jueves, 10 de noviembre de 2011

Elecciones cubanas el Arte del Engaño.

El Sistema Electoral Cubano

Las elecciones en Cuba se realizan cada cinco años, son libres y en ella no postulan ni participan las organizaciones políticas. La inscripción es universal, no obligatoria y gratuita de todos los ciudadanos mayores de 16 años con derecho al voto.

El proceso de selección se realiza a partir de la postulación de los candidatos al poder popular de base, directamente por los propios electores en asambleas públicas de barrio.

El voto es libre y secreto. Todos los ciudadanos cubanos tienen el derecho a elegir y ser elegidos. Como no hay lista de partidos, se vota directamente por el candidato deseado.

Las urnas son custodiadas por niños y jóvenes pioneros, se sellan en presencia de la población, y el conteo de los votos se hace de manera pública, pudiendo participar la prensa nacional y extranjera, diplomáticos, turistas y todo el que se interese.

El candidato sólo es electo si obtiene más del 50% de los votos válidos emitidos. Si este resultado no es alcanzado en la primera vuelta, irán a la segunda los dos que más votos obtuvieron.

Las votaciones directas se realizan para elegir los delegados de base, los municipales, los provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. La Comisión Nacional de Candidaturas se integra para cada elección por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Asociación de Agricultores Pequeños, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

"Los diputados eligen el Consejo de Estado y a su presidente".

Tomado de la página Centre Ernesto Che Guevara.    www. Centre-ernesto-che-guevara-org

Composición.
Presidente: Ricardo Alarcón de Quesada
Vicepresidente: Jaime Crombet Hernández-Vaquero
Secretario: Ernesto Suárez Méndez
Total: Diputados 601
Mujeres diputadas 166 : constituyen el 27,62%.
Graduados de la Enseñanza Media Básica 18 : constituyen el 0,3%.
Graduados de la Enseñanza Media Superior 111 : constituyen el 18,0%.
Graduados Universitarios 471 : constituyen el 78,36%.
El 31.4 % tiene menos de 40 años y el 62.2% tiene de 41 a 60 años.
hasta aquí las citas tomadas de la página señalada.

Qué pretendo decir con este articulo, no ya descubrir, porque lo expuesto se descubre por sí solo. 

Las elecciones en Cuba, son una tomadura de pelo espectacular, es el engaño más burdo y público del que se tiene noticia.

Usan la palabra "hemos cambiado a elecciones directas" sin embargo, como en ciertos contratos taimados y mal intencionados, no pueden evitar hacer mención de algunos aspectos que ofrecen la verdadera esencia de la farsa.

Según la Constitución de 1976 ratificada en 1992, se mantiene la hegemonía de un solo partido, lo que excluye de manera directa, esa sí, cualquier voz que no entre dentro de los lineamientos políticos del grupo gobernante.

Aquí tampoco están representadas minorías, grupos como los homosexuales, transgenero, etc, que fueron perseguidos y tratados como enfermos o delincuentes en la tristemente celebre UMAP. Mucho menos disidentes políticos.

Además cualquier manifestación contraria o alternativa es vista como enemigo del sistema, lo que tira por tierra el concepto democrático como tal.

En este mismo blog en reiterados artículos he manifestado la incapacidad de los diputados electos para hacer o ejercer una crítica real que intente corregir las deficiencias cuando mínimo en aspectos estratégicos de la economía. 

El papel desempeñado por todos estos diputados, con minúsculas, porque eso es lo que son, solo sirve para levantar la mano y legitimar todas las cosas que se le ocurre a dos o tres personajes bien conocidos en la estructura de poder. 

Esto, evidentemente conocido de todos los cubanos, y de muchos especialistas en  política a nivel mundial, no puede ser refutado. 

No existe un solo caso comprobado de alguno de estos "representantes"  populares que indique actuó o lo hace en función de sus representados.
La cantidad de diputados electos es de 601 personas. 

Elegidas por la base. 

Bajo la premisa indirecta pero inquebrantable de ser afectos al sistema.

Las organizaciones de masas, CDR, FMC, ANAP y otras, se encargan de ir casa por casa presionando al pueblo para que asista a las urnas. 

Por ello el alto índice de presencia en las mismas, como el Gobierno controla todo, puede manipular a su antojo, las cifras que no le acomoden, por ello y a sabiendas que en ninguna votación cubana han existido representantes internacionales que acrediten, las mentadas de madre, los abajo Fidel y las tachaduras y enmiendas a la boletas, queda siempre la duda, de donde quedo la bolita. 

El Estado tiránico acepta un 10 % de las mismas como nulas. Sin embargo nulo, no es lo mismo que en contra, pero a los efectos de nosotros, los cubanos, se toman como tal. 

Bien vayamos entonces a la parte dura de los números, que según Pitágoras el gran matemático, nunca se equivocan.

Cuba reconoce una población de casi 12.000.000 millones de personas, con una votación del 97%, con un 10% de votos nulos.

Para elegir a 601 diputados de un mismo sentir político.

Qué proporción es 601 contra 12 millones? 

Ta ta ta tan.......    el 0.005 % de la población, OH!

Recapitulemos,  Usted como ciudadano cubano elige a una persona que la "representará" en  el parlamento, (En verdad todo se resume a resolver algunas cosas menores, un poco de materiales de construcción , alguna mejora vecinal ,etc.)

Sin embargo está Asamblea de base no elige diputados, elige a personas que a su vez iniciaran un juego para elegir a otros y esos otros en un tercer nivel elegirán a los diputados mencionados.

Lo de directo se disolvió gradualmente.

Entonces señalado arriba con negritas y no lo inventé yo, lo dice la página del "Centre Ernesto che Guevara",  "Los diputados eligen al consejo de Estado y estos a su vez a su Presidente.

Entonces, dando todo el mérito al matemático antes señalado, los que eligen al dictador son el   0.005 % de los cubanos, como quien dice, nadie.

Incluso para ser más preciso, quienes eligen al Tirano en jefe, son un grupúsculo de apenas unas treinta personas. 

Elecciones ejemplares: SÍ. 

Son un ejemplo de cómo actúan las dictaduras y lo perversas y timadoras que pueden llegar a ser. 



1 comentario:

L. de Guereñu Polán dijo...

Muchos diputados me parecen a mí para un país tan pequeño (aunque tan grande en otras cosas). Creo que el hecho de que no haya libertades políticas anula la legitimidad de toda elección, pero ademas, si no hay garantías en el escrutinio todavía peor.