sábado, 5 de febrero de 2011

Medellín, Colombia? No, San Luis Potosí ,México

Balaceras y caos en la ciudad
Ataque a fuerzas federales desata persecución; hubo desorden vial y cierre de negocios
REDACCIÓN San Luis Potosí/Pulso
05FEB2011
Al menos tres enfrentamientos entre presuntos sicarios y policías federales y soldados sumieron a gran parte de la ciudad en la incertidumbre y la psicosis, misma que llegó hasta el centro de la ciudad, provocando caos vial, cierre de negocios y la cancelación de un evento oficial al que asistía el gobernador Fernando Toranzo Fernández.
El saldo extraoficial de la violenta jornada fue de un policía federal muerto y dos heridos, además de un civil severamente lesionado. Se sabe de 4 detenidos y seis vehículos incautados.



Entre las 17:15 y las 17:30, el encuentro fortuito de policías federales y presuntos delincuentes en el cruce de la carretera a Matehuala y Valentín Amador degeneró en un intercambio de fuego, en el que cayó muerto el agente federal y quedó gravemente herido un vendedor de frutas.
Se inició una persecución que tuvo un segundo episodio violento en la 57 y Acceso Norte. El tercer enfrentamiento, ya de menor intensidad, se dio en las inmediaciones del mercado República.
La movilización policiaca bloqueó el distribuidor vial Juárez, la carretera a Matehuala, Reforma, Eje Vial y otras calles aledañas.
Al darse el último enfrentamiento, decenas de negocios del Centro Histórico bajaron sus cortinas. En Fundadores, donde se celebra el Festival del Café, el recinto fue desalojado. Ahí estaba el gobernador, acompañado de su esposa y varios funcionarios.
Al respecto, Toranzo Fernández reconoció dos enfrentamientos y llamó a la población a la calma.
Sin embargo, la psicosis se diseminó entre la ciudadanía. El temor aumentó porque a esas horas, la red de telefonía celular se colapsó, impidiendo la mayoría de los intentos de comunicación.
Al cierre de la edición, la SSP estatal sólo informó que la Policía Federal fue atacada y que se habían incautado seis vehículos.

No hay comentarios: