El pasado día 11 de febrero, hubo una conversación en la UNEAC de la Habana, presidida por escritores , que de alguna manera representan el sentir del Gobierno de Cuba. El Tema es surrealista y escabroso.
No es lo que se habla ,si no el trasfondo.
Existe después de 53 años de Censura, una estrategia, no puedo visualizarlo de otra forma, para rescatar autores, que viven o vivieron fuera de Cuba.
Caso especifico, Guillermo Cabrera Infante y Reinaldo Arenas. Los otros que ya están siendo rescatados nunca se pudieron ir de Cuba, me refiero a Lezama Lima, y Piñeiro. No estoy seguro si aún superan las contundentes verdades de "Fuera del Juego" de Heberto Padilla, tanto como para "perdonarlo" e intentar reeditarlo.
Las Dictaduras son macabras, no cabe duda, pero las hay además, ladinas y astutas como viejas zorras. Qué gana la vieja zorra, en retomar la obra de los grandes escritores cubanos que fueron ferozmente censurados y que muchos han muerto sin renegar de su obra y con el mismo pensamiento sobre la tiranía que los hizo salir definitivamente de la patria.
Es larga la tela de donde cortar. Ponen condiciones para aceptar a los que están vivos y por ahí desean "con el rabo entre las piernas" ser reconocidos en su tierra, nuestra tierra.
La moral de una dictadura como la cubana, tan desprestigiada, desea marcar cánones a los que escriben fuera de la isla para poder , imagino, ser editados, autorizados a ir a leer, en fin, regenerados.
Imagino que debe haber un grupo, no sé de cuantos sea, ni puedo incluso calcular su número, que sienten que ya se les hizo justicia y correrán prestos a la manipulada faramalla. Algunitos por ahí todavía sollozan en secreto y desean ser reconocidos , no por su patria, léase publico cubano, si no por aquellitos que los prohibieron o no reconocieron.
Especie de masoquismo literario, pero real.
Sigo pensando que la libertad es un derecho y como tal , mientras no se respete ese derecho nada tengo que ir a leer o publicar bajo la bandera de una dictadura siniestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario