sábado, 30 de enero de 2010

Arturo Hernàndez Ochoa. Escritor y empresario mexicano oriundo de Xilitla, Regiòn Huasteca Potosina.


México .- La historia e importancia del jardín escultórico surrealista ubicado en Las Pozas de Xilitla, en la Huasteca Potosina, y la biografía de su autor, es lo que reúne el libro "Edward James. Arquitecto de la imaginación", de Arturo Hernández Ochoa.


En entrevista con motivo de la presentación de su volumen, el autor explicó que la obra rescata la biografía del británico James (1907-84), pero la segunda parte constituye "un ensayo sobre el surrealismo", movimiento artístico de principios del siglo XX.

Pero es además "una cronología del siglo XX, de las corrientes estéticas de la época que influyeron en la obra del millonario (James), para así explicar la concepción del sitio", dijo sobre la edición presentada en el Instituto Cultural México-Israel.

El volumen que cuenta con 300 fotografías, aborda desde el arribo de James al pintoresco poblado de Xilitla, al lado del administrador Plutarco Gastelum. "A su llegada en 1950 el arquitecto quedó cautivado por la caída de las aguas de Las Pozas, y vio ahí el sitio ideóneo para expresar su espíritu surrealista.

"James no pintaba ni realizaba esculturas, sin embargo, realizaba bocetos y dibujos de los lugares que visitaba, pues viajaba por todo el mundo, que concretaba con la ayuda de don Carmelo Muñoz Camacho y de don José Aguilar, con carpinteros, albañiles y peones encargados de verter en cemento sus ideas, en lo que en primera instancia seria un jardín de recreación personal", expuso.

Enmarcado en un espacio de 40 hectáreas, con 16 de construcción, el sitio integra numerosas esculturas de concreto, con escaleras que apuntan hacia el infinito y que no llevan a ninguna parte; espacios con puertas que no es posible abrir, una chimenea con fuego, entre otras obras, que el visitante aprecia al recorrer un laberinto del mismo material.

Hernández Ochoa dijo que "es un jardín de formas fantásticas surrealistas integradas a la naturaleza, que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los mayores legados de la capital potosina que atrae a numerosos turistas".

Precisó que las imágenes que integran el libro apoyan la biografía del James y hay una sección a color de algunas más recientes del jardín escultórico, producto de 10 años de ardua investigación.

Explicó que su inquietud de escribir sobre la historia del jardín surrealista se gestó a partir de que reunió un interesante acervo bibliográfico y hemerográfico, cuyo resultado final fue este libro, concebido para ser compartido con el público lector.

La intención es dar a conocer este patrimonio escultórico, el cual se ubica a sólo dos kilómetros del poblado cafetalero, en medio de la vegetación selvática de Xilitla, y en cuya visita se requiere de una guía para entender el contexto en que fue construido, comentó.

El libro se realizó con la supervisión y patrocinio de la Secretaría de Cultura del estado de San Luis Potosí, así como de empresas como la Comisión Federal de Electricidad, División Golfo Centro, y la Asociación Civil Kena Unka Xilitlán, entre otros.

El parque escultórico surrealista es ahora propiedad del Fondo Xilitla A.C. (2007), organización apoyada por el gobierno del estado potosino y Cementos Mexicanos y que fortalecerá su labor de preservación, luego de que el Congreso de la Unión autorizó para 2009 una aportación de dos millones de pesos.

Oriundo de Xilitla, Juan Arturo Hernández Ochoa estudió Ciencias de la Comunicación, con especialidad en Publicidad, en la Universidad Iberoamericana, donde obtuvo una mención honorífica por su desempeño. Ha impartido cátedras en instituciones educativas como la Universidad de la Comunicación, el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cursó talleres de narrativa en diversas instituciones y ha trabajado para distintas empresas de publicidad en la Ciudad de México.

En 1996 inició la edición de la revista "Recorriendo la Huasteca", de la cual es director, la cual motivó su traslado a Ciudad Valles, San Luis Potosí, en donde reside hasta hoy. Actualmente trabaja en diversos proyectos, como el volumen "Huasteca Potosina. Ruta mágica por la tradición y la aventura" (2007), una recopilación de la historia, tradiciones, artesanía, música y gastronomía de esa zona del país, que se pre editará este año, así como un estudio sobre el Huapango.

Luego de las presentaciones del volumen, que realiza desde agosto de 2008 en diversos festivales, el autor regresará a San Luis Potosí para presentar "Edward James. Arquitecto de la imaginación", en el Centro de las Artes ubicado en dicha entidad. Xilitla se encuentra en la parte sureste del estado de San Luis Potosí, a unos 350 kilómetros de la capital de la entidad. (Con información de Notimex/MVC)

tomado del Financiero.

No hay comentarios: