sábado, 25 de octubre de 2008

México le hará el trabajo sucio a Cuba.

Se acabarán las salidas de cubanos vía México de manera clandestina?
Algo que se veía venir.
La visita a México del canciller Pérez Roque, esta siendo valorada satisfactoriamente por la Habana.
Desde 1959 a la fecha, el tráfico de cubanos no ha cesado por medio mundo.
Siendo dado México a no facilitar este tipo de movimientos. Ni ha alentarlo.
De hecho estamos junto a China, Libia e Irak, en la lista de los países restringidos.
Las conversaciones llevadas a cabo la semana pasada, dejan la impresión que próximamente las salidas se darán dentro de un clima legal y confiable.
Espero que este gobierno mexicano no cometa el error político de poner precio a la entrada de cubanos, que necesiten emigrar a tierras aztecas.
Como en su momento me lo pusieron a mí.
En otra apoca, pero lo hicieron.
Estamos hablando de flujos humanos considerables, desde el año 2000 a la fecha se calcula que han pisado suelo mexicano rumbo a USA, mas de 200.000 mil personas de nacionalidad cubana.
Esto pone muchas preguntas en la mesa.
Qué proyecto de desarrollo viable tiene el Gobierno de Cuba, para disminuir este éxodo?
Aunado a la realidad interna de un país sin claridad administrativa, sin proyecto nacional conocido y con altos grados de represión.
Sugiero al honorable canciller cubano que extienda su periplo por los paises circundantes del Caribe y América central y Continental hacia donde estoy seguro derivara el transito migratorio cubano.
Estoy convencido que no hay disposición por parte del actual régimen, para transparentar y transitar hacia una formula política verdaderamente enfocada en el bienestar del pueblo.
Que revierta el caos y garantice al pueblo el progreso que necesita y el cual eliminaría esa opción arriesgada de cruzar a como de lugar el mar.
Si no sucede el tan ansiado cambio veremos lo mismo que continúa pasando en la frontera México-Norteamericana, bardas enormes, policías, ejército y marina, alambres de púas cámaras y equipos sofisticados de detección.
Y el frustrante conocimiento, por parte de las autoridades norteamericanas, de que los mexicanos siguen pasando.
Nada impedirá que los cubanos cansados de una situación a la que no se le ve progreso y si una franca decadencia.
Se hagan a la mar tratando de burlar las naves guardafronteras mexicanas.
Enloqueciendo al Gobierno Mexicano, que en este mismo instante recibe criticas por poner a su Marina Armada al servicio de los intereses del Gobierno de Cuba.
Y además pagando el viaje de retorno.

2 comentarios:

Carmen Rivero Colina dijo...

Hola Angel, en toda esta historia me surgen muchas, muchísimas dudas.
¿De dónde sacan los cubanos el dinero para el "pasaje"? yo debo ser muy burrita porque no lo entiendo. Se habla de 10.000 a 15.000 dólares. yo vivo en España y cuesta un riñó y parte del otro conseguir reunir esa cantidad de dinero.
Saludos

Angel Collado Ruíz dijo...

Querida Carmén,asi funciona la bolsa de valores, inflan las cifras para tantear al mercado,suben los que pueden pagan la maffia cubana gana. ( la de la isla.)