viernes, 19 de junio de 2009

La intifada a lo cubano.


Los sucesos que se desarrollan vertiginosamente en Irán, dan pie a muchísima cantidad de conjeturas pero sobre todo a un común denominador, sean clérigos musulmanes o militares comunistas, la actuación es similar, conservar el poder a como de lugar.
Es evidente que las elecciones en la antigua Persia, contemplaron un sin número de situaciones, pero no tomaron en cuenta la actitud de los jóvenes que imbuidos de otro modo de pensar y cansados de aislamiento y confrontación han decidido apostar por un cambio.
Las dictaduras mientras mas se radicalizan mas sufren la violencia, tenemos el ejemplo de China y la masacre de Tian an Men , en Cuba los sucesos del malecón habanero en 1994,
México, en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco, en 1968.
Pero nunca es mas negra la noche que antes del amanecer, reza un proverbio vietnamita, y la historia lo comprueba, después de 1968, México comenzó a escribir un nuevo capitulo en su democracia, aún no consolidada pero ya esbozada.
China tiene a pesar de la represión un horizonte más amplió que hace dos décadas.
Irán que transito de un capitalismo al estilo del Sha , a un sistema regido por los Ayatolas y que ellos llaman revolución, nos ha demostrado que las juventudes vienen empujando y quieran o no los altos mandos religiosos, no pueden dejar de pasar inadvertidos.
Y nuestra amada Cuba, los sucesos desordenados y espontáneos del malecón habanero, con su destrucción de inmuebles y la violencia desatada por las tropas de asalto Blas Roca, no son mas que síntomas de decadencia de los regímenes, que al no transitar hacia una democracia al ritmo requerido, se convierten en obstáculos para el desarrollo de su propia sociedad.
Cuanto más pueden seguir impidiendo las reformas que los pueblos necesitan. Solo el tiempo que tarden los pueblos en volver a manifestarse.

Llegan los apagones a Cuba otra vez, si es que no se habían ido del todo.

Estos empezaron, bien lo recuerdo, en el otoño de 1966, cuando muchos de estos jóvenes no nacían.
Quien ha dicho que un apagón impide romper muchas vidrieras o tirar una bolsa de mierda a la casa del presidente del comité, o destrozar el carro del comunista de la calle nuestra, y quien garantiza que los jóvenes ante la represión desmedida no tomen tales iniciativas.
Vamos por un verano caliente, y ni las brigadas de acción rápida, ni los chivatos del comité, ni la policía corrupta impedirá que le caiga un huevo lleno de tinta china a la fachada de una casa, a una guagua, o un hollejo de naranja a un chivatón en la calle Zanja. Si te dan apagón y represión, dales algo a cambio.

No hay comentarios: