viernes, 31 de julio de 2009

Recordando a Welfo.


Todavía recuerdo la noche en que nos conocimos. En el tugurio aquel que ya no existe, de nombre El infierno, en la calle de Insurgentes.
Llevaba yo unos cuantos días en la Ciudad de México. Alguien conocido me dijo que fuera ver cantar a Welfo, “El ultimo cantante de la Sonora Matancera”.
El lugar me desconcertó muy diferente a los cabarets que conocía en Cuba. Pedimos algo y nos sentamos y no pasaron cinco minutos y arranco el show. Yo venia todavía emocionado de haber escuchado hacia relativamente poco a Oscar de León en Cuba. Pero tu voz se me hizo muy buena con una pronunciación sonera excelente y un calibre único en el escenario.
En un inter le pedí al mesero que te dijera si podías dedicarnos una canción y le di nuestros nombres. Cuando se acerco a ti, al terminar una pieza, te hablo, vi que miraste hacia mi mesa y con amabilidad nos saludaste y nos complaciste.
Un rato después te dimos las gracias con un gesto y nos fuimos a la media noche sin poderte conocer.
Como a los dos meses hubo un bailable y era de tarde , estabas en el escenario y nosotros no sabiamos que ibas a estar allí, nos fuimos moviendo hasta la tarima y cuando batallaba para agarrar un buen lugar, entre un respiro, me dijiste : Que onda, hermanito!. Aquí estamos Welfo! .
Después de ahí nos vimos en muchos lugares del DF. En salones de bailes y en clubs pequeños y grandes, en actividades de la Casa Cuba y mil veces mas.
Siempre amable, amistoso y elegante, Sin perder la tonada y con buena improvisación. Aún cierro los ojos y te veo con tu saco que remangabas a medio codo y tu estilo juvenil y amigable.
Nos dejamos de ver cuando me fui del Distrito Federal. Hace ya mucho tiempo y no estuve presente cuando partiste. Pero estas aquí, intacto en mi memoria, mas fresco que el primer día. Más amigos en el tiempo.

POEMA DEL RENUNCIAMIENTO. José Angel Buessa.


Poema del Renunciamiento

Pasaras por mi vida sin saber que pasaste.
Pasaras en silencio por mi amor, y al pasar,
fingire una sonrisa, como un dulce contraste
del dolor de quererte ... y jamas lo sabrás.
Soñare con el nacar virginal de tu frente;
soñare con tus ojos de esmeraldas de mar;
soñare con tus labios desesperadamente;
soñare con tus besos ... y jamás lo sabrás.
Quizas pases con otro que te diga al oido
esas frases que nadie como yo te dirá;
y, ahogando para siempre mi amor inadvertido,
te amare más que nunca ... y jamás lo sabrás.
Yo te amare en silencio, como algo inaccesible,
como un sueño que nunca lograré realizar;
y el lejano perfume de mi amor imposible
rozará tus cabellos ... y jamás lo sabrás.
Y si un día una lágrima denuncia mi tormento,
-- el tormento infinito que te debo ocultar --
te diré sonriente: "No es nada ... ha sido el viento".
Me enjugaré la lágrima ... ¡y jamás lo sabrás!

José Angel Buessa. poeta cubano 1910-1982. Considerado dentro de la corriente Neo-romantica. Con muy buena aceptación popular y aún muy declamado.

jueves, 30 de julio de 2009

Su voz es nuestro alimento.




Brilla con esplendor
irradia frescura,
es enamorada del amor
una hermosa criatura.
Tiñe la vida con alegres colores
viste y habla como una princesa,
se siente dichosa sin temores
su forma de andar es con gracia y belleza.
Su sonrisa es un libro de amor
para escribirle un poema a su alma,
admirándola, saboreándola, pensándola, soñándola,
el poeta tiene que conservar su calma.
Cuando la oímos hablar
su voz es nuestro alimento,
no se puede ocultar
es parte de nuestro sentimiento.
Les quiero contar… en su magia diaria
muchas mascotas tuvo y amó,
bichos, sapos, hamster, gatos y de un perro
que se llama “golfo” se adueñó,
porque él la eligió.
Disfruta también oír historias
por su abuelos, tíos y hermanos contados,
todos tienen buena memoria
ella es muy feliz porque siempre los ha amado.
Es apasionada por su familia,
tiene muy buenos amigos
le encanta leer, bailar,
el campo la hace vivir fantasías,
quien la descubre la adopta
y por todos muy mimada
no se equivoca el poeta cuando dice…
es todo espíritu, ALEGRIA !!!


Sebastián Alonso Corral – 08-04-2009.-Dedicado a mi nieta adoptada MIMI ALVAREZ,a los 90 años y dos meses de edad.Con agradecimiento a Dios por ponerla en mi camino terrenal.

Abuelo Sebastian , pensando en tí.

¿De quién es uno?. Me he preguntado. Después de Dios, uno es de quienes lo quieren. Uno no se pertenece por entero, se da y ese darse conlleva un recibir y eso llena todos los vacíos. Compensa, en tanto estamos, las ausencias y nos fortalece al alma. Por ello cuando me pregunto de quién es uno.? Solo el viento me responde, de quien lo quiera y respete.

Néstor de La Torre - Pintor Canario

Néstor Martín-Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria), pintor canario que participó ampliamente de las corrientes simbolista y Modernismo europeas, dejando una obra considerada, de forma unánime por los expertos, imprescindible para conocer en detalle esos movimientos artísticos.


miércoles, 29 de julio de 2009

Algo sobre Carlos Gardel. Sebastian Alonso Corral. Mi abuelo.


Carlos Gardel comenzó su carrera cantando en bares y fiestas y en 1913 formó el dúo con José Razzano (que duraría hasta 1925), cantando una amplia variedad de canciones populares. Gardel hizo la música propia inventando el Tango-Canción, con su éxito de 1917, Mi Noche Triste, (vendiendo 100.000 copias) y era un éxito popular inmediato en los países latinos. Gardel hizo gira en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y ciudades como Barcelona, París y Nueva York. En los primeros tres meses de la visita de 1928 a París, se vendieron 70.000 copias de sus discos. Durante su corta vida, Gardel registró un total de 770 temas, incluso 514 tangos. La enorme popularidad de Gardel como intérprete de las baladas melancólicas del tango fue confirmada en los años 20 y 30 en los clubes nocturnos y películas. La élite de Argentina superó su aversión a los orígenes humildes del Tango y la sensualidad abierta solamentecuando el hombre y su música fueron ya extensamente acceptados en Francia y España. Las actuaciones en la Radio y la carrera fílmica ampliaron esa atracción. Carlos Gardel nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia (como Charles Romuald Gardès) del padre desconocido y Berthe Gardes (1865-1943) que lo trajo a la Argentina a los 27 meses de la edad). La carrera vertiginosa de Gardel fue cortada de golpe en 1935, cuando perdió su vida en un accidente aéreo en Medellín, Colombia el 24 de junio de 1935. Las muchedumbres de gente desfiló para pagar sus respectos a lo largo del camino del cortejo fúnebre que viajó vía Colombia, Nueva York, Río de Janeiro, Montevideo y por fin, al lugar de su ultimo reposo en el cementerio de la Chacarita en Buenos Aires, con la multitud escuchando su tango Silencio. Al momento, Gardel volvió inmortal y por siempre joven, su fama se aclama por la muy repetida expresión "Gardel cada día canta mejor". Setenta y tres años después de su muerte, los seguidores devotos mantienen la leyenda en vida, tocando su música al diario, colocando un cigarrillo encendidoen la mano de la estatua que domina su tumba y mantienen sus pocas películas el la circulación.

foto : Gardel al centro, pocos instantes antes de subir al avión en que perdio la vida. Medellín , Colombia. junio 24 de 1935.

La Felicidad al alcance de su bolsillo.



Un enorme gusto, satisfacción, placer, con estas palabras describen los diccionarios a la felicidad. Pero no es tan simple el asunto.
Durante siglos la raza humana ha perseguido la felicidad por disímiles caminos, bajo signos complejos y cuestionables, Muchas más veces confundiendo, que aclarando conceptos.
Al punto que en muchas de las Capacitaciones sobre motivación debo hacer un hincapié profundo en aclarar el concepto erróneo que sobre el dinero, tienen algunas personas no poco preparadas y estudiadas. Haciéndoles entender que el dinero es un satisfactor, no un motivador y últimamente he cambiado la estrategia al mencionar el dinero como un cierto “resolvedor” de algunas cosas, solamente.
La felicidad es algo mas profundo y a veces, mas de lo que creemos al alcance de todos los bolsillos, como dice Silvio en una vieja canción.
Entonces por qué hacemos difícil lo fácil, por los enfoques que nuestras posibilidades económicas y culturales involucran.
Un padre con una situación monetaria holgada, brindará a sus hijos un abanico de ofertas muy tentadoras, que de poco servirán si no existe un soporte coherente detrás, cuando a coherente me refiero, significa, no suplir convivencia familiar con objetos, que pueden llenar una necesidad, peor nunca afectivo-emocional, de la que tanto carecemos en estos años.
Este dilema es el que no encuentra explicación en muchas familias con posibilidades materiales, al quejarse que les dieron todo a sus hijos y el pago o el resultado no ha sido lo esperado.
Sin desear entrar en detalles y familias de clase pudiente o humildes, se respira un aire de desintegración tremendo, quejándose de carecer de recursos necesarios para satisfacer a su respectivo núcleo primario.
Radica o no el dinero en este tipo de tema tratado, es o no importante contar con recursos materiales.
Un dilema no pocas veces álgido y discutible.
Opino que el dinero resuelve cosas, pero no compra la felicidad.
El dinero puede resolvernos muchas cosas, pero no cubre aspectos íntimos de la psique del hombre como especie racional.
Y que el dinero, nunca es suficiente para satisfacer vanidades y egos.
Por tanto todo esto nos pone de vuelta al principio, cuando el hombre andaba desnudo y comía frutas y vegetales, era o no feliz?
Fue feliz el hombre, solo hasta que llego a la luna, se compro un ultimo modelo de algo, o logro un predominio sobre otro u otros.
La filosofía derivada de tanto analizar esto, me lleva de cabeza a cosas más simples.
Cuanto tiempo efectivo dedica a su familia, un día, medio, un fin de semana, apaga su celular y lo dedica enteramente a su familia, son felices con Champán y caviar o con pizza napolitana y refresco de cola, cuenta con un sistema vinculativo familiar basado en valores del alma, o en valores bancarios.
Ah! Que tema verdad. ?
Mi madre nos entretenía a mis primos y a mí con un aparato de vistas fijas que pasaba películas cuadro a cuadro de cuentos clásicos, apagaba la luz proyectando contra la pared, en silencio los tres niños de la casa y algún amiguito querido, disfrutábamos de una función que esta en la mente viva después de mas de 45 años, buena memoria o buena pedagogía. ?
Ahora los padres justifican con crisis, recortes económicos o mil dificultades modernas la ausencia de convivencia familiar.
Yo narro mis vivencias no con la intención de ponerme de ejemplo, si no dar una opción de meditación a los que por ahí de pronto me visitan y leen.
En los días más difíciles, en que mi negocio fracasaba y los acreedores mas duros estaban sobre de mí, opte por crear algo extraño y no común, “nos atrincherábamos”, extendían unas colchonetas en la sala de nuestra casa y buscaba mi mujer todas las cobijas y apagábamos las luces y conversábamos, sobre La Biblia, Dios, las acampadas a donde habíamos ido en ocasiones pasadas, la familia lejana, cuentos de la escuela, nos reíamos, los niños hacían chistes.
Nos reíamos y orábamos a Dios por un sueño bonito, y nos dormíamos todos juntos revolcados.
Amanecía motivado y restaurado de mis preocupaciones y ocupaciones, pero renovado y con la seguridad que mi familia, desgraciadamente al tanto de nuestra difícil situación se fortalecía en vez de destruirse, un mérito, no debo decirlo por modesto. Pero para los que hemos sufrido problemas matrimoniales, divorcios y separación de hijos y es como una enciclopedia de situaciones emocionales, la familia, cuando maduramos adquiere una dimensión extraordinaria, un valor supremo que no derrumba, ni estremece, ningún contratiempo que Dios no pueda resolver. Moralejas, muchas, cada familia es una y a su vez otras derivadas. Sé puede ser feliz, Sí!, Pero solo depende de los actores que lo deseen, ya sea con mucho o con poco, el éxito pudiera estar en la convivencia y el amor familiar. Y la confianza en Dios.


foto: Gatos acampadores.

Canción para un viejo encuentro.




Si te comparo con la risa
pasajera de mis días
entre tanto amor que tengo
y entre muchos que se han ido
tu mereces una pausa
lenta y siempre bienvenida
como cuando las penumbras
se deshacen con la luz
y amanezco junto a ella
inundado por sus brazos.

Algo se rompió en pedazos
muy cerca del corazón
y las vueltas de la vida
como esas marejadas
lo han vuelto a traer
a mis playas solitarias
pasajera de mis días
afanosos y lejanos
que se mienten con desgano
de aventuras prohibidas
y en los años hacen sombras
que se pierden sin saberlo.

Uno no buscando encuentra
como si al doblar la esquina
tanta cosa en vano perdida
y hallada sin darnos cuenta
nos estuviera aguardando .


Obra: Dalí.

¿Qué importancia encierra enseñar apreciación artistica en nuestras escuelas?



No siempre lo que enseñamos en los salones de clases, es verdaderamente necesario. Con el respeto debido a los profesionales que elaboran las curriculas en muchas escuelas de formación profesional e incluso en algunas de Puericultura, haciendo énfasis en cuestiones de muchas índoles dejando a un lado la apreciación estética del arte. Y su sentido practico en la vida.
Todos hemos estado alguna vez ante un hermoso paisaje natural, en el bosque o en una playa desierta, lugares donde existen enormes extensiones de zonas heladas o desérticas. La inmensidad de la naturaleza expuesta, sus árboles, criaturas, colores y diversidades, de formas que nos maravillan y motivan. Quedamos extasiados y literalmente embelesados con lo que la vista logra apreciar.
Ni los pintores mas dotados de técnicas y destrezas pueden competir con lo que describo. Cuando vamos a una exposición de arte, en cualquiera de sus manifestaciones, algo sucede en nosotros. Miramos y recibimos una impresión. Podemos tener una opinión determinada cuando concluye el evento y trasmitir nuestros sentimientos y pensamientos con relación a la actividad de la que hemos participado.
Una orquesta sinfónica ofrece un bonito concierto, obras de Beethoven, aquel músico alemán que casi todos han escuchado decir que era sordo, mas no todos han escuchado interpretar sus melodías, queda uno extasiado, la profundidad de los sonidos, sus diferentes acordes, la maravilla de unir a tantas personas por medio de unos papeles pautados y llenos de notas que los no músicos ignoramos, hace que todos puedan marchar juntos, es un despliegue de organización y disciplina.
Cuando observamos una exposición de pinturas en una galería, nos vienen a la mente muchas preguntas, pero nuestra vista enfoca y nuestra educación cultural, artística y estética, valora.
Muchas veces soy simple cuando trasmito conocimientos, por la sencilla razón, que tampoco sé mucho, pero lo poco que sé, radica en dejar aflorar los sentimientos, cuando no sabemos mucho, es recomendable dejar todo en manos de nuestras emociones, siendo ellas las que hablen por nosotros. Mirar las obras y disfrutarlas, después saber que sentimientos nos trasmitieron y por ultimo investigar. Hay quienes prefieren investigar primero y ver después, todo se vale.
Pero así como nos paramos delante de un paisaje, creado por Dios, y nos sublima el alma y hasta nos inspira y sentimos dentro una serie de cosas que nos es difícil explicar, igual sucede con las esculturas y las pinturas, las Sinfonías tocadas por las orquestas de cámara y el Arte en General.
Entonces el mensaje va mas allá, nos quejamos de un mundo en constante conflicto de intereses, diferencias sociales, consumismo absurdo, valoración triste de los seres humanos según criterios económicos, guerras y conflictos políticos, mediocridad fomentada por la creciente incultura, dentro de los valores de cultura que trasmitimos deficientes y caducos.
Preferenciando la apreciación artística en nuestros educandos y en nuestros hijos, contribuiremos a fomentar gustos y criterios basados en lo armonioso y hermoso del ser humano, digámoslo de esta forma, el lado mejor de la humanidad. El enfoque de belleza que nos legaron otros, algo que en estos momentos de crisis de valores y sentimientos, es vital retomar, encausando a las personas bajo nuestra responsabilidad familiar o educativa hacia opciones que además de alimentar sus carencias artísticas, fomenten un mejoramiento humano sobre la base de una valoración mas profunda y culta como tales.

Fiesta típica de niños, captada por la mirada artística del muralista mexicano Diego Rivera.

martes, 28 de julio de 2009

Torbellino de Flores.


La alegría es tan tenue
y los niños la expresan
tan dulcemente cálida

Como una torbellino
que alzara una hoja
descubriendo lo débil
de su volar sin rumbo

Que destino adherido
a tus labios se posa
junto al sol por destino
de tus cansados pasos

Mas la flor se ha perdido
en el viento ha volado
solo queda muy tenue
un perfume discreto
en el viento flotando
cuando pasa a mi lado.

Cartas de amor - Fernando Pessoa



Todas las cartas de amor son ridículas...*
Todas las cartas de amor son
ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.

También escribí en mi tiempo cartas de amor,
como las demás,
ridículas.

Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.

Pero, al fin y al cabo,
sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor
sí que son
ridículas.

Quién me diera el tiempo en que escribía
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas.

La verdad es que hoy mis recuerdos
de esas cartas de amor
sí que son
ridículos.

(Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas).
**Heterónimo A. Campos
Versión de Miguel Ángel Flores


Vídeo: Poema de Fernando pessoa en la voz de Maria Betânia

Vinicius de Moraes.

Una poesía de vida, sobre las conciencias, una introspección aguda y a la vez sencilla, que después que lo escuchamos nos mueve a decir, es cierto ya eso lo he vivido. Gracias Carmen, por esta entrega, el hombre no debe vivir sin poesía, como no ha de vivir sin la música, para aliviar el cotidiano bregar, y alzarse desde abajo, en sus penas diarias y ser mejor persona, con mejor calidad de vida y espiritualidad. Un beso.

lunes, 27 de julio de 2009

Un son de corazón.


Con rimas desentonadas
bulléndome de contento
el corazón pongo presto
para acudir al llamado
de tan noble sentimiento

Es una virtud sonera
el saber improvisar
por ello quiero cantar
al abuelo que he encontrado.

Desde el mar azul crespado
de la Málaga adorada
por Lecuona y por Elena
en días ya muy lejanos.

Hoy mi abuelo llega tierno
con la palabra esmerada
recordando que la vida
mientras más dada mas bella.

Y del cielo las estrellas
radiantes como zafiros
ponen un nombre muy alto
mucho mas alto y divino.

La musa que lo inspiro
nos observa sonriente
desde el etéreo y silente
hermoso color de amor.

Su nombre todo esplendor
de amores por ambos dado
y el respeto proclamado
junto a su nombre una flor.

Y junto a su amor de siempre
Amelia mi corazón
tu marido el buen poeta
rindió mi pluma a su amor.

Del mas alto repertorio
para mientras viva el sol
compartir nuestra amistad
por do quiera que andemos.

La Magia de la Poesía.



Comencemos en órden
para establecer la adopción,
de dos seres que se admiran
envueltos los dos
con los colores del arcoiris
prestando para ello
cada uno su corazón.

Uniremos en paz y armonia nuestra calma,
nuestros dias vividos recordemos
con lo que nos resta vivir soñemos
Dios bendicirá nuestra alma.

Tu ser mi nieto quieres
quiero yo ser tu abuelo,
todo es pura magia de la poesía
hoy aqui dos poetas encuentran su consuelo.
Un Angel vela tu sueño
un amigo sueña contigo,
un Angel quiere ser tu nieto amigo
entonces abuelo tu eres el dueño.

Has colmado tus aspiraciones
has logrado revivir tus momentos,
se multiplican tus emociones
no queda lugar para lamentos.
Noventa años ya has vivido
en el espacio terrenal has disfrutado,
tambien has sufrido
le cantaste a las flores,
y en el amor siempre has ganado.

Tambien el nieto adoptado
esta dichoso para compartir esta miel,
que endulza las dos vidas,
el abuelo coincide con el
porque los dos han ganado.


Sebastian Alonso Corral-este poema está dedicado al poetaCubano ANGEL COLLADO RUIZ, escrito en este día 27 de Julio del año 2009,terminado a las 20,13 hs. en San Pedro de Alcantara-Málaga-España.

Fuente, frente a la Parroquia de San Pedro de Alcantara. Málaga. España.

Soneto de la fidelidad

De tudo, meu amor serei atento
Antes, e com tal zelo, e sempre, e tanto
Que mesmo em face do maior encanto
Dele se encante mais meu pensamento.
Quero vivê-lo em cada vão momento
E em seu louvor hei de espalhar meu canto
E rir meu riso e derramar meu pranto
Ao seu pesar ou seu contentamento.
E assim, quando mais tarde me procure
Quem sabe a morte, angústia de quem vive
Quem sabe a solidão, fim de quem ama
Eu possa me dizer do amor ( que tive ) :
Que não seja imortal, posto que é chama
Mas que seja infinito enquanto dure.
(Vinícius de Moraes)



De todo, a mi amor estaré atento
Antes, con tal celo, y siempre y tanto
Que -aún enfrentando el mayor encanto-
Más ha de encantarse mi pensamiento.
Quiero vivirlo en cada vano momento
Y en su honor esparcir mi canto
Y reír mi risa y derramar mi llanto
Con su pesar, con su contento.
Y así, cuanto más tarde me procure
Quién sabe la muerte, angustia de quien vive,
Quién sabe la soledad, fin de quien ama,
Pueda decirme del amor (que tuve):
Que no sea inmortal, puesto que es llama,
Pero sí infinito, por cuanto dure.

(Vinicius De Moraes, Sonêto De Fidelidade versión al español de Los hijos Negados del Dr. No http://epistolasnoelia.blogspot.com/

domingo, 26 de julio de 2009

TODO EN ELLA. Fayad Jamís.




Todo en ella es oscuro:
sus cabellos, sus ojos,sus pies,
su vestido bordado que el tiempo ennegreció .

Todo en ella es oscuro:
su modo de sentarse en las aceras,
su voz de hilo de agua que murmura en la sombra,
sus manos que se mueven en el aire
Invadido de mundo y extrañeza.

Todo en ella es oscuro
menos su luz.

Fayad Jamís. Zacatecas.1930- Habana 1988.

FOTO:Fayad segundo de pie de izq. a derecha. Al extremo derecho y de negro el maestro Nicolas Guillén, al centro en cuclillas el ministro Armando Hart .Esta foto pudo ser de los años sesenta.

De poemas y entrega la vida enseña.

La poesía imprime nuevos giros a las vidas
Que sueñan con amores o silencios olvidados
De veredas arboladas y flores multicolores
La vida alegre en manos que se esmeran la nueva mañana espléndida

Cantar puedo, alguna vez lo he hecho, y levantar
Felices la risa de los niños por todo el campo
En un frenesí de suertes que ahuyenten los miedos

Con mi alma enferma y mis vivencias tristes
Pero los que leen desean sensaciones sublimes
Amores sencillos y vivencias realizables

Si la vida fuera solo eso, que bueno fuera
La herida es honda en el pecho mientras
Más profunda es la entrega y la espada fiera
Rasga, hurga y penetra partiéndolo todo

Para que no se vuelva el amor costumbre
Y el corazón aprenda que si se entrega
No será nunca en vano, ni a la ligera

Amar cuesta, se da la vida y se entrega todo
No es amar un juego y besar olvidarnos
Al doblar la esquina, componiendo versos

Es vivir profundo cada sentimiento dado
En morir si es preciso para alzar el alma
A lugares desconocidos alejados de extraños
Que sonríen callados leyendo poemas
Que jamás han vivido, ni sus mundos le son conocidos

sábado, 25 de julio de 2009


UNA NOCHE

Las musas donde me llevan, donde van... !!!
que no termine la magia,
las personas no valen por su emoción,
por lo que tienen o creen, valen por lo que dan...

Cada poema es una madre,
seguiré la máquina del tiempo
en la nube de los recuerdos
o...la visión del momento.

Quisiera ver y oír el más allá
con la música de las aves canoras,
tiernas criaturas voladoras
donde mi amada está.

Una noche...recostado sobre la almohada,
su memorable vos susurraba en mi oído:
"te estoy esperando, soy tu amada...> no he huido..."
Su cabeza coronada, con hiedras y cintas de hermosos colores...
la ví en vuelos mágicos, deslumbrante !!!
revivía disfrutando nuestros tiempos, nuestros amores,
la visión fue fugaz, solo un instante...

La Reina del espacio, digo...
como las mensajeras criaturas voladoras,
un dia sin noche, una noche sin dia,
solo Dios oye los trinos de las aves canoras.


Sebastián Alonso Corral - 29-02-2008.-
A mi amor, la novia que conocí y amé en todos los tiempos,
mi esposa, madre de mis dos hijas, guía de todos los días y noches,
los pasados, presentes y futuros, Amelia Teresa Odone esperándome
para continuar nuestro idilio terrenal en el lugar que ha elegido en el
espacio astral custodiados por la mano derecha de Dios.
Que Asi Sea !!!

Vivir y no tener vergüenza de ser feliz

Para mi es honor participar en esta página al lado de mi amigo Ángel. No tengo ni la octava parte de su talento para la escritura y cualquier comparación me queda grande, pero que muy grande…
El otro día recordaba esta canción de mi Brasil natal y he traducido su letra porque en ella se encierra un gran mensaje de ánimo y lo comparto aquí con todos.



O que é? O que é?
Vivir y no tener la vergüenza de ser feliz
Cantar y cantar y cantar
La belleza de ser un eterno aprendiz
Yo se
Que la vida podría ser mucho mejor y será
Pero eso no me impide que repita:
Es bonita, es bonita y es bonita

Vivir y no tener la vergüenza de ser feliz
Cantar la belleza de ser un eterno aprendiz
Yo sé, yo sé
Que la vida podría ser mucho mejor
Y será
Pero eso no me impide que repita
Es bonita, es bonita y es bonita

¿Y la vida? ¿Que es la vida?
Dímelo hermano
Ella es la pulsación de un corazón
Ella es una dulce ilusión
Pero, es la vida?
Es ella maravilla o sufrimiento?
Es ella alegría o lamento?
Lo qué es, lo qué es, hermano?

Hay gente que dice que nuestra vida
Es como nada en el mundo
Es una gota en el tiempo
Que no llega a un segundo

Hay gente que dice que es
Un misterio divino y profundo
Es el soplo del creador
Es una actitud llena de amor

Tú dices que es lucha y satisfacción
Él dice que la vida es para vivirla
Ella dice que lo mejor es morirse
Porque no e amada y su destino es sufrir

Yo sólo sé que me fío de la muchacha
Y en ella deposito la fuerza de la fe
Somos nosotros quienes hacemos la vida
Como sea, puedas o quieras
Siempre deseada
Por mucho que esté equivocada

Nadie quiere la muerte
Sólo la salud y la suerte
Y la pregunta gira
Y la cabeza se agita

Yo me quedo con la pureza
De la respuesta de los niños
Es la vida, es bonita y es bonita
Vivir
Y no tener vergüenza de ser feliz
Cantar y cantar y cantar
La belleza de ser un eterno aprendiz
Yo sé, yo sé
Que la vida podría ser mucho mejor
Y será
Pero eso no me impide que repita
Es bonita, es bonita y es bonita

(Gonzaguinha)

Libre.


Calladamente obstinadas, contadas una a una las palabras
Lo asedian
Dejan como mundos ciegos una multitud de dudas
Metáforas de lo inalcanzable
Lugares donde las manos parecen temer involucrarse.

Al fin de alientos se conforman los días entregados
Y por sobre el miedo o la duda
La confianza resurge
No pregunta como ni pregunta cuando
Solo observa nacer de las cosas idas
Que lo hicieron prisionero

Por sentirse humano de invisibles fibras
Entre los esteros de las cosas sin vida
Un naufrago regresa
No intacto, ni victorioso
Solo regresa
Callado vuelve.

A mitad del agua sus pies flaquean
A merced de los tropiezos avanza
Cayendo pasa
Y levantándose

Llorando y luchando a solas con los tiempos
Extendidos los brazos
No encuentra asidero

Renaciendo al rayo nuevo de los campos vuelve
Aceptando su vida en silencio
De las piedras brota la vida incrustada
Razón demostrativa de su existencia

Aferrados sus dedos entumidos por la dura noche
A una figura cálida
Salta y sale fuera.
Al nuevo destino que otros planes forjan
Con nuevos proyectos dibujados
Entre escombros de una vieja vida
Que no puede liberar todo cuanto acarrea
De prejuicios torvos y decepciones acaecidas
Con un nuevo nombre
Pequeño.

Grabado en un diminuto grano de arroz
Una promesa cumplida
Al rayar el alba de su nueva vida.


boceto de un Cristo de Dalí.

viernes, 24 de julio de 2009

Bienvenida, Carmen

Los científicos no acaban de ponerse de acuerdo sobre las diferencias fundamentales que existen entre los sexos humanos, confieso que si ellos no lo pueden definir exactamente, quien soy yo para ponerme a indagar sobre tan complicados asuntos, PERO, las mujeres dan un toque extra, que hace la diferencia en todo cuanto tocan.
Una sutil línea, una ola que brinca el malecón y se esparce por toda la vista, dándonos la sensación de protegernos ante la próxima arremetida del mar. Tantas veces que viví en la realidad esta imagen, vuelta por la inteligencia de mi amiga Carmen, para adornar esta pagina, por ello puede parecer estrategia calculada, lo que en sí es un deseo de demostrar un agradecimiento sincero a tan hermosa muestra de amistad, al pedirle amablemente que acceda a compartir este blog, vaya por ello hoy mi aplauso, mi aprecio y mi amor cariñoso sobre tu alma, amiga linda. Un fuerte abrazo y un grandototote beso. angel En hora buena, Sonrisa.

Fragmento de una historia.


Era como una historia que no podía descifrar. Un laberinto de las posibilidades inútiles que lo atormentaban cada segundo de su vida, a sabiendas que no saldrían de nadie mas las respuestas que buscaba perdiéndose en la larga agonía de los sucesos que los desencadenaban.
Largas noches sin poder pegar los ojos acumulaban una fatiga diaria que ahuyentaba con tazas de cafés interminables y aún así no lograba enderezar el rumbo como embrollado en un laberinto infinito de situaciones. Fracasos a los que temía llamar por su nombre. Escribía para librarse de los pensamientos y poner vida propia a una historia que dejara escapar la frustración, expresarse, como cuando se abre una gran válvula de presión y el vapor sale veloz haciendo un gran ruido.
Recordó aquellos años que sus ansias eran otras y sus penas simples deseos de abandonar la vida que tenia de prisionero, que lo atormentaba, leía aprisa libros en un día y después salía a caminar en la noche para despabilar un poco la modorra que causaba meterse de lleno en historias que los escritores inventaban para complacer a otros, ayudándolos a ser mas cultos, pero la vida era otra cosa, un marasmo infinito de recovecos indescifrables, torturantes.
La fidelidad no era parte de su norma de vida. Como un habito necesario, entonces deambulaba por las calles tranquilas a esa hora de la madrugada imaginando como serian las de otros lugares y las personas que las habitaban. Asediado de recuerdos de besos pasados. Sumergido en rememorar historias que ya habían tenido un final, acumulando recuerdos innecesarios, pero inevitables. Interesado en conversar sobre temas de arte y edificios antiguos con altos capiteles y nombres de estilos y tejados de barros de diferentes formas según las culturas y nombres, una interminable retahíla de cuestiones que lo sedaba, tranquilizándolo y en el fondo todo el entramado político y un deseo infinito de hacer cosas pero privilegiando la libertad, como cuando le entraron al proyecto de vivienda campesina y reuniéndose todos en la casa del arquitecto LoLo, los muchachos se citaban para no llegar tarde, trabajando duro hasta la madrugada, mal comidos y con sueño, escuchando después que su proyecto no había sido tomado en cuenta.

Dos calles mas adelante Tropicana refugiada en la oscuridad de la noche con su música y su magia y ese entorno que solo los que son del rumbo recuerdan muy bien, en las noches que la esperaba al salir de trabajar. Siendo entonces demasiado joven, con muy pocas vivencias, abriéndose a la vida con una velocidad impresionante, tomados de la cintura, aprisa, como si faltara el tiempo y camino de su casa contra el muro de una antigua residencia amarse entre el ruido de los grillos y la oscuridad húmeda de la noche y el silencio profundo mientras todos descansaban.
Al poco rato volver a su casa exhausto dormir dos horas y prepararse para salir a trabajar. Hasta que se fue fijando poco a poco en los ojos de su compañera de oficina, un romance extraño de palabras y complicidades.
Envuelto en la devoción de los respetos y las trama delicada de no ser entendido el permitir que durara algo que no tenia mayor futuro.
Grabándose en la memoria la melodía que juntos cantaron rumbo a la playa rodeados por parte de la familia de él, como un himno, compulsivos, empujados por la melancolía que la propia canción imponía al ambiente y con ese aire de presentimiento que era él ultimo acto de una despedida. Solo faltó el colofón de la coda, unos días después mientras llovía y de regreso en la noche de la playa ella sé despedía y el se mudaba de trabajo.

miércoles, 22 de julio de 2009

Por haberte olvidado.

Soy es peor que haber sido total desmemoriado
Es ser uno mismo, y además ser otros al unísono
Descarriados en el sentir ser lo que nadie siente
Después de poseer tanto cielo sin brillo cansado

Andar es mejor que estar sentado olvidando todo
Querer decir un nombre y no recordar el rostro
La cara que fue un pasado que era en su momento
Como descubrir el puerto después de estar perdidos
En la tormenta de la espera y no saber cuan lejos
Se vislumbra lo cierto que pasa alrededor nuestro

Sintiendo que se rompen las más amargas penas
Contra la nada dejan ni el recuerdo ni el nombre
Apenas un sentimiento extraño recorre el cuerpo
Desde adentro, casi en silencio se olvida también

Es en lo negro una clara línea de luz que pendiera
Flotando de hilos negros y desconocidos entrelazados
Que luego se desconocen sus motivos y fluyen
Hacia la nada desde las orillas de la mente ausente

Quizá mas tarde vuelva a ser yo otra vez inocente
Por los años callado y ausente y andar sea preciso
El camino olvidado de algún sueño distante y silente
Tal vez, como en un viaje a la edad inocente lleguen
Tu nombre ausente, tu amor falso y tu cara olvidada.

martes, 21 de julio de 2009

Mamografía vs Cáncer.



La noticia debería prevenirnos , aumentan los casos de cáncer mamario en México.
Esto es un sencillo llamado a la vida. Usted puede salvar su vida, si acude a un hospital y se hace una Mamografía computarizada.
Ahora es un estudio, rápido, seguro y privado donde una enfermera la asiste todo el tiempo y los resultados le son entregados en uno o dos días a lo sumo.
Este chequeo que debería ser rutinario y se aconseja al menos una vez por año, en nuestro país, no es tomado en cuenta, a pesar de ser cada vez más necesario, sencillo y vital.
Debido a múltiples factores aún no muy bien determinados, la incidencia de cáncer de mama, ha ido en aumento tristemente.
Cada vez son mas los casos detectados a tiempo, que salvan la vida y contribuyen con un tratamiento poco invasivo,a salvar las glándulas mamarias.

Usted puede tener una mejor calidad de vida si acude a un Ginecólogo, al menos una vez al año, pregunte en el centro de salud, en su población o comunidad.

Informarse a tiempo, puede evitar el cáncer y salvarle la vida.
En estos momentos existen muchas campañas enfocadas a proteger su salud.

La invito a buscar las paginas:
http://www.salud.carso.org/
http://www.lasalud.com.mx/

Usted es muy importante, cuide su calidad de vida.

Ejercicio de narrativa.

Ahora me estoy perdiendo entre los recuerdos, propios y ajenos, aquellos acumulados por años y años de escuchar historias, contadas en secreto, susurradas, cuando servia de cómplice y desahogo, a las vecinas, que decían cuanto pensaban y sufrían o anhelaban, sin temer lo que yo pensara, por verme como un mocoso que aún no tenia idea de lo que estaban contándome, con la intención de sacar de adentro las muchas cosas que la vida en sus experiencias va acumulando y llega el momento que se deben lanzar fuera, para no reventar al alma.
Callado las escuchaba, con breves interjecciones, breves sonidos apenas, entre el lavar algún plato olvidado del desayuno y pasar un trapo húmedo sobre la meseta y escoger los pocos frijoles que habían llegado a la bodega y ya estaban viejos y salían de pronto uno que otro gorgojo y la mujer lo apartaba, sin tomarlos en cuenta y seguía con su confesión interminable y su noches de olvido, porque el marido llegaba cansado y se notaba que ella no dormía y luego se inclinaba hacia delante y me dejaba ver sus pechos blancos y limpios por el escote pronunciado de la delgada bata y miraba para afuera a través de la ventana, hacia el árbol del patio que era enorme y lo contemplaba como recordando quien sabe que cosas, que yo no sabia, recuerdos de ella , cosas de su juventud, y entonces yo la miraba discretamente, temiendo ser sorprendido en el acto de observarla, la pena de estar viendo a una mujer que me llevaba treinta años y me confesaba que su marido no le hacia caso , y yo le hubiera hecho caso ,pero no me atrevía a tocarla , a decirle que yo la veía guapa, que estaba atractiva.
No quitaba la vista de sus pechos pero estaba temblando de miedo, afuera el sol estaba a rajatabla, comencé a sudar y notaba mi frente llena de gotas de sudor, pero no me movía de mi sitio, como temiendo mover un dedo y romper el encanto.
Y la olla comenzó a sonar y el olor de los frijoles adobados con un poco de sal y un pedazo de cebolla, inundaban la cocina y además de mirar, ya empezaba a darme hambre. Me ofreció un poco de limonada fría, mientras se disponía a coser unas blusas que tenia hacia rato pendiente, se movió hacia la maquina y le quito la cubierta que la protegía y me hizo señas para que la siguiera, comenzando a poner el hilo a la aguja y se coloco unos lentes de pasta gruesa que me recordó a la maestra de física de primer año de secundaria, que cruzaba las piernas y se sentaba de lado para no tropezar con el escritorio y los muchachos nos sentábamos a la izquierda para verla y explorar hasta muy arriba la sombra de una pantaleta, que luego discutíamos abiertamente de que color era y así dar fe de nuestra visión o nuestra suerte.
La maquina comenzó a girar y el ruido me devolvió a la pregunta de sí tenia novia. Novia, novia, no, me gustaba una compañerita del aula, pero ella no lo sabia, yo era tímido realmente. Pero solo dije, no.
Me paré a un costado para no interferir con luz que venia de la ventana de la cocina y ella continuo cosiendo la blusa y diciéndome los planes que tenia para acabar de construir la casa, entonces la pude mirar detenidamente, sin la presión de ser descubierto, pues ella no podía coser y levantar la vista al mismo tiempo, me fui sintiendo mas seguro y deje de sudar, tal vez fue la limonada fría o la posición donde me puse discretamente.
De pronto levanto los ojos y me pregunto algo que no recuerdo y después me dijo si me gustaba, y yo me puse muy nervioso y no supe que decir y tal vez comprendió y agrego, la blusa, y respire y le dije que si, que estaba muy bonita, y me dijo, ya la acabe, me la voy a probar y me dices que tal, pero con sinceridad.
Se fue un momento a la habitación de al lado y en segundos me dijo que pasara.
Se dio una vuelta y la miré despacio, sin decir nada, el rojo contrastaba con la piel blanca y el corte era bonito y el escote discreto, se le marcaban los pezones rígidos por debajo de la tela.
Alzo los brazos se dio vuelta al espejo, modelo para si y al voltearse, sus ojos estaban nublados, los pensamientos ocultos son tan profundos cuando una mujer mira así que no atine a decir mas, que le había quedado de maravilla.
Si no fuera por ti, que me escuchas, no sé que haría, no lo sé. Esta casa es mi ilusión y quiero que acabe de construirla, falta poco, pero, luego escasean los materiales y debemos esperar y tener paciencia.
Cuando la acabe voy a comprar un espejo grande para poner al frente de la cama para verme cuando me acuesto.
Esto lo dijo tan natural y de corrido como una ráfaga. Le salió de adentro, diría yo, de muy adentro. De pronto sentí que hablaba sola y empecé a caminar hacia la puerta. Mientras ella se volvía y se mudaba de ropa casi enfrente de mi cara.
La mire de reojo y me fui a sentar al sofá por la pena, que se notara algo al estar de pie.

domingo, 19 de julio de 2009

Que suerte tienes Cochino.!


En México acostumbran a decir, cuando uno mezcla muchas cosas, de chile, de dulce y de manteca, en realidad esta frase se refiere a los tamales, que para ello México se pinta único, no solo los hay de los sabores que señalé, los hay de tantas variedades y rellenos como pueblos existen en este abundante territorio.
Pero no es de tamales mexicanos de lo que quiero hablar, ya cubrí mi cuota semanal de ellos, llego el 15 mi suegrita querida y no me digan hipócrita, esos envidiosos, porque amo a mi suegra, años hacia que no tenia una suegra así y de verdad es una chulada.
En cuanto llega de Chilangolandia, empieza a fluir el mana, experta en la cocina, durante años estuvo al frente de un restaurante famoso de la Conchita, en Coyoacán, sabe combinaciones, salsas, platillos sofisticados y aromas que no se imaginan.
Male, que así se llama la Jefa, es vital y sabia en administrar una casa, tuvo siete hijos y crió a una nieta y no sé cuantos nietos mas y los bisnietos y a mí, tiene por ahí otros yernos, pero yo soy el consentido. No mas, es que soy relambiscon y claro a veces hemos diferido en algo, no hay cubano perfecto, pero la quiero mucho, con sinceridad.
También mi suegro es un tipazo pero de él escribiré otro día. Solo les diré, mi suegro casi llega a los ochenta años, poco falta, aún trabaja de mecánico automotor, es graduado del Politécnico, tiene muy buena salud y el pulso firme, ahora mismo anda por Veracruz, ocupado en componer un coche de un buen amigo.
En unos días lo tendré por aquí.
Bueno yo quería hablarles de porque tengo tres blogs, donde desahogo mis tres personalidades, pero acabe hablando de tamales y mis suegros y la vida cotidiana de un tipo con suerte, que Dios bendice, mujer guapa, hijos estudiosos, suegros a todo dar y bueno que mas puedo pedir, me miro al espejo y me digo: Que suerte tienes cochino!, Recordando al entrañable Joan Manuel Serrat y su tío Alberto. Gracias Señor.

La rana feliz.

Para Alejandrita de Jerez, Zacateca.



Por la lluvia fina, fina
Se hizo un charco, charco
Y del mismo salto una rana

De ojos grandes y piel verde

Cae la lluvia, lluvia
Fina, fina
Sobre la hierba, hierba

Saltan las ranas, ranas
Verdes, verdes
Bailarinas

Las flores, flores
Están de fiesta

Las rojas, rojas
Las amarillas
Y las azules

Los niños y las niñas
Saltan de gusto
Brincan sobre los charcos,charcos
Sobre la verde hierba
Entre las flores bellas

Mientras la lluvia fina
Sigue empapando todo.

sábado, 18 de julio de 2009

Abrazados.

Para mi hermano querido, Manuel Collado.


Även om dessa tillbaka i tiden min kära som en stråle av osynliga ljuset leta efter ditt ansikte och dina ögon oavsett hur långt du är nu utan att glömma ditt ansikte mina händer att anamma du på detta avstånd romantiska anslutningskrav Som om det kunde skydda älskar omslaget ditt liv och dina önskningar Jag önskar Mina dikter försöka och även om du är borta Jag känner dig vid min sida att komma ihåg när du var barn och vi abrazabamos.

Atractivas.

Et où sont les mains silencieux
silencieux qui tricotent les idées
exposées silences torsadée à l'ancienne
a révélé à enquêter mes questions insistantes
les routes de nouveau plus triste
et pensif de votre chiffre en soi, taciturne
Il suffit de parler les mains
wielding diaphane les idées
que votre esprit fébrile et passionnée
tout plein de lettres mon univers
Quand je me tourne sans casse préméditation examiner
le patient passé de vos yeux chaque
oublié kiss syllabes de insipiente échéance entraîne
Et votre potentiel mot
Marine lyrics Impôts feuilles Pendant ce temps miro
Votre discret affaires la mort d'un oiseau distrait et vous baiser.

Nova Vida.

a mi amiga Carmen. en su idioma natal.

Cantaros sonhos derramado pela corrida

Soles como ele peças espalhadas por todo o chão.

Deslumbrantes para a tranquilidade das áreas irá destruir a estrada.

Cada iluminando caminhos desconhecidos.

Nova vida, dando, necessário.

Conquistando espaço-fome umidades apreciar as formas de festejar

Ao longo de todo o mundo, que aspira beleza mistura de raças e costrumbres

Virgindade habitual macio momentos grávida desejos da terra fructifies grato.

Ao longo dos sóis e estrelas os beijos de amor são

uma maravilhosa justaposição de intensidades

que funcionam durante todo o resfriamento grnadeza da raça humana.
Srta Guaraní, con adornos y tatuajes tipicos.

Que pequeño es el mundo.




Cuando conocí a la señora mexicana que después fue mi esposa y madre de hija, ya otro amigo en mi trabajo me había hablado que tenia una novia mexicana.
Pero en dos años mas, mi vecino y otro amigo, se preparaban para ingresar a México, casados con ciudadanas aztecas.
Una alumna mía de la clase 1978, me dijo un día con los ojos llorosos, que se iba del país, nos despedimos y le desee muchos éxitos futuros.
Nos encontramos en 1985 en la Ciudad de México, sin yo esperarlo, a ella y toda su familia.
Trabajaba en el estado de Zacatecas, hace 7 años, cuando decidí aventurarme por una carretera que decia Jerez, después de trabajar, me fui de curioso a ver las tiendas que venden botas vaqueras y al escuchar mi acento alguien me dijo, también usted es músico, no, respondí, vendo libros para maestros, me dijeron que en la casa de la cultura había cuatro maestros músicos cubanos.
De esa ocasión aumento la lista de mis amigos cubanos a cuatro maestros, y sigue creciendo, cuatro esposas, hijos y hasta suegra.
Caminaba por el centro de San Luis Potosí, hace como un año cuando me topé con otro músico cubano, este viaja desde Zacatecas aquí para colaborar con la sinfónica del estado.
Y en el transcurso de este mes aumente a tres más mis nuevas amistades cubanas.
Viajo mucho, por muchos y variados motivos, hace 5 años llegue a Matamoros a comprar un carro americano, y alguien me dijo, allí a media calle vive un paisano suyo, me fui a verlo, lo salude y conversamos como dos horas me invito una cerveza y un café. Conocí su historia y recordamos juntos muchas cosas como viejos amigos.
A muchos no los he estado buscando, aparecen así de la nada, regados por este amplio mundo.
La primera vez que pase la frontera de mojado para EEUU, en San Isidro, me dijeron, no te vayas de aquí en un rato van a llegar dos cubanos que se escaparon hace como seis años y les hable de ti y quieren conocerte.
Estuvimos toda una tarde hablando, en un pueblito americano polvoriento, tres cubanos y dos México-americanos, como recordando el tiempo.
Una vez vivía yo entre semana en un pueblo llamado Villa González Ortega, que me trae bonitos recuerdos, cosas de trabajo, cuando alguien me dice, aquí vive otro cubano , se caso con una joven de aquí. Anda Angel a buscarlo para hablar de lo mismo, de Cuba.
Mérida, Ciudad de México, Celestum, Matamoros, San Luis Potosí, Glez. Ortega. Oaxaca. Querétaro.
Tantos lugares, donde me he ido a encontrar con paisanos, que nos alegramos de vernos como si nos conociéramos de toda la vida , y hablamos con cariño y los mexicanos no miran, preguntándose, cuantos millones de cubanos son. Muchos no saben que más de un tercio de nosotros vivimos fuera. Algo así como si fuera de México, vivieran 40 millones de mexicanos. Es Cuba el país de América que más población tiene fuera. Cuando era el único país que no tenia tradición de emigrantes.


viernes, 17 de julio de 2009

El alto precio de ser feliz.



Se recuerda siempre, aunque a veces no se desee recordar, por ser las experiencias no agradables. Consecuencias de ciertos actos dejaron heridas que no se quieren ni volver a tocar.

Pero hay un extraño placer en torturarse, en buscar indagar cada momento y sentir los silencios  y las mismas palabras repetidas, y hasta las manos sobre las manos y los ojos divisando a lo lejos un mundo de sueños que se construye en momentos y son sinceros.

Pocas cosas duran para siempre y aún esas las destruye el tiempo, lo dado en la pasión, si fue puro y los sentimientos que confluyen en esos minutos de entrega, no se miden por los tictac de un reloj, si no por las cosas que persisten en vivir en la memoria.

Superficiales palabras dirán algunos, pero yo que me precio de haber sufrido y no en vano, lo acepto, no puedo negar que sea esto que expreso incierto, hay momentos que se graban en la memoria y uno quisiera poder tener control sobre ellos, pero tiene vida propia, y la toman cuando quieren.

Basta media vez que una tonada cualquiera, esa si digamos, casi olvidada, comience a oírse y se disparan los fantasmas y de la bruma surgen espontáneas las lágrimas que nos recuerdan otros amores idos, lejanos y juveniles, reviviendo un mundo que nos dibuja realidades y matices que brotan de quien sabe dónde, como si ayer fuera ahora, como si el tiempo, ese canalla cómplice, nos tuviera reservada una platea en la historia tremenda de nuestra propia existencia desgarrada.

Esta felicidad que tengo, lograda a fuerzas de sinceros despliegues y curtidos caminos pedregosos, todo como debió ser, todo tan normal.

La he pagado, si supieran, día a día, hilo a hilo, lágrima a lágrima de mi vida, mi corazón lo sabe, por ello valora. Entonces ríe, ríe conmigo corazón, como si fuéramos dos locos que comparten una historia absurda. Al cabo han sido tan denso el pasado que si río aún, el sufrimiento de las derrotas y las perdidas, acallo.


Torres de Mixcoac. Mi primera residencia en México 1984.

Recordaras.


Te acordaras de mí
cuando halla pasado
cuando el tiempo sea otro
y el polvo o el viento
o unos labios extraños
te hallan besado.

Será mi presencia recordar en el tiempo
que transforma todo.

No me busques en tal recuerdo
esas cosas se olvidan
búscame en los sentimientos
en las palabras dichas.

En la sinceridad de la entrega
cuando todo florecía
y nada ensombrecía
nuestra senda.

Allí tendrás la muestra
más fiel de los entornos
la música ligera
de mis caricias
y entonces, solo entonces
recordaras mis besos.

jueves, 16 de julio de 2009

La concha sobre la arena , al atardecer y ellos.


Se pierden en las sombras como cada atardecer
huyen  a esconderse de las miradas
fugados a la enramada que esta cerca del mar

Van de la mano contando sus historias mas intimas
nadie los escucha hablar

El horizonte es una luz mortecina y pura de matices envidiables
desde la orilla un viejo pintor llora sobre el lienzo
como lloran los padres que han perdido un hijo
al no poder copiar tanta intensa bondad de la naturaleza

Ligeramente oblicua pasa lamiéndolo todo
las faldas de poco vuelo, las piernas en cuclillas
el pecho rebosante de pesadumbre

Sobre los niños que juegan
entre los hombres distantes
cae despacio, invade todo
nos habla un lenguaje extraño

Una oscura silueta de verdaderos encantos atrae la vista
la hermosa curva de sus líneas asombra
a llegado del mar en la vuelta de una ola

El viento la vio descender de la cresta solitaria y los ojos la encontraron
en medio de la tarde moribunda
con unas gotas de agua deslizadas por los bordes

Los niños que saben de la belleza, como ningún otro ser
poco a poco se acercan sin atrever a tocarla
la gota de un gris plomizo arroja sobre la playa
"destellos de lumbre pura de la divina belleza"

Y sobre la piedra, los niños y sobre la arena el mar
la mirada del artista cesa de llorar

Como una diminuta muestra las ideas pasan

Acariciar siempre
acariciar sobre la piedra
la persistente fuerza del mar
logra la perfección

Desde adentro me miro.


He llorado conmigo
Si! , he llorado
Por que solo el hombre sabe
Los mundos que le laten dentro
Como volcanes que arrasan a su paso
Lavas ardientes en la carne viva
Por perder tus labios,
Tus besos diferentes
La laciedad de tu cabello
Sobre mi pecho
Las palabras que definen
Los gestos que no se olvidan

Todo lo he perdido
Y muchas cosas mas
El entorno de amor
La princesa que deseaba cazar sombras
Y la luz de los mejores amaneceres

Construir cuatro veces el mismo edificio
Paso a paso
Desde los cimientos
Armarse de paciencia.

Colmados de silencios que aterran
Dispuestos a todo
La furia comprendida
Mella y me agota
Mas la perdono

Ajado paso en la soledad
Gris tarde, no sé al llegar la noche
Un dolor me oprime
Una música lejana
No se aparta de mi mente

Cada detalle, cada pequeño detalle
Que cualquier otro olvidara
Lo recuerdo tan claro
Que me asusta
Vuelven los fantasmas
Las risas vuelven
La burla de ser mi misma victima

No sabia la profundidad del amor
Ni si existía
Ahora lo sé, lo conozco, soy su paga
Pero ya es tarde para cebarse en mi

Aguardo sin la paz que deseo
La luz al final del largo camino
Despojado de miedos infundados

No me hables de versos tristes
Ni de melancolía
La más divina belleza me rodea
No mas me deja
Mis ojos tiemblan
Mi vida vuelve a los recuerdos
La vieja vida
Del viejo hombre
Retorna victoriosa
Y compulsiva.

Felicidades.!

A la niña que sonríe desde la distancia
Una nube de besos la rodea
Como un enjambre de mariposas azules
Que la sorprenden y la acarician.

De muchas formas te imagine
En tu mundo desconcertante de bellezas
Desconocido y misterioso
A la orilla del mar oyendo su lenguaje

Risueña aunque la vida truene
Con la furia inaudita con que...
Se trazan heridas como cardenales
que las almas felices mas resienten

Más tu llegas al mundo discordante
En la bella tierra de Moraes y Buarque
Mujer tenias que ser intransigente
Rebelde muestra a los afortunados.

Ríete de las nubes que amenazan
Tus pies anclados en la arena
tu risa tiene musicalidad de vida
el amor te marca un rumbo nuevo.

Amanece un nuevo año de tu vida
Solo Dios , Sonrisa , solo Dios
Que ama y sufre junto a ti
Regala, la vida que ameritas y deseas

Y mis mas bellos deseos de amor
De radiante caricia entre tus brazos
regalan unas pocas frases sencillas
un jardín de flores a tus labios.

Mis recuerdos del Chontalcoatlan.

claraboya natural a mitad del camino.
yo no aparezco en este grupo, haganse la idea que fui el que hizo la foto.( a estos ni los conozco.)

Una de las exploraciones que mas recuerdo fue cuando un grupo de amigos pasamos por debajo de la tierra los casi 12 Km. De las grutas del Chontlacoatlan en Taxco, Guerrero.
Nuestro guía un avezado ex-boysscoutt , y gran conocedor de estos parajes me invito a participar, allá por febrero de 1990.
Como no tenia ni la menor idea de que necesitaba y demás cuestiones relacionadas, estuvimos un rato platicando con algunos de los participantes.
Me buscaron mi lata de aceite vacía, y la cera de Campeche, farol y me indicaron la ropa adecuada.
Salíamos al otro día por la madrugada, después de unas pocas horas desde el DF, hasta el vecino estado de Morelos, llegamos al lugar donde saldríamos a la superficie una vez concluida la caminata por las grutas.
Con todos los matules arriba, nos lanzamos a caminar para encontrar la boca del túnel, a doce Km. Cerro arriba. Cantando, riendo y bien motivados, arrancamos.
Al llegar nos deslizamos a rapel por un risco de unos treinta metros de profundidad. Y nos envolvimos en lo que teníamos a mano para librar él frió de una noche de febrero.
A las cinco de la mañana alguien grita: De pie! Como en los viejos tiempos de campamentos cubanos de la secundaria, y nos lanzamos mas puestos que un calcetín.
Un café a la carrera y a comenzar la parte mas dramática de la caminata, meternos al agua fría hasta la rodilla, Guao! Briirrrr. Agua que baja directo de losa volcanes y llega amuy bajas temperaturas, hasta la cueva.
Las lámparas de baterías, en la cabeza y las latas herméticas y barnizadas de cera para evitar filtraduras.
A mitad del camino un alto para la merienda, arriba una hermosa claraboya natural como a 100 metros del piso la luz del sol se clava con fuerza por el centro del orificio.
Nos sorprende Serafín siempre previsor, sacando de su lata innumerable emparedados de jamón , obsequio de la casa.
Él ultima tramo es mas pesado, el agua comienza a subir y por momentos flotamos al perder el piso.
De ahí lo practico de la lata que sirve de flotador a los que no saben nadar.
A medio día estamos divisando la luz de la salida, nos alegramos de haber resistido el largo trayecto sin sufrir raspones o picaduras de algún insecto o araña, sin jamás descontar a las víboras que abundan en esos lugares.
Afuera, una descansada y de vuelta al DF.
Valió la pena. Participé antes de irme de la Ciudad de México en dos expediciones a este lugar, las dos maravillosas y divertidas, eramos en total como 14 expedicionarios- amigos. Estoy seguro que continúan haciendo la trayectoria ahora con sus hijos.

Ahora es la vida.


Déjame amarte ahora
Que estas entre mis brazos
Decirte cuanto eres para mí
Mañana puede ser tarde
Inútil recordarlo sin mí

Dánzame esa nueva melodía
Que hemos aprendido juntos
Disfrutemos de nosotros
Del mundo único y los hijos
Mañana puede ser tarde

Aprovecho para decir a todos
Que ha nacido un retoño
En el jardín del frente
Allá cenaremos hoy para celebrarlo

Recuerdo a los comensales
Antes de poner la mesa
Que pase lo que pase
La familia siempre es primero

Te he mirado a los ojos
Y los he visto radiantes de luces
No me des sorpresas nuevas
Mi cuerpo ya esta muy viejo

Con un pie en el muelle estoy
Y otro en la vieja barca naranja
Los avios desenfundados y prestos
La mirada en el nuevo día naciendo

miércoles, 15 de julio de 2009

El fuego del bosque visto desde el mar.


Puerto libre, pero lejos
Barca endeble que hace agua
Línea desdibujada del horizonte
La suave brizna sobre la cara
Las velas replegadas
Para soportar el viento
Que pone la nave a sotavento
La ultima gaviota de la playa
Se ha dormido sobre cubierta

Un rayo pasa
Iluminando el rojo cielo
La negrura del océano

me indica seguridad una luz
Las manos entumidas al timón
Capean el temporal de los tiempos

Nadie te ha querido como yo
Ni conocen las líneas de mis labios
El sabor de los mejores vinos
Que bebí de los tuyos
nuestras miradas abrieron surcos permanentes
donde quiso el amor hacer su nido
Más tuyo he sido
mas que el viento de esta nave
que no encuentra el norte ansiado
con tus palabras grabadas

la belleza fuego insuperado y breve
matices de momentos
que las murallas no pueden
ni desean proteger por siempre
si las palabras fueran estas
y él decirlas un consuelo
por no estar solo confesaría

dueño de cuanto me dibuja
la mirada tranquila y la certeza
que no he sembrado amor ni historias falsas
en la tierra que fue descubierta
los frutos aman la vida
disfrutan la riqueza del paisaje
conservan las ramas la herencia de las semillas
vuelven los troncos a la tierra como abono.


El fuego purifica, renueva lo anticuado
el amor reverdece y la playa lejana
se deja acariciar por la quilla gastada
de la nave de mis sueños magicos
a cesado el mal tiempo mientras recordaba.


La suave caricia que un beso desconocido
deposito en la gaviota la hizo despertar.



Ante la patria.


Hay un simbolo de amor que la libertad nos brinda
cuando los bravos se hicieron con la odiada fortaleza
cuando la sangre cuajo los ideales mas puros
un pueblo con su entereza conquisto la libertad
Si de amor aqui se trata por no vivir de rodillas
sigue la llama viva iluminando al amor
por ver mi pueblo querido salir de su explotación.

Deben lanzar su improperio contra la mansión del mal
juntos todos a la par en un grito solidario
si pudo el frances tomar por su cuenta tal reclamo
bien puede el pueblo cubano juntos todos atacar
con la fuerza de un gran puño para poder derribar
del odiado pedastal donde se posa el difunto
y al vuelo poder alzar desde Maisi a San Antonio
la estrella que nos permita poder gritar libertad.
Ni mitos , ni petulantes ni oportunistas distantes
ancianos tiranos ,militares que en oprobio
al pueblo han acribillado con las garras de injusticia
y la adsurda indignidad del Pueblo alimentará
con ejemplos como este que para lograr libertad
se lanza al pueblo a las calles a gritar con toda voz
con espiritu conciente que mañana será tarde
si se quiere conquistar la tan ansiada morada
de los nuevos ciudadanos ante el ocaso febril
y la decadencia esteril repito como el maestro:

" Si un pueblo su dura cadena
no se atreve a romper con sus manos
puede el pueblo mudar de tiranos
mas nunca ser libre podrá."*
versos de José Ma. Heredia.

Fuera del Juego.


Uno cincuenta cada libro, y yo me llevaba tres
cada vez que me pagaban
en la librería que estaba en la esquina de 23 y M
llegaba contento a casa para comenzar a leer.

Los libros eran entonces muy baratos en Cuba
no todos los tenia, la censura distanciaba.
los negados y los críticos estaban prohibidos
pero podía leer a Zolá y Amado Nervo, aunque
no pudiera leer a Cabrera Infante y a Padilla.

Por cincuenta centavos disfruta de Guillén.
y camino al malecón me leía dos que tres
poemas que me gustaban.

Me negaban la impresión de un poeta complicado
y me daban al cubano que hablando como francés
que en aquellos lejanos tiempos me gustaba leer
pero jamás escucharlo.

Fuera del juego era un pecado y su ilustre pluma
un sacrilegio a la patria, por aquello de poner
a pastar sobre la patria a los héroes ofendidos.

Mas todo aquello ha pasado con su carga de nostalgias
muchos ya se han callado por las leyes de la vida
y aunque otros han llegado con fuerza descomunal
no los puedo contemplar por encontrarme muy lejos.

Hace poco me di cuenta que no existe frente
a la libertad extinguida la famosa librería
ni la esquina se ve igual
descolorida y fría sin el soportal cultivo
de los libros tan queridos que solía yo comprar.

martes, 14 de julio de 2009

Recordar.


Te van a decir que te olvide
por que ya no paso por tu casa
que mi amor fue debut y despedida
y no se cual tontería mas desconocida
una oportunidad que aproveche
para escribir en tu piel un crucigrama
alardes de palabras impotentes
para ocultar mi amor después de irme
pero a mi esas historias aburridas
me sofocan la memoria impenitente
marque tu piel con una historia
tomada desde arriba con mi pluma
como si fuera un fotografía
de cuerpo entero a contraluz.

Divagan , enmudencen las ventanas
desde donde las vecinas escondidas
nos veían pasar a todas horas
como piel y sombra entrelazados
se derrumban los altos aposentos
donde se iniciaron las historias
aterrizadas como en viejos aeropuertos
que reciben turistas a cualquier hora
mis salas y mis libros la frontera
mas allá de los viejos ventanales rotos
permitieron seguir viviendo de recuerdos
muchos años después de no encontrarnos.

Poesía.

Poesía qué es, la sincronía perfecta de los motivos
La explicación a tanto instinto desenvuelto
Y al presto reclamo de las intenciones desinhibidas
Mas temo contradictorio a las palabras sin cauce
Que puedan delatar las intenciones y los afanes
Mejor prefiero los compromisos de las mismas
En los hoscos o suaves matices de la existencia
Creados por la inteligencia para soportarnos
Explorando hacia fuera con la benévola fuerza
De las verdades especificas a que nos sujetan
Los momentos de inspiración de las pasiones.


foto: http://www.ojodigital.com

domingo, 12 de julio de 2009

La virtual realidad.


Me he perdido de algo, entre tantas vidrieras, soportando a la vida conquistando quimeras, dejando de lado la sonrisa perfecta, la canción comprensiva, la distancia entre todos.
Me he fugado del mundo, como decepcionado, cuando todos peleaban por tocarle el costado y después al partir todos han blasfemado.
Siempre acabo en silencios que no encuentran repuestas, observando las frases con que adornan las calles, los políticos hábiles, prometiendo, porque nada empobrece, prometer ya lo es todo.
He vuelto desde abajo, un café me acompaña y los restos del mundo se pervierten afuera. Lleno de cicatrices he pasado la vida, solo me acompañaban esperanzas fugaces a las que me aferraba como a viejas gaviotas para emprender el viaje.
Me he perdido de algo al doblar una esquina, con la melancolía que se aferra a mi brazo, y si el mundo supiera que nostalgias me invaden, cuantas cosas arrastran las ideas, cuantas bagatelas nos rodean haciéndonos guiños, desde afuera del vidrio de la tienda virtual, la pobreza moral regatea un instante la debilidad furtiva, donde viajan los sueños del poeta, en la risa de los infantes desnutridos y las hermosas señoras perfumadas que los ahuyentan.
Donde la vanidad es un gran carrusel de estiércol que se trueca en virtud, aparentando ser. Como si el dinero pudiera comprar un traje de humanidad distinto y el mundo fuera un modo de pronunciar en otro idioma : Soy yo , Asi es la vida ! . En la silente orilla de playas conocidas una canción olvidada reclama mi memoria.
fotografía : del film " Luces de la ciudad". Charles Chaplín.

sábado, 11 de julio de 2009

La perfecta inocencia. Artista argentino Mark Royo Celano.


Los niños son la esperanza del mundo , porque los niños son los que saben querer.


Aqui muestro una de las fotos mas bellas que he visto donde la inocencia se muestra tal cual es,

si no conocen el rostro de Dios, aqui esta reflejado.


foto del artista argentino. Mark Royo Celano.

Así será.

Me he de morir un día,
¡ Gracias a Dios!
Si no que terrible fuera
que infértil y aburrido,
Para darme un escarmiento
de tenebrosa soledad.

Mas antes de ese día inesperado
todo de ti lo habré ganado

Tu risa clara, tu vida frágil
la mirada sencilla
amanecer a tu lado
trabajar contigo
caminar juntos infinidad de caminos
y volverlos a andar sin aburrirnos.


Esa magia oportuna
clara y necesaria
recalando muy hondo
quedara cuando ya no exista.

Sé que sobrevivirás a mi partida
con una sonrisa nueva
con vida propia
conquistada
y muchas ganas de seguir
adelante hasta encontrarnos
Explorando otras formas
mas sencillas y claras.

viernes, 10 de julio de 2009

España en San Luis Potosí.


La coincidencia nos llevó anoche a mi esposa y a mí, a un espectáculo maravilloso. En el Paraninfo Universitario Rafael Nieto, se presentó la Sinfonietta de la Universidad de San Luis Potosí.

Bajo la dirección del Maestro cubano, Gilberto Núñez Puente, que consta de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestro Estado.

España intitularon su concierto.

España vive en el corazón de muchísima cantidad de potosinos y turistas que asistimos al evento, vibramos con las suites y los pasodobles y los recuerdos que de la “madre patria”, cada uno atesora, emocional y afectivamente.

El auditorio estaba lleno antes de iniciar el espectáculo, unas trescientas personas y muchas ya no pudieron alcanzar asientos y permanecían de pie.

Esto da la magnitud de una ciudad que cultiva gustos refinados y da muestras de ello. El Paraninfo, es un excelente teatro, pero insuficiente para tamaño acto.

El arranque con palabras del propio director Núñez, que hizo de excelente homologo de ceremonias, dejo a todos complacido, desenvoltura y hablar pausado, demostraron que cuando un cubano quiere puede hablar despacio y claro.

Las Bulerias, abrieron el fuego, una “bailaora” como Himelda Núñez, me hizo recordar los versos de Marti a la famosa Bailaora Española Carmen, con su debido respeto en el tiempo y las formas, sin pretender compararlas.

Zapatear al contrapunteo, es uno de los sublimes instantes en que se pone a prueba la habilidad del arte español, la finura y la entrega, pero también esa suerte de esencia que se lleva en la sangre, el arrojo y la cadencia.

Si hubiera de juzgar a esta nuestra, diría que por momentos fue genial, por momentos le falta entrega.

Del guitarrista, debo opinar, a mi parecer, florear las cuerdas, jugar con los dedos sobre ellas y dar las pausas claras y evitar por todos los medios atropellar los cierres, darían un claro indicio de conocer la fuerza que imprime la música de los creadores de la guitarra actual. Hay un trecho que recorrer.

La solista Maria Georgina Torres Márquez, en solo de bajo sobre una pieza del Maestro filipino When – Bin- Tan, fue todo un despliegue de maestría, acostumbrados como estamos a ver de lejos tan enorme instrumento, nos pareció maravilloso, en primer plano y excelentemente ejecutado.

España Cañí, robo los aplausos y la emoción se desborda, cuando a escena invita el Sr. Director a un madrileño de cepa y figura, señorón de respeto aquel que, recita los versos que acompañan a tan conocida melodía, reventando de aplausos, salidos del corazón del auditorio.
Un gran olé, coreado y repetido a petición del Director, fue todo un bello gesto de amor y respeto.

Cerraron la noche con Bizet, uno de los más puros exponentes a la hora de trasmitir la savia de la cultura musical española.

Aragonaise y la Suite Habanera, de la Opera Carmen, calaron en mi alma sensiblemente.

Me acorde del viejo pintor de los Quijotes y de Manuel Machado que cruzo la frontera y del genio de las letras granadinas, el gran García Lorca.

Otros cosas pasaron por mi mente y por mis sentimientos, al cabo de eso se trata cuando la profundidad y la maestría se convierten en magia que toca y beneficia lo mejor del ser humano.

Extraordinaria orquesta, completa y profesional. Bien dirigida sin enfado ni vanidad, solo me quedo como significativo, la enorme humildad de sus miembros, aún no tocados por la arrogancia de la vanidad que nos acecha de continuo.

Complacidos, salimos de aquel lugar al cual acudimos porque fui invitado por mi querida amiga la doctora Xiomara Puentes, madre del Director cubano que brilla con luz propia para orgullo de nuestra comunidad.






miércoles, 8 de julio de 2009

Frida un icono de vida, toda una epoca.
















Entre cuatro coartadas.


Cuatro historias contadas cada una vivida
cada una profunda, como cuatro heridas
las más finas palabras, distantes y tibias.


Miradas desde cuatro puntos diferentes
cardinales simétricos y distinguidos
como fuegos que marcan lo perdido
adentrados en confesiones olvidadas
cuatro minúsculas sombras desconcertadas
que huyen sin ser vistas en la mañana
aromadas de perfumes desconocidos
flores exóticas de tan sofisticadas urbes
entre tanto mías por momentos abandonadas.


Se han posado en mi mente como hiedras
reclamando su cuota de sensibilidades
arrancadas del alma, tal vez intocadas
sin sombra de sospechadas infidelidades
cuatro historias contadas aprisa y sin celos
como cuatro coartadas improvisadas
que me salieran al paso desnudas
sin saber que hacer con ellas mi existencia
si no amarlas por ser cuatro causales de vida.
Mujeres en azul con fondo naranja. Oléo del pintor cubano Cundo Bermúdez.

Silencios.

Por callado imaginas
al silencio que pasa
entre ambas miradas
cuando dos se desean.

Los silencios hablan
en idiomas perfectos
que los ojos traducen
cuando dos se desean.

Alto a tal depredación.











Alto a la depredación.
Alguien puede ayudarme a alzar la voz , por estas criaturas , que no merecen tal suerte. Puedo entender que se pesque o se cace para alimentarnos. Pero esto es a todas luces un espectáculo triste y lamentable.
Las fotos son de un pueblo en Dinamarca, no lo especifican en el correo.




Tomemos conciencia de que costumbres le estamos heredando a nuestros hijos.

Mi atardecer.


Suave la espuma llega hasta mis pies cansados
Con esa agradable sensación indescriptible
Única en momentos que extraviado
El sentimiento no sabe dónde soportarse
Llegas fresca alucinando que me envuelves
Distrayendo mis muchas noches de tormento
Ha sido el camino adverso en cuanto he padecido
Y ahora tú pones en mi atardecer exhausto
La suave caricia con que la vida premia.


Antes mire de frente a la belleza que se alzaba
Creyéndose dueña de sí misma y al cabo
Articule de cien versos al destino hábil
Quebrando la razón que guarda la vanidad
Mil fuegos hicieron en tu pecho una brecha
Por entre todos los pensamientos estériles
Y entonces me dejaste entrar sin cuestionar
Hasta lo mas profundo de tus entrañas


Fina muralla entregabas, sublime instante
Que desde afuera mi sensación intuía
De tus bordadas frases de amor crecían
Mis deseados sueños de hacerte mía
Pero me aguardaba un mundo de fantasías
De ociosos espectros aletargados
Cuando al acecho la mortecina luz me dio
Si era la vida, si así sentías lo desconozco
Me vi morir sufriendo en vano tanto reclamo
No eras amor conocido, eras de mármol
Frió brotaba de tu alma fría y hermosa
Solo el perfume engañoso y mi ingenuidad
Todo era falso como la columna simulada.


Suave a mis pies llega el frescor de tu vida
A mí agotado caminar has puesto cotas
Y me devuelve él ultimo rayo de la tarde
Los labios que he buscado desde siempre.