domingo, 31 de enero de 2010

Algo de Mitologìa Africana.


Los truenos de Oya cuidan la puerta de la morada de los muertos …






La mitología africana, está rodeada de una belleza artística sumamente interesante, muy asentada en las regiones donde fueron traídos negros africanos como esclavos a nuestra América.
Asociada por los usos y costumbres a ritos de sanación y adivinanza, sobre la vida y los destinos de las personas.
De gran riqueza narrativa, sus creaciones fantásticas recrean un mundo rico en peleas y relaciones personales, que no producen castigos por infidelidades y muertes.
Donde las deidades o personajes mitológicos, degustan como mortales de aguardientes y comidas.
Sacrifican aves y mamíferos, a figuras de piedra que asumen vivir, con ojos de caracoles, que los poseedores riegan con miel, poderosos para abrir o cerrar caminos.
Seres venidos del inframundo usando el cuerpo de personas que danzan y golpean con el plano de un machete o con un garabato hecho de una rama de algún árbol.
Se igualan a otras mitologías de nuestro continente, en la cantidad y variedad del espectro social que tienen por seguidores.
Gente que sigue con profunda seriedad las fiestas de su deidad preferida o según lo dicho su patrono.

Se deriva de toda esta transculturación un sinnúmero de personajes hábiles y pintorescos que viven al amparo de los ritos y los mitos, como guías espirituales en una situación netamente socio -afectiva, sacando partido a expensas de la buena fe, la ignorancia u otros diversos factores.
Sin embargo este “modus operandi”, no debe impedir adentrarnos en el estudio y la autenticidad de los valores culturales de los grupos traídos en contra de su voluntad a estas tierras americanas.
Enriquece nuestro entorno y nos da una visiòn antropologica, del desarrollo alcanzado por dichos grupos sociales . Confluyen en la gestación de un mestizaje, que constituye y compone la nacionalidad de muchos de nuestros países.
_

Oya: Deidad africana, guerrera, dueña de las Tormentas y los rayos, cuida la entrada del cementerio.





,

No hay comentarios: