viernes, 28 de octubre de 2011

δημοκρατία

La conocida palabra Democracia , "el gobierno del pueblo" y para el pueblo es cada vez más cuestionada en Cuba.


Bajo la mezquindad de aplicar un esquema de Democracia directa , la otrora Revolución cubana hizo trizas el poder otorgado al pueblo y uso y abuso del termino, aplicando otra formula antigua e ineficiente, la demagogia y la represión.


Demagogia en todos los mecanismos populares que a través de los años ha ido implementando, llámense como se llamen , todos perseguían el objetivo de enlazar un beneficio con una acción controladora.


Hoy, a 53 años, el proyecto revolucionario, sin poder renovarse, da paso al caos total en que se encuentra  la estructura del país.


Todos los pensadores políticos , Estadistas y personas estudiosas de los procesos históricos ,saben de sobra que no se pueden eternizar los cambios sociales, que a fuerza deben evolucionar y bajo esta primicia se requiere trabajar , para lograr un progreso en los pueblos, de no lograrse , se producen desequilibrios y alteraciones que provocan cambios forzados.


Las fuerzas que no desean dar paso al  cambio, antes revolucionarias , se vuelven contrarias a los mismos  y entorpecen dramáticamente la transformación, que se requiere con urgencia.


Ninguna Revolución de la historia, ha evolucionado de manera voluntaria, eso deja ver que tienen una tendencia inequívoca a convertirse en reaccionarias, mientras se vuelven decadentes a ojos vistas.


El momento socio-político en Cuba, indica que desde hace buen tiempo, los objetivos revolucionarios que fueron cubiertos, sin entrar a valorar su eficiencia o desempeño, solo el efecto social que tuvieron, han llegado, desde hace muchos años a su punto  más alto  y en estos momentos se observa un descenso imposible de negar.


Culpar a factores externos, es justificar la ineficiente labor de aquellos encargados de evolucionar para impedir el deterioro social , económico y político del país .


Se pueden manejar algunas teorías , sujetas a discusión.


1.- Los lideres cubrieron sus expectativas al disfrutar de una vida holgada y sin limitaciones de ninguna índole. Sin importarles el deterioro que se iba produciendo que han visto como algo previsto. Una tesis algo cínica, pero que entra dentro de lo posible.


2.- Chocaron con su  incapacidad como seres humanos y no supieron negociar los cambios socio-políticos que les hubiera permitido ir evolucionando como proyecto , incluso a cambio de ceder poder  como grupo , pero con una visión de mejoramiento nacional.


3.- Cayeron en la trampa humana de creerse imprescindibles.


Incluso puede ser una mezcla de los tres puntos.


La realidad nos indica claramente que cualquier liderazgo absoluto es propenso a ser autoritario y acaba lleno de limitaciones, aberraciones y destruye la libertad de todo tipo.


En otra ocasión podremos analizar los puntos que nos demuestran el proceso que se está viviendo actualmente en Cuba, donde los índices advierten del tipo de dirección que se está llevando, sin orden , al vapor y de subsistencia , y ello provoca cada vez más el ruido de voces discordantes , y el aumento de la represión para impedir que las personas se expresen.


Se actúa de manera contraria al propio concepto de Revolución . Que indica que para salvar momentos de grandes dificultades, se precisa de escuchar a todos los que sean capaces de aportar algo al bien común.

No hay comentarios: