miércoles, 26 de agosto de 2009

JAMA Y LIBERTAD PARA PANFILO, PARA CUBA



Por la libertad de Pánfilo.

Para los que no estén al tanto se trata de una campaña exigiendo la libertad de Pánfilo, condenado a dos años de prisión hace pocos días, y consecuentemente, por la libertad de expresión en Cuba.
Lo que me atrae más de esta campaña además de sus objetivos es que más que ir encaminada a pedir la reproducción de un mensaje de manera más o menos uniforme invita a la creatividad, a la libertad de cada uno de los que quieran sumarse a ella. Hay una carta para firmar como ocurre en estos casos y una campaña humanitaria de envío de dinero (de manera individual y sin intermediarios) a la madre de Pánfilo. Pero lo que le da un mayor sentido es su llamado a defender la libertad de expresión, justamente expresándose del modo más libre posible.
De ahí el énfasis en los materiales audiovisuales que cada uno de ustedes esté dispuesto a aportar documentando una acción propia, individual o colectiva, que sea al mismo tiempo una manifestación de solidaridad personal con Pánfilo y un ejercicio público de nuestro derecho a la libertad de expresión. Un video expresando una opinión, fotos de camisetas, carteles puestos en lugares estratégicos. La idea no es que sigan a nadie sino que se roben la iniciativa y la hagan definitivamente suya.
Hay un buen equipo trabajando en esto y ya contamos con el apoyo de gente dentro y fuera de Cuba que nos ha mandado material de primera pero confiamos en que lo mejor todavía está por llegar y eso depende de ustedes.

Pueden enviar sus fotos, videos, grabaciones, animaciones y cualquier otro material documentando su acción solidaria con Pánfilo y por la libertad de expresión en Cuba a jamaylibertad@gmail.com o hacerlo público en cualquier otro medio. En el caso del material enviado a la dirección anterior preferimos que sea original. El sitio http://www.jamaylibertad.com/ también se hará eco de cualquier iniciativa aparecida en otros medios. Siempre agréguenle una ficha mínima con título, autor, fecha, ciudad.
Ese será el formato.
El sitio de la campaña será http://www.jamaylibertad.com/ y estará disponible este miércoles, 26 de agosto.
Por otra parte, gente cercana y querida se me ha acercado para mostrar su desacuerdo con que sea Pánfilo el objetivo de esta campaña, un ser marginal que mal encaja en un perfil heroico. Pues precisamente ésa me parece la mejor razón para exigir su libertad. Por una parte la indefensión de Pánfilo, una marginación triple o cuádruple que lo sitúa demasiado lejos de la solidaridad entendida del modo más moralista y estrecho. En esas objeciones veo la incomprensión de la esencia de la libertad de expresión. Su importancia no radica en quién habla o qué dice sino en el derecho mismo de decir, sea Pánfilo o cualquiera de nosotros.
Recuerdo que hablamos de un país en el que si el que hace las veces de presidente reconoce que hay problemas alimentarios enseguida se habla de pragmatismo y espíritu de reformas mientras que si Pánfilo habla de hambre lo encierran dos años.

Texto tomado del Blog Evidencias de Verónica Cervera http://evidenciascubanas.blogspot.com/

Vídeos e imágenes tomadas del blog personal de Margarita García Alonso http://margaritagarciaalonso.wordpress.com/


1 comentario:

Angel Collado Ruíz dijo...

Carmen te felicito por hacerte solidaria con esta causa, y facilitarme este tipo de "tecnologias" que no domino. Por Juan Carlos y por los cientos de presos que no han cometido ningún delito, gracias.
Gracias por tu sensibilidad. un beso angel