miércoles, 30 de diciembre de 2009

Unas palabras de agradecimiento.

Amigos este año se va. Con su carga de sucesos que han hecho historia. Hemos estado muchas horas sentados ante el teclado con la intención de comunicar nuestras impresiones, deseos, inspiraciones y otras tantas cosas, para cuando alguno de ustedes viniera de visita a esta página algo le agradara y regresara por más.
Ojalá lo hallamos logrado. También ha sido ventana para conocer un poco la situación política de Cuba. Han visto pasar por los post reclamos justos, posiciones políticas, llamados, arengas y cuanta cosa se les ocurrieron a mis compañeros escritores con la intención de remover los cimientos de la vetusta dictadura cubana.
Confieso que no trabajo para la CIA, ni para el Imperialismo Yanqui, o cualquier grupo del exilio. Pertenezco al mundo de activistas por amor al arte, por amor a la libertad de expresión y todo tipo de libertades. Agradezco sinceramente el apoyo brindado. Las personas que nos visitan, han disfrutado de la música que mi amiga Carmen, a quien cariñosamente llamo Sonrisa, por obvias razones, pone. Sus imágenes del día, con cuestiones culturales y sus bromas y cosas curiosas. Ella es el alma de este proyecto. Gracias Carmen por tu apoyo y entusiasmo.
Amigos esta ventana, se convierte en punto de reunión para muchos seres maravillosos, que intercambian ideas, conceptos arte y política. Con respeto, cada uno con sus rollos y opiniones, todas muy respetables.
Tenemos muchos anhelos para el 2010.
El sueño de ver libre a mi país de la dictadura más vieja de América.
El anhelo de ver libres a todos los presos políticos y de conciencia. Personas que no han cometido ningún delito. Pero que la inseguridad dictatorial, teme.
Que el pueblo cubano tenga libre acceso a Internet, y así comprueben que el mundo no es lo que la dictadura les cuenta.
Estamos en la lucha por lograr reclamos justos y el próximo año incrementaremos la presión.
Agradecemos a nuestros amigos de otras páginas él permitirnos usar sus artículos y fotos.
Gracias a Dios por todo lo positivo que resulto este año, a pesar de los inconvenientes económicos.
Son nuestros deseos que el año próximo, podamos continuar comunicándonos con ustedes.
Disfruten estas fiestas, sean felices, y hagan felices a sus familiares y amigos. Un saludo, un abrazo, una sonrisa, un café acompañando una conversación cualquiera será un motivo para disfrutar. Las cosas sencillas alimentan el alma.
Dios los bendiga! Les deseo a todos salud, el tesoro más preciado.
Un abrazo a todos, Angel

Mi imágen del día... y que 2010 venga lleno de cosas buenas...


Detalle de algunas uvas de la suerte que espolvoreadas con virutas de oro comestible de 22 quilates, acompañarán las campanadas de esta Nochevieja, un envase ideado por una empresa de la localidad alicantina de Monforte del Cid en la que las protagonistas, las doce uvas, se presentan lavadas y sin pepitas.


Foto: EFE

martes, 29 de diciembre de 2009

Un museo para quien no puede ver



Los no videntes ahora pueden apreciar las piezas históricas que se exhiben en el museo egipcio de El Cairo.

A través de un programa especial, que comenzó a gestarse hace cinco años, los ciegos tienen la posibilidad de conocer las maravillas del pasado.
Personas no videntes son las encargadas de guiar a quienes se encuentran en la misma situación.

Fuente: BBC Mundo

Mi imágen del día


Imagen del volcán Mayón tomada desde la ciudad filipina de Legazpi. Las autoridades filipinas anunciaron hoy que detendrán a todos los turistas que se empeñan en continuar acercándose a las faldas del volcán Mayón, pese al riesgo de erupción y el perímetro de seguridad establecido en torno al cráter.El Comité Provincial de Gestión de Desastres ha ordenado al Ejército que arreste de inmediato a cualquier persona que se adentre en un radio de diez kilómetros respecto al monte y establezca puestos de control por toda la zona para disuadir a los intrusos.

Foto: EFE

sábado, 26 de diciembre de 2009

Un recuerdo a los que ya no están...




Una niña tailandesa enciende una vela en la playa de Patong durante la celebración del quinto aniversario de la tragedia del tsunami que en 2004 acabó con la vida de cientos de miles de personas, en Phuket, Tailandia. Tailandia e Indonesia recordaron hoy a las cerca de 175.000 personas que hace cinco años, murieron en estos dos países a causa del colosal tsunami que pulverizó áreas costeras de una docena de naciones bañadas por el océano Índico. El mayor tsunami de la historia fue provocado por un terremoto de magnitud 8,9 grados Richter con epicentro frente a las costas de la isla indonesia de Sumatra.

Foto: EFE

viernes, 25 de diciembre de 2009

Mi imágen del día...con mis mejores deseos para todos en 2010




Tres tigres albinos bostezan a la vez en el parque Everland de Yongin, en la provincia surcoreana de Gyeonggia. El año 2010 corresponde al año del tigre, según el calendario chino.


Foto: EFE

miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿Quién serás?


Sin conocerte apenas
daba tristeza irnos
por el camino solos

Como un sueño sencillo
desde la cabeza al piso
sin darme cuenta

¿Quien serás en realidad?
que suelo traerte al vuelo
y en la noche sudorosa
me posees sin respiro.

Hada, diosa, ser divino
llegas y sin más decir
rompes mi pecho y entras
y después te veo ir.

Mi imágen del día...




Un grupo de niños observan esculturas de hielo durante el pase de prensa de una exposición en Roevershagen, cerca de Rostock (Alemania). Las figuras son parte de la exposición "7. Eiszeit", que se inaugurará el próximo 25 de diciembre. Quince artistas han trabajado durante cuatro semanas en la creación de un paisaje que abarca 2.000 metros cuadrados.
Foto: EFE

martes, 22 de diciembre de 2009

Un Día. Del poeta Bulgaro Luchezar Lozanov.



Un día tu padre se queja,
y te das cuenta de que no es una úlcera sino un cáncer.
Un día Dodo, que desde hace años mete su hocico húmedo entre tus rodillas
desaparece con su manada
en la no descubierta América de los perros.
Un día aquella mujer
con ojos fustigadores y cuerda esbelta
se convierte en una soga rota.
Un día tu hija
se pierde en un beso
y la encuentras inquieta cuando te acercas.
Un día tus amigos susurran en el aire,
y sus rostros se transforman en sellos.
Un día tu tío te aburre
con sus tonterías de anciano,
con sus ganas de limpiar el polvo de su pasado.
Un día dejas de burlarte de los suicidas
y de llegar tarde a casa.
Incluso tu mujer de nuevo te espera,
te acaricia, se ríe y llora.
Un día ya es tarde para ser tozudo
y abandonas lo que escribes en el cuarto de los niños
para que dibujen en ello los garabatos que hablan de su futuro.
Un día los sueños se transforman de nuevo en placenta
y, sorprendido reencuentras a tu madre,
la misma de entonces,
la que te perdió cuando resbalabas lleno de ilusiones
dentro de la esmaltada bañera,
de este único día,
en el que así, inexplicablemente rápido y doliente,
aconteció todo.

Mi imágen del día...




Los zorros árticos Baldur (izda) y Jule descansan en su recinto en el zoo de Osnabrück, Alemania. Se espera que las temperaturas vuelvan a subir tras varios días en los que en algunos puntos de Alemania y Europa se llegaran a superar los treinta grados bajo cero.
Foto: EFE

domingo, 20 de diciembre de 2009

En estas fiestas.


Amigos este mes es de fiestas y convivió con los amigos y familiares. Nos reunimos y deseamos felicidades. Reímos y disfrutamos estar nuevamente junto a toda la familia. No excedamos las normas de seguridad. Todo con medida es un buen ejemplo . Respeten los limites de seguridad necesarios para poder ver crecer a los pequeños.
SI BEBEN NO MENEJEN. Los queremos (vivos). un saludo afectuoso de ediciones educativas.México.

sábado, 19 de diciembre de 2009

El suicidio en los jovenes.



Un tema del que no deseamos escribir o leer, pero que esta golpeando a nuestra sociedad de manera directa. El alto grado de suicidios en nuestros jóvenes.

¿Qué estamos haciendo mal que incide sobre el deterioro en la salud mental de los mismos?.
Acaso la crisis económica afecta de manera directa en los desenlaces fatales.

Debemos indagar en las condicionantes que orillan a tomar decisiones que no resuelven los asuntos que puede confrontar nuestra juventud.

Es hora de activar una campaña nacional para aclarar dudas, encauzar las mentes menos fuertes y ofrecer opciones viables de atención personalizada a través de organismos creados ex profeso para la atención psicológica de la juventud, organismo que tal vez exista, pero no esta ayudando a dar solución a la problemática que se vive.

Retomar el camino de los valores y la valía de la vida, mediante platicas y programas destinados a involucrar a los estudiantes y edades similares en un plan agresivo de actividades deportivas, culturales y artísticas en general, ayudando a desahogar y canalizar las muchas inquietudes que los adolescentes enfrentan sin ayuda, ni apoyo, la mayoría de las veces.

Atentar contra la integridad física propia, es un claro síntoma de una sociedad enferma en sus mas importantes valores, y debe ser motivo de atención por parte de todos los involucrados, sobre todo los medios de comunicación masivos, que proyectan un mundo muy alejado de nuestra realidad y crean estados de ansiedad y frustración, cuando tienen en sus manos la posibilidad de mostrar un futuro prometedor y  accesible a todos. Con una sociedad  participativa y justa.

Por supuesto que los maestros tenemos un gran peso en esta batalla, fomentando los valores por los que se rige la sociedad y los que aún con sus defectos e injusticias, han permitido que nuestro país sea lo que hoy es.

Tenemos una gran responsabilidad social : Escuela y hogar, personajes de la vida pública y política, transmitir además de valores, la confianza que eleve el ego de nuestra juventud, orgullosos de pertenecer a una sociedad que avanza día a día.

Si hoy muchos nos preguntamos por qué aumenta el índice de suicidios en nuestros jóvenes, debemos hacer una autocrítica conciente y replantear enfoques y modos de conducir la sociedad, nadie más que nosotros estamos haciendo algo equivocado y nuestra es la responsabilidad de corregirlo.

viernes, 18 de diciembre de 2009

¿Por qué no me dijeron?




La juventud es una etapa de experimentación, de cambios y de aprendizaje. El cuerpo sufre transformaciones y la mente se llena de conocimientos que servirán para la etapa adulta.
Una de las cosas que más temen los padres es a los embarazos no deseados, pero cuantos de ellos mantienen canales de información oportunos con sus hijos.
Debido a una educación muy limitada y prejuicios que lastran su entorno los mentores, repiten los viejos patrones asentados en ellos. Convirtiendo la oportunidad de romper viejos esquemas en una ocasión desaprovechada.
La insuficiente información sobre salud sexual, en nuestros hogares, impide poder asesorar a profundidad a nuestros adolescentes.
El amor es la emoción más bellas que conoce el ser humano. Totalmente ligada a los valores y dependiente de estos para acercarse de manera positiva al mundo de las relaciones personales.
El desempeño de un joven con relación a esta materia, pondrá en evidencia la educación integral que recibió.
Muchos son los factores que influyen en las relaciones sin control. Pero todos son ampliamente conocidos.
Entonces mejor es ir tratando el tema en casa y la escuela desde la temprana adolescencia.
Ignorarlo o tratarlo someramente, solo contribuye a permitir lagunas por donde se filtraran las inquietas hormonas y se corre el riesgo de llegar a lamentar desenlaces adversos.
Tampoco soy partidario de hablar del tema como si fuera una conspiración política, en secreto y bajo buenas dosis de misterio.
Se debe enfocar con seriedad tal vez de manera informal, al nivel del joven con quien se habla y de acuerdo a la madurez que posea. Se trata de orientar, no de meter miedo.

Como podemos adentrarnos en el mundo adolescente y tener una conversación adecuada sobre un tema que esta llevando las de perder en una sociedad en crisis de valores.

Recomiendo hablar directamente. Con honestidad y si es posible con peras y manzanas, pero el tema debe quedar claro. La confianza entre padres e hijos esta sufriendo una fractura visible, debido a la excesiva cantidad de información que reciben estos últimos a través de la televisión o la Internet. Mejor es agarrar el toro por los cuernos y ser breves, pero precisos y concisos, al tocar un tema que es vital y definitorio en el porvenir de nuestros herederos.

Los padres debemos dar opciones a los hijos, deportes, estudio y amor, pero amor con responsabilidad. No deseo dar una cátedra de buenas costumbres. Mi intención es hacer meditar sobre la negativa realidad de un embarazo cuando no se desea, ni sé esta preparado en ningún aspecto para ese tipo de evento.

Dialogo, fomentar valores y dar la pauta a nuestros hijos que pueden acercarse a nosotros con la confianza y la camaradería suficiente para plantearnos cualquier tipo de dudas.
Explicarles claramente que la juventud es una etapa maravillosa y el amor en pareja se manifiesta con una belleza extraordinaria. Que van a sentir deseos físicos de atracción hacia la otra persona, pero todavía no sé esta preparado en muchos aspectos para adentrarse en relaciones sexuales. Tomando en cuenta incluso como una realidad las enfermedades de transmisión sexual.
¿Cuándo llegará ese momento? Cuando se tenga la cantidad de conocimientos necesarios para poder cuidarse, planificar o no, si desean tener familia y tengan formado un hogar, que puedan sostener mediante sus propios ingresos.
Aconsejar otra cosa, no es lo adecuado. El mismo crecimiento irá dando las pautas para un autocontrol y una selección correcta de hasta donde debemos llegar con responsabilidad.
Existe un tiempo para cada cosa en la vida, no por acelerarlo será seguro, al contrario, la primera juventud, debe consolidarse en experiencias que permitan un fúturo prometedor y no querrán verse envueltos en situaciones que frustren todos esos planes y, además, los obliguen a cuidar de una pequeña criatura. Todo tiene un equilibrio, seamos capaces de dialogar en familia o buscar expertos en el tema, para evitar sufrimientos innecesarios y recriminaciones de por vida.

Una demostración de fe


Un hombre paga una promesa al "milagroso" San Lázaro, en el poblado de El Rincón, a las afueras de La Habana (Cuba). Miles de cubanos repitieron este jueves la peregrinación anual a este lugar para llevar pedidos y ofrendas al santo en su día, adorado en la isla lo mismo por católicos que por practicantes de la santería.
Foto: EFE


Un grupo de personas paga promesas al "milagroso" San Lázaro, en el poblado de El Rincón, a las afueras de La Habana (Cuba). Miles de cubanos repitieron este jueves la peregrinación anual a este lugar para llevar pedidos y ofrendas al santo en su día, adorado en la isla lo mismo por católicos que por practicantes de la santería.

Foto: EFE

jueves, 17 de diciembre de 2009

El Cantante ha muerto.

El cantante ha muerto. En su vejez llena de recuerdos, rodeado más de fantasmas que de familiares. Tal vez con la mirada puesta en el tablado de la Scala que nunca pisó, con la cabeza llena de sueños y con una vida dedicada a trabajar para hacer el bien a otros.
Su voz de tenor, tenia una belleza muy española. Hace muchos años escuché en La Habana, un disco con un aria de Payaso, que su hermano conservaba como reliquia.
Llego a EEUU a principios de los años 60’s, y acumulo sueños y proyectos que cedieron ante la necesidad de trabajar para abrirse camino.
Jamás se caso, tal vez no fue un anhelo atarse a relaciones de esa índole. Esa parte de su vida no la conozco. Puedo contar, cuando por sugerencia de mi padre le pedí ayuda para salir de Cuba, que su bolsa estuvo generosamente abierta. Gracias a su ayuda pude llegar a México.
Hablamos algunas veces por teléfono. Siempre parco en su hablar y siempre serio y trabajador. Hasta el final.
Dejó de verme cuando niño y nunca más nos vimos. Hoy ya no esta. Deja en mí una imagen distorsionada. Donde me permite recrear historias y sucesos de su vida. Trabajador desde niño. Deseando ser cantante profesional. La fortuna y las circunstancia se unieron para no permitirlo. Suele suceder así para muchos.
Agradezco desde este minuto de palabras, todo lo que hizo por sus hermanos, por nosotros los sobrinos y por el ejemplo de dedicación y voluntad que nos heredó en los genes españoles. Dios lo perdone y le otorgue descanso. Conmigo vivirá siempre su recuerdo y agradecimiento. Al fin a podido reunirse con aquellos a los que tanto amó.
Gracias Señor por su larga y maravillosa vida.

Premios sin mérito.


El escritor que ha aceptado vivir bajo la censura y las limitaciones de la dictadura. Por miedo o por convicción, a sabiendas que solo en libertad se puede realizar el ser humano. Ni merece premios, ni ha ganado la gloria, vive sumido en la cobardía, vive esclavo de otro ser humano, y puede ser brillante su verbo, pero su conciencia esta muerta.



No hablen de amores que he perdido
ni hablen de perdones a destiempo
no curan lágrimas presentes
errores inconsolables del pasado

leeré despacio en la tarde silenciosa
el manuscrito de los poetas malditos
revisando las fotos donde aparecían
los viejos iconos del momento

Siento mutilar el entendimiento
que florecía en las paredes del necesitado
para sembrar, inconsciencia de censores,
deseos de no saber más del pasado

No hablen de premios y menciones
que manchan la memoria colectiva
hablen de oscuros nubarrones literarios
de muertos que deambulan sin hallar justicia

Entonces cuando la calle sea larga recompensa
la poesía de los muertos enfrentará victoriosa
a los cómplices, siendo desechada la maldad
que ahora nos envuelve
oportunista.

Imposible no reirse de esto !!!


Maldivas, paraíso vulnerable


Aguas cristalinas, arena blanca, palmeras que se mecen con el viento… es el paisaje de las Islas Maldivas, un paraíso de 1.196 islas en el Océano Índico que ya se está viendo afectado por el aumento del nivel del mar, producto del cambio climático. Foto: Ahmed Eagan/bluepeace y klimaforum09.


La fragilidad de este archipiélago se muestra en una exposición auspiciada por Klimaforum09. Esta cumbre alternativa se celebra paralelamente a la del Cambio Climático en Copenhague y cuenta con la participación de organizaciones ambientalistas y asociaciones civiles. Foto: Muha/bluepeace y klimaforum09.


La ONG ambientalista Bluepeace fue la encargada en capturar estas imágenes. "En la medida que sube el nivel del agua, los habitantes de Maldivas tendrán que mudarse a islas artificiales como la de Hulhumalé, creada dos metros sobre el nivel del mar", se pregunta esta organización. Foto: Muha/bluepeace y klimaforum09.


Lo natural y artificial conviven en la pintoresca isla de Male, la capital de las Maldivas. Esta ciudad es una de las capitales más vulnerables del mundo y una de las que tiene mayor densidad de población. Foto: Muha/bluepeace y klimaforum09


Los habitantes de estas islas han vivido en armonía con la naturaleza durante muchos años. Sin embargo, sus vidas en la Maldivas se están viendo gravemente afectadas por el aumento del nivel del mar. Foto: Ali Nishan/bluepeace y klimaforum09.


El método tradicional de pesca de atún que se utiliza en las Maldivas no representa un peligro para los delfines. No obstante, el aumento de la temperatura del agua podría afectar los corales, donde se reproducen los pececitos que se utilizan como carnada para pescar el atún. Foto: Ahmed Eagan/bluepeace y klimaforum09.


Los arrecifes de corales son una barrera natural que protege a estas islas de la acción de las olas y tormentas. Este delicado ecosistema marino puede morir con un pequeño aumento de la temperatura, lo que deja a las Maldivas sin defensas. Foto: Mohamed Abdulla Shafeeg/bluepeace y klimaforum09.


Es por esto que el hombre ha tenido que construir muros de cemento para que hagan el mismo trabajo que los arrecifes. Foto: Ismail Moosa Fikry/bluepeace y klimaforum09.


No sólo las costas de las Maldivas se están viendo afectadas. La subida del nivel de mar está tornando el agua dulce subterránea en salada e inservible para regar los cultivos. Foto: Muha/bluepeace y klimaforum09.


Durante siglos, los habitantes de las Maldivas han llevado una vida de paz y coexistencia con el mar. Los efectos del calentamiento global podrían cambiarlo todo. Foto: Muha/bluepeace y klimaforum09.

Fuente: BBC Mundo

martes, 15 de diciembre de 2009

La Muñeca va a tener cachorritos.


Queridos amigos, la Muñeca va a ser mamá por segunda ocasión.
Quise compartir esta gran noticia con ustedes. Todo esta marchando bien y la pancita le esta creciendo mucho, se acerca y le apapacho las teticas y le sobo la panza, con mucho cariño.

No deja de menear la cola cuando llego, parece mi perra cascabel, se retuerce y me ladra de gusto.

En fin extremamos los cuidados, para protegerla. Al cabo es la consentida de la casa. Ella tiene su cobija debajo de mi cama, por mi lado.
Pero si hace mucho frió, la subo y la meto debajo de la colcha en los pies míos para que no pase ningún frió.

Los "tres muchachos" y Nancy andamos entusiasmados con este embarazo.

Los cachorros anteriores, todavía están frescos en nuestro recuerdo. Ya se los conté, chao.

Entre la realidad y las tradiciones.


Diciembre es el mes de las fiestas, pero también el de la nostalgia.
Nostalgia que aumenta para toda una cantidad de seres humanos, que no tienen empleo, o cuentan con pocos ingresos para hacer todo el ritual que las tradiciones requieren.
Para los que tienen recursos suficientes y para los que no lo tenemos, van estas palabras sinceras.
Nuestra vida esta llena de paradigmas, provocados por las tradiciones, por las leyendas, la mercadotecnia y el consumismo.
Durante muchos años he inculcado en otros la fortaleza y la voluntad que se requiere para vivir en un mundo que se va cada día devaluando y desvalorizando.
Dios, para los que creemos en él, es un sostén y un apoyo imprescindible, pero es además, una continúa fuente de amor, amor que es necesario volcar hacia nuestros semejantes, no solo en estas fechas, sino durante todo el año.
Nos está tocando vivir tiempos de crisis, morales, espirituales y materiales, donde la televisión nos bombardea las 24 horas de estereotipos y modelos que “debemos seguir”, y casi la mayoría de las cosas giran en torno a comprar.
Imaginen por un momento a todos los millones de seres humanos, que no logran un ingreso decoroso en estas fechas. Deprimidos, histéricos, enojados, frustrados y desgraciadamente abundan los pensamientos suicidas.
Pero amigos que leen esto, la vida es una aventura maravillosa, primero existió el hombre y muchos siglos después, el dinero.
Entonces se puede vivir sin dinero, preguntarán algunos de ustedes, tal vez si, pero no es ese exactamente el punto a donde deseo llegar.
Deseo hacer énfasis, con mucha sinceridad en las cosas que necesitamos para dirigir una familia y vencer las circunstancias que puedan estar siendo objeto de tristezas
.
Muchos saben que soy Cristiano y como tal no celebro el 25 de diciembre la fecha de la natividad.
Tampoco regalo nada en esos días, y deseo felices fiestas a todos los que me leen y se cruzan conmigo por la calle.
El 24 en la noche en nuestro hogar es una noche más del año y solo hacemos fiesta el 31 para despedir al año.
Desde 1993, diciembre dejo de agobiarme, los gastos excesivos quedaron atrás y hemos superado una trampa que el consumismo tiende, junto con las tradiciones y los grandes y pequeños almacenes en contubernio voraz, sobre el bolsillo de los que abrumados por la temporada se angustian y deprimen y llegan en muchos casos al suicidio, por no poder equilibrar su economía, con las tradiciones y los compromisos
.
Mis deseos son que el 2010 traiga paz, para todos, amor que no debe faltar y trabajo para poder sacar adelante a nuestras familias.
Dios dio la amistad que es uno de los dones más ricos del mundo y donde su gloria se manifiesta a manos llenas. Únanse dos o mas familias y compartan su pan y su vino, y den gracias a Dios por estar vivos, Enero traerá, nuevas esperanzas para todos, nuevos retos y oportunidades.
Un abrazo los quiero mucho, y les agradezco que de vez en cuando pasen por aquí y me soporten. Esta página ha sido un excelente vehículo, para hacer nuevas amistades.
Sean felices, amen y déjense amar. Gracias amigos.
En San Luís Potosí, mí casa es tú casa. Dios los bendiga. Angel y familia.

foto: platillo típico de SLP. Enchiladas potosinas, tortillitas adobadas y rellenas de una pasta elaborada con queso y chiles, servida con aguacate y tomates, y algo de lechuga,o frijoles refritos. Puede variar según la región y el gusto personal. Las recomiendo.

Mi imágen del día


Imagen del volcán Mayon, que se espera entre en erupción dentro de varias semanas, en Legazpi, en la provincia de Albay, Filipinas. El Instituto Filipino de Sismología y Vulcanología elevó hoy el nivel de alerta de dos a tres y las autoridades filipinas iniciaron los preparativos para la evacuación de la población que habita en las proximidades, después de que se registraran varias explosiones en el interior.

Foto: EFE

lunes, 14 de diciembre de 2009

FELICES FIESTAS.


Ahora que se acercan las fiestas decembrinas la Ciudad de San Luís Potosí, adquiere un tono de hermosura que muchos no logramos visualizar con la prisa de las actividades cotidianas.
Las calles están limpias y las plazas en su mayoría cuidadas. Los edificios coloniales, pintados, esperando que lleguen del otro lado (terrenal) los paisanos que hacen siempre la alegría de los familiares y policías de camino que no dejan de extorsionar y aprovecharse del trabajo ajeno.
Eso en México es un mal endémico. Felices fiestas a todos. ¡Viva San Luís Potosí!

LA MENTIRA.

Un hombre en Cuba fue a visitar al medico para pedirle algo que aliviara a un enfermo. El galeno le dijo, pon debajo de la almohada una foto de un mentiroso. Al otro día el paciente falleció. El familiar muy enojado fue a reclamar al doctor, hice lo que usted me dijo y mi familiar murió, Qué foto le puso?, Pregunto aquel: La de Fidel Castro, respondió el otro. ¡Coño, lo mataste de una sobredosis!.

África Salvaje

El fotógrafo británico Nick Brandt inauguró en Paris una muestra que trae “retratos” de animales salvajes de África, como si estuvieran posando para la cámara. La exposición “A Shadow Fall” podrá ser vista hasta el 15 de enero de 2010 en Paris.

















Fuente: BBC Brasil

sábado, 12 de diciembre de 2009

LIBERTAD Y RESPETO A LAS PERSONAS EN CUBA!


El día de ayer, en Cuba, detuvieron a los luchadores sociales Yris y Antunez , por manifestarse públicamente en favor del respeto a los derechos humanos , así actúa una dictadura, así reprimen al pueblo que hartos de soportar vejaciones comienza a salir a manifestarse en las calles. Cada vez son más las personas que pierden el miedo a los sicarios de la tiranía y gritan: LIBERTAD!, LIBERTAD!, LIBERTAD!.
¡EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE NUESTROS COMPAÑEROS DETENIDOS INJUSTAMENTE!
¡VIVA CUBA LIBRE. VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS!
¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.!
¡ABAJO LA DICTADURA CASTRISTA.!
¡ ABAJO FIDEL CASTRO.!

La infiel.


El sol derrite navajas de hielo
al dejarse ver
envuelve al aire un perfume
que se mete dentro
convergen al seno las emociones
Una pasión nunca vista los va cegando

¡Ah!, que amor de fiero mundo el suyo
cubrirla de rosas al amanecer
rojas como la grana
de muerte y celo
que al darse duelen

Siempre a la espera
quemando el alma

Expuesto el pecho
en su desnudez

Morir mil veces
que serle infiel.

viernes, 11 de diciembre de 2009

San Luis Potosí anocheciendo.



Estoy probando una cámara electrónica que nos compramos. Quiero compartir con ustedes estas primicias de aficionado. Esto es una parte de la Iglesia de San Francisco, vista desde la calle Universidad, con muy poca luz. Y sin trípode. Un atrevimiento.Espero mejorar pronto.

Al viejo Alfredo.




Hay Alfredo, tú por viejo, no estas descansando
sentado en un suave sillón
oyendo música antigua
estas con tú corazón: ¡destruyendo paradigmas!


tomado de blogacción por Cuba. de Joel Riveron.y Chiquita cubana. Gracias.

Mi imágen del día....


Un avión tras despegar del aeropuerto de Bilbao durante el amanecer. Brumas matinales e intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas diurnas sin cambios. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé hoy en el Pais Vasco, viento variable flojo, tendiendo en el litoral, a partir de la tarde, a componente este con intervalos de moderado.


Foto: EFE

jueves, 10 de diciembre de 2009

Día Mundial de los Derechos Humanos.




En Cuba no lo celebran porque esa palabra la dictadura cubana la detesta. Los ciudadanos cubanos viven en calidad de esclavos. Medio alimentados, medio cuidados, medio estudiados para que puedan ser útiles y por supuesto la tiranía impide que entren y salgan del país, por la misma inseguridad política. Los cubanos viven prisioneros de una ideología decadente.Y las personas que se atreven a llevar a cabo protestas pacificas son arrastradas y vejadas, sin ningún respeto por las fuerzas represivas.

foto: Damas de Blanco arrastradas por manifestarse en favor de la liberación de sus esposos presos inocentes por expresarse en contra de la dictadura fascista cubana.

Aves por Tony Gálvez





Tony Gálvez una vez más nos deleita con su excelente trabajo de fotografía. Esta vez vamos con diferentes pájaros con diferentes colores que siempre van relacionados con aquello de LIBERTAD.

Las fotos aquí

miércoles, 9 de diciembre de 2009

martes, 8 de diciembre de 2009

John Lennon.


Lennon ha muerto! La noticia me impacto profundamente, aún recuerdo donde estaba cuando leí ese triste cintillo.
No tan solo era la figura que se iba, era toda la filosofía de una época que rompía de pronto el encanto de una vuelta ya no más añorada.
Unas canciones que marcaron un trozo de tiempo en la vida de todos, música que hizo reír y amar, melodías que a muchos, como a mí, nos llevaron de la mano por el primer amor, los primeros besos, las primeras fiestas juveniles.
Hablar de John Lennon era motivo de largas y animadas tertulias y carentes de información de primera mano, les recuerdo, que en Cuba, los famosos personajes del cuarteto de Liverpool, estuvieron restringidos y se evitaba por los medios oficiales dar seguimiento a “tan decadente muestra del imperialismo”.
El tiempo ha pasado y con el las mentalidades retrogradas. Incluso han hecho un homenaje al líder de los Beatles, en un parque habanero.
Nos queda su excelente desempeño artístico, sus film, las fotos y los recuerdos de nosotros mismos. Con melenas cortadas al estilo de alguno de los cuatro escarabajos famosos.
Nos queda también una amarga experiencia en el trágico desenlace de una vida que no merecía un final así: Es necesario continuar sembrando amor, hacer crecer el amor entre los seres humanos y la paz. Para darle un chance a la vida. Por siempre.

She - Charles Aznavour


Luna Nueva.


Por qué esta sensación de ir a buscarte
hacia donde por mucho que vuele
no he de hallarte.
Qué terror sin tiempo ahora me impele
a por sobre tanto terror siempre evocarte.
No ha de encontrar sosiego nuestra pena
(que hallarlo sería comenzar otra condena)
y por lo mismo jamás cesaré de contemplarte.
Luna, una vez más aquí estoy detenido
en la encrucijada de múltiples espantos.
El pasado es todo lo perdido
y si del presente me levanto
es para ver que estoy herido
(y de muerte)
porque ya el futuro lo he vivido.
Ésa, indiscutiblemente, ésa es la suerte
que por venir del infierno arrostro.
Extraña amante,
sólo me queda contemplar tu rostro
(que es el mío)
porque tú y yo somos un río
que recorre un páramo incesante,
circular e infinito:
un solo grito.


autor: Reinaldo Arenas.

Maternidad Rota.


Maternidad rota.

La mujer ha sido dotada biológicamente para ser madre. La maternidad conlleva responsabilidades y funciones que solo pueden ser llevados a cabo por la parte femenina. En primera instancia. Pero es responsabilidad de la pareja hacer que el periodo de embarazo sea con los debidos cuidados.
Ojala todo fuese en la vida miel sobre hojuelas. Antecede a un estado grávido, una serie de situaciones que muchas de las veces se salen de control. Debido a múltiples factores.
Tocaré algunos para ilustrar mi pequeño articulo. Con la autoridad que me da las circunstancias por las que he atravesado a lo largo de mi propia existencia.
Cuando las parejas pasan de los romances cotidianos a una relación sexual, las más de las veces no están preparadas para enfrentar un embarazo. Lo hacen atraídos por una suerte de mezcolanzas emocionales que distan mucho de una planificación consciente de un posible heredero.
El amor pasa por una serie de estadios naturales y reconocibles y la planificación de familia entra dentro de esos periodos.
Tener familia, no es igual a tener sexo. O viceversa. Esto debe quedar bien claro, cuando enfocamos el tema a nuestros hijos y alumnos.
Debido a la poca comunicación entre los miembros de la familia, los jóvenes actúan guiados por los instintos naturales del ser humano. Sin percatarse de las consecuencias de tales actos.
Cuantas vidas detenidas en cuestiones fundamentales, por causa de un embarazo inesperado. De un amor fuera de “control”.
Probablemente los padres, actuando impulsivamente, dejan caer una lluvia de peleas en los atribulados jóvenes que ven sumado a su situación el lidiar con violencia o reproches.
Cuando lo correcto debió darse años atrás, advirtiendo a los hijos la importancia del sexo en la pareja y enseñándoles a respetar los tiempos, por la importancia que se le debe prestar a completar una capacitación, para enfrentar los retos de la propia vida.
Lo interesante es que este fenómeno, sucede en cualquier estrato de la sociedad y no es más señalado en uno que en otros.
Acerquémonos a nuestros educandos con la verdad en la mano, no tengamos miedo de hablar sobre algo tan importante como un hijo. Sobre la responsabilidad ética y moral de traerlos al mundo. Las dificultades de un mundo cambiante y difícil y los valores que se deben priorizar.
No vamos a poder evitar que ellos tengan relaciones sexuales. Pero podemos enseñarlos a cuidar, madurar juntos y saber esperar los tiempos que marcan sus propios intereses.
Nuestros hijos son el espejo de una familia y de una sociedad. Eduquemos entonces, favoreciendo una cultura sexual, libre de traumas y complicaciones.
Si no estamos capacitados debido a nuestra deficiente educación, busquemos ayuda profesional.
Además, es muy importante hablarle a nuestros hijos de las enfermedades de transmisión sexual y sobre todo y profundamente del SIDA, una pandemia que se multiplica más por la ignorancia.
Si muchos adolescentes, ya iniciaron una vida sexual, debemos entonces hacer un alto en el camino e informar sobre tal enfermedad.
Evitemos el contagio, por ellos, su futuro y de paso, informemos para que se solidaricen con aquellos que por desconocimiento ya contrajeron la enfermedad. Enseñándoles a ser amigables con estos , toda vez que la enfermedad no se contagia, saludando de mano o beso, ni mucho menos dando una abrazo cariñoso.
Tampoco deben ver nuestros hijos, un legrado como un método anticonceptivo, cuestión que siempre marca y trauma en cualquier relación.
El sexo es algo maravilloso y tierno, cuando se lleva a cabo por parejas que ya tienen establecidos patrones de conducta maduros y responsables.
Cooperemos todos para proporcionar una educación integral a nuestros hijos y estudiantes, basada en una formación enfocada en el bienestar y la felicidad.


Foto y obra de: collado ruiz. Maternidad Rota, escultura natural en madera . Veracruz. 2005.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Entonces, ¿qué?. Lea Goldberg. poeta Israelí.


Desde hace tiempo
nadie me espera allá.
Y si no existe el mar,
no habrá tampoco barcos...
La senda breve,
la compañía escasa...
Entonces, ¿qué?
Una semana,
un mes,
un año más.


Una vez muerta,
el mundo seguirá.
Quién amará a quién.
Alguien odiará.
La senda breve,
la cuenta impaga.
Entonces, ¿qué?
¿Una semana?
¿Un mes?
¿Un año más?

Cae el rocío y la noche
se congela en mi cara.
En el próximo cruce
idénticos caminos.
Despertaré mañana
y cuando abra mis ojos...
¡Dios!
¡Una semana,
un mes,
un año más...!




Traducción Gerardo Lewin

Lea Goldberg (Konigsberg 1911-1970) poeta Israelí.Premio Israel de Literatura 1970.