Un día como hoy nace en la antigua calle de Paula, en una casa modesta casi al borde del casco de la Ciudad de la Habana uno de los personajes más trascendentales de la historia cubana del siglo XIX .
Josa Julian Martí y Pérez, poeta, maestro, periodista y diplomático, tuvo a su cargo la preparación de la guerra que nos liberto de España. En su merito enorme tuvo la capacidad de unir a los luchadores de las dos guerras anteriores y crear, junto al Generalísimo Máximo Gómez el trazo de la victoria, que nos dio la libertad.
Las características que hacen de Martí, una persona singular, radica en la capacidad de acción y organización.
La facilidad para relacionarse con otras personas y siempre y por sobre sus propios intereses, tener definido el rumbo correcto de la planeación de la guerra.
Durante su vida sufrió cárcel y destierro, pero además, y como mayor drama sufrió la burla y la maledicencia de algunos de sus contemporáneos.
Supo alzarse sobre estos inconvenientes y continuar el proyecto libertario que creo y alimento desde un principio.
Los resultados le dieron definitivamente la razón.
Sin embargo Martí, no solo era un político hábil, fue un orador cautivador. A decir en las palabras de otro grande de América, José María Vargas Vila, Martí poniendo una mano sobre su espalda como si soportara un carjat lleno de flechas, imponía silencio y respeto con el solo brillo de su voz.
Y su voz iba creciendo hasta llenar el recinto y los corazones inflamados de fervor patriótico de los obreros y obreras tabacaleros de Tampa, con sus manos aún húmedas de torcer tabaco.
Legó al mundo un cúmulo magnifico de escritos, discursos y notas periodísticas. Y su diario de campaña.
Es en sus cartas donde aflora con toda honestidad el alma tranquila y amigable de este hombre.
Hoy puede decirse sin temor a dudas que Martí fue un dirigente de una profunda convicción democrática, asociarlo a la revolución cubana es un acto ladino e inescrupuloso de un grupo de tiranos que han visto el filón oportuno de su imagen, pero las propias palabras del Apóstol de la Independencia de Cuba tiran por tierra cualquier intento de confundirlo con un tirano.
Es de todos conocido su rechazo a ser llamado Presidente.
Martí fue un hombre honesto, hasta su muerte. Un patriota en grado sumo, no se presto jamás para la traición y la duda.
Hoy cumple 157 años de haber nacido, el escritor y filósofo, el poeta y el periodista, el pensador y el maestro.
El que nos enseño a querer a Cuba, el ser humano sencillo que escribía como adelantado a su tiempo. Por ello la vigencia de sus más fecundos discursos y artículos.
El más profundo critico de la dictadura cubana.
foto: Marti en Jamaica 1892.
palabras de JM Vargas Vila escritas de memoria.
3 comentarios:
Tengo en mi poder su maravillosa antología poética...
en tu país constantemente pronuncían sus discursos ,al menos eso escuchaba en emisoras...
por cierto alguien me recitó
"YUGO Y ESTRELLA" poema de una significancia inconmensurable...
Mia respetos y abrazo sincero Angel, que estés muy bien!
La Estrella que ilumina y mata.
Gracias por tus palabras y tus sentiminetos, un saludo Meulen.
vUELVO POR AQUÍ
ME PEDISTE TRAER LA MADRE TIERRA ??? PUES NO HAY PROBLEMA....ELLA REPRESENTA A MI FAMILIA (MADRE Y HERMANOS) ...LA CREE POR ALLAEN CHAITEN LOS AÑOS 98 Y ALGO Y ADEMÁS BORDÉ UN MURAL DE ESA PINTURA POR SUPUESTO ES MUY HERMOSO EN TELA...
MIS SALUDOS!
Publicar un comentario