domingo, 31 de enero de 2010

Algo de Mitologìa Africana.


Los truenos de Oya cuidan la puerta de la morada de los muertos …






La mitología africana, está rodeada de una belleza artística sumamente interesante, muy asentada en las regiones donde fueron traídos negros africanos como esclavos a nuestra América.
Asociada por los usos y costumbres a ritos de sanación y adivinanza, sobre la vida y los destinos de las personas.
De gran riqueza narrativa, sus creaciones fantásticas recrean un mundo rico en peleas y relaciones personales, que no producen castigos por infidelidades y muertes.
Donde las deidades o personajes mitológicos, degustan como mortales de aguardientes y comidas.
Sacrifican aves y mamíferos, a figuras de piedra que asumen vivir, con ojos de caracoles, que los poseedores riegan con miel, poderosos para abrir o cerrar caminos.
Seres venidos del inframundo usando el cuerpo de personas que danzan y golpean con el plano de un machete o con un garabato hecho de una rama de algún árbol.
Se igualan a otras mitologías de nuestro continente, en la cantidad y variedad del espectro social que tienen por seguidores.
Gente que sigue con profunda seriedad las fiestas de su deidad preferida o según lo dicho su patrono.

Se deriva de toda esta transculturación un sinnúmero de personajes hábiles y pintorescos que viven al amparo de los ritos y los mitos, como guías espirituales en una situación netamente socio -afectiva, sacando partido a expensas de la buena fe, la ignorancia u otros diversos factores.
Sin embargo este “modus operandi”, no debe impedir adentrarnos en el estudio y la autenticidad de los valores culturales de los grupos traídos en contra de su voluntad a estas tierras americanas.
Enriquece nuestro entorno y nos da una visiòn antropologica, del desarrollo alcanzado por dichos grupos sociales . Confluyen en la gestación de un mestizaje, que constituye y compone la nacionalidad de muchos de nuestros países.
_

Oya: Deidad africana, guerrera, dueña de las Tormentas y los rayos, cuida la entrada del cementerio.





,

sábado, 30 de enero de 2010

Esto tambien es Cuba, no solo sol y playas para turistear.






Para los que se empeñan en sequir con los ojos tapados:
* Blogueros alternativos amenazados en plena calle. Cómo lo vivió una de las víctimas: Mucho más asustados que yo.
* Detenciones arbitrarias de otros bloggers. Y no es la primera vez ni será la última.
* Expulsión de estudiantes de las universidades de La Habana y de Matanzas. Ud. puede denunciarlo en el grupo de Facebook que recién se ha creado: Basta de expulsiones en las universidades cubanas.
* Campañas difamatorias en Internet, lo cual es parte de las estrategias de la represión digital, sobre las que ya escribí aquí en mi blog.
* Y la situación de los presos políticos lejos de mejorar, empeora. Lea el reporte de Human Rights Watch.
¡¿HASTA CUÁNDO?!

tomado de la página amiga http://desarraigos.blogspot.com/ ,Gracias Aguaya, un saludo.

Glorias pasadas. Ferrocarril en San Luis Potosì.


Arturo Hernàndez Ochoa. Escritor y empresario mexicano oriundo de Xilitla, Regiòn Huasteca Potosina.


México .- La historia e importancia del jardín escultórico surrealista ubicado en Las Pozas de Xilitla, en la Huasteca Potosina, y la biografía de su autor, es lo que reúne el libro "Edward James. Arquitecto de la imaginación", de Arturo Hernández Ochoa.


En entrevista con motivo de la presentación de su volumen, el autor explicó que la obra rescata la biografía del británico James (1907-84), pero la segunda parte constituye "un ensayo sobre el surrealismo", movimiento artístico de principios del siglo XX.

Pero es además "una cronología del siglo XX, de las corrientes estéticas de la época que influyeron en la obra del millonario (James), para así explicar la concepción del sitio", dijo sobre la edición presentada en el Instituto Cultural México-Israel.

El volumen que cuenta con 300 fotografías, aborda desde el arribo de James al pintoresco poblado de Xilitla, al lado del administrador Plutarco Gastelum. "A su llegada en 1950 el arquitecto quedó cautivado por la caída de las aguas de Las Pozas, y vio ahí el sitio ideóneo para expresar su espíritu surrealista.

"James no pintaba ni realizaba esculturas, sin embargo, realizaba bocetos y dibujos de los lugares que visitaba, pues viajaba por todo el mundo, que concretaba con la ayuda de don Carmelo Muñoz Camacho y de don José Aguilar, con carpinteros, albañiles y peones encargados de verter en cemento sus ideas, en lo que en primera instancia seria un jardín de recreación personal", expuso.

Enmarcado en un espacio de 40 hectáreas, con 16 de construcción, el sitio integra numerosas esculturas de concreto, con escaleras que apuntan hacia el infinito y que no llevan a ninguna parte; espacios con puertas que no es posible abrir, una chimenea con fuego, entre otras obras, que el visitante aprecia al recorrer un laberinto del mismo material.

Hernández Ochoa dijo que "es un jardín de formas fantásticas surrealistas integradas a la naturaleza, que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los mayores legados de la capital potosina que atrae a numerosos turistas".

Precisó que las imágenes que integran el libro apoyan la biografía del James y hay una sección a color de algunas más recientes del jardín escultórico, producto de 10 años de ardua investigación.

Explicó que su inquietud de escribir sobre la historia del jardín surrealista se gestó a partir de que reunió un interesante acervo bibliográfico y hemerográfico, cuyo resultado final fue este libro, concebido para ser compartido con el público lector.

La intención es dar a conocer este patrimonio escultórico, el cual se ubica a sólo dos kilómetros del poblado cafetalero, en medio de la vegetación selvática de Xilitla, y en cuya visita se requiere de una guía para entender el contexto en que fue construido, comentó.

El libro se realizó con la supervisión y patrocinio de la Secretaría de Cultura del estado de San Luis Potosí, así como de empresas como la Comisión Federal de Electricidad, División Golfo Centro, y la Asociación Civil Kena Unka Xilitlán, entre otros.

El parque escultórico surrealista es ahora propiedad del Fondo Xilitla A.C. (2007), organización apoyada por el gobierno del estado potosino y Cementos Mexicanos y que fortalecerá su labor de preservación, luego de que el Congreso de la Unión autorizó para 2009 una aportación de dos millones de pesos.

Oriundo de Xilitla, Juan Arturo Hernández Ochoa estudió Ciencias de la Comunicación, con especialidad en Publicidad, en la Universidad Iberoamericana, donde obtuvo una mención honorífica por su desempeño. Ha impartido cátedras en instituciones educativas como la Universidad de la Comunicación, el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cursó talleres de narrativa en diversas instituciones y ha trabajado para distintas empresas de publicidad en la Ciudad de México.

En 1996 inició la edición de la revista "Recorriendo la Huasteca", de la cual es director, la cual motivó su traslado a Ciudad Valles, San Luis Potosí, en donde reside hasta hoy. Actualmente trabaja en diversos proyectos, como el volumen "Huasteca Potosina. Ruta mágica por la tradición y la aventura" (2007), una recopilación de la historia, tradiciones, artesanía, música y gastronomía de esa zona del país, que se pre editará este año, así como un estudio sobre el Huapango.

Luego de las presentaciones del volumen, que realiza desde agosto de 2008 en diversos festivales, el autor regresará a San Luis Potosí para presentar "Edward James. Arquitecto de la imaginación", en el Centro de las Artes ubicado en dicha entidad. Xilitla se encuentra en la parte sureste del estado de San Luis Potosí, a unos 350 kilómetros de la capital de la entidad. (Con información de Notimex/MVC)

tomado del Financiero.

Madre Tierra. autora: Meulen. Poeta, pintora, maestra chilena, pero sobre todo amiga.


Madre tierra . Pintora: Meulen. Poeta, Maestra chilena.


jueves, 28 de enero de 2010

Josè Julian Marti y Pèrez. Habana 1853- Dos Rios !895



Un día como hoy nace en la antigua calle de Paula, en una casa modesta casi al borde del casco de la Ciudad de la Habana uno de los personajes más trascendentales de la historia cubana del siglo XIX .


Josa Julian Martí y Pérez, poeta, maestro, periodista y diplomático, tuvo a su cargo la preparación de la guerra que nos liberto de España. En su merito enorme tuvo la capacidad de unir a los luchadores de las dos guerras anteriores y crear, junto al Generalísimo Máximo Gómez el trazo de la victoria, que nos dio la libertad.
Las características que hacen de Martí, una persona singular, radica en la capacidad de acción y organización.
La facilidad para relacionarse con otras personas y siempre y por sobre sus propios intereses, tener definido el rumbo correcto de la planeación de la guerra.
Durante su vida sufrió cárcel y destierro, pero además, y como mayor drama sufrió la burla y la maledicencia de algunos de sus contemporáneos.

Supo alzarse sobre estos inconvenientes y continuar el proyecto libertario que creo y alimento desde un principio.
Los resultados le dieron definitivamente la razón.
Sin embargo Martí, no solo era un político hábil, fue un orador cautivador. A decir en las palabras de otro grande de América, José María Vargas Vila, Martí poniendo una mano sobre su espalda como si soportara un carjat lleno de flechas, imponía silencio y respeto con el solo brillo de su voz.
Y su voz iba creciendo hasta llenar el recinto y los corazones inflamados de fervor patriótico de los obreros y obreras tabacaleros de Tampa, con sus manos aún húmedas de torcer tabaco.
Legó al mundo un cúmulo magnifico de escritos, discursos y notas periodísticas. Y su diario de campaña.
Es en sus cartas donde aflora con toda honestidad el alma tranquila y amigable de este hombre.
Hoy puede decirse sin temor a dudas que Martí fue un dirigente de una profunda convicción democrática, asociarlo a la revolución cubana es un acto ladino e inescrupuloso de un grupo de tiranos que han visto el filón oportuno de su imagen, pero las propias palabras del Apóstol de la Independencia de Cuba tiran por tierra cualquier intento de confundirlo con un tirano.
Es de todos conocido su rechazo a ser llamado Presidente.
Martí fue un hombre honesto, hasta su muerte. Un patriota en grado sumo, no se presto jamás para la traición y la duda.
Hoy cumple 157 años de haber nacido, el escritor y filósofo, el poeta y el periodista, el pensador y el maestro.
El que nos enseño a querer a Cuba, el ser humano sencillo que escribía como adelantado a su tiempo. Por ello la vigencia de sus más fecundos discursos y artículos.
El más profundo critico de la dictadura cubana.




foto: Marti en Jamaica 1892.
palabras de JM Vargas Vila escritas de memoria.

miércoles, 27 de enero de 2010

Feliz cumple Margarita.El vidrio de tù boca.


La distancia solo es  un pretexto para decirte que no puedo regalarte algo fìsico, no sè, una pierna de puerco a la cubana, un arroz congrì, yuca frita al mojo de ajo, vino , arroz con leche, no sè. No sè, no se cocinar.

Te regalo un poema que hice la semana pasada y le he estado dando vueltas y vueltas,  cocinandolo, espero que ya este, ni muy cocido , ni crudo, ojala te guste, termino medio, sin papas fritas. Un besito.

                            para Margarita Gàrcia Alonso.

El vidrio de tu boca corta envidias

refulge en su modesto oficio delicado

acaba por volver oasis la blasfemia

denota el vuelo que demanda



El miedo es solo una estación vacía

tu tren de vidrio jamás pasó por ella.

Le Blanc Souci. Margarita Gàrcia Alonso. poeta cubana



Le blanc Souci de notre toile...
 Mallarmè.



La blanca tela anuncia nieve en mis manos


El trazado llega a la bisabuela.


Golpeo el lino que cubre y quiebra


en presencia de un secuestro.


¿Quién decide esconderse en la tinta y nombrar?


¿Quién eludió el retrato y onduló mis cabellos,


¿Cuántos pigmentos rayaron mis ojos?


¿El mundo de ahora estaba hecho en el sueño de


mi primera mujer sin nombre, la viciosa maga


que ordenaba telas con crujido de almidón?


¿Sabía leer o me dejó la oscuridad?


¿Sabía elaborar pociones, desvanecerse en el sexo?


¿Fue comprendida su caligrafía entre carruajes y cegueras?


¿Aún queda la gracia del gesto, la ironía, el encantamiento?


¿El amante perverso dejó nombre?


¿Qué sutileza en los ovarios, qué pereza y semejanza al bulbo la preñó?


¿Obtuvieron causa, hubo rondas, destilaron vinos?


¿Qué llena el ánfora de mi pecho que la siente


incomprendida y yo portadora de ir más lejos?


¿Hubo esterilidad, suicidios, hundimientos?


Alguien debe ser la causa de mis genes mal puestos.


El himen de mi madre fue arrasado bajo el murmullo de comadrillas.


¿Es qué sangró por todas?


Mi abuela fue al norte tomando la mano de Gerardo Sabas,


el querubín de la lecha fresca.


¿Por qué solo fueron setenta años de encuentro


¿Qué leyó en la Torá el día de mi nacimiento?


Mi hija delicia con la uña, hinca mi ignorancia,


de sucesivas sé que es grave la tripa,


¿quién nos dejó escondites en las entrañas?


¿Quién me ha marcado este amor complejo, estos desalientos?


Me encuentro impaciente de nominar culpables.


He sido penetrada por sucesivas enredaderas,


anduve sola traduciéndolas, traduciéndome


a una lengua extraña, incesantemente en dudas,


vaciando palabras, contando letras.


En mi cábala enloquezco de este salto que me arroja secretos.


¿Cómo confesar que fui fractura,


exiliada oscura en la noche de Europa?


Mujer unida a muertas fugaces, mujer alimento


de aves de paso y amé por ellas, amé en variantes


e incesantes pérdidas a un sólo hombre.


He llegado al contorno de mi sombra, mi perfil


se desbarata con la edad y el triste ademan de la pluma que cae.


Devoro el índice, la luz talla el orificio que fluye hacia la nada


de eso que fueron hechas y yo carezco.

domingo, 24 de enero de 2010

" Un guìa eficaz de la juventud".





Con estas palabras describió el Señor Karol Wojtyla al personaje más indeseable del Catolicismo mexicano, Marcial Maciel, creador de los Legionarios de Cristo.
La frase evidencia, además de un desconocimiento en la trayectoria de

tamaño farsante, un asomo de complicidad vulgar, si se pudiera probar que quien la pronuncio sabia de los manejos descarados de la figura del Sr. Maciel.
Todo este circo pone al descubierto la decadencia moral de la Iglesia Católica en México.
Violaciones a infantes, doble moral, asesinato, enriquecimiento ajeno a la doctrina evangélica que dicen pregonar. Falsos, como las tergiversaciones bíblicas en sus oficios religiosos.
Asunto de hombres, por supuesto, cada día son más los que no creen en la autoproclamada infalibilidad papal. La verdad no solamente nos hará libres, siempre tiende a saberse. Gracias a Dios.

Un punto de vista.







Hasta donde profundizar en nuestro modo de ver y conocer al capitalismo sin que por ello seamos comunistas y se convoque hacia nosotros el odio irreversible de aquellos que usando la misma filosofía del odio arremeten contra todo sin visualizar en los matices.


Como asegurar al amigo y al vecino que tienen nuestros pueblos formas de vida ancestrales y una sabiduría propia. Creer en la ingenua y simple manera de existir , como si el panorama fuera blanco o negro, dibuja mal a nuestros habitantes indígenas y dice mal de aquellos que abusando de sus tecnologías y poderío por un lado y los otros afanados en tiranizarlos, arremeten cada quien por su lado y con sus fuerzas, sobre una población indígena que no ha cometido ningún pecado.

Podemos culpar de su incultura o de su despego a los rituales occidentales a gentes, comunidades enormes, masas con características definidas de desarrollo y orgullo de serlo en sus raíces.

Mal haría el Cholo de negar su sangre Inca, o los grupos del centro de México su sangre Azteca. Si van por el mundo sobreviviendo es consecuencia del más humillante de los desarraigos. Cuando dejaron de tener lo que colonizadores, explotadores y tiranos requirieron dejaron de ser útiles.

No son pueblos venidos a menos por el origen de su sangre, son pueblos sufridos, por la brutalidad del coloniaje y la mediocridad y el desamparo del mestizaje ladino que los humillo y los desposeyó de sus riquezas y de sus costumbres, obligándolos a vivir de formas ajenas y miserables.

Estamos los que nos creemos o tal vez somos blancos de piel, en esta América, en deuda con las culturas indigenistas, porque fuimos de alguna forma nosotros quienes invadimos sus territorios, les saqueamos y destruimos su hábitat de siglos. Vergüenza más que orgullo debemos sentir, cuando alguien sea amigo o enemigo, bajo la justificante errónea de las costumbres o los hábitos o el rezago de siglos, humilla o mortifica a un solo ser humilde de esta tierra amada, al sur del Rio Bravo.

l

sábado, 23 de enero de 2010

Niño




Tus ojos sin pasado han visto pasar a Caronte
La luz del mundo se posa sobre ti

No importa que tu nave ancle en playas tan remotas

No olvides nunca el sabor amargo de tu tierra.


Fuera de Juego. Heberto Padilla. Puerta de Golpe.- USA




Poema Fuera de juego


de Heberto Padilla









A Yannis Ritzos, en una cárcel de Grecia.





¡Al poeta despídanlo!

Ése no tiene aquí nada que hacer.

No entra en el juego.

No se entusiasma.

No pone en claro su mensaje.

No repara siquiera los milagros.

Se pasa el día entero cavilando.

Encuentra siempre algo que objetar.



A ese tipo, ¡despídanlo!

Echen a un lado al aguafiestas,

a ese malhumorado

del verano,

con gafas negras

bajo el sol que nace.

Siempre le sedujeron las andanzas

y las bellas catástrofes

del tiempo sin Historia.



Es

incluso

anticuado.

Sólo le gusta el viejo Armstrong.

Tararea, a lo sumo,

una canción de Pete Seeger.

Canta,

entre dientes,

La Guantanamera.

Pero no hay

quien lo haga abrir la boca,

pero no hay

quien lo haga sonreír

cada vez que comienza el espectáculo

y brincan

los payasos en la escena;

cuando las cacatúas

confunden el amor con el terror

y está crujiendo el escenario

y truenan los metales

y los cueros

y todo el mundo salta,

se inclina,

retrocede,

sonríe,

abre la boca

'pues sí,

claro que sí,

por supuesto que sí...'

y bailan todos bien,

bailan bonito,

como les piden que sea el baile.

A ese tipo, ¡despídanlo!

Ése no tiene aquí nada que hacer.

viernes, 22 de enero de 2010

Caminando la Habana.


Me gustaba caminar por las calles de la Habana sin rumbo fijo. Ese disfrutar lo adquirí de niño. Mi tía Heida, era una gran caminadora, al rayar el medio día iniciaba nuestro peregrinaje hacia “la Habana”, que era entonces como se decía a ir de compras al centro comercial y neurálgico de la capital cubana.


Cerca de nuestra casa abundaban las rutas de “guaguas,”que nos trasladaban hasta allí.

Monte, Belascoain, Neptuno, Reyna, San Rafael, todas estas calles hacían mi delicia cuando era niño.

La esquina de Tejas, cuantas calles más que ahora lamento haber olvidado.

Las vidrieras llenas de artículos, ropas, televisores, radios, cuanta cosa puedan imaginar. Era muy común ver a muchas personas detenidas en alguna juguetería famosa, entretenidos, adultos y niños, viendo dar vueltas a un bello tren copia de los famosos que atravesaban Norteamérica.

La calle Monte copada de anuncios de neón que atarantaban al paseante al caer la tarde.

Los marchantes de las sastrerías, casi todos propietarios, entablar conversación con los transeúntes y casi “meterlos” a la tienda con el típico abrazo cubano, como si se conocieran de toda la vida. Muchos de estos dueños, eran libaneses y españoles.

A mitad de la jornada, mi tía, sin que yo lo pidiera, siempre he sido paciente en ese aspecto, fiel a su costumbre, me invitaba a un refrigerio en el Ten cent de Galiano, todavía podíamos ordenar de una amplia variedad de emparedados y aguas de frutas, bien frías.

A pesar de estar situada la parte comercial muy cerca del litoral, las edificaciones y lo estrecho de las calles atrapaban el humo de los autobuses, por lo que algunas veces, llegaba a la casa, además de cansado con un fuerte dolor de cabeza.

Pero esos días de compras, jamás se olvidan.

La ultima vez que estuve en La Habana, hace muchos años, caminé por aquellas mismas calles como lo hacia de niño, el panorama era otro, muchas tiendas han cerrado y otras no existen físicamente, los anuncios lumínicos han desaparecido y todas las fachadas sin excepción ameritan una buena mano de pintura.

Se hace evidente el grave deterioro del nivel de vida de la población, en una capital que no hace tanto brillaba con luz propia.

Un poema de amor. Nicolas Guillèn. Cuba. 1902- 1989

http://angelcolladoescribe.blogspot.com/


Un poema de amor




No sé. Lo ignoro.

Desconozco todo el tiempo que anduve

sin encontrarla nuevamente.

¿Tal vez un siglo? Acaso.

Acaso un poco menos: noventa y nueve años.

¿O un mes? Pudiera ser. En cualquier forma

un tiempo enorme, enorme, enorme.

Al fin como una rosa súbita,

repentina campánula temblando,

la noticia.

Saber de pronto

que iba a verla otra vez, que la tendría

cerca, tangible, real, como en los sueños.

¡Qué trueno sordo

rodándome en las venas,

estallando allá arriba

bajo mi sangre, en una

nocturna tempestad!

¿Y el hallazgo, en seguida? ¿Y la manera

que nadie comprendiera

que ésa es nuestra propia manera?

Un roce apenas, un contacto eléctrico,

un apretón conspirativo, una mirada,

un palpitar del corazón

gritando, aullando con silenciosa voz.

Después

( Ya lo sabéis desde los quince años )

ese aletear de las palabras presas,

palabras de ojos bajos,

penitenciales,

entre testigos enemigos,

todavía

un amor de "lo amo"

de "usted", de "bien quisiera,

pero es imposible..." De "no podemos,

no, piénselo usted mejor...."

Es un amor así,

es un amor de abismo en primavera,

cortés, cordial, feliz, fatal.

La despedida, luego,

genérica,

en el turbión de los amigos.

Verla partir y amarla como nunca;

seguirla con los ojos,

y ya sin ojos seguir viéndola lejos,

allá lejos, y aún seguirla

más lejos todavía,

hecha de noche,

de mordedura, beso, insomnio,

veneno, éxtasis, convulsión,

suspiro, sangre, muerte...

Hecha

de esa sustancia conocida

con que amasamos una estrella.

jueves, 21 de enero de 2010

La otra muerte del gato. fragmento. Onelio Jorge Cardoso. Cuba. 1914-1986


La otra muerte del gato.

Sentado en la popa de la embarcación y echado hacia atrás, con el codo izquierdo hincado en las tablas y el brazo derecho extendido sosteniendo el sedal que le pasaba por el latido del dedo, Robles se puso a mirar el nacimiento del día. Por la punta de su pie descalzo vio ascender lentamente la yema del sol. Esto no era nada nuevo para él. Ahora mismo podía volverse seguro de tener detrás como siempre el semillerito de luces de Cojímar encendidas todavía. Lo tenía más que sabido desde treinta años atrás, desde que empezó con doce en el cuerpo halando potala para el viejo Crespo quien se sentaba en la popa a tratarlo de usted y a salpicarle el trabajo con palabras duras.
También esta mañana como aquellas otras que le descubrían al viejo sentado en su lugar, Robles hubiera pensado en él, pero la noche había sido escasa de pesca y ahora no podía más que meditar en sus asuntos. Por eso, dejando el sol aparte, su pensamiento volvió al fondo de la lancha mirando uno a uno los pocos peces cobrados: dos parguetes, tres rubias y cuatro guatíberos de basurita. Con esto nadie puede decir que ha pescado; a menos que sea uno de esos de sombrerito vistoso y camisa chillona que alquilan los domingos, enroscan todos los anzuelos y se van arrebatados, con un par de roncos que están ahí a la mano de cualquiera.
Necesitaba pues con el sedal a fondo que la suerte le allegara un par de chernos de diez o doce libras que fueran. Pero los chernos no venían y el sol iba cambiando el agua negra de la noche por el intenso suyo de azul profundo. ¡Ah! si el pícaro viejo Crespo estuviera allí. Le gritaría seguro que no sabía marcarse para dar con los pesqueros, pero el viejo estaba muerto, le pesaban quince años de tierra colorada sobre todo lo que fue, y ahora él podía sentirse más aliviado. Aunque si se va a ver, el viejo le había enseñado todo lo que sabía y hasta lo otro: robar la pesca de un palangre, como quien dice, debajo de las mismas narices de su dueño.
Eso él no lo había echo hasta ahora, pero podía hacerlo; saber sabía. El solo era un pescador capaz de sustentarse de lo propio suyo en tres potalazos nada más, dependiendo desde luego de cómo anduviera la corriente: si para arribita o para abajo, si por tierrita o por las veinte brasas. En verbo de trabajo podía hacer cualquier cosa como el mejor. Eso se lo debía al viejo y agradecido ... Además aquel caudal de marrullerías, porque el día que se le antojara también podía ser un gato como el viejo, y casi se echó a reir con este último pensamiento: un gato [...]

miércoles, 20 de enero de 2010

La libertad y el reto de las condicionantes en este nuevo siglo.



La libertad existe para ayudar a regir al ser humano sobre principios definidos de organización y desarrollo. Ayudarlo a ejercer dicha libertad en armonía con los semejantes y privilegiando el respeto por la condición humana, modo de vida y salud, entre otras cosas.
No es posible una sociedad basada en la limosna, en los circos televisivos para construir hospitales especializados o ciertos beneficios creados con fines populares se puedan regatear o sea honesto recurrir a tales practicas, cuando el Estado cobra altos impuestos a los ciudadanos.
La libertad individual existe acotada por la libertad colectiva. En la medida que una sociedad esta mas preparada para vivir interrelacionada, puede disfrutar de mayores niveles de libertad.
A esto contribuye el alto grado de cultura democrática que les sea proporcionada a las personas en dicha sociedad.
Un grupo humano es un mosaico educado sobre un estilo de vida y desarrollo tradicional.

No exento de mejoras debido a la dialéctica social , bajo influencias y conflictos, consecuencia de la interrelación con diversas corrientes mundiales de pensamiento.
Limitar la libertad en función de la colectividad es mutilar el concepto de libertad, es siempre preferible educar en los beneficios de la libertad colectiva, dando prioridad al ente como tal, más desprotegido.
Esto deja de ser perfecto en la medida que intereses grupales  atentan conciente o inconcientemente en perjuicio de las mayorías.
De ahí que exista una buena cantidad de países desarrollados,  que presentan lagunas sociales indiscutibles.
Y comunidades, incluso indígenas, con alto grado de conciencia social y respeto hacia la biodiversidad
Educar entonces crea un paradigma sumamente interesante, no atrofiar la libertad, que en sí misma no deja de ser relativa, para dar paso al desarrollo armónico del hombre sobre la tierra.
Beneficiar la libertad aunada al respeto del hábitat es significativamente más importante que educar en base a una preparación para convertirnos en consumistas sin conciencia.
Todo un reto, para los pedagogos, los políticos y la sociedad en este nuevo siglo.

Insomnios





Quién puebla de insomnios la noche que se ofrece. La belleza dijo: yo. La pereza dijo: yo. La duda dijo: yo. La deuda dijo: yo. La muerte apareció dispuesta como siempre. Desafiante. Directa. Huyeron todos  ante tamaña competencia. El llanto de un niño llena el espacio. Con su rigor natural. La muerte lo mira despacio sin sonreírle. La muerte no sonríe. Ve cuando la madre lo acerca al pecho. Olio el suspiro. Opto por regresar a su tiempo. La vida puebla los insomnios de la noche.

martes, 19 de enero de 2010

Hermanos

No hay odio de razas, porque no hay razas. Los pensadores canijos, los pensadores de lámpara
enhebran y recalientan las razas de librería, que el viajero justo y el observador cordial buscan en vano en la justicia de la Naturaleza, donde resalta, en el amor victorioso y el apetito turbulento, la identidad universal del hombre. El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color. Peca contra la Humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas. Marti.

Hoy he visto llorar a un hombre haitiano, con su hija cargada, hablando con voz entrecortada en un Castellano correcto, sobre el dolor que lo agobia al ver la situación tan desesperada en la que se ven envueltos ellos, su hija, y sus conciudadanos.
Todo un país envuelto en una gran tragedia sin asomo de solución a corto plazo.
La periodista le dio algunos plátanos, tal vez algo más.

Quiero hacer un apartado sin mencionar a dicha reportera y televisora, que tienen como común denominador sacar la parte mas amarillista de los sucesos para un publico nacional que reacciona por habito a este tipo de noticia.

La realidad supera cualquier manipulación efectivista. El pueblo tiene hambre y existe una profunda crisis.

Me llegó al alma la escena. Recordé una ciudad de México abatida por las mismas circunstancias. Y valoro la capacidad y el alto grado de solidaridad vividos en 1985. Donde en ningún momento hubo pillaje o vandalismo.
Esto demuestra el grave deterioro de la vida en el país caribeño. Un drama que nos lleva a repensar las políticas publicas. Pero nos enfrenta a los enormes retos, a los que la ambición y la indiferencia mundial, lleva a los mas necesitados.
Sea el lugar que sea y disponga Dios las tonalidades de piel y las lenguas en las que se comunican.

Ahora es momento de ofrecer una reestructuración sin demagogias. No basta todo el petróleo del mundo, ni todos los marines norteamericanos. Se requiere de mucho corazón y hermandad para superar el trauma y renacer de los escombros.





foto: la jornada, México.

Deslìzate a la mar , barca devota. Lourdes Marìa Gonzàlez Herrero. Holguìn 1952


del libro En la orilla derecha del Nilo (Ediciones Unión, 2000)


DESLÍZATE A LA MAR, BARCA DEVOTA.



................................................nueva canción de Orfeo para mi hijo



Deslízate a la mar, barca devota,

y cruza los paisajes con tu inocencia

en estos tiempos en que las naves tienen que ganar.

Tú que aún superas para ti el origen

de la ciudad pequeña, dulce, desmembrada,

hazte a la mar de la memoria y boga,

cruza océanos de dudas, noches de réquiem,

deshace el mito para volver a ser,

no te devuelvas a la orilla sin la esperada prenda,

trae peces ........................ y trae orgullo

que para ti vibra mi alma en la ausencia.



No puedo practicar ningún oficio en los días que corren,

no existe ningún oficio para mí,

pero tú, barca infantil,

boga, deslízate,

atraviesa el agua cada vez más peligrosa

y vuelve para que yo te escuche

aunque sea en el día de mi muerte.



Yo pudiera inventarte algún Pequeño Anceo,

una tribuna y un heraldo,

pero serían palabras,

y las palabras nunca te salvarán de las corrientes

donde los viejos cantos pierden su sentido

y el mar

pierde su distancia.

Isla, pedazo de tierra que conozco,

dale a mi hijo un remo

antes que las actuales olas lo invadan todo

y sólo quede el eco de aquel coro increíble.

Isla, razón,

dale a mi hijo un buen pretexto para el viaje

y déjalo, barca de sueños,

rendir el verdadero himno,

encontrando los símbolos de esta noche,

esta larga noche, de este valle infértil,

pero propio.



Deslízate por la única ruta

y da calor a las costumbres,

verás, pequeña nave promisoria,

verás de cerca y vivirás

lo que hoy te cuento como si fuera un pasaje remoto de la vida.

Tocarás la llama

porque eres también la cifra oculta,

boga, lento y seguro,

sé timonel y encántate con las ofrendas,

pero no olvides regresar.

Te brindarán en el camino rojas flores,

te darán vino y el placer que dura poco,

tómalo todo y luego

deslízate a la mar sin lamentarte nunca de ese viaje.



Pequeño encantador de mi pena,

tráeme la dignidad de la memoria

que yo te esperaré

aunque llegues el día de mi muerte.

lunes, 18 de enero de 2010

Mariposas


Una mariposa escapa de las llamas
Escapa de los vientos
Escapa de la lluvia acida
Busca refugio en un árbol de sueños
Florecido
El hombre que tala arboles la persigue
Desea sus colores
Desea tocarla
La hace huir sin destino fijo
Emigra a destiempo
Hacia un lugar desconocido
Escapa de las manos
Escapa de los dedos
Busca refugio en la ciudad perdida
Una gota de resina
La convierte en suvenir para turistas

viernes, 15 de enero de 2010

Subes del mar, entras del mar ahora. Rafael Alberti.


Subes del mar, entras del mar ahora.
Mis labios sueñan ya con tus sabores.
Me beberé tus algas, los licores
de tu más escondida, ardiente flora.


Conmigo no podrá la lenta aurora,
pues me hallará prendido a tus alcores,
resbalando por dulces corredores
a ese abismo sin fin que me devora.


Ya estás del mar aquí, flor sacudida,
estrella revolcada, descendida
espuma seminal de mis desvelos.


Vuélcate, estírate, tiéndete, levanta,
éntrate toda entera en mi garganta,
y para siempre vuélame a tus cielos.

Sorprendente grillo que poliniza flores



Una nueva especie de grillo fue descubierta gracias a una cámara de visión nocturna, y su comportamiento sorprendió a los científicos.


Lejos de la reputación de los grillos como destructores de plantas, este insecto ayuda a la flora actuando como polinizador.

El grillo que transporta polen fue descubierto cuando una cámara nocturna intentaba averiguar cómo era polinizada una especie de orquídea de la isla Reunión, en el Océano Índico.

Fuente: BBC Mundo

Mi imágen del día



Esto es parte de la antigua base de Lago Ohrid, República de Macedonia, uno de los lagos más profundos y más antiguos, preservando un ecosistema acuático único con más de 200 especies endémicas. Además, se destacó la importancia del lago cuando fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1979.

Photograph by Dimitar Chungovski

Fuente: http://photography.nationalgeographic.com/photography/photo-of-the-day

jueves, 14 de enero de 2010

Partir


La amante que espera se entalla en la brisa
vuelta ocaso
enredadera
alguimia de la pena
que muestra taciturna

Alzada la mirada
el ojo la despide.






Pintura de Salvador Dalí.

La feria de los deseos en Lima


¡Bienvenidos a la feria de los deseos!, donde todos sus sueños, planes, proyectos y anhelos, serán realidad durante 2010. Adelante, y haga su cola…


En un espacio de unos 100 mts de largo, se ubican cerca de 200 puestos donde se exhibe, vende, aplica, ofrece, todo tipo de servicios fruto de las tradiciones místicas del Altiplano en Perú y Bolivia, como adivinación, limpias y rituales para mejorar el aura y atraer la buena suerte.


Por un costo que va desde un sol (US$0,30cts) hasta 30 soles (US$10) los clientes pueden sentirse más cerca de alcanzar sus sueños durante el 2010.


Lidia Cortéz Ñaca viene organizando este evento en Lima desde hace 11 años, inspirado en uno similar que desde hace siglos se realiza en Puno y también en Bolivia: Las Alasitas. Las miniaturas representan tu mayor deseo, como esta maleta para los que quieren viajar: con pasaporte y visa incluidos.


Aquí llegan familias, parejas, personas solas y grupos de amigos. Su fundadora explica que al principio en Lima era muy difícil “porque la gente no creía y poco a poco ha ido creciendo”, afirma.


El grupo de la primera foto sigue avanzando en espera de una sesión con un sacerdote andino, “que no es un Chamán, explica Lidia Cortéz, porque esos son del Norte y usan alcohol en sus sesiones, mientras que los sacerdotes son del Altiplano y trabajan con rezos”.


La figura central de este festival es el Ekeko. “Es el dios Tunupa, dios de la fortuna y la fertilidad”, cuenta Cortéz. Y añade que con la llegada de los españoles tuvieron que darle imagen del hombre blanco para que pudieran seguir adorándolo.


Los rituales que se realizan son de todo tipo. Aquí la vendedora “bendice” un manojo de billetes. El día central es el 31 diciembre, cuando unas 20.000 personas se reúnen para el “pago” o agradecimiento a la Madre Tierra.


“Estoy haciendo cola para hacerme un baño de florecimiento, para que se vayan las malas vibras y tener mejor suerte en el amor” (Yovana Quispe Herrera).


La tradición mística andina va siempre de la mano con la imaginería católica. Otros símbolos andinos de buena suerte son el Cóndor (para los ascensos en el trabajo), o el Sapo dorado (que no debe faltar en un negocio porque se comunica con las minas de oro y plata – para la abundancia).


De manera paralela al mundo espiritual y místico, el otro lado de este festival se dedica a promover productos naturales, beneficiosos para la salud.


También llegan artesanos de todas partes del país, ofreciendo sus trabajos, como estos de Ayacucho.


Al final del día, los sueños son lo último que se pierde.


Y para los que creen, la oración del deseo. ¡Buena suerte!

Reportaje de Javier Lizarzaburu - Lima

Fuente: BBC Mundo

miércoles, 13 de enero de 2010

El terremoto más fuerte en 200 años provoca una catástrofe humanitaria en Haití





SEGUIR LEYENDO AQUÍ http://www.rtve.es/noticias/20100113/devastador-terremoto-deja-miles-victimas-cientos-sepultados-haiti/311820.shtml

Fuente: RTVE.ES  

Mi imágen del día


"Densmore Shute Bends the Shaft" 1938, del Dr Harold Edgerton, una de las obras que se pueden contemplar en una fascinante exposición en torno al papel de la imaginación visual en la representación del movimiento. Tomando como punto de partida la colección de arte de la colección Estorick, con obras como "La mano del violinista", de Giacomo Balla, la muestra analiza la influencia que ejercieron sobre los futuristas italianos los descubrimientos de dos grandes pioneros de la fotografía: el inglés Eadweard Muybridge y el francés Etienne-Jules Marey (ambos 1830-1904).

Foto: EFE

martes, 12 de enero de 2010

El frío trastorna al mundo





México, China, Florida, India, Europa. En varias partes del mundo la ola de frío extremo genera parálisis y caos.

En México se postergó en varios estados el regreso a clases; en la capital china, Pekín, se registra el nivel más bajo de temperatura en 40 años y empieza a racionarse el suministro de energía.
En la costa oriental de Estados Unidos y el sur del país los agricultores tratan de salvar sus cultivos de cítricos y verduras.
Nieve en Escocia
En el Reino Unido hacía décadas que no hacía tanto frío.
En el norte de India se han registrado decenas de muertes y en varios países de Europa la gente batalla simplemente para volver a casa.
En el Reino Unido, miles de escuelas se cerraron y la gente sufrió por severos retrasos en los medios de transporte luego de que una tormenta de nieve llevara a buena parte del país a la parálisis.
Los británicos se preparan para la ola de frío más larga en casi 30 años. La mañana del miércoles se cerró el aeropuerto de Gatwick, que sirve a la capital británica y en los de Heathrow (Londres), Birmingham, Luton y Southampton se registraron retrasos y cancelaciones.


Del Ártico

Temperaturas de hasta -22 grados C han dejado 122 muertos en Polonia, la mayoría gente sin techo. "Sin embargo, éste es un país habituado a estas condiciones climáticas", indica Adam Easton, corresponsal de la BBC.
"En el invierno de hace 4 años, las temperaturas cayeron en Polonia a -35 grados C y murieron 233 personas".
Soldados polacos en Varsovia
En Polonia están mejor acostumbrados al frío.
Mientras tanto en el centro de Noruega, las temperaturas llegaron el miércoles hasta -41 grados C.
En los Alpes Suizos las avalanchas mataron a siete personas.
Debido a la nieve se emitió una alerta climática en 14 regiones del suroeste de Francia.
La actual ola de frío extremo es resultado de la alta presión sobre la región polar, lo cual ha llevado viento frío del Ártico hacia gran parte del norte de Europa, partes de Asia, Estados Unidos y México.


Fuente: BBC Mundo

lunes, 11 de enero de 2010

Soledad.


Vendrá de frió y soledad vestida
a la hora exacta de la entrega
viajera de duelo
compartido


Escultura: Juan Soriano.México. trozo de familia.San Luis Potosí museo de arte contemporáneo.foto: autor.

El celular "ayuda" contra el Alzheimer


Tras toda la preocupación sobre los posibles daños a la salud por el uso de teléfonos móviles, los científicos han encontrado un beneficio potencial de la radiación.


Su trabajo realizado en ratones sugiere que los teléfonos móviles podrían proteger contra el Alzheimer.

Científicos de Florida, en Estados Unidos, descubrieron que la radiación del teléfono protegió los recuerdos de los ratones programados para contraer la enfermedad de Alzheimer.

Ahora están probando más frecuencias para ver si pueden obtener mejores resultados.

El estudio hecho por científicos de la Universidad del Sur de la Florida se publicará en la Revista de la Enfermedad de Alzheimer.

Ratones genéticamente alterados

Una cosa está clara: los beneficios cognitivos de la exposición a largo plazo a las ondas electromagnéticas son reales

Gary Arendash, científico líder de la investigación.

El estudio involucró a 96 ratones —la mayoría de los cuales habían sido alterados genéticamente para desarrollar placas de beta-amiloide en sus cerebros, que son un marcador de la enfermedad de Alzheimer a medida que envejecen.

El resto de los ratones eran sanos.

Todos los ratones fueron expuestos al campo electromagnético generado por un teléfono estándar por dos períodos de una hora cada día durante siete a nueve meses.

Sus jaulas estaban dispuestas a la misma distancia alrededor de una antena central que generaba la señal de teléfono.

Los investigadores, dirigidos por el profesor Gary Arendash, dijeron que si se iniciaba la exposición a la radiación del teléfono cuando los ratones con Alzheimer eran aún adultos jóvenes -antes de que los signos de deterioro de la memoria fueran evidentes- su capacidad cognitiva quedaba protegida.

De hecho, los roedores inducidos genéticamente para desarrollar la enfermedad se mantuvieron saludables. Su memoria no se vio afectada y tampoco mostraron signos de demencia.

En los ratones más viejos que tenían problemas de memoria, éstos desaparecieron.

El profesor A rendash fue el autor de un estudio anterior que decía que el café podría proteger contra el Alzheimer.

"Va a tomar algún tiempo para determinar los mecanismos exactos involucrados en estos efectos beneficiosos de memoria.

Sin embargo, una cosa está clara: los beneficios cognitivos de la exposición a largo plazo a las ondas electromagnéticas son reales, porque los vimos tanto en la protección como en el tratamiento basado en experimentos con ratones enfermos de Alzheimer, así como en ratones normales."


Tras ese estudio, Arendash explicó a la BBC: "Los nuevos resultados ofrecen evidencia de que la cafeína podría ser un "tratamiento viable" para la enfermedad de Alzheimer establecida y no simplemente una estrategia de protección".

Beneficios en la memoria

El estudio involucró a 96 ratones expuestos al campo electromagnético generado por un teléfono estándar.

Los beneficios en la memoria tras la exposición al teléfono se toman meses en aparecer, lo que significa que un efecto similar en los seres humanos podría tomar años.

Los investigadores concluyen que la exposición a un campo electromagnético podría ser una solución eficaz, no invasiva y libre de drogas para prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer en humanos.

En la actualidad están probando si diferentes tipos de frecuencias e intensidades podrían producir una reacción más rápida y un mayor beneficio cognitivo.

Chuanhai Cao, otro autor del estudio, dijo: "Dado que la producción y la agregación de beta-amiloide se produce en una lesión cerebral traumática, especialmente en los soldados durante la guerra, el impacto terapéutico de nuestros resultados pueden extenderse más allá de la enfermedad de Alzheimer".

Los autores dicen que estudios anteriores han relacionado un posible aumento del riesgo de Alzheimer con la exposición a ondas electromagnéticas de "baja frecuencia" como las olas de la energía generada por la corriente eléctrica y las líneas telefónicas.

Dicen que los teléfonos móviles emiten ondas electromagnéticas de "alta frecuencia" que son muy diferentes, ya que pueden tener efectos beneficiosos sobre la función cerebral como el aumento de actividad de las células del cerebro.

Resultados "emocionantes y convincentes"

Nosotros no recomendamos pasar 24 horas al día en un teléfono móvil —porque no sabemos los efectos a largo plazo y las facturas se podrían ir por las nubes

Rebecca Wood, directora de Alzheimer Research Trust.

Los científicos llevaron a cabo las autopsias de los ratones y encontraron evidencia de un crecimiento anormal en el cerebro de los ratones con Alzheimer tras meses de exposición a las ondas electromagnéticas.

También encontraron que los principales órganos, tales como el hígado y los pulmones, eran normales.

Rebecca Wood, director de Alzheimer Research Trust, dijo: "Esta investigación se ha realizado en ratones que imitan algunos de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer de las personas, así que no sé si cualquier efecto similar se observa en los seres humanos.

"Aunque los investigadores esperan que sus resultados se traducirán a la gente, mucha más investigación es necesaria para averiguar si podría haber efectos positivos de la exposición a las ondas electromagnéticas a largo plazo y garantizar su seguridad.

"Nosotros no recomendamos pasar 24 horas al día en un teléfono móvil —porque no sabemos los efectos a largo plazo y las facturas se podrían ir por las nubes."

Susanne Sorensen, jefe de investigación de la Alzheimer's Society, dijo que los resultados eran "muy emocionantes y convincentes".

"Sin embargo, esta investigación en ratones se encuentra en una fase temprana y se necesita mucho más trabajo antes de que podamos decir algo acerca de los posibles efectos de prevención o tratamiento de este tipo de radiación sobre las personas con enfermedad de Alzheimer."

Fuente: BBC Mundo

Jose Antonio Mendez (Porque Eres Diferente)


viernes, 8 de enero de 2010

El punto G, ¿un mito?



 Lo dicen unos científicos que han estado buscándolo: el punto G podría ser un mito.
La investigación, la mayor realizada hasta ahora, en la que participaron 1.800 mujeres, no encontró ninguna prueba de la existencia de esta zona erógena.
Según el equipo del King's College de Londres, el punto G podría ser un producto de la imaginación de las mujeres, estimulado por las revistas y los terapeutas sexuales.
Las conclusiones se pueden encontrar en La Revista de Medicina Sexual.
No obstante la sexóloga Beverley Whipple, quien ayudó a popularizar la idea del punto G, dijo que el estudio es imperfecto ya que no tiene en cuenta las experiencias de las mujeres lesbianas o bisexuales e ignora el uso de diferentes técnicas sexuales.

Búsqueda infructuosa

Todas las mujeres que participaron en el estudio eran gemelas o mellizas. A todas ellas se le preguntó si tenían el punto G.
Si una de las gemelas idénticas respondía que sí, se esperaba que la otra, que tenía genes idénticos, también tuviera la zona erógena.
Pero este patrón no se produjo.
Y si las gemelas idénticas no tenían en común el punto G, menos lo tendrían las mellizas que sólo comparten la mitad de sus genes.
"Las mujeres pueden argumentar que la dieta o el ejercicio ayuda a tener el punto G, pero en realidad es virtualmente imposible encontrar rastros reales", dijo Tim Spector, coautor del estudio.
"Este es el mayor estudio realizado hasta el momento, y muestra de manera casi certera que la idea del punto G es subjetiva", añadió.

Un presión menos

Por su parte a Andrea Burri, quien también participó en la investigación, le preocupa que muchas mujeres temen que si no tienen el punto G esto les hace imperfectas.
Burri dice que: "es bastante irresponsable reivindicar la existencia de una entidad que nunca ha sido probada y poner presión sobre las mujeres y los hombres".
Petra Boyne del University College of London dijo a la BBC que: "está bien que una mujer intente buscar su punto G, pero no se tiene que preocupar si no lo encuentra".
"No debería ser el único foco. Todas las personas somos diferentes", dijo.
El punto G fue bautizado así en honor al ginecólogo alemán Ernst Gräfenberg quien lo describió hace más de 50 años y dijo que estaba situado en la parte frontal de la vagina a una altura de entre 2 y 5 centímetros.
El año pasado, científicos italianos afirmaron haber localizado el punto G utilizando el ultrasonido.

Fuente: BBC Mundo

jueves, 7 de enero de 2010

El nacimiento de las cachorritas de Muñeca.


El día 25 de diciembre amanecimos auxiliando a nuestra perrita “Muñeca” que estaba pariendo.
Serian las cuatro de la mañana cuando se subió a mi cama y se acurruco a mi lado, pero la note intranquila, pensé que tal vez tenia frío, solo la cobije y la puse a mis pies. Me volví a dormir, y un rato después, mi hija sube a nuestro cuarto y se acuesta en un sofá a ver la tele, cuando siente el llanto de una de las perritas. Dio un grito de alegría y nos paramos a ver que sucedía.
La primera cachorrita estaba afuera, de color café oscuro, seca, lo que me dio la pauta para pensar que hacia un rato había nacido. Rápido mi niña subió cobijas y nos dispusimos a recibir más cachorros.
Como en veinte minutos le empezaron de nuevo las contracciones y le pasamos la mano por la barriga y la acosté para ayudarla. Así nos sucedió la primera vez hace más de un año.
Ahora venia el segundo cachorro, y le estaba costando trabajo sacarlo, de pronto asoma la bolsa y lo tomo con sumo cuidado, pero advierto que viene al revés, o sea con las patas traseras por delante. Cualquier error y puedo ahogar al perrito o romperle la columna.
Mientras Nancy, mi mujer, le pasaba las manos por la barriga, en otro de los intentos al pujar retuve al animalito con sumo cuidado y no lo deje regresar.
Metí ligeramente dos dedos y con precaución fui halando despacio hasta que salio y rompí la bolsa.
Otra hembra. “La Muñe”, nos miraba tranquila, en cuestión de media hora volvieron las contracciones y la tercera cachorrita salio de cabeza y sin mayor esfuerzo.
La madre las limpio con su lengua y las seco. Casi de inmediato fueron en busca de la via Láctea y mi mujer, mi hija y yo, respiramos aliviados.
La emoción que se siente al ser parte de algo así es maravillosa. Mi hija tomo estas fotos, como pudo, entre una cosa y otra para poder documentar el momento. Como corresponde democráticamente, he decidido llamar a las criaturas: Noisy, Abril y Nuni.
En honor a mis tres hijas.