martes, 24 de noviembre de 2009

Una bióloga que capta el mundo


Cristina Mittermeier en plena jornada fotográfica en Kayapo, Brasil.


Las imágenes de la fotógrafa mexicana Cristina Goettsch Mittermeier buscan demostrar la importante relación entre las culturas humanas, especialmente las indígenas, y la biodiversidad.

Si bien se inició profesionalmente como bióloga marina e ingeniera bioquímica, pronto capturó la atención del mundo con sus fotos inconfundibles, plenas de color y vida, en las que casi invariablamente sus protagonistas son humanos, animales y la natrualeza misma.

Nació el 26 de noviembre de 1966 en Ciudad de México, pero creció en Cuernavaca, en el estado de Morelos.

En 1989 se graduó de bióloga marina en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en Guaymas, Sonora.

Antes de convertirse en fotógrafa profesional, condujo un trabajo de campo en el Golfo de México y en la Península de Yucatán, sobre temas como los mamíferos marinos, pesca, acuicultura, e investigación sobre biodiversidad y conservación.

Luego de casarse con el doctor Russell Mittermeier, presidente de Conservación Internacional, en 1991, se mudó a Washington D.C., donde estudió fotografía en el Corcoran College for the Arts.


Medioambiente

Allí, la necesidad de criar a sus hijos le dio la oportunidad de seguir dos nuevos intereses: la publicación y la fotografía.

Se destaca su trabajo como fotógrafa y parte integrante de las deliberaciones de la Conferencia Defying Ocean's End, colaborando muy de cerca con la doctora Sylvia Earle.

Además, integra la junta de directores de la WILD Foundation, es presidenta del Consejo de Conservación Internacional y miembro de la Sociedad de Periodistas Medioambientales.

También colaboró en diversas publicaciones científicas y escribe en la revista National Geographic Explorer.

Es coautora de ocho libros, tanto científicos como populares, como: Hotspots, Megadiversity, Wildlife Spectacles, Wilderness Areas, Transboundary Conservation y The Human Footprint.

Éste último fue producido con la Wildlife Conservation Society en Nueva York, junto con su propia organización: International League of Conservation Photographers (ILCP).

Pronto será editado un libro que elaboró con International Union for the Conservation of Nature, y tendrá por título Our Giving Earth, que tratará sobre el concepto de servicios de ecosistemas para la humanidad.

Muchas gracias a todos los lectores que le enviaron sus preguntas a Cristina Mittermeier. En los próximos días, BBC Mundo publicará las respuestas de la fotógrafa mexicana.



Fuente: BBC Mundo

2 comentarios:

Angel Collado Ruíz dijo...

Que bonito articulo, Sonrisa. Ya quisiera verte así, (incluidos los tatuajes). Viajando por todo el Amazonas. un besito.

Carmen Rivero Colina dijo...

Ay Ángel, lo de los viajes bien, lo del Amazonas también, pero los tatuajes...no sé yo...como que no me veo así.
Besos