jueves, 24 de mayo de 2012

El llanto de "Tus ojos" no cesa en nuestra noche.


  • La historia musical cubana de los años sesenta quedó marcada por un programa radial llamado "Nocturno". Desde su inicio, en el verano de1966,  tuvo diferentes canciones de apertura y cierre. Entre los cierres más famosos , "Tus Ojos", la canción de los españoles Juan Pardo y Junior Morales, este último marido de Rocio Durcal, que formaban el dúo  Juan y Junior, uno de los mejores de habla hispana de su tiempo.

  •  El momento histórico en que surge "Nocturno", marca diversas cuestiones, la revolución ya se ha declarado socialista y es evidentemente una dictadura dirigida por Fidel Castro, solo se hace lo que este nefasto personaje dice, sus ideas son las únicas buenas, quienes osen opinar de otra manera son acusados de ir contra la revolución y son severamente juzgados .

  •  El programa como tal es una vía de desahogo de emociones entre los jóvenes , pero no deja ser una cortina de humo para dar entretenimiento a la juventud, en momentos que muchos de ellos están siendo detenidos por homosexuales, críticos del sistema, religiosos y otras circunstancias.

     Es la época en que los represores del gobierno, ordenado por el propio Dictador Castro, crean las Unidades Militares de Apoyo a la Producción , por sus odiadas siglas UMAP, traen un triste y doloroso recuerdo a muchos cubanos.

  •  Por esos años se inicia el éxodo, que aún no cesa, hacia EEUU primero y actualmente hacia cualquier destino, con tal de huir de la dictadura.

    "Nocturno " es el toque emocional que une a muchos , es la referencia de una  época, aplicación de circo melodioso, tal como hiciera la España franquista .

    Música no cuestionativa del sistema dictatorial, pegajosa y simplona, para evitar que la juventud piense. 



    Sin embargo el programa tiene una factura impecable y supera los tiempos o tal vez los tiempos no logran romper los mismos esquemas del inicio.


    La dictadura sigue, ahora en manos de un títere incapaz y cruel , que ha sumido perversamente a la juventud cubana en un mundo sórdido, donde todo brote de libertad de expresión es sometido de inmediato por tropas de incondicionales y militares disfrazados de pueblo.

  • Muchos vemos con nostalgia el tiempo que ha pasado entre el surgimiento del programa musical  y las vivencias casi similares transcurridas  en Cuba, hasta la salida al exilio.

    Despojo de propiedades, no volver a ver a muchos de nuestros familiares, amigos, miles  ahogados en el estrecho de la Florida, por intentar escapar de la tiranía.

    Nocturno es más que música, Nocturno es el recordatorio de la eterna noche que ha caído sobre Cuba.