martes, 26 de junio de 2012

El Derecho al voto.

En 1976, teniendo apenas 20 años este que escribe, una querida amiga a la que quiero como a mi madre, insistía con muchos argumentos para que yo fuera a votar por una Constitución, que no tiene valor real y que está hecha a modo para perpetuar en el poder a un grupo nefasto de tiranos y compinches.


Mucho me costo aceptar su pedido, sabiendo de antemano que fuera o no a votar, el resultado no sería para nada alterado.


La Democracia a cambio hace del sufragio una fiesta, incluso aunque no sea perfecta, usted, y todos pueden ir a votar libremente y elegir a la persona que los gobernará durante cierto periodo de tiempo.


No dudo que tenga imperfecciones comprobables, como todo proceso humano, pero tengo la certeza que puede ser mejorada sustancialmente, si todos los actores involucrados , me refiero a las personas con capacidad para ejercer sufragio, forman parte activa del proceso de supervisión de los intereses comunes. 


De muchas maneras se avanza dentro de una Democracia, sea como observador o como crítico constructivo para enmendar yerros o desvíos u otro asunto que la debilite.


Incluso la fiesta de la Democracia es tan libre, que el no participar de ella es un derecho también aceptado. 


Por supuesto, el que no participes no invalida tus derechos como ciudadano, aunque moralmente te haga no sentirte parte del proceso como tal.


Entonces votar es un acto de ciudadanos libres que intentan mejorar su democracia, mediante un voto canjeado por una serie de propuestas afines a su proyecto de vida, no necesariamente va a cumplirse todo , pero de los ciudadanos activos depende un alto porcentaje de cumplimientos de promesas de campaña.



No importa saber si al poner un ¡Abajo Fidel!, que cubría la boleta de esquina a esquina la anulaba de inmediato. A las dictaduras solo le interesa presumir un alto número de votantes.











jueves, 7 de junio de 2012

La Honestidad Persistente.

Tercer Grado es un programa que representa el punto de vista de la televisora que lo promueve. 


Durante estos tres meses han invitado a los candidatos a la presidencia de México, con su consabida estrategia de intereses.


Anoche le toco el turno al candidato de Partidos en Coalición de la Izquierda mexicana. PRD, PT y el Movimiento Social MORENA, Sr. Andres Manuel López Obrador.


Aceptar presentarse a dicho programa era verdaderamente un reto. Pero estos demuestran la madera de la que están hechos los lideres.


Se dio la largada con una introducción donde se menciona el punto de vista de Televisa, y luego de la presentación del panel de periodistas, el candidato saludó.                                                                                    


 Con una bancada agresiva y desorganizada de " Inquisidores" se abrió el fuego.


Todo estaba preparado para citar los puntos álgidos de una campaña negra, que más que afectar al candidato del PRD-PT, demuestra la complicidad de ciertos periodistas con los intereses del poder. 


Por momentos se dejan a un lado las formas, y los métodos y se lanzan como autentica jauría las preguntas sobre el candidato, Andres Manuel López Obrador. 


Uno a uno los cuestionamientos se van aclarando. 


Molesta sobradamente las risas de burla y los irónicos comentarios ante ciertos pronunciamientos del Sr. López Obrador.


Sin embargo poco a poco la serenidad de los planteamientos del candidato y la convicción de ser y actuar como una persona honesta, empieza a ser reconocido por la generalidad de los periodistas.


Lo que empezó como un paredón cuestionativo, termino con la exposición de un proyecto de nación basado en  la reconciliación y la mirada hacia quienes menos tienen y evidentemente necesitan todo ,empezando por fuentes de trabajo y la oportunidad real de un proyecto de vida con calidad. 


Tercer Grado es un programa que intenta parecer equitativo, neutral y democrático, en verdad representa el punto de vista de la Burguesía y los Monopolios que para nada desean un cambio en sus condiciones actuales.


Para aquellos que hemos dirigido personas , nos queda bien claro , lo complejo y difícil que es cambiar las reglas bajo las que se manejan los grupos. 


Si esto ocurre a nivel Empresas, que podemos sacar en conclusión con sectores tan Prepotentes y Monopólicos como los que dirigen nuestro país.


Ninguno de ellos está dispuesto a mejorar la calidad de vida del pueblo en perjuicio de sus ingresos. 


Sin embargo la cuerda amenaza con romperse y la situación se puede poner extremadamente delicada. 


México merece salir de la mediocridad informativa, de las aptitudes ambiciosas de los grandes consorcios ,con honestidad de políticos y personas, si queremos mejorar nuestra calidad de vida y demostrar al mundo que juntos podemos!