jueves, 16 de octubre de 2008

La diplomacia desacertada.

las relaciones políticas entre los estados debe caracterizarse por la prioridad de la concordia y el respeto al ser humano como premisa fundamental.


El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba anda de gira conciliadora por Europa.

El discurso es ambiguo y superficial, sin embargo vale la pena ocuparse unos instantes en lo dicho por nuestro canciller.

La diplomacia cubana ha vivido momentos de gran esplendor.

Hoy es parte del deterioro que permean todos los sectores y niveles, en un ocaso triste y desafortunado.

En la mejor época de la Revolución Cubana, cuando aún estaba viva la llama transformadora, fue designado al frente de este Ministerio, Raúl Roa, escritor, periodista, luchador social de gran trayectoria, culto, audaz, con una cabeza Martiana y un cerebro fresco y ágil para la frase y la cita certera.

No repetidor, ni con un discurso petulante y falso.

Daba gusto oírlo.

Maestro en el arte de la Diplomacia y conocedor de los tejidos delicados de la política exterior.

Alcanzo la Gloria en las jornadas históricas del ataque a las FAR. y la invasión de playa Girón, llegando a su punto culminante en el salón de plenos de la Asamblea de las Naciones Unidas un día de octubre de 1962, mientras el mundo vivía al borde la tercera guerra mundial.

Muchos lo recordarán desmintiendo al desinformado embajador norteamericano Adlai Stevenson.época irrepetible de la Diplomacia cubana.

El punto más digno de nuestra política exterior.

El ahora Ministro no aguanta la comparación.

Después de años al frente de un Ministerio estratégico.

Su mas grande momento fue una discusión estéril que puso las relaciones con México en un punto critico y peligroso.

Donde la diplomacia brillo por su ausencia.

Debilitando la imagen de un gobierno indiscreto, haciendo que el hermano pueblo mexicano cerrara filas ante su figura presidencial, cosa muy lógica y respetable incluso ante la falta de diplomacia de la parte azteca, que no me corresponde juzgar.

Si la Unión Europea, va a retomar las relaciones con Cuba, no es, estoy convencido, gracias a la gestión irrelevante de nuestro canciller, si no en función de sus propios intereses económicos, derivados del momento histórico elemental.

Estar presentes.

Como recordatorio de marca.

En la hora de los cambios.Es mejor llegar temprano al final de una mala obra, y esperar bien acomodados el inicio de la próxima función.

Cuanto tenemos que aprender de estos herederos de nuestros antiguos colonizadores.Va el canciller a decir su discurso preparado y aprendido de memoria y tropieza espectacularmente.

Pedir que cierren la prisión en que se ha convertido la base naval de Guantánamo en Cuba.

Por violar los derechos humanos.

Que pensarían los diplomáticos Europeos, evidentemente gentes educadas y corteses, al mirar al visitante.

El representante Diplomático de uno de los países que mas violentan los derechos humanos en América.

Hablando de Respetar los mismos.

Respecto al Socialismo, dejo muy en claro que seguirán construyéndolo.

Cuba no tiene que pedir a los EEUU. ni a la Comunidad Europea, que cancelen esa cárcel violatoria de los derechos humanos.

Cuba tiene que gritar, exigir, defender y mostrar al mundo que los EEUU., el país que se precia de respetar las leyes, los policías del mundo, la cuna de los derechos humanos en América, los embajadores del orden y la dignidad.

Ellos, deben y tiene la obligación de irse de Guantánamo, por que ya pasaron los 99 años que se pacto en arrendamiento, hace ya algunos años.

Eso es lo que nuestro Ministro debió y debe exigir en cualquier foro donde se pare.Respecto al Socialismo.

Que clase de Socialismo desean seguir construyendo en Cuba.?

- Hospitales para extranjeros exclusivamente.Limpios, Impecables, excelentes.

Cobrando los servicios en CUC.

Prohibiendo la atención a los obreros y campesinos. que serán atendidos en los hospitales públicos, insalubres, oscuros y sin medicamentos.

- Las nuevas disposiciones "Socialistas", ofrecen la libertad al pueblo de poder hospedarse, después de años de prohibición, en cualquier hotel de la cadena Melia y demás que pululan por todo el territorio nacional.Pagando los correspondientes 100.00 dólares la noche.

De contado.

Cuando el promedio de ingresos en Cuba no rebasa los 12 dólares por mes.

No imagino a ningún obrero ahorrando para ir una noche a estos lugares.

- Teléfonos celulares, al mismo costo que en México.

- Renta de autos con un promedio de 60 dólares por día.

- Equipos electrónicos a precios Capitalistas.

Interesante variante en la construcción del Socialismo en Cuba.

Enviar un e-mail a la Comunidad Europea, hubiera resuelto la restauración de las relaciones a un costo menor y sin estas desagradables consecuencias.

El motivo que propicio la ruptura entre la Comunidad Europea y Cuba, aún siguen siendo esos hombres presos por escribir lo que les dio la gana, sin gozar de libertad para hacerlo.

Espero que los diplomáticos Europeos, tan celosos del respeto a los derechos humanos, no los olviden , ni olviden a esas valientes mujeres vestidas de blanco que están vulnerables a cualquier horda de golpeadores al servicio del Gobierno.

Camarada Roa el lugar que dejaste esta mas vacío que nunca.

No hay comentarios: