viernes, 14 de septiembre de 2012

La Indiferencia oficial ante el Oscurantismo mesiánico

La responsabilidad de la Educación compete como principio fundamental al Estado. Después,  enseñamos los maestros que existen otros "factores educativos", la propia familia, la Iglesia, la comunidad, las Empresas y para mal o bien hasta los amigos. 

En México, desde hace más de un siglo la Educación es laica y gratuita. Realmente, aunque no es galardón de un solo hombre, es significativo señalar al Gran político y filosofo José Vasconcelos que al calor de la primera Revolución Agraria del siglo 20 en América, logró las reformas que sentaron las bases para esto que hoy tenemos y si no es más es porque Vasconcelos se dan una vez cada siglo.

Ahora salta a las notas informativas un grupo religioso del Estado de Michoacan que habita en una comunidad auto denominada La Nueva Jerusalem.

Dicha secta religiosa pretende imponer al Estado las reglas educativas en su comunidad. Por ello tomaron la  perversa iniciativa de destruir la Escuela Moderna que el Estado mexicano había construido para ellos. 

Esta situación, dura ya casi dos meses y lejos se ve el momento en que se ponga orden a lo que allí sucede.

Mientras los niños han sido invitados a incorporarse a otra escuela de una comunidad vecina. Por ahora solo un pequeño asiste de manera irregular al sitio.

Muchas son las preguntas que saltan ante la presente situación en la comunidad indígena. Sin embargo una frase resalta por sobre ellas.  

Un alto dirigente político del Estado de Michoacan, expreso que era "un conflicto entre particulares". 

Con esto dejó al descubierto la escasa fuerza moral que posee dicho individuo y pretextando no se qué cantidad de excusas se propone dar largas al asunto, medida muy típica de la política y la indiferencia gubernamental en nuestra patria.

Yo digo, hubieran actuado de igual forma en las Escuelas donde estudian sus propios hijos. 

Qué tal si cada vivo iluminado decide destruir escuelas o crear su propia educación, que sucedería con un país que posee miles de regiones indígenas con características propias de un pequeño Estado.

Qué precedente sienta ante los ojos de un México moderno, la figura de un "líder mesiánico" que mediante la decisión de impedir la educación y la ciencia , se entroniza como dirigente de un grupo de analfabetos e ignorantes personas y alienta a parte de la población a derribar el inmueble educativo.

Por supuesto lejos estamos de Waco, Texas, pero los hechos demuestran un Estado sin recursos y rebasado a la hora de tomar decisiones enérgicas.

Pienso en las familias, y en los niños sobre todo que no tienen la culpa de la aberración de sus padres, para estar a la espera de un gobierno pusilánime y mediocre que no toma el toro por los cuernos y aplica todo el peso de la ley a dichas personas, por oscurantista y destructores del patrimonio de la Nación.

Dios a quién apelo, nos dio la inteligencia y la sabiduría para ser explotada en beneficio de la humanidad. 

Lo contrapuesto a ello es algo parecido a la Santa Inquisición.