lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Cómo logran sobrevivir los mangles en agua tan salada?

Usan métodos tan fascinantes que jamás lo hubieramos pensado. ¿Quieres saber cuales son?




Los mangles, por lo general crecen en las zonas donde penetran las mareas, entre el mar y la tierra firme, en las que se mezclan agua dulce y salada. Aunque allí el agua sea mucho más salada de lo que pueden resistir la mayoría de las plantas, los mangles se adaptan fácilmente a ella usando métodos fascinantes, que a veces se combinan.

Algunos tipos de mangle tienen por toda la raíz filtros que impiden la entrada de sal. Este método de filtrado es tan eficaz que un viajero sediento podría obtener agua dulce haciendo un corte en la raíz de uno de esos mangles. Otras especies dejan que la sal penetre en su sistema y la acumulan, para después depositarla en las hojas más viejas o en otras partes de la planta, que entonces se desprenden de ella.
Y hay mangles que permiten que la sal entre en ellos pero la eliminan rápidamente, por lo general a través de glándulas especiales que tienen en las hojas. Si uno lame la hoja de un mangle de ese tipo, la encontrará muy salada. Pero ten cuidado, pues el látex que segregan las hojas de la especie Excoecaria agallocha es capaz de provocar ceguera temporal si entra en contacto con el ojo; aunque, por otro lado, dicho látex tiene propiedades medicinales y se ha utilizado para tratar llagas y picaduras.
No podemos negar la maravilla que nos rodea.

Fuente: Planeta Curioso. http://www.planetacurioso.com/

1 comentario:

Angel Collado Ruíz dijo...

Muchas veces no nos cuestionamos estas cosas interesantes de la naturaleza, gracias por decirlo, me resulto excelente conocer esto.