domingo, 6 de septiembre de 2009

¿Puede la labor literaria transformar a los pueblos?

En conferencia sobre la literatura y el mes de la patria mexicana, se enriqueció el foro, con una pregunta lanzada no ex profeso por el expositor. Por supuesto que el escritor puede revolucionar el entorno. De ahí el miedo a las palabras. Temen los tiranos mas a los escritores que a los demás sectores de la sociedad en general. Tiene la capacidad y la habilidad, el que escribe, de tocar los lugares y sentimientos donde la reflexión y la profundidad de las cuestiones que influyen y afectan a una sociedad se generan.
Muchos han sido los escritores que se han volcado en sublevaciones libertarias. Marti, el escritor cubano, logró unir a los patriotas de la guerra del 1868 y los de la guerra chiquita y fundirlos en un haz de valientes que hicieron posible la independencia de España. Bajo su tesón y organización se cumplió el anhelo propuesto.
Escritores han sido muchos los que han contribuido a libertar y pensar. Feliz Varela el cura intelectual, enseño a pensar a la intelectualidad cubana. Fue a las Cortes españolas en busca de la libertad cubana.
Hoy en Cuba lleva su nombre un proyecto que la dictadura combate y persigue con toda la saña posible. Debido a los postulados de democracia que persigue.
El motor llamado escritores, mueve y hace pensar a los pueblos. Es la chispa que inflama la mecha. No podemos negar la fuerza de la escritura. Como no podemos negar el peso individual de cada inteligencia.

No hay comentarios: