viernes, 28 de octubre de 2011

δημοκρατία

La conocida palabra Democracia , "el gobierno del pueblo" y para el pueblo es cada vez más cuestionada en Cuba.


Bajo la mezquindad de aplicar un esquema de Democracia directa , la otrora Revolución cubana hizo trizas el poder otorgado al pueblo y uso y abuso del termino, aplicando otra formula antigua e ineficiente, la demagogia y la represión.


Demagogia en todos los mecanismos populares que a través de los años ha ido implementando, llámense como se llamen , todos perseguían el objetivo de enlazar un beneficio con una acción controladora.


Hoy, a 53 años, el proyecto revolucionario, sin poder renovarse, da paso al caos total en que se encuentra  la estructura del país.


Todos los pensadores políticos , Estadistas y personas estudiosas de los procesos históricos ,saben de sobra que no se pueden eternizar los cambios sociales, que a fuerza deben evolucionar y bajo esta primicia se requiere trabajar , para lograr un progreso en los pueblos, de no lograrse , se producen desequilibrios y alteraciones que provocan cambios forzados.


Las fuerzas que no desean dar paso al  cambio, antes revolucionarias , se vuelven contrarias a los mismos  y entorpecen dramáticamente la transformación, que se requiere con urgencia.


Ninguna Revolución de la historia, ha evolucionado de manera voluntaria, eso deja ver que tienen una tendencia inequívoca a convertirse en reaccionarias, mientras se vuelven decadentes a ojos vistas.


El momento socio-político en Cuba, indica que desde hace buen tiempo, los objetivos revolucionarios que fueron cubiertos, sin entrar a valorar su eficiencia o desempeño, solo el efecto social que tuvieron, han llegado, desde hace muchos años a su punto  más alto  y en estos momentos se observa un descenso imposible de negar.


Culpar a factores externos, es justificar la ineficiente labor de aquellos encargados de evolucionar para impedir el deterioro social , económico y político del país .


Se pueden manejar algunas teorías , sujetas a discusión.


1.- Los lideres cubrieron sus expectativas al disfrutar de una vida holgada y sin limitaciones de ninguna índole. Sin importarles el deterioro que se iba produciendo que han visto como algo previsto. Una tesis algo cínica, pero que entra dentro de lo posible.


2.- Chocaron con su  incapacidad como seres humanos y no supieron negociar los cambios socio-políticos que les hubiera permitido ir evolucionando como proyecto , incluso a cambio de ceder poder  como grupo , pero con una visión de mejoramiento nacional.


3.- Cayeron en la trampa humana de creerse imprescindibles.


Incluso puede ser una mezcla de los tres puntos.


La realidad nos indica claramente que cualquier liderazgo absoluto es propenso a ser autoritario y acaba lleno de limitaciones, aberraciones y destruye la libertad de todo tipo.


En otra ocasión podremos analizar los puntos que nos demuestran el proceso que se está viviendo actualmente en Cuba, donde los índices advierten del tipo de dirección que se está llevando, sin orden , al vapor y de subsistencia , y ello provoca cada vez más el ruido de voces discordantes , y el aumento de la represión para impedir que las personas se expresen.


Se actúa de manera contraria al propio concepto de Revolución . Que indica que para salvar momentos de grandes dificultades, se precisa de escuchar a todos los que sean capaces de aportar algo al bien común.

viernes, 21 de octubre de 2011

Algunas características que describen a un dictador.


1.- No cede el poder .
2.- Interviene de manera directa en todas las decisiones del país.
3.- Dice contar con el apoyo del pueblo, por lo que no puede renunciar al compromiso asumido en beneficio del mismo.
4.- Pronuncia discursos demagogos.
5.- Si no lo tiene busca inmediatamente un enemigo mucho mayor en poder, para crear efectos nacionalistas.
6.- Censura toda opinión contraria a sus lineamientos.
7.- Se rodea de incondicionales .
8.- Jamás se rige por Constitución alguna , incluso la misma por el creada.
9.- Sus enemigos son los enemigos de la Nación.
10.- Él es la Nación.

Algo más que no se alcanza a dimensionar pero comprueba la tesis ofrecida:

1.- Posee un nivel de vida comparable a la alta Aristocracia.
2.- Manipula las respuestas diciendo lo que se debe hacer más no se hace.
3.- Crea un enemigo interno que impide o dificulta lograr bienestar económico, llámese burocracia, mieles del poder, etc.
4.- No puede evitar hacer uso y abuso del Nepotismo.
5.- Sus familiares y allegados más incondicionales gozan de total impunidad.
6.- Algunos manejan de forma perversa las relaciones internacionales, creando verdadero pavor en gobiernos vecinos.
7.- No temen acusar a sus adversarios políticos de traidores a la patria, mercenarios y agentes del enemigo, para proceder a desaparecerlos físicamente.
8.- Ellos nunca se equivocan.
9.- Actúan de manera paternalista en sus relación gobernante- gobernado.
10.- Todos poseen inmensas fortunas producto del enriquecimiento ilícito al margen de leyes y controles internos.

Ahora, amigos que me hacen el favor de leerme, con toda honestidad, creen que Fidel y Raúl Castro son Presidentes o Dictadores?

jueves, 20 de octubre de 2011

Quién define el concepto de Tirano?

Gadafi ha muerto ajusticiado por el mismo odio que él profeso hacia su pueblo. La ambición desmedida que ofrece el poder, tiene desenlaces tan inesperados como este que acabamos de ver hoy. Los pueblos se cansan  y toman justicia por su mano.
Cuál dictador sigue?
Serán los tiranos Castros de Cuba , con sus más de 52 años oprimiendo al pueblo, los próximos en huir a las alcantarillas o decir que "valen más vivos que muertos".
Todo indica, que los EEUU son los primeros en abortar cualquier iniciativa, que resulte en un cambio de sistema en Cuba.
Como siempre el vecino del norte es nuestro peor aliado.

lunes, 17 de octubre de 2011

La filosofía de la libertad y la contrarrevolución como un hecho dado por desvió de las clases dirigentes.

Qué tipo de cuestionamiento  filosófico, deriva en limitar la libertad. Se puede acotar la misma en beneficio de un bien colectivo mayor, pero no por mucho tiempo.


Pero nunca se puede impedir opinar al ciudadano , porque se perjudica la dialéctica de la libertad misma, fundamentada en la dinámica que se crea al perseguir el bien común.  No puede existir por tanto, bien común si no es tomado en cuenta el pensamiento que involucra al ser humano de manera individual. 

Haciéndolo ser participe del proyecto que se desea llevar a cabo, como supervisor y actuario del cambio.


Cada individuo aporta algo al bien colectivo. Hecho innegable, si es marginado debido a las ambiciones personales o de  grupo, se construye algo que , al no involucrarlo, lo margina y esto crea en automático un sentimiento opuesto al que se debe buscar en las decisiones de masas.


Revolucionar la sociedad para beneficiar al mayor número de seres humanos , es posible y necesario en la medida que están siendo marginados del proceso social que les incumbe.


Sin embargo si dicho proceso transformador desvía el curso y comienza a comportarse de igual forma que las circunstancias que dieron origen al cambio en sí, es menester iniciar un periodo de consultas ciudadanas  con el afán de involucrar de nueva cuenta al pueblo y corregir el rumbo con los recursos que se tengan a mano y de manera honesta aceptar el error.



De no ser así la sociedad entra en un periodo de crisis que promete destruir hasta los cimientos del Estado y no cesa hasta lograr que las causas provocadoras dejen de influir sobre la mayoría y se revierta el proceso frustrado y se inicie la construcción de un nuevo vinculo social o contrato. Que las favorezca.


De no actuar de ese modo , por soberbia o negligencia, se incurre en el grave error de dar por terminado el contrato que de palabra y hecho se contrajo ante la sociedad con las fuerzas progresistas que lo componen.

Declarándose nulo el motivo y las razones que propiciaban los cambios necesarios para ejecutar un proyecto de vida en común e individual para  llegar al mejor desempeño de los recursos y alcanzar un bienestar colectivo e individual que amerita un sacrificio mayor.


De persistir las personas o grupos al frente de dicho movimiento, en continuar con el descabellado propósito de liderar a las masas populares, en contra del proyecto inicialmente convocado, incurrirían en desacato y serian tildados de contrarios al proceso revolucionario.


No es por tanto factible inculpar a simples ciudadanos por no estar de acuerdo con el  convenio celebrado una vez que la esencia del mismo ha sido tergiversada y desvirtuada de origen.


En virtud del paradigma de la velocidad a la que se mueven los procesos populares , es imposible consultar de manera eficiente, sin que medie manipulación de masas, por lo que la salvaguarda de dicho convenio radica en la libertad de opinión y la oportunidad de hacer de manera democrática cualquier compostura al convenio colectivo que permita corregir el rumbo sin afectar a la mayoría de la población.


Si los personajes al frente del país elegidos mediante el sustento de un voto popular, se apartan del programa original y amparados en la justificante dialéctica que soporta los procesos sociales, ignoran los procedimientos , entonces se deberá consultar de manera general a todos los ciudadanos con derecho a opinar y tomar decisiones intentando salvar el bien común.

 Si el rumbo que se lleva puede ser revalidado mediante otro convenio o pacto o desechado y removidas las personas que han provocado tal desastre.


Siendo, a efectos del juicio correcto de la historia, los que se apartaron del proyecto original sin mediar consulta efectiva y popular, sometidos a juicio, acusados del perjuicio en las masas de obreros y campesinos , y saliendo ellos como individuos o grupo solamente beneficiados en perjuicio de las mayorías, los verdaderos contrarios al proceso revolucionario y por ende removidos por faltar al acuerdo de prosperidad y mejor proyecto de vida colectivo e individual.


Por evitar tales juicios de la  historia se empoderan los hombres viles y se convierten en tiranos, desoyendo la voz popular y gobernando a espaldas del pueblo , utilizando la represión de un grupo en contra del otro , de manera desmedida y brutal , rompiéndose desde ese mismo instante la paz social y entrando en conflicto de intereses las partes en cuestión , y dando por concluido tal litigio hasta que las partes asuman nuevos equilibrios destinados a construir otro concepto de convenio , restituyendo las bases iniciales o como suele suceder aprendiendo de los errores y tomando en consideración los mismos para edificar un mejor contrato social.





domingo, 16 de octubre de 2011

Gladiolos Blancos

                                                               A la memoria de Laura Pollán .

La libertad ha sido secuestrada en Cuba. Un grupo de matones sin orden ni ley civilizada, opera de manera primitiva, creando un régimen de terror al más fiel estilo fascista.

Se acepta como bueno un traspaso de mando entre parientes. Las tropas de choque actúan violentando el derecho que deben a los ciudadanos y los encarcelan y levantan en plena vía publica con lujo de violencia. Las mujeres son vejadas y golpeadas . Y ahora recae sobre los grupos paramilitares la sospecha de inocular virus a la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, fallecida el Viernes pasado en un hospital de la Habana.

Todo este clima que se vive en Cuba, se puede ver como una escalada de la violencia terrorista de la dictadura, pero es también un signo evidente del deterioro moral que marca los fines de un gobierno que no da para más y en plena decadencia arremete con todo el poder oscuro del Estado, en contra de civiles pacíficos que desean una oferta de paz y democracia.

 En contraposición transitar hacia un Estado de Derecho y Democracia en Cuba desalojaría a  toda esta porquería de ineficientes y asesinos que hoy desgobierna nuestro país.

Entristece el grado de envilecimiento que se ha desatado a todos los niveles de la vida política, negando  la  posibilidad de ofrecer sus puntos de vistas. Cerrando los caminos a vías de discusión de los problemas que aquejan la vida nacional creados en su inmensa mayoría por los mismos que se resisten a dejar el poder.

Jamás la vida nacional había sufrido tanto descalabro en tantos rubros . Y en donde más retroceso se nota es en lograr buscar la mejoría en los proyectos de vida de los obreros y campesinos. De jóvenes y mujeres.

Quizás estos cerebros enajenados y envejecidos, apuestan a la violencia , al crimen y a la difamación creyendo que podrán impedir la justa rebeldía del pueblo que ha tomado conciencia de los métodos fascistas a los que recurren cada vez con mayor descaro, los sicarios al mando de la isla.

Los grados de confrontación van definiendo un panorama nacional que indica claramente que en vez de disminuir, los focos de grupos disidentes va en aumento y son cada vez más difíciles de controlar.

Es bueno enviar un mensaje a los personeros de la tiranía, No habrá borrón y cuenta nueva, no habrá perdón y olvido, el peso de la justicia será ejercido sobre todos los violadores de los Derechos Humanos .

Cada rostro etiquetado de los personeros del fascismo tropical, será un expediente abierto , un caso a juzgar en una Cuba Democrática.

Para que el sacrificio de tantos en aras de la libertad y la democracia no sea en balde.

Se lo debemos a nuestros muertos.

lunes, 10 de octubre de 2011

La Errática política de la Dictadura cubana.

Ricardo Alarcón, convertido en vocero de la dictadura cubana, indica claramente que no se le dará la libertad con carácter humanitario al contratista norteamericano de origen judío, Sr. Alan Gross. 
Preso en cárceles cubanas por la acusación irracional de querer introducir a Cuba equipo de Internet satélital. 


Ademas se lanza intempestivamente contra un cabildero que puede servir de puente a futuras negociaciones. Como es el caso de Richardson.


Todo parece indicar que la jugada estaba armada al más fino estilo ajedrecistico. Y ahora el resultado es ampliamente visto como un vulgar chantaje del despótico gobierno cubano.


Muchos somos los que conocemos de las mañas de esa tiranía y nada nos asombra o asusta.


 Crea sin embargo curiosidad, que hasta hace unos meses, casi suplicaban porque se  aprobara los viajes de ciudadanos de aquel país y ahora cometen este horrible desatino. Dónde hubiera quedado la seguridad de los turistas del vecino del norte, ante cualquier arrebato de un grupo de militares desesperados y derrotados moralmente.


Olvidan que E.E.U.U., les vende alimentos e insumos para poder subsistir y el gobierno del Presidente legitimo de ese país, liberó los viajes y las remesas de los cubanos a la isla, dinero que representa en un alto porcentaje el actual circulante de la dictadura y tabla de salvación a su destruida economía.


Solo a un loco se le ocurre precipitar de este modo la jugada y presionar al lado contrario que no ve beneficio alguno en este intercambio.


Desesperados sabemos que están , tanto como para no medir pasos diplomáticos y arriesgar los beneficios obtenidos al día de hoy. 


2012 es año de Elecciones,en Norteamérica, mantendrá el Sr. Obama el perfil débil que ha tenido frente a los últimos acontecimientos ,arriesgando la reelección o veremos regresar la relación bilateral a la época del ex-presidente Bush  y dejar que el tiempo cumpla su impecable función.