miércoles, 1 de abril de 2009

Marianao.












La Ciudad de la Habana, esta dividida en 19 municipios, de uno de ellos les quiero decir un poquito, porque de allí soy yo. Marianao, no sé de donde provenga ese nombre que algunos asocian a una tal Maria Nao, lo más probable que sea en recuerdo de una de las Carabelas donde el ilustre navegante genovés Cristóbal Colón, arribo un día a las tierras del nuevo continente.
El municipio mas populoso de la capital. Con un amplio territorio, industrias, para el rumbo de Puentes Grandes, cerveceras y papeleras. A unas pocas calles detrás de la avenida 51, comienzan las extensiones de tierras dedicadas a diversos cultivos.
Hacia el este le sirve de frontera natural el río Almendares . Para el oeste los limites llegan hasta el bello pueblo del Guajay, entre ambos extremos un bello litoral amplio y de hermosas playas de aguas cristalinas, a donde íbamos a parar cuando nos escapábamos de la secundaria.
No podía faltar mencionar Tropicana, el cabaret más bello del mundo! Con sus salones, Bajo las Estrellas y Arcos de Cristal.
El cuartel militar de Columbia junto al hospital militar.
La escuela de artes y oficios , el asilo de ancianos y la casa del ilustre cientifico marianense Carlos J. Finlay descubridor del vector que produce la fiebre amarilla.
Quiero mencionar la Escuela de Pintura y Escultura San Alejandro, donde tuve excelentes maestros en el tiempo que fue su director el querido Juan Sánchez, Alejo el maestro de Historia del Arte, Fowler, escultura, ya fallecido y el exitoso maestro de dibujo Roberto Favelo, hace de esto ya, algunos agostos. Puse la foto de la Maternidad Obrera de Marianao, lugar donde nací en 1956, cuando el gobierno era otra dictadura, pero funcionaba y el pueblo no pasaba tan grandes y enormes calamidades.
Los dejo con las imágenes de mis lugares de nacimiento. En otra ocasión pondré mas fotos.

2 comentarios:

Carmen Rivero Colina dijo...

Hola Ángel, esto de Mariano está muy bien. Decirte que mi madre aunque nació en Jovellanos – Matanzas vivió desde los 7 años hasta que se fue en 1960 en la Lisa, muy cerca de dónde tú te criaste. Calle 160 entre 49 y 51. ¿Te suena?
Besos

Angel Collado Ruíz dijo...

Regalame unos minutos para poner a funcionar la vieja compu modelo 56, en 100 y 51 se desviaba uno para el aeropuerto, la plaza de Marianao, lo que es realmente su centro historico, queda en 51 y 124, pierdo un poco el recuerdo entre esta calle amplia y el puente de la Lisa,que es un barrio incrustado en Marianao,este puente esta por la 140 aprox.
al pasar el puente comienza La Lisa, un poquito mas alla esta la casa donde vivio tu mami, alli cambia Marianao se vuelve bonito y destaca lo pueblerino antiguo, el Hospital Frank Pais de ortopedia, muy lindo lugar. Hace un poco mas de 20 años que no veo esos lugares.
De Jovellanos te hablare un buen día.