viernes, 24 de junio de 2011

La Gran idiotez de no saber callar a tiempo.

Habla entre otras cosas el cantautor cubano Silvio Rodriguez que con la era de Raúl Castro se ha roto el inmóvilismo, en la isla.
Por decir algo se comete muchas veces el error de decir barrabasadas. Y este desafortunado comentario no dista de ser un gran disparate.
Le parece a Don Silvio, que Cuba esté rompiendo el Inmóvilismo y evoluciona. Cosa que no solo es falsa , si no que atenta contra principios socialistas bien definidos.
Hubo una Revolución innegable, la hubo, es pasado triste y real.
Hoy cuando se esperaba más de esa gesta transformadora los estudiosos del fenómeno se dan cuenta y lo exteriorizan que nació traicionada y es un guiñapo , un remedo , una farsa de proceso que alberga en su composición a una burguesía acomodada que se sirve de un pueblo totalmente reprimido y no tomado en cuenta para ninguno de sus procesos públicos.
Basta darse una vuelta por La Habana y ver donde y como viven los Ilustres Revolucionarios, y como derrochan recursos que nadie les puede fiscalizar y en que grado de desespero y confusión vive el pueblo.

Que permitan un respiro a las familias y acepten la iniciativa privada en su forma más perversa y no excenta de ser condicionada a , en un momento dado desaparecer si no se aviene a los intereses de la tal burguesía , dice exactamente el grado de arroz con mango que los mismos parchistas e improvisadores del concepto " Conmigo todo sinmigo nada" han creado para seguir gozando por los siglos de los siglos de la hacienda publica.

Qué indicadores percibe el niño mimado de esa clase explotadora del pueblo, Don Silvio Rodríguez , para decir que con el heredero al trono se rompió el inmóvilismo.  Acaso permitir que medio millón de desempleados , más los que se sumen en estos meses , puedan poner un timbiriche o pequeño changarro,es romper el inmóvil rumbo de una cadáver ideológico , que ningún filosofo , ni ideólogo sensato puede catalogar. Más que tomarlo como un espaldarazo que nadie le ha pedido, y que en verdad la dictadura no necesita, ni ha necesitado nunca , para hacer lo que le viene en ganas , es una sarta de frases que en el argot cubano no pasa inadvertido y que solemos conocer como Guataqueria barata.

Lo que se respira es una descomposición ideológica , moral y social impresionante , a mi entender , la descomposición más grande en toda la historia patria.

Y ese estado de cosas se debe integro al sistema impuesto por la dinastía de los Castro Ruz que nunca han sabido capitalizar los aciertos y jamás se han preocupado de transitar hacia una ideología coherente y moralmente ética a favor del pueblo. Han vivido del engaño y utilizando a cuanto ser humano se ha prestado para ser usado a su favor.

Don Silvio es un cadaver político que paga el precio de su incoherente forma de vida, siendo él mismo parte de la bufonada que vive arrimada al hueso del poder.

miércoles, 15 de junio de 2011

¿Bloqueo contra Cuba? Mentiras, realidades y otros argumentos.


GILBERTO DIHIGO

Cuba mantiene relaciones comerciales con al menos 30 países de Europa, 20 de Asia, 10 de África, 2 de Oceanía y 34 de América, entre ellos Estados Unidos. ¿Entonces como un gobierno bloqueado puede comerciar con tantas naciones del mundo entre ellos el mismo país que lo bloquea?
Los cubanos durante más de medio siglo escuchamos sin cesar por la maquinaria propagandística del castrismo que nuestras desgracias sociales y económicas son provocadas por el “brutal” bloqueo económico del imperialismo yanqui a la sufrida revolución socialista.
Veamos algunas realidades. El embargo comercial de los Estados Unidos comenzó en octubre de 1960 como respuesta a las expropiaciones del régimen a propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla. En febrero de 1962, Estados Unidos aumentó las medidas y ya para 1992 el embargo adquirió el carácter de ley que se mantendrá, según lo recogido en el “Cuban Democracy Act”, mientras el gobierno se negara a dar pasos hacia “la democratización y mostrara más respeto hacia los derechos humanos”
El congreso estadounidense aprobó, en 1996, la ley llamada Helms-Burton, como respuesta al derribo de avionetas civiles y desarmadas de la organización  Hermanos al rescate, por parte de la aviación castrista, y con esa ley se eliminó la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla por parte de los ciudadanos de Estados Unidos.
La ONU, Organización de Naciones Unidas, condenó ya en 18 ocasiones el embargo al argumentar “que es un lastre para la economía cubana”.    De acuerdo a fuentes oficiales castristas los daños económicos causados por el “bloqueo” a la isla desde su promulgación suman más de 70 mil millones de dólares.
Argumenta el gobierno castrista en todos los foros que por culpa del injusto “bloqueo” los cubanos de la isla sufren grandes privaciones. Sin embargo ni los medios de prensa oficialistas cubanos, ni muchos menos sus agentes de influencia, dicen que Estados Unidos se encuentra entre los cinco principales socios comerciales de Cuba en la actualidad (el 6.6 por ciento de las importaciones llegan desde el “imperio”).
Estados Unidos, según cifras oficiales, es el primer suministrador de productos agrícolas para Cuba, al abastecerla con el 96 por ciento del arroz y el 70 de la carne avícola que se consume en la isla. A todo eso hay que agregar la importación, a gran escala de trigo, maíz, soja y sus derivados.
Pero veamos con más realidad el término castrista que de tanto repetirse se cree como una verdad absoluta. Un bloqueo económico es cuando por acciones físicas se cierra o limita, generalmente por medios militares, el comercio, los intercambios u otras actividades de un país o región dada. Sobre este tema el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti dijo en una ocasión: “?donde están los portaaviones que bloquean a Cuba?
Según la propia información oficial, Cuba mantiene relaciones comerciales con al menos 30 países de Europa, 20 de Asia, 10 de África, 2 de Oceanía y 34 de América, entre ellos Estados Unidos  y con el país que registra el mayor crecimiento en términos de participación en el comercio mundial (China) y con los llamados “tigres asiáticos” (Hong Kong, Taiwán, Malasia y Corea).
¿Entonces como un gobierno bloqueado puede comerciar con tantas naciones del mundo entre ellos el mismo país que lo bloquea? Es cierto que Estados Unidos prohíbe la exportación de productos cubanos a ese país y los artículos que vende el régimen debe pagarlos al contado. Eso es cierto.
Un informe de la Fundación Heritage sobre el índice de Libertad económica refleja el drama de los cubanos  bajo el actual gobierno. “Cuba cuenta con un gobierno totalitario, una economía dirigida por el estado, una mano de obra cautiva y pocas exportaciones para equilibrar las cuentas comerciales. Debido a la falta de inversión, la industria azucarera de Cuba ya no resulta viable: la isla se ha transformado en un importador neto”
Si miramos a simple vista y echamos los ojos hacia atrás y contamos todas las acrobacias castristas con la economía del país donde derrochó todo el dinero ganado en la época de las vacas gordas del intercambio azucarero, todo el dinero derrochado durante la generosa subvención de los países del Este, la cual sin dudas de ser administrada con cautela tendría al país ahora en una situación menos calamitosa, nos damos cuenta que hay un bloqueo mas cruel e inhumano que el indicado por el castrismo a su régimen.
Y esa impedimenta atroz es el autobloqueo que realiza el régimen a sus ciudadanos desde hace más de 50 años, el cual por cierto todavía no levanta ninguna voz de protesta en las Naciones Unidas por semejante abuso.El bloqueo cruel lo realiza el régimen que frena a los ciudadanos cubanos comerciar de manera libre entre ellos o con empresas extranjeras. Los ciudadanos de la isla fueron restringidos en lo tocante a vender, comprar, invertir o trabajar de manera libre con quien estime conveniente, tampoco pueden fundar empresas, emplear obreros o tener acceso a créditos, viajar de manera libre, exportar e importar bienes.
Los ciudadanos cubanos no tienen una real movilidad social dentro de su país al depender por entero del monopolio estatal que otorga trabajo, alimentos y otros servicios básicos de acuerdo a la filiación política.El economista Jorge Sanguinetti afirmó lo siguiente en un articulo sobre este tema:
“Castro nunca formuló una política coherente de desarrollo económico, ni supo manejar la planificación socialista que por lo menos hubiera servido para administrar todas las empresas confiscadas a sus dueños. Pero lo que es peor, minimizó el consumo de los cubanos y virtualmente redujo los recursos dedicados al mantenimiento y la reposición de instalaciones existentes para cubrir la creciente brecha entre necesidades y capacidad productiva y para desviar recursos hacia la represión interna y las aventuras subversivas externas. Así surgió la necesidad de los subsidios soviéticos, para evitar el colapso de la economía cubana. Treinta años de subsidios soviéticos y aventuras internacionales hicieron que la economía cubana no sólo no se desarrollara, sino que se contrajo, se endeudó y se descapitalizó. La descapitalización no fue sólo física sino también humana. El país perdió una porción enorme de sus talentos técnicos y administrativos y aunque aumentó su cobertura educativa, la misma no ha tenido un gran impacto en la economía. La capacidad instalada del país no produce lo mismo y su deterioro es profundo por la pérdida del capital humano en todas sus formas. Ese es el resultado del verdadero bloqueo, el que destruyó la economía cubana, dejó en ruinas sus ciudades, convirtió a casi todos los cubanos en indigentes y llevó a Cuba de una cierta prosperidad a un estado de mendicidad internacional, dependiendo ahora de los subsidios venezolanos”.
Dicho de otro modo, el país no se encuentra en el estado actual por culpa del bloqueo imperialista, sino por la mala dirección económica y política del gobierno castrista que obliga a los ciudadanos a que abandonen el país en busca de mejorar sus horizontes económicos.
Lo peor de todo es que si finaliza el bloqueo todas esas probables ganancias que pudieran entrar no tendrán un real impacto dentro de la población de la isla y solo ayudará a enriquecer más a los detentores del poder, quienes mantendrán sus altos niveles de vida.
Ojalá que la solución al problema de Cuba sea solo el embargo comercial o el injusto bloqueo imperialista, pero si somos honestos sabemos que detrás de esa justificación se encuentra la inoperancia de una estructura económica y política llamada castrismo.

lunes, 13 de junio de 2011

Sin filiación política.

Estuve la semana pasada en los EEUU, conviví tres largos días con inmigrantes cubanos que hacen  travesías dignas de una larga narración. Dormimos juntos en un piso frió bajo el más despiadado aire acondicionado y con muy pocas condiciones, solo un baño para hombres y otro para mujeres, y sin una ducha donde podernos bañar.

 Lejos de ser una critica, o una actitud de un resentido cubano que no logra el estatus de asilado político, como es mi caso , se trata de exponer al circulo limitado de personas que me leen , una experiencia digna de ser contada. Sin embargo dejaré para cuando escriba mis memorias , algún día,  esta parte de la historia y me referiré a la parte medular que continua llamando mi atención.

México está deportando cubanos que logran llegar a territorio nacional y son detenidos. Sin embargo un grupo no declarado llega a diario con visas emitidas en el consulado mexicano de La Habana y pasan velozmente desde el puerto que arriben a la frontera con los EEUU.

Las visas cuestan dinero, por supuesto, para los que hemos pagado por una visa mexicana, (en el caso mio, mis tíos pagaron en 1984 , 3.000 dolares), sabemos que no son gratis y que no se consiguen fácilmente y ademas no se dan a personas que no tienen familiares en este país o no vengan sin contratos de alguna índole.

Tuve la ocasión de conversar largamente con algunos cubanos que estaban esperando los tramites para ser aceptados como "refugiados políticos", ninguno, sin excepción, mencionó los modos en que se hacia el procedimiento , aunque no todos venían vía Cuba- México, debo aclarar. Sin embargo  la gran mayoría sí.

Por qué entonces se procede a devolver a aquellos que vienen de terceros países, con el único fin de seguir a la tierra prometida, y dan paso franco a los que se mueven hacia la frontera sin que nadie intente estorbarles, cuando traen un visado mexicano expedido en La Habana.

Como tuve que hacer el viaje desde el centro de la República hacia la frontera norte, puedo decir que en todo el trayecto vi muchos retenes , debido a la Guerra de Calderón, pero solo a 26 kms. de mi destino final subió un guardia que se veía bastante despistado e insolitamente, le pidió documentos a un matrimonio que venia con sus dos hijos adolescentes que se notaba a cuatro calles eran mexicanos de pura cepa y a mi con barba y toda la pinta de extranjero por mi hermosa nariz, y viajando solo y en la fila de al lado de dicha familia ni me miro. Resulta muy raro para mi.

Mis paisanos , volviendo a ellos, no mencionaron ser perseguidos por la dictadura cubana, ni militar en algún grupo disidente, ni tener antecedentes familiares de lucha en contra del Castrismo, en tono burlón ,que ya sabemos que en todo grupo de cubanos hay un chistoso que rebasa los limites , uno de ellos a pregunta expresa de cual era su militancia , se puso nervioso y me cambio drastícamente el tema.

Van en busca de una vida mejor, lo entiendo , la dictadura cubana, no puede , nunca ha podido ofrecer un proyecto de vida digno para el pueblo cubano, a pesar de la cacareada salud y educación , la gente huye despavorida, el hombre nuevo raja en cuanto le dan un chance, el modelo es un fraude y tiene mas filtraciones que un colador, pero de eso a pasar a los EEUU ,con el mote de refugiados políticos , dista muchos años luz.

Quedan en el tintero una trama oscura que algún día saldrá a la luz, donde sospecho que funcionarios cubanos y mexicanos hacen su agosto con un pueblo que sale hastiado de ser esclavo pero que no tiene visos de refugiados políticos.

jueves, 2 de junio de 2011

Por qué las Fronteras.

Dedico estas  palabras a mi amiga Carmen R. Y a todos  los que obligados por las circunstancias preferimos emigrar antes que intentar luchar por cambiar las cosas.

Por qué las fronteras?, por qué no ir y venir cuando se nos plazca, viajar con el propósito de ir a besar a los que amamos y nos dieron la vida, el dolor no se puede ignorar al ver la Ciudad destruirse por aquellos que desconocen en su totalidad el amor, el temor a Dios, el respeto al aire, al suelo, a los seres humanos, Pienso en voz alta, sólo eso y sé que carezco de las palabras y pensamientos más elocuentes.


Por dónde empezar a tratar un tema tan complejo, quién o quiénes son sujetos de ser culpados ante la terquedad o la negativa a dejar paso libre en las fronteras.
 Múltiples factores inciden en tal prohibición. Qué tal si fundáramos el país de los ricos y el de los pobres. Sería interesante imaginar cómo sobrevivirían los ricos, al no tener personas trabajando para ellos y “los de abajo” de donde sacarían el dinero para procurarse una vida digna.
Qué factores desencadenan envidias, celos, racismo y odios. Estoy seguro que los EEUU, no han olvidado su composición multinacional, en apenas dos siglos de creado, el Estado más poderoso del planeta conoce perfectamente sus orígenes y su historia. Y asumo que los otros países dominan sus antecedentes perfectamente.
Países pobre, ricos, en vías de desarrollo, en crisis, vulnerables, etc.
Cuando no había pisado el Potomac ningún pie Irlandés, ya los Aztecas dominaban a otros grupos étnicos y les cobraban impuestos. Y los Incas del Perú adoraban dioses en Machu Pichu, y las grandes aves veían el paso de los dueños de esta tierra bendita al sur del Rio Bravo, crecer hacia las nubes.
Qué hicieron aquellos extranjeros al llegar al Hudson, al fundar las trece colonias, al poblar la Florida, las frías tierras del Canadá. Fueron acaso más valientes que los aguerridos soldados mexicas desafiando lo desconocido miles de años antes.
Es que acaso Hernán Cortes les enseño las artes de la guerra a un pueblo que había conquistado medio continente.
Cuándo nos quedamos dormidos y el vecino del norte nos arraso con su pensamiento y puso codicia en nuestras mentes, y nos vendió la idea equivocada que tener mucho daba valía al hombre.
Qué sucedió para que construyéramos modelos que tenían de ejemplo la fábrica de consumo y falsedades que nos invitaba a seguirlos.
Por qué erramos tremendamente el camino, de que huevo de águila salió el primer traidor y donde estábamos que no supimos desterrarlo de nuestro mundo.
Qué maestro me enseño a ver lo ajeno con ansias de poseerlo y despreciar mis logros. Aceptar valores ajenos y olvidar los que nuestros abuelos nos legaron.
A qué hora infausta desprecié la grandeza de mi tierra y la historia majestuosa de mis antepasados, como pude cambiar tantas barras desconocidas por un Águila que se abre imponente ante la traición.
Tal vez merezcamos un cerco de desprecio y un vecino que no nos quiere, porque hemos dejado a un lado valores, y permitimos que hombres avariciosos y ruines nos dejaran sin patria y adoptáramos otros patrones olvidando todo lo dicho por nuestros ancianos durante toda nuestra historia.  
Hemos despreciado la voz de nuestra tierra y cantamos en voces que nos son distintas, cantos que no traen el arraigo de la sangre y la tierra donde han muerto los que un día nos enseñaron a quererla.