lunes, 11 de enero de 2010

El celular "ayuda" contra el Alzheimer


Tras toda la preocupación sobre los posibles daños a la salud por el uso de teléfonos móviles, los científicos han encontrado un beneficio potencial de la radiación.


Su trabajo realizado en ratones sugiere que los teléfonos móviles podrían proteger contra el Alzheimer.

Científicos de Florida, en Estados Unidos, descubrieron que la radiación del teléfono protegió los recuerdos de los ratones programados para contraer la enfermedad de Alzheimer.

Ahora están probando más frecuencias para ver si pueden obtener mejores resultados.

El estudio hecho por científicos de la Universidad del Sur de la Florida se publicará en la Revista de la Enfermedad de Alzheimer.

Ratones genéticamente alterados

Una cosa está clara: los beneficios cognitivos de la exposición a largo plazo a las ondas electromagnéticas son reales

Gary Arendash, científico líder de la investigación.

El estudio involucró a 96 ratones —la mayoría de los cuales habían sido alterados genéticamente para desarrollar placas de beta-amiloide en sus cerebros, que son un marcador de la enfermedad de Alzheimer a medida que envejecen.

El resto de los ratones eran sanos.

Todos los ratones fueron expuestos al campo electromagnético generado por un teléfono estándar por dos períodos de una hora cada día durante siete a nueve meses.

Sus jaulas estaban dispuestas a la misma distancia alrededor de una antena central que generaba la señal de teléfono.

Los investigadores, dirigidos por el profesor Gary Arendash, dijeron que si se iniciaba la exposición a la radiación del teléfono cuando los ratones con Alzheimer eran aún adultos jóvenes -antes de que los signos de deterioro de la memoria fueran evidentes- su capacidad cognitiva quedaba protegida.

De hecho, los roedores inducidos genéticamente para desarrollar la enfermedad se mantuvieron saludables. Su memoria no se vio afectada y tampoco mostraron signos de demencia.

En los ratones más viejos que tenían problemas de memoria, éstos desaparecieron.

El profesor A rendash fue el autor de un estudio anterior que decía que el café podría proteger contra el Alzheimer.

"Va a tomar algún tiempo para determinar los mecanismos exactos involucrados en estos efectos beneficiosos de memoria.

Sin embargo, una cosa está clara: los beneficios cognitivos de la exposición a largo plazo a las ondas electromagnéticas son reales, porque los vimos tanto en la protección como en el tratamiento basado en experimentos con ratones enfermos de Alzheimer, así como en ratones normales."


Tras ese estudio, Arendash explicó a la BBC: "Los nuevos resultados ofrecen evidencia de que la cafeína podría ser un "tratamiento viable" para la enfermedad de Alzheimer establecida y no simplemente una estrategia de protección".

Beneficios en la memoria

El estudio involucró a 96 ratones expuestos al campo electromagnético generado por un teléfono estándar.

Los beneficios en la memoria tras la exposición al teléfono se toman meses en aparecer, lo que significa que un efecto similar en los seres humanos podría tomar años.

Los investigadores concluyen que la exposición a un campo electromagnético podría ser una solución eficaz, no invasiva y libre de drogas para prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer en humanos.

En la actualidad están probando si diferentes tipos de frecuencias e intensidades podrían producir una reacción más rápida y un mayor beneficio cognitivo.

Chuanhai Cao, otro autor del estudio, dijo: "Dado que la producción y la agregación de beta-amiloide se produce en una lesión cerebral traumática, especialmente en los soldados durante la guerra, el impacto terapéutico de nuestros resultados pueden extenderse más allá de la enfermedad de Alzheimer".

Los autores dicen que estudios anteriores han relacionado un posible aumento del riesgo de Alzheimer con la exposición a ondas electromagnéticas de "baja frecuencia" como las olas de la energía generada por la corriente eléctrica y las líneas telefónicas.

Dicen que los teléfonos móviles emiten ondas electromagnéticas de "alta frecuencia" que son muy diferentes, ya que pueden tener efectos beneficiosos sobre la función cerebral como el aumento de actividad de las células del cerebro.

Resultados "emocionantes y convincentes"

Nosotros no recomendamos pasar 24 horas al día en un teléfono móvil —porque no sabemos los efectos a largo plazo y las facturas se podrían ir por las nubes

Rebecca Wood, directora de Alzheimer Research Trust.

Los científicos llevaron a cabo las autopsias de los ratones y encontraron evidencia de un crecimiento anormal en el cerebro de los ratones con Alzheimer tras meses de exposición a las ondas electromagnéticas.

También encontraron que los principales órganos, tales como el hígado y los pulmones, eran normales.

Rebecca Wood, director de Alzheimer Research Trust, dijo: "Esta investigación se ha realizado en ratones que imitan algunos de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer de las personas, así que no sé si cualquier efecto similar se observa en los seres humanos.

"Aunque los investigadores esperan que sus resultados se traducirán a la gente, mucha más investigación es necesaria para averiguar si podría haber efectos positivos de la exposición a las ondas electromagnéticas a largo plazo y garantizar su seguridad.

"Nosotros no recomendamos pasar 24 horas al día en un teléfono móvil —porque no sabemos los efectos a largo plazo y las facturas se podrían ir por las nubes."

Susanne Sorensen, jefe de investigación de la Alzheimer's Society, dijo que los resultados eran "muy emocionantes y convincentes".

"Sin embargo, esta investigación en ratones se encuentra en una fase temprana y se necesita mucho más trabajo antes de que podamos decir algo acerca de los posibles efectos de prevención o tratamiento de este tipo de radiación sobre las personas con enfermedad de Alzheimer."

Fuente: BBC Mundo

2 comentarios:

Meulen dijo...

Interesante tu manifiesto estimada Carmen...

Algo que no sabía ,gracias por decirlo!

Te dejo un saludo especial de venturas y mejores pasar en tu vida durante este año 2010!!

gracias por compartir!

Carmen Rivero Colina dijo...

Mil gracias Muelen, también te deseo lo mejor de lo mejor para ti y todos tus seres queridos.
Besos