martes, 4 de agosto de 2009

tú eres azul cobalto. Pablo Martin Carbajal. España.




Lo hábil y lo profundo de un escritor se muestra cuando es capaz de narrar en diferentes planos y trasmitir desde el fondo mismo de sus personajes los sentimientos, que él mismo como creador les anda dando vida.
El autor nos engancha en un frenesí de situaciones desde el instante mismo del arranque de la novela, en la primera pagina, y esto demuestra la maestría, lo profesional.
Desnuda una historia urbana cotidiana y simple, pero la recrea dé tal manera que baja al fondo de las pasiones y los desgarros humanos como un experto.
Frida y Diego juegan un papel de articulación fenomenal, se aparecen y desaparecen, en un abrir y cerrar de ojos y sin embargo siempre, logra el escritor tenerlos presentes, como una herida abierta en medio del libro.
Es encomiable la labor de investigación que Pablo Martín Carvajal,hizo en lo tocante a la vida de dos figuras claves del arte contemporáneo en México, no transita por lugares trillados, se mueve en un ámbito de situaciones y las utiliza a su favor , las recrea sin distorsionarlas, las ofrece, frescas y autenticas, como una fotografía familiar.
Quién es este hombre que nos habla con tanta propiedad de una tal Dorothi, como si la conociera profundamente, crea la atmósfera del libro una mecánica de comunión sabrosa, donde por momentos se refleja la vida de aquellos que han vivido cosas de muchas índoles.
Rememorando los bosquejos que atinadamente hace de la obra de Frida Kahlo y las veleidades amorosas de Diego, sin ser convertidos en eje, viajan en paralelo y tiene la novela dos vectores y una misma causa común.
Tú eres azul cobalto es una trampa con maña, Pablo nos cautiva y se apodera de la psique de los curiosos, dándonos a probar de algo espléndido. Para al final salir a preguntar casi en estampida, donde puedo hallar algo mas de este joven escritor.
Por cierto, la novela sé bebé de un sorbo, es agradable y con un ritmo estupendo, oficio, yo diría complicidad. La recomiendo.
http://www.pablomartincarbajal.com visitenlo.

1 comentario:

Pablo Martín Carbajal dijo...

Cuando alguien de verdad quiere ser escritor, cuando alguien conoce lo difícil que es escribir, cuando alguien se arma de paciencia viendo pasar los años y años en los que tarda en terminar una novela, cuando alguien experimenta lo difícil que es publicar siendo desconocido... cuando a alguien le ocurren todas estas cosas y se encuentra con comentarios como este, siente el impulso del lector para seguir adelante. Muchas gracias por la atenta lectura, ojalá este año puedas leer mi segunda novela. Un abrazo!