jueves, 17 de diciembre de 2009

Maldivas, paraíso vulnerable


Aguas cristalinas, arena blanca, palmeras que se mecen con el viento… es el paisaje de las Islas Maldivas, un paraíso de 1.196 islas en el Océano Índico que ya se está viendo afectado por el aumento del nivel del mar, producto del cambio climático. Foto: Ahmed Eagan/bluepeace y klimaforum09.


La fragilidad de este archipiélago se muestra en una exposición auspiciada por Klimaforum09. Esta cumbre alternativa se celebra paralelamente a la del Cambio Climático en Copenhague y cuenta con la participación de organizaciones ambientalistas y asociaciones civiles. Foto: Muha/bluepeace y klimaforum09.


La ONG ambientalista Bluepeace fue la encargada en capturar estas imágenes. "En la medida que sube el nivel del agua, los habitantes de Maldivas tendrán que mudarse a islas artificiales como la de Hulhumalé, creada dos metros sobre el nivel del mar", se pregunta esta organización. Foto: Muha/bluepeace y klimaforum09.


Lo natural y artificial conviven en la pintoresca isla de Male, la capital de las Maldivas. Esta ciudad es una de las capitales más vulnerables del mundo y una de las que tiene mayor densidad de población. Foto: Muha/bluepeace y klimaforum09


Los habitantes de estas islas han vivido en armonía con la naturaleza durante muchos años. Sin embargo, sus vidas en la Maldivas se están viendo gravemente afectadas por el aumento del nivel del mar. Foto: Ali Nishan/bluepeace y klimaforum09.


El método tradicional de pesca de atún que se utiliza en las Maldivas no representa un peligro para los delfines. No obstante, el aumento de la temperatura del agua podría afectar los corales, donde se reproducen los pececitos que se utilizan como carnada para pescar el atún. Foto: Ahmed Eagan/bluepeace y klimaforum09.


Los arrecifes de corales son una barrera natural que protege a estas islas de la acción de las olas y tormentas. Este delicado ecosistema marino puede morir con un pequeño aumento de la temperatura, lo que deja a las Maldivas sin defensas. Foto: Mohamed Abdulla Shafeeg/bluepeace y klimaforum09.


Es por esto que el hombre ha tenido que construir muros de cemento para que hagan el mismo trabajo que los arrecifes. Foto: Ismail Moosa Fikry/bluepeace y klimaforum09.


No sólo las costas de las Maldivas se están viendo afectadas. La subida del nivel de mar está tornando el agua dulce subterránea en salada e inservible para regar los cultivos. Foto: Muha/bluepeace y klimaforum09.


Durante siglos, los habitantes de las Maldivas han llevado una vida de paz y coexistencia con el mar. Los efectos del calentamiento global podrían cambiarlo todo. Foto: Muha/bluepeace y klimaforum09.

Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios: