ARTÍCULO ORIGINAL PARA EL THINK-TANK DE CUBANÁLISIS
Lázaro González, Toronto, Canadá
“La penuria de la vivienda para los obreros y para una parte de la pequeña burguesía de nuestras grandes ciudades modernas no es más que uno de los innumerables males menores y secundarios originados por el actual modo de producción capitalista. No es una consecuencia directa de la explotación del obrero como tal obrero por el capitalista”.
Federico Engels
“Hay piedra suficiente y brazos de sobra para hacerle a cada familia cubana una vivienda decorosa”.
Fidel Castro
Necesaria introducción
Los temas centrales de la agenda cubana se refieren sin dudas a los Derechos Humanos que el régimen de La Habana por mas de medio siglo ha sustraído de la agenda social, en tanto el castrismo es un sistema que se sostiene y reproduce sobre un esquema de reproducción de la pobreza estructural.
Existen tres factores clave en el ejercicio de ese poder:
• Férreo control político sobre la sociedad, que crea una sociedad “civil” artificial y subordinada mediante todo tipo de organizaciones fractales, que restringe a las personas a la categoría de individuo, impidiéndole alcanzar el status de ciudadano
• Monopolio absoluto sobre la información y el acceso a ella
• Estratificación de la sociedad y los individuos en un sistema de castas.
Los problemas de la vivienda y la alimentación, solo por mencionar los de mayor impacto social sin desconocer la importancia de otros muchos, son formas de expresión concreta en que el castrismo ejerce su poder.
Seguir leyendo aquí
3 comentarios:
Muchas gracias por el enlace.
Lazaro no hay nada que agradecer, ambos a Carmen ,que es la que sabe hacer enlaces y ese tipo de asuntos en las computadoras, gracias a ti por tus articulos, un abrazo angel
Gracias a ustedes chicos...
besos
Publicar un comentario