sábado, 3 de octubre de 2009

LOS PAYADORES.



>
> Argentina ha tenido poetas excelsos, que viven actualmente a través de sus importantes obras, que volcaron su genio y su sentimiento en temas camperos, que manejaron la décima con verdadera maestría, aunque solamente “en papel”, pues la historia no los recuerda como payadores, menos de contrapunto (Esteban Echeverrría, Estanislao Del Campo, Rafael Obligado, Almafuerte, Ascasubi, etc.) autores identificados con la llamada “literatura culta” y verdaderos titanes de la poesía gauchesca.
> En el Río de la Plata aparece la poesía payadoril sujeta a un proceso de olvido casi inmediato por ser improvisada. Su característica fundamental es el cantar opinando, sobre todo después de la primera Invasión Inglesa, a partir de la cual los cantares amorosos y picarescos pasan a expresar los anhelos políticos y sociales imperantes.
> Se improvisan sobre temas de inspiración propia o propuestos por el auditorio o
> y en un cordial mano a mano
>
> Por el Abasto se vieron
> y en mil gestas se lucieron
>
> Carlos Gardel, en tu historia
> Todo ya fue definido,
> Pero ninguno ha surgido
> Para ensombrecer tu gloria.
> Estás en la trayectoria
> De la musa popular
> Y te quieren imitar
> Con un absurdo deseo,
> ¡ andan buscando un trofeo
> y no lo pueden hallar!
>
> ¿De dónde, tantos cantores,
> han salido, de repente?
> No me explico, Dios clemente,
> La plaza de aturdidores.
> La radio les hace honores
> Y se oye cada cantor
> Que da vergüenza y horror
> Con ese martirio cruel,
> Y dicen:-es de Gardel
> Magnífico imitador!
>
> Perdónala desde el cielo,
> Carlitos, con tu sonrisa
> A esa recua sumisa
> Que imitarte fue su anhelo.
> Pájaros de corto vuelo
> Pronto tendrán que caer
> En el triste atardecer
> De sus necias pretensiones,
> Cantores de bodegones
> Mucho tienen que aprender.
>
> Pero quiero recordar
> En un cordial mano a mano
> Al dúo Gardel-Razzano
> Que pronto llegó a triunfar.
> Ninguno podrá olvidar
> A esos bravos cantores
> Que coronados de flores
> En el Abasto se vieron,
> Y en mil gestas se lucieron
> Cantando cual ruiseñores.
>
> Desde Palermo a Corrientes
> Y del Abasto hasta el centro
> El canto tuvo un encuentro
> Con emociones vehementes.
> En guitarreos ardientes
> El dúo tradicional
> Esa base colosal
> Para sufragar donaires,
> El dúo de Buenos Aires
> Cortante como puñal.
>
> Al tiempo que ya se ha ido
> El dúo perteneció
> Que con su arte dejó
> Un camino bien florido;
> Muchos dúos han habido
> Que se han hecho respetar,
> Pero fue el más popular
> Y discutirlo es en vano,
> El dúo Gardel-Razzano
> Que nadies puede olvidar.
>
> Y los bohemios cantores
> Se fueron pronto a la gloria,
> Después se escribió la historia
> Para rendirles honores.
> Surgieron imitadores
> De este dúo soberano
> Con propósito malsano
> De conquistar un laurel,
> Ahora se murió Gardel
> Y sólo queda Razzano.
>
> Y queda en la balaustrada
> De la vida, frente al sol,
> Añorando el sí bemol
> Que soñaba en la cortada.
> Ahora que está plateada
> Su cabeza de cantor
> Evoca con el amor
> De aquel que tanto ha sufrido,
> Al compañero caído
> Que fue su triunfo y su honor”.
>
> Voy a tratar la búsqueda en mis archivos algunas "payadas" y te las envio dame tiempo.
> Los payadores argentinos y creo tambien algunos uruguayos se juntaban en grupos
> de improvisadores que creaban lo que se decia "contrapunto" vale decir...
> uno comenzaba y otro contestaba sobre lo que oia y eran impresionantes esos diálogos cantando con guitarra cada uno , se pasaban horas y todo terminaba con un vinito y no habia ni vencedores ni vencidos.Sabes Angel que tengo 90 años y en Febrero cumplire 91, y he vivido esos dias oyendo a estos colosos de la improvisación en reuniones en las que participaba mi hermano mayor ALFREDO,
> (se fué para esperarme en el mundo astral) el era maestro con rigurosos estudios
> técnicos de guitarra, yo era chico y no me movia para escucharlos en las noches
> cuando se juntaban varios en la vereda de la casa , mis tiempos inolvidables.

Poeta: Sebastián Alonso Corral.
Argentino/Español.
>

No hay comentarios: