jueves, 24 de septiembre de 2009

El rompimiento (fragmento) - Rachel de Queiroz



Frente a la mesa, a unos tres metros de distancia, había apenas un sillón de madera, supuestamente destinado a banquillo de los acusados, o más bien, al reo, que sería yo. El negro –le llamo así porque tampoco nunca supe su nombre se presentó en pantalón y camiseta sin mangas, de esas que sólo se veían entonces en los estibadores del muelle del puerto. Quizá se vistiese así como signo de su gran politización. Los dos que le flanqueaban usaban ropas comunes. Yo, obediente, me senté en el banquillo de los acusados. El presidente, declarando que acababa de llegar de la Unión Soviética (ellos jamás decían Rusia), traía órdenes expresas de corregir las desviaciones de los intelectuales. Afirmó haber leído atentamente mi novela. Y concluyó que no podía recibir permiso para publicarse sin hacer importantes modificaciones en la trama, cargada de prejuicios contra la clase obrera. Por ejemplo: una de las heroínas, muchacha rica, rubia, hija de un hacendado, era una doncella intocada. En cambio la otra, de clase inferior, era prostituta. Yo debería, entonces, hacer de la rubia la prostituta y de la otra la muchacha honesta. Joao Miguel, "campesino", borracho, asesinaba a otro "campesino". El muerto debería ser Joao Miguel, y el asesino pasaría de "campesino" a patrón. Igualmente me indicó otras modificaciones menores, terminando por sentenciar: "Si no se hacen esas modificaciones básicas, no podemos permitir que la compañera publique su novela."
Tenía él en sus manos, en un rollo de papel ceniciento, la única copia del libro que yo poseía, mal mecanografiada por mí misma, en mi vieja Corona. Me levanté, parsimoniosamente, del banquillo. Llegué a la mesa, extendí la mano y pedí los originales para que pudiese trabajar las modificaciones exigidas. El hombre, severo, me entregó el rollo. Yo miré para atrás y vi que estaba abierta la puerta del galpón, su única salida. Y, en vez de regresar al banquillo, avance hasta la mitad de la sala, giré para la mesa y dije en voz alta y tranquila: "¡Yo no reconozco en los compañeros condiciones literarias para opinar sobre mi obra. No voy a hacer ninguna corrección. Y pásenla bien!"
Me dirigí hacia la puerta y eché a correr. En verdad, yo estaba muriéndome de miedo en aquel local solitario, con aquellos hombres mal encarados. Para mi buena fortuna, en la parada junto a la calzada, un tranvía estaba parado y a punto de partir. Me tomé de las asideras, subí al tranvía ya en movimiento y me senté entre victoriosa y aterrorizada. "

Rachel de Queiroz (Brasil, 1910-2003) - Novelista y cronista brasileña, la primera mujer académica de Brasil. Nació en Fortaleza, estado de Ceará, y vive en Río de Janeiro. Con la publicación de O quinze (El quince, 1930) se transformó en la única representante femenina de la novela nordestina (del noreste del país). En sus libros, O Quinze (1930), João Miguel (Juan Miguel, 1932), Camino de piedras (1937) y Las tres Marías (1939), fue perfeccionando su temática social y regionalista. Dora, Doralina (1975) y Memorial de Maria Moura (1992) son sus novelas más recientes. Ha publicado diversas recopilaciones de crónicas periodísticas, de entre ellas la más reciente es Falso mar, falso mundo (2002), que recoge textos escritos entre 1993 y 2000. También se dedica a la literatura infantil: El pequeño mágico (1971). Es autora de varias piezas teatrales, como Lapaiãio (1953) y La beata María de Egipto (1958). Entre los numerosos galardones que ha recibido se cuentan el Premio Machado de Assis que concede la Academia Brasileña de las Letras (1957), Premio Jabuti de literatura infantil (1969), Premio Nacional de Literatura de Brasilia (1980) y Premio Camões (1993). En 1970 la Academia Brasileña de las Letras cambió sus estatutos para nombrar a Rachel de Queiroz la primera mujer académica de Brasil. ©

El Poder de la Palabra

No hay comentarios: