miércoles, 15 de julio de 2009

Fuera del Juego.


Uno cincuenta cada libro, y yo me llevaba tres
cada vez que me pagaban
en la librería que estaba en la esquina de 23 y M
llegaba contento a casa para comenzar a leer.

Los libros eran entonces muy baratos en Cuba
no todos los tenia, la censura distanciaba.
los negados y los críticos estaban prohibidos
pero podía leer a Zolá y Amado Nervo, aunque
no pudiera leer a Cabrera Infante y a Padilla.

Por cincuenta centavos disfruta de Guillén.
y camino al malecón me leía dos que tres
poemas que me gustaban.

Me negaban la impresión de un poeta complicado
y me daban al cubano que hablando como francés
que en aquellos lejanos tiempos me gustaba leer
pero jamás escucharlo.

Fuera del juego era un pecado y su ilustre pluma
un sacrilegio a la patria, por aquello de poner
a pastar sobre la patria a los héroes ofendidos.

Mas todo aquello ha pasado con su carga de nostalgias
muchos ya se han callado por las leyes de la vida
y aunque otros han llegado con fuerza descomunal
no los puedo contemplar por encontrarme muy lejos.

Hace poco me di cuenta que no existe frente
a la libertad extinguida la famosa librería
ni la esquina se ve igual
descolorida y fría sin el soportal cultivo
de los libros tan queridos que solía yo comprar.

No hay comentarios: