viernes, 9 de octubre de 2009

Yadam

Nació en Cuba, pero desde muy chico el mundo lo reclamó. Por eso, desde muy joven y tras comenzar su formación en La Habana, se mudó a Europa, llevando consigo muy en su ser ese sincretismo en el que opuestos como el indio, el negro y el europeo conforman a un ser único en el planeta: el ser caribeño.


Así salió de Cuba, a buscarse la vida y cambiar su mañana. Luego de vivir por casi una década en Dinamarca, se establece en España, en donde establece su hogar con la esperanza de que algún día no sea un extranjero.

Tras codearse con destacados talentos musicales, YADAM entendió que era el momento justo para presentar su propuesta, una que lo identifica como hombre y como músico.

Poco a poco, emborronando de paso cientos de cuartillas, fueron naciendo de su inspiración once temas musicales que hoy felizmente conforman su primera producción discográfica para el sello Universal Music Spain, que lleva por título Confesión. En esta propuesta YADAM desnuda su alma, sin remilgos, dejando su piel en cada uno de estos temas que le hablan al ciudadano del mundo, llevando un mensaje que queda grabado como tinta indeleble en el gusto del amante de la buena música.

Como duendes solidarios y cómplices, un grupo de entrañables amigos se dieron a la tarea de aunar esfuerzos con YADAM, para lo que final y felizmente es una producción discográfica que se distingue por ser una propuesta tan íntima como familiar en la que el artista se encuentra identificado en cada nota musical y su voz se apodera de un espacio muy suyo; un espacio que le esperaba desde siempre.

En Confesión queda a flor de piel las aportaciones de Iván González (Melón) una de las grandes figuras del piano cubano y del jazz latino, el ritmo en la percusión de Alfredo Chacón; la batería de Pablo Serrano, la guitarra acústica y el sentido rítmico de John Sund, las voces de Marie Louise, Gema y Pavel, así como la ayuda y entrega absoluta de su más cercano amigo y colaborador Javier Monteverde.

Artista de principio a fin, y comprometido con un producto de óptima calidad, YADAM no sólo compuso, sino también arregló y produjo todo el disco. Y como si fuera poco, tocó las guitarras acústicas, bajos y teclados en algunos de los temas del disco.

Confesión marca, pues, el inicio de una brillante carrera musical de YADAM en el pentagrama musical internacional, con un sonido y líricas sin paralelos, que lo separan del resto de sus pares porque en el mismo plasma el reflejo de un modo de vida, una manera de acercarse a la realidad desde su punto de vista, con sus costumbres y señas de identidad a flor de piel.

“La filosofía y disciplina que quiero que envuelva a toda mi propuesta es la humildad, la sencillez y el respeto por lo que creemos y defendemos un sueño. Por todas estas razones sigo confiando en la música que se hace entre amigos, música que nace del alma”, establece YADAM.

En pocas palabras...

• Nació en Cuba, en el 1972.

• Estudió Música en la Escuela Nacional de Música de Cuba.

• Tras su salida de Cuba ha vivido en Dinamarca y España.

• Durante los pasados años estuvo muy ligado al género del jazz.

• Para su primera producción discográfica colaboró con reconocidos talentos como el baterista Pablo Serrano, el pianista Iván González Melón y el guitarrista John Sund.

• También colaboró con Outlandish, Concha Buika y Victoria Abril.

• Ha producido y compuesto para numerosos artistas como Pastora Soler, Outlandish, Patricia Manterola, Upa Dance entre otros.





2 comentarios:

Unknown dijo...

Con perdon, pero este socio ni es musico ni cantante. Una propuesta mas autentica para mi fue la que sugirio Sosa: Odalys Salinas

Carmen Rivero Colina dijo...

Laz, se trata de dar a conocer a otro de los músicos cubanos que hay en este mundo. Su estilo es lo que llamamos aquí en España canta-autor.
Besos