lunes, 23 de marzo de 2009

Los sucesos de la Embajada del Perú y el éxodo de Mariel .Cuba 1980.



Dedico esta nota a la libertad, es mejor pecar por el exceso de ella que sufrir su ausencia.

Recordemos que las primeras personas que deciden salir de Cuba, de manera legal lo hacen en el mismo año 1959, por motivos muy variados, incluido el político por supuesto, en esas primeras salidas se aprecia que un alto índice de estas pertenecen al aparato del estado del dictador Fulgencio Batista y Zaldivar.

Empresarios, ingenieros de firmas extranjeras y cualquier cantidad de personas que veían en el nuevo régimen algo distinto a lo que ellos anhelaban.

Es de notar que en cualquier otro país donde existen vías democráticas la gente no opta por irse, utiliza los recursos políticos y democráticos para lograr los beneficios a que todo ser humano tiene derecho, no quiere esto decir que sea un camino fácil peor aún si se cancelan de golpe estas opciones.

De alguna manera las salidas se fueron reduciendo y el régimen tuvo mas control sobre este tipo de evento.

Para los años sesenta, eran ya una verdadera muestra de falta de libertades.

Por lo que proliferan las salidas clandestinas, dramáticas como las efectuadas en la cavidad que conforma el espacio que permite guardar el tren de aterrizaje de un avión comercial, aviones de guerra y hasta el paso por la zona minada de la base naval de Guantánamo en Caimanera.

Y muchísimas formas más que han convertido al Estrecho de la Florida en un triste cementerio.

Todas aquellas personas que el régimen le permitía después de muchos y engorrosos tramites marcharse del país, se iban con la certeza de un viaje sin retorno, haciendo las despedidas sumamente tristes.

Por la no autorización de retorno.

Así partieron padres dejando hijos o hijos dejando a madres y se comenzó a dividir la familia y nunca mas se ha podido volver al punto de partida.

Unos murieron en Cuba, otros fuera.                                   Infinidad de núcleos familiares jamás volvieron a unirse.

A mediados de los años setenta, la situación económica de Cuba, no parecía tener mayor auge que dos camisas, dos pantalones y dos pares de zapato por año, no podemos hablar de una represión en aumento por que la represión no ha disminuido el paso desde 1959.

Irse de manera clandestina se tipifica, como delito, y se aplican penas de cárcel con agravantes bastante denigrantes para la condición humana, como aquel , por solo citar uno, de mantener a dos personas presas en una minúscula celda totalmente a oscuras durante nueve meses.

La vida política se distingue por una recién estrenada constitución y un Poder Popular que utiliza el voto del pueblo para trabajar a favor del estado y en contra de los verdaderamente necesitados. Los obreros y campesinos.

Dos países de América otorgaban visado automático a todo aquel ciudadano que arriesgando su vida, pisará el suelo de su territorio consular, cuestión desde cualquier punto de vista, amarillista y morbosa, pero era otra opción, draconiana.

Balsa o embajada.

Cualquier cubano sabe que las salidas legales eran un esperar eterno.
Sin contar que los menores de 27 años podían no ser autorizados so pretexto de edad militar.

Inicia 1978 y encontramos a una población que recibe paquetes pequeños de ayuda de los familiares que viven en el extranjero, por lo que comienza a verse un poco la variedad en el vestir, cosa que anteriormente solo disfrutaban los marineros y los personajes del gobierno y sus familiares.

Aún así no podemos marcar este año como el parte aguas, sin embargo el mar de fondo era grueso ya.

1979, fue un año interesante, que marca el fracaso de la labor constante de adoctrinamiento del Estado en la juventud, la formación del hombre nuevo no solo es un fiasco, no existe el hombre nuevo al estilo que el estado creyó conformarlo, la juventud no cree las promesas por incumplidas, de una revolución inexistente desde el mismo inicio.

Mientras en las estaciones radiales prohíben ciertos tipos de música, según criterios nunca explicados a cabalidad, las estaciones norteamericanas que trasmitían desde Miami eran las predilectas de grandes porcentajes de jóvenes, y los grupos de rock que no abundan en la isla tienen cientos de fanáticos a pesar de que nunca graban discos, ni aparecen en la radio o la televisión.

Las personas con pelo largo son mal vistos y se les bloquea el acceso a centros laborales y universidades. Con relación a los estudios superiores, eran excluidos los que tuvieran la valentía de ser sinceros y mencionaran ser Católicos. La asistencia a las iglesias era reducida y muy extraño ver muchachos ir a misa los domingos.

Cada vez que algún valiente arriesgando la vida sé mete por la fuerza en alguna de las embajadas referidas, media Cuba se entera. 

Esto hace mayor el reto para el Gobierno y en lugares como la Embajada de Venezuela en quinta avenida, los guardias armados con largos fusiles AKM y muchos sacos de arena como trincheras, indican a los paseantes incorporarse a la acera del frente, como a unos doce metros de la entrada principal de la residencia señalada.

A pesar de todo este despliegue militar, valientes y atrevidas personas logran mediante diversas estrategias salvar la barda y ganar la libertad.

Esta situación había sido motivo de avisos gubernamentales y amenazas veladas de suprimir la vigilancia en ambas sedes diplomáticas.

Ante una situación económica y social cada vez más caótica la dirigencia comienza a planificar nuevas formas de atraer recursos económicos y distender algo la caliente situación interna sobre todo en la Habana.

Se prepara un plan piloto y se pone en marcha.

Se recibe la visita de 55 jóvenes que salieron muy chicos de Cuba y desconocen la magnitud de la descomposición social que sé esta viviendo.

Un documental se elabora a marcha forzada y se distribuye con carácter de urgente en los principales circuitos cinematográficos.

El film impacta a la opinión publica, la factura es impecable, hasta los mas duros se le aguan los ojos ante las expresiones de personas que después de muchos años regresan al lugar donde nacieron, viendo sus antiguas casas, escuelas, familiares y vecinos.

Este preámbulo manipulador dio paso a un numero muy selecto y reducido de personas autorizadas a viajar desde Miami.

A todo esto se prepara a los cuadros del partido con la consigna de tratar bien a las personas que serian autorizados a regresar de visita, llamados desde ese instante “ Comunidad Cubana en el Exterior”, por lo que después de 20 largos años por obra y gracias de una coyuntura histórica dejan de ser despectivamente llamados "gusanos" para ser aceptados como Comunidad, cosa que no paso por alto la jocosidad nacional al bautizarlos como mariposas.

Todo empezaba a marchar bien. Los primeros cubanos llegan con provisiones modestas y no fueron muy dispendiosos en sus gastos. 

Moderan incluso sus opiniones políticas. 

Solo en pequeño comité familiar son capaces de expresar lo deteriorado que ven al país y la ausencia de bienestar en la construcción del socialismo.

Esta fue la antesala de los sucesos conocidos como  Embajada del Perú.

No hay comentarios: