miércoles, 29 de julio de 2009

¿Qué importancia encierra enseñar apreciación artistica en nuestras escuelas?



No siempre lo que enseñamos en los salones de clases, es verdaderamente necesario. Con el respeto debido a los profesionales que elaboran las curriculas en muchas escuelas de formación profesional e incluso en algunas de Puericultura, haciendo énfasis en cuestiones de muchas índoles dejando a un lado la apreciación estética del arte. Y su sentido practico en la vida.
Todos hemos estado alguna vez ante un hermoso paisaje natural, en el bosque o en una playa desierta, lugares donde existen enormes extensiones de zonas heladas o desérticas. La inmensidad de la naturaleza expuesta, sus árboles, criaturas, colores y diversidades, de formas que nos maravillan y motivan. Quedamos extasiados y literalmente embelesados con lo que la vista logra apreciar.
Ni los pintores mas dotados de técnicas y destrezas pueden competir con lo que describo. Cuando vamos a una exposición de arte, en cualquiera de sus manifestaciones, algo sucede en nosotros. Miramos y recibimos una impresión. Podemos tener una opinión determinada cuando concluye el evento y trasmitir nuestros sentimientos y pensamientos con relación a la actividad de la que hemos participado.
Una orquesta sinfónica ofrece un bonito concierto, obras de Beethoven, aquel músico alemán que casi todos han escuchado decir que era sordo, mas no todos han escuchado interpretar sus melodías, queda uno extasiado, la profundidad de los sonidos, sus diferentes acordes, la maravilla de unir a tantas personas por medio de unos papeles pautados y llenos de notas que los no músicos ignoramos, hace que todos puedan marchar juntos, es un despliegue de organización y disciplina.
Cuando observamos una exposición de pinturas en una galería, nos vienen a la mente muchas preguntas, pero nuestra vista enfoca y nuestra educación cultural, artística y estética, valora.
Muchas veces soy simple cuando trasmito conocimientos, por la sencilla razón, que tampoco sé mucho, pero lo poco que sé, radica en dejar aflorar los sentimientos, cuando no sabemos mucho, es recomendable dejar todo en manos de nuestras emociones, siendo ellas las que hablen por nosotros. Mirar las obras y disfrutarlas, después saber que sentimientos nos trasmitieron y por ultimo investigar. Hay quienes prefieren investigar primero y ver después, todo se vale.
Pero así como nos paramos delante de un paisaje, creado por Dios, y nos sublima el alma y hasta nos inspira y sentimos dentro una serie de cosas que nos es difícil explicar, igual sucede con las esculturas y las pinturas, las Sinfonías tocadas por las orquestas de cámara y el Arte en General.
Entonces el mensaje va mas allá, nos quejamos de un mundo en constante conflicto de intereses, diferencias sociales, consumismo absurdo, valoración triste de los seres humanos según criterios económicos, guerras y conflictos políticos, mediocridad fomentada por la creciente incultura, dentro de los valores de cultura que trasmitimos deficientes y caducos.
Preferenciando la apreciación artística en nuestros educandos y en nuestros hijos, contribuiremos a fomentar gustos y criterios basados en lo armonioso y hermoso del ser humano, digámoslo de esta forma, el lado mejor de la humanidad. El enfoque de belleza que nos legaron otros, algo que en estos momentos de crisis de valores y sentimientos, es vital retomar, encausando a las personas bajo nuestra responsabilidad familiar o educativa hacia opciones que además de alimentar sus carencias artísticas, fomenten un mejoramiento humano sobre la base de una valoración mas profunda y culta como tales.

Fiesta típica de niños, captada por la mirada artística del muralista mexicano Diego Rivera.

1 comentario:

Meulen dijo...

Muy de acuerdo con esta entrada...
vale siempre las buenas reflexiones de este loco hacer en la vida...
tan preocupados que vamos a veces en las cosas ligeras y nos olvidamos de rescatar y buscar en los legados que nos han dejado muchos grandes y visionarios que es necesario e imperiosamente necesario traer a este tiempo...

Un saludo especial y tengas buenos tiempos a tu vida!