domingo, 31 de mayo de 2009

Esta es la realidad que Fidel Castro no quiere que aparezca en Internet.


foto tomada de la pagina http://cubademocraciayvida.org del articulo del periodista independiente Carlos Serpa Maceira. Reportando desde La Habana. Cuba.

La Internet y su problemática en Cuba. Una visión de control político.

Mi generación creció, con bicicletas checas, “chivichanas”, pelota callejera y limitaciones de muchas cosas, esto lo hemos oído muchas veces y además algunos lo complementan, diciendo, no existían estos y estos juegos modernos de televisión, ni los teléfonos celulares con juegos sofisticados, etc.

Fuimos más sanos al tener menos opciones?, todo en la vida es relativo, yo no suelo quejarme de aquella época y confieso sin ningún tipo de problema que aún con 53 años si volviera a Cuba, me tiraría de la loma de 60 con una buena carriola aunque los chavos me vieran como un ente antediluviano.

Por mi cabeza jamás ha pasado la idea de jugar con aparatos electrónicos frente al televisor. En esta sencilla anécdota estoy literalmente, haciendo uso de mi libertad. Incluso sin cuestionar, si no lo tuve porque y otros aspectos sean o no políticos.

La tecnología ha evolucionado a niveles asombrosos en muy pocos años, y en el área de computación es donde tal vez sea más visible esos cambios que afectan a todos los demás aspectos de la vida que nos rodea, ejemplos sobran.

Algunos adelantos van llegando a Cuba, que no puede sustraerse de usarlos, pero uno en especifico esta creando serios conflictos con el gobierno dictatorial de la isla. La Internet.

Que posee de malo, al criterio del Castrismo, tal innovación tecnológica. ?

Hasta el año 1979, la dictadura pudo filtrar mucha información y manipularla a su antojo, con relación al mundo circundante, era como si los cubanos fuéramos menores de edad, a los que se les debía administrar toda la información para evitar contaminaciones indeseables.

El papá, queriendo proteger a los hijos no permite que vean algo, que a su criterio, puede ser perjudicial para su familia.

En un rato todo aquel mundo se quebró de la manera mas dramática imaginada, una oleada de personas volvía a Cuba, con información de primera mano sobre como era el mundo real allende las paredes nacionales, un mundo que vivía y crecía, con una calidad de vida superior a la ofrecida por la dictadura castrista, nadie controlaba los pensamientos y las opiniones y era duro, pero se vivía.

A partir de ese momento la credibilidad revolucionaria sufrió un descalabro brutal e irremediable.

A pocos años de aquello, surge el fenómeno de la Computación, a la que Cuba se aferra a no pertenecer aludiendo mil y un pretexto.

Posteriormente llega la creación de la Internet, y su viabilidad para convertirse en una ventana al mundo, dejando atrás conceptos virtuales y allegando a las personas a los asuntos en tiempos reales, confrontando al ser humano con la libertad de todo tipo, donde solo se necesita un criterio sólido y los medios para observar, pero además permite participar, no es un disco con una enciclopedia de consulta, es todo un sistema sofisticado de comunicación global.

A todas estas, el gobierno cubano lucha denodadamente, a brazo partido, por implementar un sistema que no ha funcionado ejerciendo una critica perenne hacia fuera, haciendo ver a los cubanos, prisioneros en la isla, las ventajas de algo que no amerita, ni soporta el menor análisis serio sobre alguno de sus supuestos beneficios, al verse tras la óptica de las libertades personales, o dicho de otra forma, no me importa lo que dices que me das, si no me das mi libertad de elegir lo que verdaderamente deseo.

Entonces es cuando más profundas se vuelven las contradicciones entre dirigencia y pueblo a través de un concepto de país.
No podemos dejar pasar por alto la propaganda eterna del régimen en función de la creación del hombre nuevo.

Qué es el hombre nuevo, un ser desprovisto de ideas críticas. ?

Una persona que espera que unos ancianos debilitados y obsoletos le digan lo que tienen que hacer, cuando, como y ha que horas, tutelando la vida de un pueblo y además creyendo que ese tipo de vida es una verdadera democracia?

Al estar convencidos, los dictadores, que tal hombre no es de fiar a sus intereses, debido a la cultura de la doble moral y la falsedad de la hipocresía, que en su constante el régimen ha creado y alimentado, surgen las imposiciones.

El estado piensa y actúa en función paternalista, gira instrucciones y reparte castigos como lo haría un padre a quien los hijos desobedecen.

Lo razonable en una democracia, es ofrecer un modelo y dejar que los demás lo sigan a su entera libertad, crear con el consenso de todos, en fin algo muy conocido. Enseñar con base en el respeto, la tolerancia y la verdad y dejar luego que cada persona forme su propio criterio.

El régimen cubano siempre ha sido un sistema inseguro, explotador de las masas, mas que el propio capitalismo, controlador y manipulador de la más ínfima noticia. Y por lo tanto vulnerable cual no existe ningún otro sistema social.

De ahí el temor que raya en el terror y lo lleva a un grado supremo de control patológico al hablar de Internet.

Como un gobierno despótico y tirano, va a permitir que un obrero o campesino, vea una ventana al mundo, y descubra que le mintieron, que la gente del mundo, a pesar de las crisis y todo lo que le han dicho vive mejor que ellos. Ellos que debieron ser el centro de un sistema que se hizo para y por ellos y empiezan a conocer que Fidel Castro y Raúl Castro, viven como grandes burgueses, con grandes lujos y bienes y servidumbre y grandes y maravillosos manjares y tu pueblo, te mueres de dificultades de todo tipo, tus libertadores, te engañaron, han vivido a expensas de tu trabajo y te esclavizan y te mantienen en la miseria, mientras ellos disfrutan las mejores tajadas de la patria.

El Internet es demasiada información y te volvería critico y pensante y además contestatario y rebelde, y en su debilidad les costaría trabajo controlar a un pueblo, que entonces si sé esta convirtiendo en el hombre nuevo, y ese hombre nuevo, el comunismo le tiene mucho miedo, porque sabe distinguir entre explotadores y explotados.

sábado, 30 de mayo de 2009

Chico esto se esta poniendo bueno, unete a la movilización.


Libertad para los presos políticos, libertad de expresión, libertad de internet, libertad para entrar y salir, libertad, libertad, libertad.

Atento aviso.


A partir de este momento me declaro en movilización general, para anunciar a los amigos que pasan por esta pagina que solo trataré asuntos cubanos relacionados con Internet, libertad, presos políticos y democracia. Si me llega la inspiración y surge una poesía, será ajustándome al tema en cuestión . Hasta el martes por la mañana. Gracias.

Felicidades Canarios.


Hoy es el día de la Comunidad Autónoma de Canarias, están de fiesta, felices por muchísimas razones, cuando uno ve lo transparente de sus aguas y la pureza de sus montañas y presas, ríos y paisajes, admira la maravillosa obra de Dios.
Sus gentes formaron parte de la nacionalidad americana y se entrelazaron nuestras culturas para siempre. Hermanados en ritmos, gustos y palabras, arquitectura y amor por el mar y la vegetación.
Felicidades de todo corazón, hermanos , cuiden su entorno y disfruten este maravilloso testimonio de belleza y esplendor. Enhorabuena.
Un saludo desde México lindo y querido, con amor.

El blog como herramienta de difusión en Cuba.



El fenómeno bloguero, cobra mayor relevancia en Cuba debido a la imposibilidad real del gobierno represor y censor al no poder controlar lo que las personas emiten y divulgan.

Pero cual es la magnitud de dicho medio de expresión.?

Pudiéramos comparar todo esto a un edificio en llamas donde cada una de las personas atrapadas en los departamentos asoma la cabeza y grita pidiendo auxilio, pero los que están en los demás departamentos y no se han percatado del incendio, no gritan, no se percatan del peligro, incluso algunos continúan con su vida, según sea, duermen o comen, o disfrutan de los beneficios de algunos implementos extras que han conseguido tener, sin saber todos que el fuego avanza y si no están prestos los acabara devorando, a pesar de las comodidades de su pequeño entorno.
Relativamente son pocas las personas que tienen la posibilidad de escribir una pagina, presionados y vigilados de cerca por un gobierno que no desea este tipo de manifestación.
Sin embargo sea publico o enmascarado tras un seudónimo los blogueros cubanos expresan al mundo su día a día, sus experiencias y las de otros que no tienen voz, las hazañas que se viven para alimentarse o vestirse , desnudan un régimen que no ha querido llevar el prometido bienestar a un pueblo que no soporta mas engaños y traiciones.
Existen blog oficiales cubanos también, discretos y poblados de recursos técnicos , fabricados en laboratorios tecnológicos y autorizados a emitir al aire su propio mensaje, los cruzo en mi navegar diario, los leo , y confronto sus escritos con aquellos que leo de los bloguer prohibidos por el gobierno, las noticias de estos permitidos , hablan de un mundo existente afuera, pero tienen la prohibición explicita o directa de ver hacia dentro con un espíritu critico y honesto, no dejan de ser peones del sistema y sus ojos azules plásticos no engañan al conocedor de cuanto se vive y sufre en nuestra patria.
Ser bloguero contestatario o simplemente describir la realidad diaria, expone a su creador al peligro de la represión continua y el titulo endilgado de ser pagado por el imperio vecino, cocina la dictadura nuevos métodos represivos y formas nuevas o conocidas para evitar la divulgación de una verdad que cada día va siendo más difícil de contener, una Cuba muere y otra le sigue los pasos urgida en su nacimiento del oxigeno puro de la verdad, a pesar de las trabas y amenazas, las personas saben de la importante labor de postear, y aceptan el reto, porque son la única ventana directa y sincera que trasmite los últimos tiempos de la represión dictatorial.

Poemas del Sábado. Piratas.


Hoy hablaré de piratas
Parche al ojo y barbas negras
Parados al centro de la nao
Con bandera de huesos cruzados y calavera
Por mano un garfio agita al viento
Colosal rugido de la voz de trueno.
Proa al mar mis valientes, proa al mar!
La nave surca los mares embravecidos
El agua cae sobre cubierta
“El rayo negro” navega rumbo al final
los piratas se amontonan para abordar
la mar brilla de azul y oro
se tiñe de rojo púrpura y maderos
los escotillones relucen al fuego
Abordemos, abordemos!
Las luces se apagan, cesan los ruidos
De las explosiones,
Se calma todo de manera espontánea.
El director dice, Corten!, se imprime
Otro día mas en un set de cine.

viernes, 29 de mayo de 2009

La ultima brisa.


Cosmogonía de lo vivido
Sin dejar de ser y siendo
Aunque negar no puedo.

Asentado en la nada virginal mueca de los exabruptos
Bandeando a estribor, medio escorado
La carga de los años hace agua
Navegando en un mar de verdes nopales
Como instrumento de música eclesiástica
Dando al paisaje mi faz curtida de viejo navegante
En trance de olvido y puerto cerrado
Contador de historias sin sentido de norte.
Brújula quebrada.
Los vientos alisios me abandonaron
Por que olvide mis artes de pescador de sueños
Para poner casa en tierra adentro
Donde las gaviotas no pasan
Ni los viejos barcos anclan
Poniendo sus redes a secar al sol de la mañana

Vengativa forma de la naturaleza
No puedo caminar derecho y no veo
El suave bamboleo de las olas
Atisbo el horizonte polvoriento de mis días
Y bebo el trago frió de un café, soñoliento
A media asta la bandera indica asueto
A medio andar del mundo decido
Arriar todos los recursos disponibles y volver
Aprovechando una delgada brisa juvenil
Que anuncia: ahora o nunca, ahora o nunca

Si es el mar tu abrigo y las olas tu cobijo
Un pantalón y una camisa bastan
Los pies desnudos al roce de la arena
El salitre da sabor de gozos nuevos
A los labios cansados y mustios
Que han revivido al recuerdo
El olvidado sonido
de las sirenas graves de los barcos

jueves, 28 de mayo de 2009

Amada.

Cuba, pedazo de tierra verde que oprime el mar
corazón de multitudes que aman gritando las emociones.
Cadena de seres que no rompen su andar.

Qué tienes entre cielo y tierra
de encantos infinitos y melancólicos?

No sé vivir sin tus paisajes
Sin el suave vaivén de tus caderas de mujer
y la explosiva gesticulación de tus dichos
Tan lejos de tus playas transparentes
infeliz entorno despoblado de libertad.

Peregrinos.

La vida es un luchar intensamente, empezar a gastar los minutos del día que nos regala Dios cada mañana, muchos han quedado en el camino, incluso desde antes de ver nacer el primer sol en sus vidas, otros a merced de diversas situaciones que al vivir nos enfrentamos, para este largo o breve proceso no existen medicinas, pócimas o remedios.
Brujos, chamanes o espiritistas, babalaos o curas, monjes tibetanos, sanadores de sectas seudocristianas o vírgenes entarimadas y sujetas a las manos de aquellos que la cuidan y la retocan, paseándola en andas por las callejuelas repletas de fanáticos en días de celebración.
Para ese arte de saber vivir y aceptar que entramos impreparados mas de las veces a la lotería del vivir, no existe indicativo alguno.
Pero tenemos atenuantes que Dios puso para sobrellevar las cargas, tenemos a los amigos, la familia y las ideas, libros, conceptos y hasta porque no, el patriotismo.

Como complemento existen para nuestro disfrute los paisajes maravillosos de lagos, ríos y mares, playas que parecen no haber albergado jamás huella humana, se antojan listas para ser profanadas caminando desnudos y gritando como locos versos de Lorca o de Neruda, Guillén, Benedetti.
Amarse hasta que los labios sangren y la piel se roce con la fricción y después tendidos, besar las estrellas y cantar a la luna ebrios de sensaciones y gozo.
Riscos que dominan enormes acantilados desde donde se divisan veleros que pasan a lo lejos, como luciérnagas trazan en el mar líneas multicolores y si aguzamos el oído se escuchan las canciones derramadas en el mar como sinfonía de roqueros norteamericanos de los años setenta.
Caminar por las callejuelas adoquinadas de los barrios porteños, dejándonos llevar por los olores delicados y aromáticos de los guisos que las mujeres preparan a los marineros que vienen hambrientos de todo y sedientos de amor.
Corro por tus brazos, y me acurruco entre tus pechos que desbordan sus prisiones, altivos y deseados, centrados de pezones negros que mordieron los ojos de mil hambrientos pero nunca fueron obsequiados.
Si miro al otro lado que motiva mi existencia, los veo corriendo cerca de mí en una nube de polvo y mugre, sudados y felices camino del mundo de los sueños, convertidos en piratas y corsarios, justicieros y valientes conocedores de cuanto secreto alberga el mar profundo, sin haber salido nunca del entorno de un libro.

Encantadores amigos de la infancia que no acaba, al recordarlos, aunque muchos se han perdido en las vueltas del camino, persiguiendo solo Dios sabe que extraños y bellos sueños, tengo la impresión que deben ser mejores que los nuestros por que no dan viso de regreso.

Vuelco mi corazón en estas cosas, para olvidar lo duro de la faena, la triste encomienda de la maldad y el egoísmo que orilla a buscar refugio en las cosas sencillas y pasajeras, en la quimérica ilusión de un mundo que no tiene mas orden que cerrar los ojos y dejarlo ser. Hasta completar el ciclo, agradecidos al creador.

1ro.de Junio por la libertad de Cuba.


Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan a esta movilización, y llamamos al gobierno cubano a:- Liberar a los presos políticos en Cuba- Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar y salir de su país- Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos
We ask all persons and institutions defenders of civil rights in the world that they contribute to this mobilization, and we call the Cuban government to:- Liberate the political prisoners.- Abolish the interdictions which prevent the Cubans from entering and leave of their country.- Abolish the interdictions of access in Internet for the Cubans.
Nous demandons à toutes les personnes et institutions défenseurs des droits civils dans le monde qu’ils contribuent à cette mobilisation, et nous appelons le gouvernement cubain à :- Libérer les prisonniers politiques.- Supprimer les interdictions qui empêchent les cubains d’entrer et de sortir de leur pays.- Supprimer les interdictions d’accès à Internet pour les cubains.
Chiediamo a tutte le persone e istituzioni che difendono i diritti civili nel mondo di contribuire a questa mobilitazione, e invitiamo il governo cubano a:- Liberare i prigionieri politici in Cuba- Togliere i divieti che impediscono ai cubani di entrare e di uscire dal loro paese.- Togliere le proibizioni di accesso a Internet per i cubani.
KÜBA DENMOKRATİK DİRENİŞİ AŞAĞDAKI ÇAĞRI YAYINLAMAKTADIR.Küba Hukümeti ve tüm dünyaya çağrı:- Küba’daki siyasi mahkumlarının serbest bırakılması.- Kübalıların kendi ulkelerine serbest giriş ve çıkışlarını engelleyen yasakları kaldırılması.- Kübalıların İnternet erişimi üzerindeki yasakları kaldırılması için.
Bu dünyada sivil haklarını savunan tüm kişi ve kurumlar katkıda bulunmalarına davet ediyoruz ve Küba hükümetine çağrı da bulunuyoruz.
Pedimos a todas as pessoas e instituições que defendem os direitos civis no mundo que contribuam com esta mobilização y fazemos um chamado ao governo cubano para:
- Libertar todos os presos políticos em Cuba- Levantar todas as proibições que impedem os cubanos entrarem e sair do seu pais.
-Levantar as proibições ao aceso a Internet para os cubanos.

Lo que ocultan las palabras.


Las palabras no pueden expresar los agradecimientos del alma, no pueden ser expuestas, nadie las ha divulgado, los poetas y los soñadores las guardan celosamente y dejan solo que las usen los niños, en sus juegos cotidianos, porque son usuarios sin componendas y misterios, amantes de lo sencillo y dados a lo más bello del ser humano.

Cuando huyo del mundo para sanar viejas o nuevas heridas, me transformo en olvido y viento, giro en las enormidades del campo y me acuno en los recovecos de los árboles, refugio inmejorable.

Ella me mira hacer cosas y desde el fondo de su amor asiente cariñosa, pero solo los locos entienden a los locos.
El corazón busca curarse de viejas heridas y vaga en solitario por los canales de la cordura; Jamás se cura, retorna al punto de partida y sonríe, un poco de algo puede ser mejor que nada.

Atado a la zozobra la majestad de la dicha se explaya, pero nadie escucha sus lamentos que son la única forma entendible de enviar el mensaje.

El espíritu, respira y se alimenta de las formas que el paisaje emite subliminalmente. Lo bello esta escondido dentro de lo dado, no le es permitido mirar donde las almas tienen su nido, a los que tienen el dominio de lo superficial.

Al menos los diamantes dan luz de vanidad a sus portadores, mas el alma buena lo trajo desde el oscuro mundo del carbón y calla, porque el viaje es tan triste que no amerita el poseerlos.

En el polvo se incrustan los restos de aquellos que un día fueron y nadie reclama su parte de recuerdos. Van con el viento a todos lados, se transforman en arte que adorna los palacios y son admirados por los observadores que ignoran el secreto de los muertos.

Me desvisto sin ser comprendido, porque mis palabras las aprendí de Whitman.
No sé amar desde la frontera invisible de los prejuicios, mis palabras son libres, mas mi piel y mis pensamientos tienen dueña, en retahíla de ideas, que alborotan sensaciones que se tienen en desuso, mas yo tejo noche a noche las historias más increíbles para desandar el camino, como en los viejos cuentos de las mil y una noches, la fina tela.

Deambulan en mi jardín los más extraños seres, formados de increíbles dotes dándose al mundo que le brindo. Y que disfrutan.
Adorno de luces y criaturas que se amoldan al infinito que conformo, sabia verdad colma mis instintos.

Los sueños tocan la orilla cercana de las fantasias y los temores hacen palpitar el pecho, después de la batalla los alientos desandan en reposo las horas inquietas.

Cuando muchos duermen, escucho los sonidos que la tierra emite quedamente. En el silencio de la noche canto viejas canciones de mi tierra, mientras su cabeza, a mi lado, sueña con los que tienen ganado el cielo.


pintura del maestro, Cervando Cabrera Moreno, La luna rosa de plata, 1979.

Frontera.

Breve, muy breve
La línea marca los lugares prohibidos
Letras que impiden ser traspuestas
De este lado miro tus juegos y tus vestidos
Los parques verdes y cuidados
Las bancas pintadas y las calles limpias
Los coches que pasan despacio por las zonas escolares
Los niños que miran al cruzar la calzada
Y ríen y se miran mientras comparten sus juguetes
De este lado no hay agua en las tuberías
La tierra seca impide crecer la hierba
La escuela es un lugar mas
Mis juguetes son mi imaginación
Los coches pasan humeando
Y la ciudad parece un tiradero municipal
Mi padre no encuentra trabajo
Y tu padre no lo deja pasar
Breve, muy breve
La línea marca una distancia.
Aquí los niños también ríen
Y corren a jugar por que la inocencia
No tiene dos caras.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Biscet.

Canto mi razón al viento de los amores que me sustentan
Mientras camino me acompaña el silencio
Y las suaves miradas de las gaviotas cercanas
Beso tus manos en el recuerdo de la despedida
Mares de sueños que se fundieron a la memoria
Estas donde siembro de palabras al viento
Libre en los horizontes al que ni las aves pueden acceder
Si grito mi voz se pierde, sin hallar al eco, si lloro o río
Mis mas íntimos deseos solos los observa Dios
Acaso puedo ser mas libre
Existirá alguien mas libre que yo?
Alguien que pueda gritar mas alto, la palabra amor
Libertad, mujer, patria
Futuro,
Y si muero, he sido libre
Ellos lo saben y me miran confundidos
Me gritan incoherentes palabras detestables
Pero la belleza de saberme libre
Articula un perdón inmenso
Para la furia de los tiempos incomprendidos de la ignorancia
Ellos tapan las ventanas, y oscurecen mi celda
Y la luz del alma la ilumina mas aún
Si me sangran los ojos de tanto llorar
De la playa recibo agradecido a Dios
El frescor de la libertad que solo nace
En el pecho de los hombres que confían y saben esperar.

Qué sabe la Dra. Hilda Molina?

¿Qué sabe la Dra. Hilda Molina, que sea motivo para no autorizársele a salir de Cuba?
Ayer vi a través de un video a la Srta. Guevara, tal vez su único merito sea ser hija del desaparecido guerrillero Ernesto Guevara, hablaba en un video sobre el caso de la Dra. Hilda Molina de forma por demás corriente y vulgar dando a entender que cuando el Estado lo estime conveniente será autorizada dicha Dra. a salir de Cuba.

Esa imagen me estuvo dando vueltas en la cabeza toda la noche.
.
De la Dra. Molina escucho y leo su deseo de abandonar Cuba y unirse a su hijo que vive en Argentina.
He leído que es científica de muy reconocida calidad. Que trabajó en proyectos de salud o experimentos para la Revolución Cubana.
De la otra persona no sabia nada de su existencia. Y desconozco que avatar traiga.
Mi pregunta es: Qué inventó o colaboró la Dra. Molina en Cuba, que es secreto de Estado y por lo tanto la imposibilita para salir del país, toda vez que tal o tales secretos puedan ser divulgados.
Se trata de algún arma sofisticada, que puede caer en las manos del enemigo, trabajó la Sra. Molina, con procesos atómicos u otro tipo de material propenso a cuestiones militares.
Estoy haciendo llegar este articulo a la Dra. Molina, con el fin de ofrecerle la oportunidad de contestar si el tema es secreto de Estado por ser cuestión militar, cuestión obvia que hará largo su proceso de permanecer en territorio nacional, para evitar que dicho secreto relacionado con la defensa nacional no sea divulgado.
Pero sospecho que dicha Dra. solo trabajaba en cuestiones medicas. Investigaciones sobre áreas de salud.
Si es cierto que descubrió algo y este algo tiene que ver con la salud, estaríamos orgullosos de saberlo y poder compartirlo al mundo.
Desde mi punto de vista, el socialismo se debe caracterizar por privilegiar al ser humano, en general, no en particular, si descubrió algo, ese algo no es moneda de cambio, debe ser publico y notorio, para enorgullecer al mundo, Carlos J. Finlay , científico y descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla, no guardo el secreto , ni lo utilizo con fines particulares, lo divulgo al mundo para evitar mas muertes.
Entonces, que sabe la Dra. Hilda Molina que la cúpula gobernante no la deja salir de Cuba.? Convirtiéndola en prisionera del Estado, y abandona a su suerte, como una traidora a ciertos intereses es obligada a permanecer contra su voluntad en Cuba.
Por otro lado me gustaría que la Srta. Guevara dijera que daño le ha hecho la Dra. Molina a los cubanos, es por ello que el Gobierno sin acusar, ni juzgar la mantiene prisionera domiciliaria.?
Es la Dra. Mencionada una persona detestable, para que la Srta. Guevara se exprese de ella en la forma por demás vulgar como se expresó?
Deberíamos saber que secreto guardan celosamente ambas partes que ninguna se atreve a hacerlo publico, esto no acaba aquí. Vamos a seguir cuestionando.

martes, 26 de mayo de 2009

México, turismo y politica.


México necesita un Ejecutivo con sensibilidad y determinación, pero hay situaciones en la vida de los mandatarios que impiden tomar las grandes decisiones que los momentos históricos ameritan.
Se hace, desde algún salón de la casa de Gobierno, un llamado espectacular al patriotismo y la amabilidad nacional, para reactivar al sector turístico, tercer rubro en aportar capital a las arcas de la nación, y en estos momentos seriamente dañado por el efecto psicológico que ha dejado la resaca epidemiológica.
Es cierto que muchas son las familias que directa e indirectamente viven del turismo y están en estos momentos pasando situaciones muy serias con relación a sus ingresos diarios.
Pienso en los tejedores de hamacas de Mérida, Yucatán, hermanos queridos, en los que ofrecen reproducciones de figuras prehispánicas, en cualquier lugar de este vasto mosaico cultural indigenista.
En los taqueros y lancheros en Boca del Rió, Veracruz, gente humilde, que ya venia siendo muy golpeada por la crisis.
Las distintas ciudades coloniales, como San Miguel de Allende y Patzcuaro, Campeche, Guaymas, y muchos lugares más, Que viven gracias al turismo.
Puedo mencionar muchísimos lugares,todos están igual de afectados.
Can Cun , Distrito Federal, Chiapas.
Pero otros sectores también están resintiendo la demoledora fuerza de una crisis mundial que deja a obreros en la calle, o en el mejor de los casos los limita a tres días de labores y el consabido recorte salarial.
Sin embargo las campañas electorales no han sufrido merma alguna, hay dinero suficiente para acarrear, comprar participantes, músicos y toda la parafernalia de una democracia enferma de corrupción y mentiras.
Donde los políticos se turnan en hacer uso y abuso del poder, sin ser cuestionados o enjuiciados por sus ilícitos, algunos se cambian de partido según sean sus intereses sin tomar en cuenta la ética política, que si existe, aunque no la conozcan.
Enfrentan a un pueblo cansado de argumentaciones vacías y esta siendo muy penoso levantar corum sin verse cuestionados, sin tomar en cuenta, que en México las campañas políticas se asemejan a los magos del Oriente, repartiendo promesas, solo que cada vez es más difícil, engañar al pueblo.
Esperábamos algunos ilusos, un aviso mediante cadena nacional y el secretariado en pleno, para anunciar a la nación el recorte del 75 % de las campañas políticas y otorgar un bono familiar que permita comprar al menos algo de la canasta básica, no deja de ser medida demagógica y superficial, pero al menos más efectiva que el derroche diario de recursos salidos de los bolsillos de un pueblo que espera no solo a los turistas, también medidas coherentes para sortear la crisis que tiene al país en vilo.
La gente humilde espera turistas para poder hacer frente a sus compromisos, el país espera políticos que sepan ser sensibles a la problemática nacional.


Tú.

Por que pedirle al cielo que me inunde de soles
si solo con tu luz me sacio, sí solo con tu amor me lleno
De que vasto torrente de luces vienes
que deshaces callado la más obscura noche
En un segundo calmas los derroches
que la vida marcó entre mis silencios
ajando tercamente surcos en la frontera de mi existencia
Pueblas de espacios que no admiten secretos.
A voces tenues pones alegrías infinitas
arropas de palabras y verdades sencillas
la música de bosques desconocidos
hecha de cantos de pájaros y sonidos del viento.
Contra las hojas de la vida, tu presencia de refugio
cálido y ecuánime indicador del camino
a la cosecha de amor que derramas
no tengo mas que agradecido, extender mis brazos.

domingo, 24 de mayo de 2009

Creando la sensación del viento.

En alusión al viento
se arremolinan las hojas
como esperando un vuelo
mas de sus ilusiones.
Como esperan las ansias y los temores
los amaneceres cálidos y las flores del verano
los peces ríos más limpios y mares transparentes.
Amanezco a tu lado
mirándote dormir
cansada de la noche que estuviste danzando
mas allá de los días y las tardes
describiendo formas para comprender
las maneras simples de enseñar a los niños
desde tu pedagógica forma de hacer.
El caparazón de abrigo reluce
las losas brillan a los rayos de luz mañaneros.
La playa es un remanso quieto
un sueño mas en los deseos
el loco sueño de una edad sin compromisos
andando va despacio
muy quedo, como susurro de Pica flor.
consolando a las hadas y creando sueños
para las historias que pueblan la casa al alba
como cada día arrellanándose en la silla de la vida.

sábado, 23 de mayo de 2009

Agradeciendo.

Amanece, quién lo duda.
A lo lejos los débiles rayos del sol mañanero
avivan el incipiente vuelo de las aves.
El amor despierta y la vida inicia
Mi jardín esta cubierto del beso de la noche
que a posado sus labios en él.
Me acerco a la ventana y miro a lo lejos
Mas allá del horizonte
Mucho más
al punto exacto donde convergen otras miradas
Agradeciendo.

Oración.

Padre, estoy en tu presencia, suplicándote por todos aquellos que están agobiados y cansados, no por que no lo este yo, mas estoy agradecido con las cosas que tu me das y prefiero pedir por los que sé necesitan de tu bondad.
Señor en el corazón de cada persona solo tu puedes mirar, alivia las penas de aquellos que no encuentran tranquilidad, devuélveles la salud, ayúdalos a superar sus debilidades y hazme fuerte para servir señor, olvidando tú mis faltas y mis errores, por Cristo tu hijo amado, te lo ruego, Amén.

viernes, 22 de mayo de 2009

Tom.

Cuento del escritor argentino Gustavo Yandros.

Los Sanchez cenaban cuando escucharon ruidos en la puerta. Corrieron a fijarse y vieron que se trataba de un perro que al parecer estaba perdido. Le sirvieron agua y comida. Horas mas tarde, como aún seguía allí, decidieron que durmiera en su casa. Al otro día Norma y Ruben, los jefes de aquella familia, decidieron echarlo. Pero ante la insistencia de sus hijos Mariano y Gonzalo para que se quedara sumado al hecho de que nadie había venido a reclamarlo optaron por hacerles caso. De a poco todos le fueron tomando cariño.

Mariano y Gonzalo se la pasaban horas enteras jugando con él, Norma lo bañaba y le daba de comer, Ruben lo llevó al veterinario. Y al ver que su amo seguía sin aparecer se adueñaron definitivamente y lo llamaron Tom. Las semanas transcurrían y Tom se hacía cada vez mas querido entre los habitantes de esa casa. Cuando oía ruidos o tocaban el timbre iba a ladrar a la puerta, si alguien se lastimaba le lamía la herida hasta que dejara de sangrar. Tampoco faltaban las mañanas en las que iba con Ruben a comprar el diario, las tardes que hacia compañía a Norma mientras barría la vereda o las veces que seguía a Mariano y Gonzalo a la esquina a reunirse con sus amigos y se ganaba el cariño de todos los chicos.

Años después los Sanchez veian que su mascota ya no era la misma. Corría muy poco, le costaba subir las escaleras y en su boca no tenía todos los dientes. Un Domingo, Mariano y Gonzalo fueron a jugar al fútbol a la plaza con sus amigos. Como era habitual Tom los había acompañado. A veces se revolcaba en el pasto, otras intentaba agarrar la pelota. De pronto vió que cerca suyo había un grupo de perros siguiendo a una perra. Se dirigió hacia allí. Como estos no frenaban la marcha optó por imitarlos. Así fué como se alejó de la plaza recorriendo calles y avenidas, pisando veredas que jamás había pisado.

Una vez que los chicos terminaron de jugar compraron gaseosas y se sentaron a esperarlo. No tenían miedo a que se perdiera, ya que conocía la zona y siempre regresaba. Tal como ocurría las veces que Ruben iba a tomar algo al bar, donde luego de acompañarlo hasta la entrada desaparecía para volver a su hogar como a las tres horas. O cuando Norma salía a hablar con alguna vecina y se iba a dar vueltas por ahí perdiéndose de vista por un largo tiempo. Sin embargo esto no sucedía. Las horas pasaban sin que Tom aparezca. Ya se había hecho de noche y los integrantes de aquella familia seguían sin saber nada. Lo que provocó la ira de los padres contra sus hijos. Temían que le pasara algo malo.

A la mañana siguiente Ruben apenas se levantó, corrio hacia la vereda creyendo que lo encontraría allí durmiendo. Hecho que jamás ocurrió. Durante varios días lo buscaron por todo el barrio pero no tuvieron noticias. Lo que los llevó a lamentarse y perder las esperanzas de encontrarlo. Meses después mientras cenaban escucharon ruidos en la puerta. Corrieron a fijarse y vieron que se trataba de una perra con cinco cachorros similares a Tom.
22 Mayo 2009, 03:36

http://yangus00.blogspot.com autor: Gustavo Yandros, Buenos Aires. Republica Argentina.

Mascotas, estudio y amistades.

Comienzan a aparecer nombres de mascotas famosas, el amigo Enrique menciono a Princesa, que es muy bella y obediente, la amiga Carmén me escribió hablándome de Laika, una bella perrita que tuvo siendo niña y a la que solo “ le faltaba hablar”, bueno nosotros sabemos que las mascotas no hablan, cada una tiene una forma característica de comunicarse, por ejemplo, los perros ladran y los gatos maúllan, como se comunicarán los Elefantes Africanos? lo vamos a saber si consultamos un bonito libro sobre animales o un diccionario enciclopédico, uno de esos que tiene muchas fotos bellas a color y nos gusta hojear en las tardes, también sé que muchos de ustedes tiene ordenadores o computadoras, y usan unos sistemas conocido como Internet, allí podrán buscar y encontraran desde artículos y fotos hasta videos de conocidas mascotas del cine.
No olviden que muchos niños no tienen la posibilidad de tener a su alcance uno de esos prácticos ordenadores, por ello seria fabuloso que invites a tu casa a los amigos del salón que no lo tienen y preparen una merienda juntos y se sienten a ver las cosas grandiosas de la naturaleza y las mascotas, y después cuando estén merendando, conversarán sobre lo que vieron y aprendieron, saldrán de allí, mas sabios y mas amigos. Los quiero, estudien y sean felices. Un saludo Angel.

jueves, 21 de mayo de 2009

Pasan.

Los grandes pasan a desgajo y siguen
Las mañanas recibiendo al sol
Que nos alienta en su constante
Las duras faenas de la vida.
Arremolinan las aguas rió abajo
Y nuevas toman su lugar
Pero olvidar las flores
Que se lleva la corriente
Olvidar amar no se podrá.

La obra.

El rumbo se pierde y se pierde el piso
sueños que la vida pone alimentando
las pocas cosas que son ciertas
mientras imaginamos las restantes.
Estas donde me hallo involucrado
por hacer del mundo de amorosos
un lugar mejor, si no es que hermoso
para heredarlo un día a los que siguen.
Mas por necesidad cumplo mi tarea
haciendo surcos en tierras ajenas
sin importar el pago y la indiferencia
asumo las constantes mezquindades
trabajo el marro de silencios forjando
golpeo el duro hierro, el bronce soleado
al amanecer de algún día quedara plasmada
la obra que no fue reconocida en su tiempo
pero servirá para alegrar las horas
útiles que requiere el mañana.

miércoles, 20 de mayo de 2009

El viejo café del puerto de Alicante.

Hablaba hace unos años con un amigo y le contaba como extrañaba el viejo café del puerto de Alicante, donde en las tardes de invierno me sentaba a ver pasar las personas que no tenían mucho tal vez que hacer y merodeaban por aquellos lugares, desde mi asiento, veía caer el sol tranquilo mientras bebía mi café y entre sorbo y sorbo, charlaba con cualquier gente que quisiera hacerme compañía, recuerdo a las personas de aquel lugar como unas de las mas amables del mundo, hablando fuerte y riendo, pero sabían escuchar haciéndote sentir como si estuvieras en algún café al aire libre de la zona rosa de la ciudad de México.
La calle debió existir desde el siglo XVlll aproximadamente, lo deduje por las fachadas de los edificios que conservaban un aire de época y esplendor, donde algunos turistas se hacían fotos con aires medievales. Adoquinado y fachadas, que bien valían una descripción mas profunda, daban un aire de nostalgia al callejón que ilustraba a mi amigo.
La joven que nos atendía tenia un novio militar que no dejaba de visitarla como a eso de las cuatro de la tarde, llegaba a ella y le plantaba uno de esos besos que yo llamo propietarios, para que ningún mocito despistado le dijese algo a su prenda amada. Después sin decir ni pió sé alejaba tarareando la copla de Juan sin miedo, que por ahí decían era de autor desconocido.
Aquella temporada del año era mas bien seca, pero no faltaba alguna tarde que del cielo, hermoso y sin contaminación se abrían las llaves y toda el agua del mundo, se venia abajo, entre grandes truenos y enormes gotas que al caer sonaban como pedradas secas.

En esa estaba contando a mi amigo, cuando se acerco un sujeto de esos que nunca faltan en las platicas espontáneas que se arman en los cafés y a boca de jarro y en pleno rostro me soltó sin ton ni son, no es exactamente como usted dice, iba a responderle de inmediato cuando mi amigo lo agarra por la solapa del saco zarandeandolo de lado a lado y de arriba abajo, tuve que intervenir para no vernos en la necesidad de ir a parar a la delegación de policía.
Una vez calmados los ánimos lo invite a sentarse y para compensar cualquier agravio, lo invite a un anís, a lo que el individuo acepto y ya con mejor animo me pregunto siempre mirando de reojo a mí todavía enojado amigo, oiga, usted no es de por aquí.
Soy del otro lado, a lo que el hombre le dio algún significado por que no volvió a insistir.
Usted que ha viajado tanto, volvió a la carga el hombre, de donde saco lo del puerto de Alicante.
Entonces si que me moleste, pero no lo tome por las solapas, simplemente le dije, tratando de ser lo mas cortes posible, amigo soy pobre, acaso no lo nota usted, no podría pagarme un viaje ni al esquina de mi casa, vengo todos los días a este café donde todos me conocen y hablo con todo el mundo, muchos de los que aquí vienen jamás han viajado, pero tampoco han leído , les gusta oírme conversar sobre calles y barrios , ciudades pintorescas y cafés al aire libre, donde pasan los turistas y se hacen fotos y las ponen en Internet para que otros las miren y conozcan , a decir verdad no conozco Alicante e ignoro si tiene un puerto o si esta cerca de alguno, pero ese nombre me gusto para iniciar una historia, complacido usted, podremos continuar con lo nuestro.
El hombre guarda silencio y después de mojar sus labios con el licor, me mira en silencio y me dice, yo solo quería participar, perdone usted.

Aqui estoy.

Como lidiar con los problemas ajenos que se nos presentan a diario si no estamos preparados para poder dar solución a los nuestros.
Significa esto que no podamos ocuparnos de apoyar a otros que pasan por momentos que no son agradables, para nada. Significa que otros tienen asuntos más apremiantes o son más débiles en ciertos aspectos que confrontan en sus vidas y es necesario disponer de nuestras reservas de amor y compresión y porque no, de la propia sabiduría que por diversas situaciones la vida nos ha dado, para ayudarlos y fortalecer, con nuestras palabras y acciones esos momentos que a todos en la vida nos llegan.
Desprendernos un poco de ese girar en torno a nosotros, abre un campo de posibilidades magnifico, donde escuchamos al otro, que no deja de ser un yo desde su propia perspectiva y juntos construimos áreas de serenidad y confort que alivian un poco las penas.
Cuantas veces no ha sucedido que ante eventualidades del vivir, buscamos a tal o cual persona, que con palabras calmadas y sabias nos hace meditar y aceptar los senderos inevitables por los que transitamos. Un brazo sobre el hombro, una palabra de cariño, una sonrisa compartida, una oración a un único Dios aunque ambos lo vean desde sus respectivas culturas, un café con o sin azúcar, y hasta una lagrima que moja las mejillas de ambos, reconfortan y animan, desde el fondo de cualquier dolor, de cualquier sufrimiento.

Llorare tu llanto y lloraras el mío, junto seremos las riveras de un rió si es preciso llorar, y después como hermanos que la vida quiso en su dolor unir, cantaremos nuestras penas para que las escuche el viento a sabiendas que el amor soldó para siempre nuestros sentimientos haciendo de una pena la pena de los dos, haciéndonos fuertes para vencer a pesar de todo.

Enmienda y tirania.


Un día como hoy de 1902, se arriaba en el Castillo del Morro, de la Habana, simbólicamente la bandera de las barras y las estrellas y se izaba esbelta la de la estrella solitaria, sin embargo nacía una republica atada a un imperio que nos mutilaría de una parte de nuestro territorio.
Mucho habían luchado los cubanos para obtener la libertad, desde la madrugada de aquel 10 de octubre en que el hacendado Carlos Manuel de Céspedes, comprendió que la única forma de ser libre del control español era por la fuerza de las armas, libertando a sus esclavos dio inicio a las gestas independentistas.
Tuvo José Marti la responsabilidad histórica de planear y organizar la ultima de nuestras guerras, y a pesar de morir en la misma, el desarrollo y el éxito de las acciones abocan a los mambises a una victoria rotunda sobre las tropas de ocupación de la ultima colonia europea en América.
La contienda toma tintes intervensionistas, con la muerte de Marti y Maceo, ante la imposibilidad real del Generalísimo Gómez de no poder impedir que los norteamericanos aceleraran el proceso, de por sí arduamente anhelado, de hacerse, una vez liberada de España, de la tan ansiada y deseada isla de Cuba.
Que pueden hoy celebrar los cubanos a conciencia, mas que un cambio de poderes que nos dejaron un himno, una bandera, un escudo y la bochornosa enmienda Platt, como recordatorio de una imposición descarada en los asuntos propios de nuestra patria, por la que se lucho durante treinta años, y por la que perdieron su vida mucha cantidad de personas.
Aún así es fecha de recordatorio y de nacimiento, porque si bien es cierto que no nació libre la republica, y que aún hoy no lo es, debido a las limitantes de una dictadura que vulnera los derechos de una parte considerable de su pueblo, mucho se ha avanzado desde el día triste y glorioso que ondeo la bandera cubana y se entono el himno patrio, para declararse Republica con enmienda, como aún hoy lo es con dictadura.

martes, 19 de mayo de 2009

José Marti.


No me pongan en lo oscuro
A morir como un traidor
Yo soy bueno y como bueno
Moriré de cara al sol.


Un día como hoy muere, el Apóstol de la Independencia de Cuba, su cuerpo recibe tres balazos al encontrarse de frente con los fusileros españoles al mando de Ximénez De Sandoval, la historia queda escrita.

La misteriosa capacidad de una bolsa de mujer.


Lo que guarda una bolsa de mujer, es un dilema nunca entendible por un hombre.
Esperaba cada día llegar a mi madre del jardín de niños donde trabajaba, y después de sacar muchísima cantidad de cosas, de adentro de su bolsa, papeles y documentos, ponía sobre mis manos ansiosas dos panetelas con crema y sonreía.
De allí, podían salir fácilmente, lo juro, conejos y enanos de Blanca nieves, que muchas veces se iban con ella al acabar la faena diaria, lápices enormes de una amarillo muy hermoso, y dibujos de niños que le regalaban como amables obsequios. Planeaciones de clases y discursos políticos por montones, que mi madre leía por encima y tiraba luego a la basura.
A través de los años las bolsas fueron sirviendo para acarrear de la bodega a la casa los mandados que la dictadura fue administrando equitativamente entre los ciudadanos y que ellos jamás usaron.
Las hubo de todo tipo y tamaño, recuerdo aquel invierno frió y largo de 1964, cuando entre las purgas provocadas por los reacomodos de puestos alguien en una junto directiva, “recordó” de pronto que un tío mío había pertenecido al ejercito de la republica y no era digno de ser el vicedirector económico del Ministerio de Transportes. Desde ese mismo instante fue cesado de empleo y sueldo, sin importar el excelente trabajo que venia desempeñando.
Fue mi madre quien salva la situación mostrándole una bolsa de moda. Y diciéndole, venderé todas las que puedas hacer.
A partir de aquel día, la casa se volvió taller, mi tía cosía las bolsas y mi tío las armaba, mi madre las vendió todas.
Estas historias han vuelto a mi cabeza, por que mi mujer tiene invadida de bolsas nuestra casa, de todos los tipos, formas y colores.
Llega de la escuela y se sienta a conversar conmigo y va sacando infinidad de cosas, al punto que me resulta maravilloso comprobar todo lo que viaja en una bolsa, al fondo el dichoso celular, por ello pierdo mi tiempo en querer llamarla jamás lo escucha, de allí salen las mil y una cosas que utilizan en los arreglos cotidianos, pintalabios, cejas, maquillajes, papeles, exámenes, plumas, colores y servilletas, monedas, credenciales y cuanto asunto se trae de la escuela.
A veces la miro y me recuerda a mi madre, esta mujer a la que también adoro como aquella, no trae dos panetelas, pero me mira y sonríe dándome un beso que a mi se me antoja delicioso. Que importa que del baúl salgan volando mariposas y colibríes, duendes, gatos y perros, de papel y todos los personajes de los cuentos infantiles.
La bolsa nunca se llena.


lunes, 18 de mayo de 2009

Circulares.


No me pidas que describa el mundo con la legendaria mirada de los afortunados.
Pasando a horcajadas sobre el velo de las cosas que se dejaron olvidadas.
Contaré las historias en que a solas, bañado de sudor y esclavizado el modo de decir las ideas
soñaba con un mundo que de arriba permitiera, que fueran escuchados mis clamores.
Del otro lado los quebrantos, insufribles de los desafortunados
minaban las contadas ocasiones que el pudor insipiente proclamaba.
Desnudos en largos y trenzados hilos la fila eterna de la sentencia
Mas nadie atizaba las brazas necesarias que fundieran los hierros oxidados en su centenaria historia de pesares.
Al fondo las sirenas de los barcos eran poco a poco ahogadas por los sollozos de los sufrimientos.
Al centro de la vida misma, la persistente razón tratando de abrirse camino, iba muriendo.

A la flor, al poeta.

un mate?
- no sé si alla te permitan esos lujos.


A muerto la flor y los versos cantan
tras la estela adormecida de la primavera
A muerto el poeta y las luces
de todos los barcos en la lejanía
han desaparecido tras espesa bruma.
Los faros angustiados se han volcado
En anchas rachas de miradas al mar.
Las ciudades leen las esquelas frías
Que convidan a la remembranza
Los olivos marchitos en las sienes grises
mas la vida continua en sus textos.
A ocho columnas de los periódicos
“La muerte con su impecable función”
Mudó la flor de sitio y callo el poeta
Otras voces pondrán vida a sus versos
Para complacer a los seguidores
Y otras oficinas servirán de inspiración
ante la nunca vuelta del poeta.
De la ciudad convulsa en su injusticia
la prisa de los reclamos comienza
a definir el nuevo amanecer sin ti.
La poesía no ha muerto, la cuidaremos.


* "la muerte con su impecable función" Pablo Milanes.

domingo, 17 de mayo de 2009

Un tiempo mejor.

Si fuéramos a enterrar en él
bullicio de las calles
la multitud de palabras que nos lastiman
entre las sordas congestiones
de las plazas
volcadas hacia el centro inevitable
de sus egoísmos no asumidos.
No habría reclamo injusto, ni prisa detenida.
Solo silencios y esperas
de tiempos que abrigaran nuevos horizontes
profanando la atadura de los reclamos
demandando a la libertad ser esparcida
como nueva fuente de visiones

A muerto el poeta. Viva el poeta!



A muerto en Montevideo, Uruguay, el poeta Benedetti, gloria de la poesía Americana, prosista, ensayista y periodista, conocedor a fondo del oficio de poeta y donde entre sus muchas facetas de escritor, cosecho los más finos laureles, queda su obra para satisfacción de las generaciones contemporáneas, y para las postreras, que alimentarán el acervo cultural con los escritos del prolífico creador del cumpleaños de Juan Angel, versos e historia con los cuales me fue dado conocerlo un día allá en mi lejana Habana.
La vida física es efímera aunque el maestro, entre viajes y eventos, supo sacarle excelente partido, valgan mis palabras para solidarizarme con un desenlace nunca amable, que interrumpe una de las plumas más geniales de las letras del pasado siglo, cierra con broche de oro la danza interminable de las frases dichas desde el discurso natural de lo cotidiano adentrándose en la partitura compleja de los tiempos difíciles que le toco vivir, el talento queda derramado en sus libros a donde iremos en busca de los recuerdos de una época que dio luz propia a la cultura universal. Genuinamente. Viva el poeta!

sábado, 16 de mayo de 2009

En horabuena.

Mi querida Carmen, ha iniciado un blog, http://riverocolina.blogspot.com los invito a dar una visita, nos habla de Canarias, las islas españolas del Atlántico Sur, lugar muy unido a la nacionalidad cubana, aprovecho para mencionar que de estas islas fue la madre del prócer cubano José Marti.
De seguro nos contará de su Brasil querido tierra que la vio nacer.
Admiraran los paisajes hermosos que deslumbran y atraen por su belleza natural, sea de su tierra adoptiva o la nativa, para sorpresa de quienes no conocen dichos lugares puedan recrear la pupila y compartir con mi amiga que es toda sonrisa y valentía, una mujer a la que quiero con la mas profunda sencillez de mis afectos.
Yo solo puedo hablarles de Brasil esquina con Insurgentes en la ciudad de México, pero eso será en otra ocasión.

Carmen aprovecho para desearte muchas horas de alegría pegada a tu maquina, escribir y narrar, jugar, dar de ti en otra faceta, es algo mas que expresarnos, es integrarnos a un mundo maravilloso de experiencias interesantes, donde conoces gentes chéveres, así como nos conocimos nosotros, adelante, tienes mucho que compartir con todos, alegrías, logros, fotos, experiencias, y por que no cualquier poema que surja de una mirada interesante. Te queremos y te seguimos, un beso, fam. Collado Vilchis. Yo.

Proyecto Romeo y Julieta.


Ayer me encontré en el centro de San Luis con unos jóvenes que promocionaban un demo de su grupo Proyecto Romeo y Julieta, de manera informal. Sonrientes y desenfadados rasgaban sus guitarras mientras la gente pasaba aún con algunos cubre bocas, reminiscencias de una epidemia .
Carlos Escudero, su voz principal y guitarra líder, Rafael Ortega y Mauricio Padilla, percusiones y segunda guitarra, respectivamente.
Los acompañaba Mariana, la encargada de la mercadotecnia del grupo.
Conversamos un rato que aproveché para entrevistarlos informalmente y entre bromas y canciones me dijeron ser estudiantes universitarios y estar preparando un disco nuevo.
Cantaron animosamente “Serenata de segunda mano” y vi como las personas compraban un disco de prueba con ocho canciones de excelente factura y agradable visión.
Me vi hace unos cuantos agostos sentado junto a otros amigos en alguna esquina muy distante de esta, tratando de conseguir unos instrumentos en un país donde el rock era perseguido y estigmatizado.
Que alegría siento al ver estos jóvenes valores, abrirse camino, sin ninguna limitante llenos de talento y creatividad, con mucho para dar, les auguro éxitos, porque la libertad lo permite.
Dejo colgada su pagina, valen la pena.

Escúchenlos el próximo 23 de mayo en FM 109.1 de 5 a 7 de la tarde.

Opciones.

La verdad ha pasado fiel ante nosotros
con su rostro sereno
merodeando al mundo
pero fue olvidada.
Cansados de todo
fuimos a refugiarnos al cabo
en la mentira
la poseímos como único recurso
nos vestimos de ella
otorgandola abundante.
Queja fue de nuestro diario vivir
lacerando nuestras bocas
enclaustrándonos en modos
que solemos llamar vidas.
Desarraigados somos
de mundos privilegiados
porque ante la luz divina
preferimos el lodo.

viernes, 15 de mayo de 2009

Subjetividades oportunas.

Qué desea la diplomacia cubana que busca pleitos desde una situación desesperada de indefensión económica.?
Qué pretende el Sr.Castro, para ventilar cuestiones que normalmente los gobiernos no utilizan sino contra gobiernos que consideran no amigos.? A pesar de los exabruptos del expresidente Fox, el gobierno tiránico de Fidel solo ha recibido apoyo, de parte del gobierno mexicano.
Qué tormenta de arena agita inteligentemente un conocedor de los tiempos políticos y sabio manipulador de las grietas ajenas.? Acaso el tirano cubano pretende dar cátedra de honestidad, solo eso nos faltaba escuchar.?
Muchas preguntas ante una andanada, que no puede pasar sin ser oída, ni vista, como suele hacer de continuo la clase política de México.
Qué gana Cuba con esta cantidad de reflexiones que nunca se sabe sean oficiales o extraoficiales, quizá por ahí estaría el principio de desenredar la madeja.
Intuimos desde el principio que empezaron a fluir informes de la epidemia, que el gobierno mexicano decía muchísimo menos de lo que sabia y para variar lo que informaba lo cantinfleaba para confundir aún más.
Aunque ahora juren y perjuren, la duda existente queda expuesta de manera directa y poco diplomática por un gobierno extranjero, que además aumenta la apuesta sin que nadie le salga valientemente al paso, de frente y los confronte con su nada transparente actuar ante muchísimas cosas que el mismo Dictador Castro, niega y esconde a su propio pueblo.
Ante los hechos desnudos no existe moral para la replica?
Entonces por la pobreza de las respuestas ocultemos la cabeza y repitamos hasta el cansancio, todo ha sido dicho. Como niños infragantes y asustados.
México es más grande que sus dificultades, alguien tendrá que salir al paso de toda esta avalancha de reflexiones y pedir una explicación oficial, me late que no en la persona sumamente tibia de la Sra. Secretaria Espinosa.
Pero la duda esta sembrada, fuimos ciertamente desinformados a propósito. El Dictador sale ganando.

martes, 12 de mayo de 2009

Sobre el devenir de un payaso tenebroso.




A raíz de una pregunta que se hacen muchos “ todos tenemos un precio”?


Entre la televisión mexicana y una maniobra desde las sombras ocultas del poder, que prometió ser imparcial y después se volvió mas parcial que los anteriores gobiernos que en su momento critico, se fraguo una estrategia demoledora que jugando incluso con personajes de la alta política española dieron al traste con la esperanza de democracia en México.
La obra estaba preparada y se decidió estrenarla en el canal de mayor audiencia matutina, con el noticiario mas visto, con el payaso más rutilante del estrellato nacional.
Lo demás es historia, el inicio de una campaña perfectamente orquestada desde la presidencia del honorable Sr. Fox, adalid en jefe de la demagogia y demostrador que la incultura no es inconveniente para llegar muy alto.
Dicho noticiario, conducido por un payaso, que en su trayectoria, probo suerte de mil maneras diferentes, con una gama impresionante de personajes excelentes y populares, con calidad insuperable y gozando del respeto y cariño del publico, que lo veía desde sus días en Imevisión hasta su transformación en bufón palaciego al servicio de la burguesía criolla.
Pero los payasos también resbalan, y este tuvo su resbalón, cuando un payaso juega a hablar como pueblo, dice ser parte del pueblo, se comporta como pueblo y habla el mismo idioma del pueblo, no puede trabajar para quien no es el pueblo, ni representa al pueblo, ni cultiva al pueblo, y adormece al pueblo manipulándolo, una actuación así no es digna de un payaso. Deja de ser autentico y se vuelve bufón de feria barata y la vida le pasa la factura.
Prestarse a denunciar una maniobra política en contra de la izquierda mexicana es una minúscula parte del desajuste que este país arrastra y que no acaba de subsanarse dividiendo opiniones y apoyos, viviéndose cada día los resultados de una sensación innegable de fraudes y cohechos, incapacidad y contubernio, donde quien salió peor librada fue la inercia de democracia vivida en el año 2000, de la cual no queda el menor rastro.
Lo menos que muchos esperábamos de un payaso que en su momento fue o simulo ser un personaje con ideas progresistas, era no aceptar participar de un juego que acabo engulléndolo y hoy lo tiene en él más oscuro de los estudios televisivos, el payaso mata al payaso, por no tener la dignidad de renunciar a ser usado para golpear.
Esto no significa que la actuación de un político como el Sr. Bejerano o la de un truhán empresario se justifique, pero en un México políticamente corrupto es menester exhortar que alguno lance la primera piedra, se sorprendería medio mundo al ver los resultados.
Pobre trayectoria de un payaso tenebroso, exitoso y pernicioso.

Podrá la epidemia con los mexicanos?


Maria de mis amores.

Titi, espero que pases un día muy lindo, disculpa tanta cursileria , te quiero.


Hay amores que esparcen
Su polen de luz multiplicados
Irradiando al ser tocados
Los más bellos resplandores.



Compañera inseparable de caminos
Que puso el tiempo entre mis manos
Para salvar el ritmo de mis días
Entre tanto creces y maduras
Es más tierna la ilusión que abrigan
Mis brazos cuando te sostengo
Tus labios cuando me acarician

Mas fuerte aún que los abismos
Pasajeros que al vivir hallamos
Escondidos cual perenne prueba
Cada instante vernos sometidos.

Aquejados de continuas pruebas
Nuestro amor se crece en valentía
Puede la vida probarnos reticente
Hallara cada mañana la alegría
De enfrentarnos a los retos sonrientes

Constructora de todos mis caminos
Hacedora de amor en cuanto tocas
Vas sembrando de ilusiones el destino
Cobijando de amores nuestra dicha

Dios te guarde en salud y sencillez
De hermosos sueños te bendiga
Cada instante compañera de mi vida
Gracias por tu amor a toda prueba.

lunes, 11 de mayo de 2009

Un son campesino.

Yo te voy a improvisar
aunque no naci en el monte
asi que agarra el laud
y ponte la guayabera
que te voy a declamar
Para demostrar al mundo
Que si es cubano es fecundo
De amor lo que lleva dentro
Que la mentira del mundo
Se robo mi libertad
Pero porque puedo canto
Desde la tierra bendita
Que un día me dio otra vida
Y sin pensarlo dispuesto
Le agradezco al Dios bendito
Que puso los medios y los amores
Para que pudiera estar
Sin patria pero sin amo
Lejos de aquellos que amo
Por la sangre y por la raza
pero libre agradeciendo
Y junto a mi nueva patria
Lo digo con reverencia
Tengo amor sin penitencia
Mujer, hijos y trabajo
Hermanos, muchos amigos
Un son y un mariachi tengo
Y la estrella junto a un águila
De corazón y razón
Tengo el alma entusiasmada
De amar la tierra querida
Que permite mi existir
Junto al querer de mis sueños
Otro amor más grande tengo
Donde vive mi Marti
Y algún día si Dios quiere
Estaré donde ella esta
Por que pueden desterrarme
Pero cuando toque el fin
Convertido en polvo irán
Mis restos a descansar
Junto a la palma real
Al rio de verdes trazos
Al portal hecho pedazos
O la pared destruida
La caña por compañera
Y la brisa marinera
Al fondo de la colina
En la guardarraya hermosa
Sin recuerdos y sin vida
Pero con la patria encima.

Amistad.

Has vestido de mágicas palabras
al corazón que no encontraba puerto
solo al viento la alta vela deslizar solía
al atisbo de una playa amigable
Siempre temeroso de perder su vista.
Pasando a su lado sin hallarle
Presuroso ate la cinta de flores
Al caprichoso viento
Como un talismán de la buena suerte
Su corola de luces sobre mi horizonte
En espera de una señal de algún faro
Oportuno y visible al caer la niebla.
Para anclar mi nave y bendecir mi suerte.

Desde el piso 53.

Tengo todo para ser feliz
Mirando pasar la vida desde el piso 53
Amores que al llegar dejaron
Huellas que no atenúan los años
Cuando otros nunca han amado
O el amor deseado les fue negado.
Semillas que a su vez cosechan de la vida
Las sonrisas bellas del amor sincero
Y no puedo contener el llanto
Que desborda la felicidad que arrastro
Preso en la cárcel de los recuerdos
Donde se juntan a conversar
Los sucesos que no encuentran remedio
Amores de niño y sentimientos escondidos
Que afloran
Dejando al descubierto camadas de dilemas
Por resolver
Amigos nuevos que sufren y no puedo compartir
Mas que poemas antojados tristes por costumbre
De una vida solitaria y compleja
Enorme dardo de ilusiones pasajeras
Como la vida misma
A la que estamos atados
Una cascada de roles postergados y un actuar
Correlativo y dramatizado en múltiples esquemas
Si yo pudiera poner en cada corazón una frase
Un poco del amor que aún me acompaña
La sagaz garra de la vida
Tierna rama, brote ameno, de cuentos
Donde junto a labios que se muerden
Los amores duraran para siempre atados
Al silencio sublime de lo amable
Cuanto diera, cuanto
Por contar historias menos lacerantes
Despojarme de pesares
Y emprender un vuelo, para agradar tus tardes
Descendiendo sobre tu piel suavemente
Sobrevolando quedo ante tus ojos tranquilos
Volviéndome viento ligero que eleva una cometa
Mirando desde el alto vuelo
Correr los niños por la playa, sudorosos y contentos
Y a ti que eres aquella, la otra, las que olvide
Sin darme cuenta
Por que sus besos fueron roció ingenuo
Que no llego al centro hirviente de mis campos
Dar un vuelco de gracias y de olvidos
Componiéndolo todo
Pero puede un alguien pobre y angustiado
Suplir a Dios en los destinos dados
No puedo hacer mas, tal vez olvidar
O cargar a cuestas lo que cargo
Y mirar hacia abajo sin que me gane el vahído
De una inercia traicionera que me arrastra al vació
Única vía para los que no encuentran acomodo
entre las cosas hermosas de la vida
Suerte para mí vedada, solamente espero y enmiendo.

Un gato con antifaz.

Vinagrito es un gatito muy alegre y juguetón...
Canción infantil cubana.

Un gato con antifaz
ha tomado el desayuno
Mientras yo me acicalaba
El muy listo y atrevido
Se relame los bigotes
Mientras lo veo mohíno
Por el hurtado alimento
Saca la escoba mi dueña
Para asustar al barcino
Y no vuelva a repetirse.

De fiesta y con antifaz
O será que inteligente
No quiere que lo conozcan
para invitarse con suerte
De poder desayunar
A costa de los afeites
Que me hago por ser viejo
Y que propician sin miedo
Un asalto gateril
A mi rico chocolate.

Acumulación de pendientes.

Urgen cosas que no puedo resolver
A un lado de la mesa los pendientes callan
Mirándome hacer.
Una bebé abandonada, a ocho columnas
Mas de cien niños asesinados en Sri Lanka
La furia de un desquiciado le perforo el pecho
a un joven de dieciséis años
La muerte ronda sobre los inocentes
Los tiranos disfrutan un nuevo amanecer.

domingo, 10 de mayo de 2009

El reclamo de un soldado.

Dónde estas que del silencio vuelven
Los gritos que lanza mi voz sin escuchar respuesta
Clamo a ti
En la oscura faena que es mi largo día
Buscando asirte en mi insistente noche
Solo miro mis mañanas tristes
Solo veo soledad y angustia.
Destino seguro desde esta horrible trinchera
Al pasar el viento que aúlla
y descuella pensamientos sin sentido
Que no deberían surgir.
En mi latente tu imagen, madre
Por qué la vida, por qué la muerte.

La dificil misión de ser madre.

Ser madre es una de las más bellas cualidades en que puede desdoblarse una mujer. Cuidar de la semilla y llevarla en su vientre, demuestra la perfección de Dios.Pienso en este momento en las madres que no tiene posibilidades de alimentar a sus hijos, sea en el África o en una colonia pobre de esta América Nuestra. Las que han perdido sus hijos en Gasa, Irak, o los propios EEUU,debido a las guerras.
Las madres que salen cada día a sudar la blusa por una paga miserable en países donde las mujeres no tiene el derecho de ganarel sustento a la par del hombre.
Pero sobre todo pienso en las madres cubanas, que resisten firmes los embates despiadados del tirano, que mantiene prisioneros a un grupo de sus hijos acusados de delitos que no tienen sustento legal y viven recluidos en prisiones oscuras e insalubres, sin derecho alguno a un trato digno que los devuelva de facto a la libertad.
Ser madre conlleva poner por sobre el delicado valor del sacrificio la intensa bravura de la defensa a ultranza de la vida, meritos sobran para mencionar cuando se dice madre, el mundo reclama dignidad y amor hacia las madres que sufren.

viernes, 8 de mayo de 2009

Piedad.

Desatan furias las mareas del alma
Mi barca zozobra
Callado atisbo el viejo maderamen
La vida siembra de insolencias
Mi senda
Que salta y vibra ante el furor del cielo
Mas doblo mi cerviz derrotado
Nada mas lloro, en silencio clamo
No mas tu furia, no mas
Yo soy culpable a mí reclama.

Si yo pudiera.

Me gustan los poetas que ponen en sus versos
Las mil razones de la vida
Entre frases que semejan vuelos de bellas golondrinas
Pero mi verso es pobre y su cadencia alucina
Desconozco las dulces y bellas canciones de la vida
Los sutiles encantos de los besos
Mi amores han sido fuego en hierba seca en la campiña
Una cadena de olvidos y sufrires
Que tiñen de amargura cuanto escribo
Es así que pretendo complacerte
Cantando versos que no he vivido
Y pintando mundos que desconozco
Mas el amor brota donde no se espera

Y la vida amarga la razón que aflora
Mas cosas me gustaría conocer de los poetas felices
La dulce expectativa de sus vidas
Sus amores sensatos y perfectos
Los días junto a las flores y los ríos
Divagando entre musas que les son queridas
Pesar que ronda la palabra cielo
Y los ojos vierten en caudal de ríos
Las muchas penas que mis labios provocaron
Queriendo ser amables y siendo traicioneros.
No pueden esperarse fieles que amen
La mascara perversa que he pintado
En lugar de corazón gentil y humano
La fiera hipocresía de la vida.

El amor todo lo puede.

Sonrisa sé valiente.



No llores,
la vida tiene asuntos importantes que tratar
Los caminos se han de caminar
En la oscura sombra de los tiempos inevitables
O en la compañía de la risa que alimenta al alma.
Mas allá de los tiempos que marcan
los que solo son instrumentos
Dios dispone las horas que se han de compartir...

“El amor todo lo puede”

He besado tu frente mientras dormías, ligeramente
tan quedo y silencioso como un ala de ángel
susurrando a tu oído las palabras más dulces de amor
para que no estuvieras triste
si pudiera convertirme en ola y llegar hasta tus pies
seria fresca mi llegada y amigable
por verte reír
llenaría de los más locos colores tu mañana
y tal vez lo haga un día
para conquistar tu corazón
que esta agobiado
aman los guerreros la lucha y la conocen
van con la cabeza erguida al combate
de escudo te serán mis palabras
mis versos de adarga y yermo
y del bello verde de las praderas
tomare la esperanza por motivo
para poner en tus caminos
alegrías desconocidas y tiernas
volverás victoriosa a sonreírle a mis mañanas
por que el amor todo lo puede
por que el amor nos da la vida.

Acción de Gracias.

Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. 1ra. Cor. 15:57

El domingo 26 amanecimos mi familia y yo rumbo a una comunidad cercana, con el compromiso de ir a predicar a una Congregación de la Iglesia de Cristo a donde había sido invitado. No soy predicador profesional y no lo hago habitualmente, me ayuda mi fe y mi profesión de maestro para planificar el sermón y poder trasmitir la idea principal con sencillez y claridad a las personas invitadas y miembros de dicho lugar.
Al retorno a nuestra casa, vimos un programa especial donde se hablaba intensamente de la epidemia que comenzaba a desatarse en México, las cifras aún no eran corregidas y sé divulgaban por primera vez sin meditar en los errores y la magnitud de la información vertida.
Según las oí, las informe a las personas que tienen a bien leer las paginas donde escribo, trate de borrar todo sentido de amarillismo y trasmití fielmente los datos recavados.
Por el camino México fue corrigiendo y depurando las cantidades y las cuestiones fundamentales que creía el pueblo podía digerir sin crear alarma en la población.
Es evidente que toda esta situación tomo desprevenido al gobierno y lo obligo a trabajar sobre una perspectiva nueva que fue mejorando según fueron pasando los días.
Hoy se tiene la información que la epidemia esta en una fase de control y las actividades vuelven paulatinamente a la normalidad, se han perdido vidas humanas y eso deja un dejo de tristeza en muchas familias.
Quedan experiencias para capitalizar sobre medidas precautorias y sanitarias en próximos eventos a los que como nación, no estamos exentos.
Y el país al retornar poco a poco a la normalidad, tiene ante sí el gran reto de restaurar las graves perdidas económicas en los sectores que han sido mas afectados.
Como Estado se ha de implementar una avanzada diplomática para hacer que el turismo y los sectores que de este dependen se normalicen.
Muchos son los países que se han solidarizado con México y otros ante el temor de contagio, sea o no infundado o por ignorancia, meditaran sobre los paso que llevaron a tomar medidas drásticas y selectivas, que en su momento causaron malestar en él animo de los mexicanos.
No soy una persona valiente, ni cosa que se le parezca. Ante los avisos de no acudir a misa o no besar o saludar de mano, entiendo los motivos y las normas estrictas de actuación ante una epidemia y sobre todo una como esta aunada a una información pobre y contradictoria.
Pero en nuestra familia, tratamos en la medida de lo posible continuar con nuestras rutinas habituales, con el fin de no acrecentar el pánico y no propalar noticias que a diario me llegaban vía Internet, algunas bastante dadas a la ciencia-ficción, justificadas tal vez por las lagunas provocadas por la información oficial, pero que a los ojos del sentido común era necesario desechar sin comentar.
Agradezco a los amigos y personas que se preocuparon por nosotros y en general por México, dejan en mi una sensación de amor indescriptible, que solo puede ser reciprocada con la palabra amor, en toda su magnitud y profundidad.
Vienen meses muy difíciles en lo económico, sumado a la crisis existente las divisas de muchos mexicanos se han visto seriamente afectadas por esta epidemia, Dios pondrá los medios para salir adelante y saldremos mas fortalecidos, jamás lo he dudado, la resignación ante la muerte de los familiares y amigos, hará que las familias afectadas en la parte humana repongan poco a poco sus fuerzas y vuelvan a la normalidad superando las faltas y confiando que Dios da consuelo en las horas aciagas.
Amaneció un nuevo día, la vida continua y necesitamos salir a trabajar, intentando superar emocionalmente y materialmente esta mala época donde se pone a prueba nuestro espíritu y nuestra fortaleza, confió que este sol que hoy nos alumbra, sea el signo inequívoco de una nueva oportunidad para agradecer a Dios por todas sus bendiciones y pedir con ahínco por nuestro presente, agradeciendo a Él por todo y por contar con amigos como ustedes, siempre atentos, siempre amigos. Un beso, Dios los bendiga. angel

Brotes nuevos

La intención viste de amores nuevos
este amanecer.
Poblando mi jardín de colores
que no aprendo a distinguir
aquellos que brotan después de la tormenta
para anunciar a los enamorados
que la vida continua y los pechos están prestos
desbordados de las pasiones frescas
que aún quedan de la primavera,
brotes nuevos, que han surgido de semillas
y de besos de la zozobra y el miedo
dejado atrás.
Desbordados los campos de la vida
amorosos saltan nuevamente.

jueves, 7 de mayo de 2009

Pata -Pata.

Miriam Makeba, me has remontado a los años setenta, cuando tus canciones nos alborotaron a muchos allá en la tierra que fue inmediatamente tuya, entregados a ese característico estilo de cantar tan pegajoso y agradable. El festival de Varadero y los intranquilos años juveniles.
Gustavo el amigo que fue rebautizado con el apodo de Pata- Pata, porque todo el día no dejaba de repetir esta canción.Me da gusto volver a escucharte, y compartir con las personas de diferentes lugares que visitan esta pagina, donde nos deleitas con tu candencia y bella voz, Viva África que te dio a luz para gloria del mundo.

Pinto mi raya.


Nunca es bueno pagar con otro mal las acciones que nos hacen, por ello en prueba agradecimiento, el gobierno mexicano ha decido enviar estos cuatro chiles habaneros a la mesa de los comandantes Castro, como gesto de buena voluntad y hermandad, y como recordatorio de un pueblo que sabe agradecer tamañas muestras de solidaridad. Buen provecho.

Seguir luchando.

Hoy me levante, patriotero y hasta un poco demagogo, todo lo que pasa de alguna forma nos afecta, a la familia de al lado, los albañiles que no encuentran una nueva obra, plomeros que sufren iguales consecuencias, zonas industriales que despiden obreros o disminuyen la semana laboral, prospectos que no pueden adquirir libros por no tener con que pagarlos y un pueblo entero que nos retorcemos los dedos en espera que alguien entre los principales nos diga una noticia que ayude a sentir que existimos y estamos al pendiente de hacer por México, sin creer en milagros, con la camisa hasta el codo y los huaraches listos, porque no tenemos mas tierra que esta tierra y mas salida que seguir luchando, hasta que Dios mande.

El Aguila Majestuosa.

. ¿Qué? ¿ Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios. Job 2:10.

En el estudio de su historia, México demuestra salir victorioso de grandes y graves crisis, algunas debidas a factores naturales imposibles de sortear o eludir, terremotos catastróficos, inundaciones, huracanes y sequías que arruinan las cosechas y traen pobreza al pueblo.
Pese a estos eventos inevitables el país se ha vuelto a levantar y con grandes perdidas en vidas, construyo nuevamente los cimientos y entendió que la naturaleza es parte de la vida y continuo creciendo, fortalecido de la experiencia y temeroso de Dios.
Mas a sido golpeado por la ambición de sus propios lideres que han llevado a un grado inigualable de deterioro la expectativa de vida de una población que espera siempre esperanzada que las fuerzas que usan el poder reviertan en beneficio de las masas empobrecidas el caudal de los recursos y la fidelidad de la obra que es necesario construir.
México es un país rico en recursos humanos y naturales, una de las economías más poderosas de la tierra, sin embargo peso a peso, gente a gente es uno de los países más pobres del mundo.
Crece a retazos y recibe un peso, cuando sus políticos despilfarran dos y se quedan con tres, aumentando cada día los males que sufre la población, que no tiene necesidad de ello, ni logra encontrar el modo de sacudirse tan nefasta forma de hacer política. Males, corrupción a todos los niveles es un mal casi endémico que azota a nuestro sufrido país, donde la transparencia es una burla y los caciques una forma de vida.
Tenemos todo para ser igual de desarrollados que los EEUU, pero nuestra dependencia económica y la desigualdad con la cual se construye la sociedad, impiden desarrollar un campo que ha ido muriendo poco a poco, sirviendo de mano de obra barata al vecino del norte y trayendo la engañosa forma de la remesa que no aporta desarrollo alguno mas que dinero para un gasto que esta sujeto a las altas y bajas de un empleo a salto de mata huyendo de una migración cada vez mas agresiva y discriminatoria.
A todas estas sumemos las calamidades de epidemias, que traen muerte y dolor a la población, pero acrecienta en sus medidas los padecimientos económicos que sufrimos, una crisis económica que disminuye los ingresos en los hogares, que ven detenidos sus proyectos de superación, reflejándose en abandono de escuelas, apatía hacia la vida política e institucional y el agobio por el abultado pago de los compromisos contraídos, con el pago de hipotecas, y otros haberes del hogar, siendo aterrorizados y presionados con una jauría de abogados para devolver de donde no hay pagos a compañías que se vuelven agresivas y despiadadas ante la vista de un gobierno incapaz de poner un alto a tanta voracidad.
Millones de pesos se destinan a campañas políticas y la política esta demostrando ser cada vez más ajena al sentir popular, cosa que se traduce en campañas repletas de apatía y baja participación ciudadana, resultado de procesos donde se burla la voluntad del electorado, y donde la riqueza pasa de mano en mano entre los que se tratan de arrebatar el poder, denigrándose, sin pensar con espíritu patriótico en levantar de sus quebrantos la necesaria simiente de la nación.
Hoy mas que nunca meditemos en esto y seamos solidarios con un México que lucha cada instante por salir adelante, y aún así amanece dando gracias a Dios y confiado en que el nuevo sol le dará la oportunidad de traer un pedazo de sustento a miles de hogares pobres que no cuentan con el apoyo de nadie.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Turismo selectivo y decadente.

A propósito de la convocatoria para celebrar en Cuba la 30 va. Feria de Turismo, me gustaría preguntar públicamente a la viceministro cubana Maria Elena López, donde vacacionan los obreros y campesinos cubanos, si es posible que visiten algún país extranjero. Tal vez entre sus proyectos a corto y mediano plazo no estén incluidos aquellos para los que se pretexto hacer una Revolución, sino solamente para los personeros del régimen y sus mas allegados familiares y amigos, que interesante manera de beneficiar al pueblo, manteniéndolo al resguardo de cuanto peligro acecha en este amplio mundo decadente.

Cordura.

Como se pierde la cordura
La he perdido, aparentando no saber dónde a quedado
Como una postal olvidada
Atado al cabello los lazos rojos de antaño
Más pálida y sonrosada
Casi niña, atrapada en ese mundo extraño
Que fabrican los enajenados
Solo sentado en una banca de un parque olvidado
Con la mirada perdida adivinando sueños y paisajes
De un mundo que se transforma sin estar presente
Altanero desdén, de la insana pesadumbre.

México lindo y querido!

La situación por la que esta atravesando este país hospitalario, requiere de la sensibilidad y el amor de todas aquellas personas de buena voluntad que entienden el respeto de un pueblo, incluso por encima de sus lideres y sus errores, cuestión sabida, sucede en cualquier país sea en la latitud que sea. En muchos miles de mexicanos hay la impresión de que se pretende buscar un chivo expiatorio para culpar por el desenlace internacional de la influenza de tipo porcino, incluso de la humana o tradicional.
No es culpa de un pueblo que abre no solo sus casas, abre de par en par su corazón y se entrega a la amistad con desprendimiento y cariño, la situación mundial creada a raíz de esta desdichada enfermedad.
Busca una parte del mundo sustraerse a una relación con México, pretextando aislarse de una pandemia que no es oriunda de esta parte del mundo, haciéndolo de una manera directa y cortante, a lo cual tiene derecho, pero desconociendo las características intrínsecas de un pueblo altamente susceptible a este tipo de señalamientos.
Conozco la idiosincrasia nacional y la comprendo, al darse sin medidas, los hombres buenos y nobles de esta tierra azteca, resienten cualquier actitud que no sea reciproca y genuina.
Las epidemias pasaran, con su carga de secuelas fatales y el dolor en cada una de las personas que han perdido o pueden aún perder a un ser querido, a un vecino, un hermano, un compañero de trabajo, a todos nos duele por igual, pero también duele, que se nos culpe y trate como a un pueblo insensible e inmaduro que anda visitando medio mundo sin tomar las medidas preventivas de rigor.
No se ha reportado en Europa, ni Asia un solo caso de un ciudadano mexicano infectado con el virus en cuestión. Tampoco los países de América que cancelaron sus vuelos hacia esta tierra.
Toda persona inteligente sabe que debido al efecto de la globalización, y la libertad de poder viajar de un lugar a otro hace muy difícil detectar, controlar y conocer el origen de cierta cantidad de enfermedades.
Tal vez el gobierno de México reconozca sin empacho su parte de responsabilidad en lo que a informar corresponde en suelo propio relacionado con esta epidemia. Pero me consta la labor desplegada por los servicios de salud y la disciplina acatando las normas de cuidados y salud de un pueblo noble y preocupado.
Tendrán los Ministerios de Relaciones Exteriores que pensar en todo esto cuando algunos de sus personajes principales viajen a este gran país con las ansias hipócritas de hacer negocios, yo no soy diplomático, carezco de esa habilidad que nace de la mezcla de hipocresía con algún tipo de interés, amo a un pueblo que me ha dado abrigo y amor, techo y sustento, dejándome conocer la parte de adentro de sus vidas y no puedo quedarme callado. México se repone, como se ha repuesto de golpes mas demoledores que este, y a pesar de la ignorancia y de los incapaces, siempre saldrá adelante.

México no sale de una para entrar en otra.

Aún en fase precautoria, México se dispone a reintegrarse poco a poco a sus actividades diarias . El jueves inician clases los niveles superiores, tratando de reponer el tiempo perdido, por la epidemia, muchas han sido las áreas perjudicadas con esta situación, desde los maestros de escuelas particulares que no perciben un peso, siendo, reclamo justo, que las colegiaturas están todo el año cubiertas, hasta el sector turismo y otros con grandes demandas . Los casos de personas contagiadas se han ido controlando y si creemos las noticias que comienzan a circular, probablemente en quince días México sea un país normal y la enfermedad estará totalmente bajo control. Son buenas noticias que todos recibimos con alegría, entristecen las muertes de personas tanto en nuestro país como en el extranjero. Son ademas graves las perdidas economicas que empiezan a ser resentidas en los bolsillos de las familias mas necesitadas y para las que el gobierno no aplica ningún plan extra de alivio . Confió que el mundo científico redoble esfuerzos para profundizar en el estudio de dicha enfermedad y se tenga pronto alguna vacuna u otros tipos de medicamentos que permitan evitar desgracias personales. Es momento de reconocer la labor profesional de cientos de enfermeros y doctores, personal de salud y todos los demás relacionados a tan noble labor, siempre en primera línea de los riesgos, con amor y sensibilidad. También en la hora del recuento, el gobierno debera meditar sobre las fallas en que incurrieron y que tan lamentables consecuencias han traído para los hogares mexicanos y la importancia sobre todo de una información sencilla y verídica para evitar proliferación de noticias que en nada contribuyen a la tranquilidad de la población. México entrará en otra fase interesante, las elecciones intermedias para la cámara de diputados, donde se gastan enormes fortunas dejando al descubierto una sensibilidad politica en crisis de valores rotundamente.Una epidemia de la que el pueblo mexicano no logra liberarse.

martes, 5 de mayo de 2009

La ciudad y el tiempo.

Mientras la ciudad se atiborra de palabras sin soporte
Tus manos encallecidas piden suplicante una limosna.
Las mismas manos que convirtieron
Los viejos caminos empolvados
En aceras y autopistas deslumbrantes
Soportales a los cuales vienen los ancianos pobres y trabajados
Guareciéndose del roció fresco de la madrugada
Sin mas pan que la miseria y más cobijo que el olvido
Desamparo entre tanto la ciudad se adorna de consignasY los hombres juegan a engañarse y engañar

Lo que pensaria una bala si pudiera.

Si una bala pudiera pensar me gustaría poder saber lo que piensa cuando velozmente atraviesa el corazón del soldado apostado en la espera de matar al adversario que todavía no tiene balas que piensan. Tal vez pensará en matar, cosa para lo cual esta diseñada o lo que va a suceder en la corta trayectoria que acabará también con su pensamiento. Toda vez que no depende de ella hacer daño o desviarse, si no de alguien que decide por ella y no medita para nada en esto. Debe ser totalmente trágico que alguien, pudiendo crear cosas bellas, piense en matar auxiliándose de las balas que no pueden pensar.

Pensando en ti, comence a elaborar frases sin sentido y solo me quede con esta, que tal vez retrate lo que estoy pensando.

Para tu corazón espinado las estrellas demudan
cristalinas las adversas actuaciones de la vida.

El interesante caso de las elecciones intermedias en México.

Como podrá el sistema electoral de este país, interesar en un juego de elecciones a un pueblo abrumado de problemas, crisis que implican deudas, acreedores abusivos que arman abultados expedientes intimidatorios a desempleados que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas y a duras penas pueden traer algo de comer a sus pobres mesas, con un sistema de seguridad social paupérrimo, a diferencia de la abultada bolsa para gastos de un organismo electoral que no escatima en gastos. Sin olvidar una camada de políticos y politiqueros que son incapaces de mirar la verdadera dimensión de los asuntos que aquejan al sufrido pueblo mexicano, cada vez más pobre, cada vez mas desamparado

lunes, 4 de mayo de 2009

Sobre el virus porcino.

El Sr. Felipe Calderón, para una parte de la población el presidente de México, fue entrevistado ayer por la televisión nacional, un muerto más solamente y controles estrictos en materia sanitaria, todo hace suponer que lo más terrible ha pasado, pero no hay que confiarse, probablemente sé ira volviendo a la normalidad esta misma semana, gracias a Dios.

un chiste de Carmén.

Ahí te dejo otro:
Un tio que entra a una pajarería y pregunta al dueño...
- ¿Qué es cara la cacatúa?.
Y el dueño responde.
- Lo siento, no hablo euskera.

domingo, 3 de mayo de 2009

Habana 1984. Casa de las Américas.

Silvio y Pablo están por actuar en una de sus ultimas presentaciones juntos, pero eso nadie lo sabe tal vez ni ellos mismos. La pequeña sala esta repleta de gentes que han venido a escucharlos. Comienzo a preparar mi equipo, para dejar testimonio del recital, afuera la noche es agradable y corre una ligera brisa desde el mar. En la sala las gentes conversan mientras esperan el inicio del concierto. En la mañana, tuve que continuar rompiendo las paredes de un viejo y lujoso baño de una casa de Miramar donde trabajo como ayudante de albañil, no por lo que me pagan, sino como condición impuesta por inmigración para poderme ir. Ahora la casa la renta una compañía venezolana, y el nuevo inquilino , no le interesa conservar intactos los azulejos catalanes que embellecen el viejo baño, fuera con todo parece haber dicho, trayendo un piso nuevo desde su tierra y conceptos interioristas que a mi entender no van con esa casa. Pero solo soy un obrero que cumple una faena por tiempo definido. Enfocó mi objetivo para probar sobre una joven que me mira confundiéndome con alguno de la prensa, sin embargo no hay gente de los medios en el pequeño recital improvisado. Sonríe coqueta y hago como que disparo. Nos reímos y acabo saludándola. La casa en construcción esta llena de obreros y capataces que aceleran la reconstrucción para entregar en tiempo y forma lo convenido. Todos estamos esperando la salida. Cada día hay una despedida, España, EEUU. México, Costa Rica, otros ocupan sus lugares, la obra continua. Parecería simbólico si la obra fuera la patria que mejora, pero aquí no parece mejorar nada. Aparecen Silvio, Pablo y Noel Nicola, un extra que no sabia. Hago mis primeras exposiciones y me acerco al estrado. Silvio me mira y saluda, ya somos viejos conocidos, desde la casa de Benedetti. Mujer con sombrero y me adsorben las tomas, sin saber después a donde irán a parar en un archivo
cualquiera que la historia se ocupo de olvidar, entre cartas que quema una mujer que junto a muchas viejas cartas tal vez acabaron en el olvido al saber que jamás volverán nuestras vidas a juntarse. La llamada llega a mi puerta, me despido de todos con un abrazo fuerte, sin poder contener las lagrimas, muchos nunca mas volveremos a vernos, la libertad ha marcado su precio. El recital concluye exitosamente, Jesús Victoria saca material para unos relatos que no voy a conocer y la chica de la sonrisa acepta pasear conmigo por el Vedado.

sábado, 2 de mayo de 2009

Lezama Lima.


De las palabras no temas imponer él frió desenlace de sus trasfondos
Como si fueran resquicios por donde se filtran las verdades
Únicas y adosadas a la pared levantada de vivencias que la acrediten
Teme por los actos cobardes y postreros en que otros tomando de bandera tus ilustres, pobres, censuradas letras, que antes despreciaron y ofendieron con la abundancia feroz de los dictámenes insolentes.

Hoy olvidadizos y oportunos, ponen de galas y manteles largos
La amnésica mesa de la historia
Para cantar por ti vanidosas palabras a su propia gloria
Sirviéndose cobardes de tu lagrimas
Caídas cada noche en el silencio
A oscuras muchas veces en tu pecho
Sin mas lisonja que la gracia plena de saberte digno cultor
De nuevas formas, que el tiempo no podría suprimir
Y tu verso de péndulo y acero marca victorioso los nuevos tiempos
Que con tu alma sembraste gotas de tu propia sangre.