viernes, 5 de junio de 2009

El opio de las televisoras.

De ultima hora, catean la residencia del presidente de Globovisión en Venezuela, la noticia la acaba de dar CNN en español, y aporta detalles del suceso.
No sé quien sea el sujeto en cuestión, y no voy a cuestionar su vida, sus coches o su dinero.
Por la experiencia vivida en México, puedo comparar a dicho personaje con los dueños de Televisa.o Televisión Azteca, señores que se enriquecen día con día, trasmitiendo una programación cuestionable en cuanto calidad y veracidad noticiosa.
La libertad tiene esa arista filosa y cumple un propósito especifico, no se puede negar.
Cada clase social trabaja para sus propios beneficios y aunque las televisoras operan bajo permisos de usar el espectro aéreo propiedad de la nación, el Estado interfiere poco e influye mucho, cuestión controversial pero cierta.
La complicidad que se establece entonces de manera entendible entre el juego del poder y los intereses de todo tipo de las televisoras hacen que se cree el equilibrio razonable de factores que la hacen funcionar.
Al gobierno no le importa si dichos medios masivos de comunicación se convierten en escuelas para idiotas, pero presionan a través de la Secretaria de Gobernación cuando cuestionan ciertos asuntos que no son pertinentes de mostrar al publico, léase, fraudes, acciones coludidas de políticos y narcos y expresidentes vertiendo las más crudas verdades de sus excolaboradores.
Todo esto va mas allá en el caso Venezolano, porque la libertad vive acotada y dependiente al poder que la proyecta, tal es el caso mexicano, y en Venezuela, los canales que usan esta libertad para mostrar un gobierno autoritario y en vías de volverse dictatorial, están comenzando a ser hostigados, con la intención clara de provocar una cancelación de sus permisos de funcionamiento, algo parecido a lo que sucedería en México, si las televisoras mencionadas, osan criticar la acción de un gobierno de dudosa procedencia y además incapaz completamente de lograr las mejoras que el pueblo necesita para poder salir de una crisis heredada.
Valga para un ensayo critico las comparaciones sobre la tan traída y llevada libertad de prensa, pero además, la coacción como método intimidatorio en uso de los grandes intereses políticos.
Tan triste el caso de Venezuela por lo que implica para propiciar una balanza de posturas e ideas tan necesarias en estos momentos históricos, como en nuestro país para cultivar de manera sabia los criterios de un pueblo que se adormece de telenovelas y disfruta de una vida virtual padeciendo la vida real, incapaz de cuestionar en general, la existencia de alguna televisora que hiciera uso de la libertad a la hora de trasmitir la verdadera cara de un Estado fallido.

No hay comentarios: