jueves, 9 de octubre de 2008

Existe la esperanza.!

lo que ayer pudo ser luz

hoy por cobardía es sombra.


Del libro de poemas Cantos de fuego. del poeta cubano Iván Alejandro Portela Bonachea.



No podemos permitir que nos confundan las noticias alarmantes sobre la economía mundial, sobre la crisis y la desesperación del Capitalismo Norteamericano o mundial.

Todos los mecanismos económicos están por debajo del agua interrelacionados, no existe ningún país a salvo técnicamente hablando que no sea tocado por esta vara putrefacta de usureros y malos administradores guerreristas.

Que tienen sus centros de operaciones entre La Casa Blanca y la calle Wall.

Los gobiernos toman medidas para atenuar el impacto de ese enorme iceberg, sin poder evitar las quiebras y los despidos masivos.

México inyecta apresuradamente dinero fresco al mercado para estabilizar la paridad peso-dollar, confiando en la recuperación del mercado y la estabilidad de las diversas bolsas de valores mundiales.

La cifra, reconocida, de la captación de remesas que nos llegan de EEUU esta por el orden del 13% negativo, lo que evidencia menos ingresos, en el gasto de las familias campesinas, de por si muy lastimadas.

Además en una medida adicional se puso en marcha un programa de ayuda emergente para estabilizar la vida interna del país.

Ya en crisis mayúscula por el combate al narcopoder y sus secuelas.

La ventaja aquí es que por lo recurrente estamos habituados a estos menesteres. Irónicamente.

Nadie esta exento de sufrir esas desgracias, pero la vida continua y no vamos a cruzarnos de brazos.

Yo mismo vendo libros, doy clases, capacito y tendré que buscar otras áreas de oportunidad para compensar el déficit en mi presupuesto familiar, mi esposa trabaja 12 horas y así será hasta que vuelva la calma.

Se sabe que el Congreso Norteamericano aumento de 700 mil millones de pesos a 900 mil la oferta escalonada de ayuda, para tratar de salvar esta crisis y estabilizar los mercados.

Después se irán sobre los culpables según se escucha. Pero el daño esta hecho.

Como a muchos me preocupa el pago de la hipoteca de la casa y la alimentación, la escuela de mis hijos, que aún siendo publica, se tiene que dar una cuota bimestral.

Cuba esta entonces más que nunca en mis pensamientos.

Tampoco la economía de la Isla queda fuera de esta crisis.

No podemos perder de vista la conexión global.

Pero el caos económico se suma en Cuba a la situación política pendiente. Tratada en mi anterior opinión.

Mientras no sean resueltas no van a poder elevar la calidad de vida.

Siendo el pueblo el que volverá a llevar todas las de perder y sobre el que recaerán todos los sacrificios.

Es un consuelo menor, pero cierto, que al tener menos vínculos con el Capital pueden estar en mejor situación para estructurar una economía de subsistencias populares.

Si se libera totalmente el campo en manos de los campesinos y se les otorga el apoyo necesario para arrancar, alentando Cooperativas de Producción Agropecuaria, y se discuten las normas adecuadas para establecer precios en consideración a quienes menos ingresos tienen estarán en breve poniendo a la mesa del pueblo las viandas que atenúen al hambre.

Estos rubros domésticos tienen que quedar en las propias manos de los campesinos, sin intervenciones partidistas inútiles, por que ellos son los que conocen su oficio.

Urge la libertad política de restaurar el sentido Democrático de los Diputados al Poder Popular y el respeto a su investidura y a sus decisiones, desligándolos por completo de la Presidencia, y que por mayoría de votos se lleven a vías de hechos los planteamientos del Pueblo.

Empezando a ver hacia la base obrero-campesina, como factor mas importante y la presidencia como un administrador y facilitador de los recursos de la nación.

Donde en menos de un año se sientan las bases políticas y economicas que permitan empezar a construir el Socialismo Marxista, si la base, léase pueblo, lo desea así y no el partido, organismo parasito y controlador.

Un pueblo tan golpeado en sus esperanzas, es necesario motivarlo con un proyecto económico y social de corto plazo, creíble, accesible, medible y lograble.

Se puede hacer si existe la disposición política de todos los involucrados.

Sin necesidad de violencia, ni rencores, dando muestras al mundo de civilidad y poniendo el amor a la Patria por sobre el propio.

Jamás he dudado de la madurez de nuestro pueblo.

La figura presidencial tiene que ser renovada y es una prioridad del Socialismo y por cuestiones estratégicas, que se haga por votación directa y secreta de las masas.

Una verdadera fiesta, para que el presidente emanado de las urnas tenga el apoyo popular como premisa para contar con el factor moral, a la hora de reconstruir la casa de todos.

Huelga decir que la figura presidencial no es intocable, ni esta en un monumento, es un tipo como otro cualquiera, y no podrá hacer mucho si no es apoyado por todas las fuerzas que conforman el poder de la nación empezando por el propio pueblo. Sujeto a críticas según su desempeño. Cosa evita distorsiones al proyecto de las masas.

Aquí no deben caber actitudes demagógicas, se sirve al País desde cualquier puesto, y no cualquier puesto para servirnos de el.

Con los recursos a mano, se puede construir lo indispensable, para ir empezando.

La moral en la libertad resurge como la vida misma.

Y cuando se trabaja para un bien común la camiseta se suda a gusto y hasta el agua nos sabe a gloria.

Los objetivos serán públicos y los avances también. Todo debe estar transparentado y monitoreado.

Los errores del pasado, deben quedar en experiencias para no repetirlos.

Pueblo que olvida cae otra vez en los mismos errores.

Batista no fue un buen presidente, tampoco lo están siendo desde hace mucho estos que ahora están.

No podemos amar teniendo ideas de odios entre hermanos pido una reflexión para este punto.

Al cabo muchas cosas ya no tienen remedio.

Mejor es ser grande y avanzar incluso con esos que ahora no nos quieren y ganarlos con hechos positivos para la obra de todos.

Existe la esperanza y ustedes la van a alcanzar. Porque merecen un mundo mejor! Se lo debemos a todos los que han muerto para que Cuba sea un gran país!

No hay comentarios: