martes, 9 de agosto de 2011

La Educación Secuestrada.


La Educación en México atraviesa por una de sus mayores crisis existenciales. Que no deja de ser ética, si la analizamos a profundidad . Debido al  enfoque de las metas que se desean alcanzar a corto , mediano y largo plazo, y las intenciones claramente mostradas de las personas al frente de este estratégico renglón. Provocando un empobrecimiento de la capacidad y desarrollo del potencial intelectual de nuestro pueblo.

Estamos enredados en intereses que no contribuyen a explotar todas las capacidades creativas en nuestra masa estudiantil. Tenemos recursos suficientes como nación para dar el salto cualitativo hacia una Educación de Primer Mundo, donde se maneje un presupuesto decente y se construyan escuelas dignas y Universidades gratis que compitan en calidad y recursos técnicos con las mejores del mundo. No es justo que se queden miles de estudiantes sin posibilidades de ingresar a las carreras que desean por falta de espacios educativos.

Actualmente son contados los centros escolares que utilizan y fomentan programas educativos de avanzada.
Se sigue recurriendo al viejo y gastado esquema de dictar las clases y memorizar. Con el consabido desperdicio de los recursos propios de cada intelecto. Obligando, mediante patrones arcaicos a que los estudiantes se encasillen en métodos que en su momento nos funcionaron , pero en la actualidad se vuelven barreras que obstaculizan el avance y la temeridad necesaria para explorar vías investigativas modernas.

Queda claro que la Educación es obligación del gobierno en lo que respecta a infraestructura y el programa curricular es de su entera responsabilidad. Se cobran cuotas abusivas a los padres de familia y a cambio se da una educación de mala calidad  y nadie da seguimiento y ofrece cuentas claras sobre en qué se emplea dichas cuotas, por una educación deficiente y conformista. Los resultados a nivel mundial nos sitúan en lugares bochornosos. en cualquier Democracia verdaderamente critica , tal desempeño hubiera hecho saltar más de una cabeza importante.

Sin embargo el Estado al negociar aspectos políticos con la jefatura del  Sindicato de los Maestros, y en especial con su impopular Secretaria, ha limitado todo su potencial creativo. Cosa que no solamente abrevia  las posibilidades de acción en proyectos a grandes escalas, crea entorpecimiento a cualquier programa que se lanza o desea lanzar de buena voluntad por parte de la Secretaria de Educación.

Hasta cuando nuestros políticos y los sindicatos corruptos tejerán a la sombra del poder componendas que sigan impidiendo el libre flujo de la Educación en México. Hasta que este pueblo se canse de ellos y les pase la cuenta mediante votaciones hacia otros proyectos políticos que asuman un compromiso sincero con el futuro de nuestro país y se de luz verde al derecho que como nación tenemos para explotar al máximo la capacidad intelectual de nuestros jóvenes en beneficio de ellos mismos y de la Patria.

Una Democracia moderna no puede aceptar de ninguna forma sindicatos mafiosos y lideres vitalicios y corruptos, que desangran al tesoro más sagrado de esta tierra, la juventud y no podemos seguir manteniendo perfiles de ocasión sexenal ,en perjuicio de todo un pueblo que espera mejores desempeños en los niveles educativos.

 Responsable de está publicación : Prof. Angel Collado Ruiz.  Extranjero residente en México desde 1984.

No hay comentarios: