jueves, 20 de agosto de 2009

ALGO SOBRE LA POESÍA.



Monte Albán.

Algo se ha perdido en Monte Albán
una piedra menos
un ídolo no estudiado
por el alto cerro
lo vieron bajar
encubierto y discreto
sonoro y único
en su personalidad.

Lo han tildado de recuerdo
de pieza de museo.
Pero su espacio falta
en Monte Albán

El sábado en la tarde
llevarán los niños
al museo de antiguedades
para mostrarles la piedra
que sus abuelos tallaron
con precaución de artífices
sacramentalmente dedicados.
Las miradas calladas
tal vez rostros tristes
deseando en el fondo
no haber ido
profundamente confundidos
profanados sus templos
donde duermen sus ancestros
en Monte Albán.



Sobre la poesía, se ha escrito mucho, nada nuevo puede fácilmente adicionarse. Solo pequeños apuntes, discretos, pero no insignificantes.
El ritmo. La música propia que la frase lleva en sí encerrado. Permitiendo saltar de una a otra palabra pronunciada, atrapados sin sentirlo, emocionados, leyendo de un tirón las líneas vérsales.
Maestros sobran que atrapan la atención y sofocan las pausas de tan locas carreras. Entre tropos y hemistiquios, nos deleitan con sus versos.
Técnicamente la poesía a sufrido variantes debido a la época. Más directa, menos rebuscada la frase armónica, con las palabras que son mas usadas comúnmente. Así vemos a un Cardenal, cantar a la gente modesta con una fuerza de verdadera libertad. Sin las cotas y las métricas que encierran la profundidad que se persigue.
Pero cuidado que usando un sentido paralelo, los desconocedores pueden burlarse de Picasso, pero antes de su periodo cubista, pinto sus Arlequines y Saltimbanquis.
Romper con lo establecido, no quiere decir, ignorar lo establecido. Se impone un deseo natural en el hombre de aventurarse con maestría. Hacia otras formas de expresar la poesía, con valentía y sinceridad creadora. Se puede obviar la métrica y la forma, reevaluando el sentido. Si la poesía cumple ciertos formatos prefijados, solo se innova para su bien. Si al oído es la formula que se desea lograr y cumple el propósito en el segmento para el que fue elaborada, su misión es valida, aprobada esta.

No hay comentarios: