viernes, 28 de noviembre de 2008

La vida loca.

Como lidiar con los problemas migratorios, en esta área geográfica donde se ubica México, sin que se añada a la de otros asuntos de por sí candentes que vive este país.

La respuesta, rebasa las estrategias y los proyectos expuestos, evidenciando enormes lagunas en seguridad nacional.

Ahora mismo familiares de migrantes hondureños, reclaman a México por la desaparición en nuestro territorio de aproximadamente 600 de sus connacionales en camino hacia EE.UU.

Para los que no conocen, las personas que atraviesan el territorio mexicano, buscando el sueño americano, inician una de las travesías más peligrosas que se tenga noción en cuestiones de esta naturaleza.

Desde el paso fronterizo comienzan las historias mas dramáticas, de extorsión y violencia muchas veces divulgadas y documentadas por personal de Derechos Humanos de ambas entidades limítrofes, violaciones de mujeres y niñas, asesinatos y robo indiscriminado, sumado a esto, los traficantes de blancas y el cohecho como estilo de una policía corrupta y mediocre.

Me toco convivir 4 días, en una prisión de inmigración junto a personas de Centroamérica, la mayoría jóvenes con las características típicas de pertenecer o haber pertenecido a los grupos conocidos como Maras Salvatruchas.

Quizás por mi fe o ese mundo loco que llevo dentro donde veo oportunidades de conocer otros grupos humanos, sin alarmarme, pude escuchar las más difíciles historias en la voz de jóvenes que solo un poco de esfuerzo social hubiera dado otra condición de vida y distintas aspiraciones.

Asesinos alguno de ellos, con una mirada difícil de describir, dejando en mi una sensación de impotencia por una juventud, que vive la resaca de conflictos o han crecido con ellos, amargados o agresivos y siempre recelosos ante lo desconocido.

En el Estado de San Luis Potosí pasan dos o tres días detenidos en virtud que se llene la parte angosta, de una hermosa residencia modernista, que sirve de cárcel para asuntos migratorios. Siendo remitidos a la CD. de México para su expulsión del territorio nacional por vía terrestre.

Algunos vuelven tomando como aprendizaje esa primera aventura, otros deciden probar suerte en su país de origen según sea la magnitud de la experiencia vivida.

Entre los muchos con quien tuve la oportunidad de conversar se encontraban un antiguo soldado, que me relató incidentes y desgracias de una guerra que dejo marcas en su vida para siempre.

Precisamente en la travesía desde la frontera de Chiapas, cayo del tren y se fracturo un pie y aún así continuo el viaje siendo detenido en San Luis Potosí, en una redada en alguna casa donde rentaban otros centroamericanos.

El cuento de nunca acabar.

A todo esto se suma el caso, genérico de los cubanos, que huyendo de los problemas de todo tipo que existen en la isla, llegan para viajar con destino a Miami.

La falta total de libertades y la desesperación han convertido a un pueblo sin tradiciones migratorias en desbandada cíclica.

Siendo el caso, realmente interesante de aceptar salidas hacia Suecia, un país nórdico, con un idioma extremadamente difícil, frió y muy diferente en todo a la isla de Cuba, gestionando después la internación a los EE.UU.

Y si la oportunidad se da, al fin del mundo, con tal de escapar de una situación que raya en novela de terror mezclada con suspenso.

Ahora mismo continúan arriesgando su vida muchos compatriotas que salen de una u otra manera clandestinamente de Cuba.

El departamento de Inmigración, confiesa tener aproximadamente 1.300 ciudadanos listos para su repatriación. Si valuamos entre alimentos y boletos de avión, según la carta de intención firmada por el canciller Pérez Roque y la contraparte mexicana, estaríamos hablando de aproximadamente cuatro millones de pesos mexicanos en este tipo de eventualidad, que sale del presupuesto que se destina a fines migratorios y que proviene de los impuestos que todos los ciudadanos cautivos pagamos a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, unos 350,000 dólares al día de hoy.

Si solamente los cubanos que llegan de manera ilegal, nos van a costar esa suma, me hace pensar, en ese afán por los números que persigue a los cubanos, estamos gastando aproximadamente el dinero que mantendría felices a mil trescientas familias mexicanas.

La prensa dio testimonio de dos arribos de cubanos este mes, pero son los que registra inmigración. Estoy convencido que seguirán llegando, efectuando otro tipo de maniobras, mientras la situación en Cuba continué bajo la tiranía.

A pesar del riesgo de ser detenidos y deportados, conociendo que vale mas el riesgo que vivir donde es cada ves mas difícil.

Todo este asunto pone a pensar a mas de un mexicano con ideas de libertad que el Gobierno Mexicano le hace a los centroamaericanos y a los cubanos lo mismo
que el Gringo a los migrantes mexicanos. Ironías de esta vida loca.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

Para cuando llegamos a San Miguel, serian como las dos de la tarde, nos costo bastante trabajo poder estacionar el carro, y tuve la precaución de apuntar en un papelito de la cartera la dirección donde lo habíamos dejado.

Ya caminando pude apreciar con tranquilidad los edificios y las calles, esto fue a principios de 1984, la ciudad te envuelve inmediatamente con su arquitectura y aire de refugio colonial.

Al punto que ver un caballero con unos pantalones cortos atados debajo de las rodillas usando calcetas doradas y unos botines charolados con enorme hebilla
llevar al cinturón su reluciente espada y el bello sombrero típico del siglo dieciséis, adornado con una enorme pluma de grises colores, no seria nada ajeno, en aquel cuento de hadas en que se convierte tu entrada a tan peculiar lugar.

Han pasado 24 años y vuelvo a esa Ciudad de ensueños y nostalgias, maravillosos.

La Iglesia de San Miguel Arcángel, (en la foto), domina el paisaje y orienta como un faro, al viajero que regresa por su dosis de recuerdos.

Imponente con su estilo gótico tardío y sus colores siena predominantes, atrae nuestra vista y la atención de muchísimos visitantes que deambulan como yo por todos los rincones de la plaza.

Las fachadas están adornadas con los característicos colores de la Mexicanidad, verdes brillantes, rojos bandera, azules y amarillos, las casas comerciales ofrecen al turista cuanto souvenir se les pueda ocurrir, artesanías locales y nacionales, excelentes artículos elaborados con latón del que sus maestros hacen gala al conformarlo al punto de tener constituida una feria anual que atrae aún mas turismo del que habitualmente goza esta pequeña aldea del Estado de Guanajuato.

Situándonos al frente de la enorme iglesia, hacia la izquierda a menos de 150 mts. Encontramos una linda cafetería, atendida por unas personas jóvenes muy amables y donde sirven cualquier tipo de café imaginable, y si no le saben lo inventan que para eso son buenos los mexicanos, pero además se puede junto con la bebida, saborear de la casa una variedad impresionante de pasteles. Lo recomiendo, a mis hijos y mi mujer, nos han dado las horas ahí componiendo al mundo, y ya saben como pasa el tiempo en esos menesteres.

Tomando como referencia el Faro Eclesiástico símbolo de la Ciudad, atravesamos el parque y bordeamos el quiosco principal donde a cualquier hora y por idéntico motivo se junta la banda municipal y da cátedra de buena música a quienes, a la sombra de los laureles se sientan a leer, conversar o ser victimas ingenuas de las gracias accidentales de las palomas, en fin que ha todo esta expuesto uno.

Precisamente una de mis fotos es apuntando hacia un changarrito pequeño y el sillón del limpiabotas con la imagen de la Catedral detrás sentado yo en una larga banca municipal, con un ojo al paisaje y otro a las palomas, por sí acaso.

Como les decía, bordeamos el centro del parque y derecho al cruzar la calle hay una casa que se dedica a promover obras de arte, galería seria el nombre exacto, pero muchos de los negocios variados del centro, cumplen con la función además de albergar familias.

A un costado del parque hacia la derecha calle abajo vamos a salir a uno de los muchos mercados populares de San Miguel.

En el camino tenemos la posibilidad de husmear en las casas que venden artesanías y alguna que vende verdaderas obras de arte a precios razonables, se nota por la cantidad de conocedores que se deja caer de repente como atraídos por lo bueno a precio de ganga para los bolsillos de Canadienses, Europeos y nacionales como yo que no compran, pero me encanta meterme en todos los lugares y conversar hasta con el portero, una vieja costumbre adquirida en mi infancia cuando mi tía Eida, me llevaba de compras a la Habana comercial y desde la calle Monte, hasta el Malecón, iba entrando y saliendo en cuanta tienda había, saludando, preguntando y como diríamos ahora haciendo relaciones publicas, a mi esas giras me encantaban, aunque muchas veces llegaba a la casa con un horrible dolor de cabeza.

Para comer, en San Miguel, los lugares sobran, desde comidas italianas, hasta los antojitos mexicanos, aderezados con salsas picantes que hacen el delirio de los turistas valientes.

En esta ocasión la visita se debio a una reunión anual de las Iglesias de Cristo.

La comida fue abundante en platillos tipo buffet, chicharrón en salsa roja, frijolitos a la olla, mole poblano, carne deshebrada con papitas, picadillo a la mexicana, filete en salsa picosa, huevos revueltos estilo Veracruz, nopalitos y tortillas calienticas.

Los refrescos eran variados y al final no podían faltar el café y las galleticas dulces.

Quedaba entonces como sobre mesa salir a bajar tan pesada comida mexicana, vuelta la centro, donde vimos un enorme caballo, brioso y gordo, como el que sirve de modelo de una famosa marca cervecera.

Su dueño lo exhibía orgulloso por frente a la plaza principal.

Esta vez vi la presencia de muchos norteamericanos que se han mudado a este lugar Patrimonio de la Cultura Mundial, generalmente jubilados, que aportan su modo de vida y preocupación por la cultura y la naturaleza, conviviendo amablemente con los habitantes de San Miguel en un ambiente bohemio y relajado donde se hace cierta la frase todos cabemos en el cielo. Por que aquí no.
Hasta la próxima.

Lugares de México.

Cada cierto tiempo voy a alternar mis comentarios políticos, con vivencias que puedan resultar de interés para los cuatro visitantes que tiene mi pagina, les debo el café, pero ustedes sabrán disculparme, no soporto los cafés virtuales, por ello, los exhorto a prepararse uno antes de leer y disfrutar el viaje, será como viajar conmigo, muchos de estos lugares los conozco y otros aún de paso, los ha capturado mi pupila vagabunda. México es de todos, para orgullo del mundo. Disfruten pues, desde mi punto de vista y no olviden su café.

Abróchense los cinturones.

Si desean saber algo de algún otro lugar, con gusto los complaceré al cabo para servir estoy.

Disfruten y sean felices, Dios los bendiga. ,

Angel.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Enemigos.

Los enemigos no existen , todo en este mundo es circunstancial y sujeto a las leyes inexorables de la dialéctica.

No es convirtiendo este escenario en teatro de rijosos, ni diciendo del otro las cosas mas perversas, como se trata de buscar una forma al menos pacifica para expresarse.

Solo los soberbios, recurren a la diatriba, por las carencias desgraciadas de la cimiente del amor al prójimo.

Por los artículos que leo sobre Cuba, veo las muy diversas corrientes de pensamiento y sus matices.

Crecen las opiniones cibernéticas, por ser este un medio que se ha vuelto accesible a cualquier casa de obrero común, fuera del ámbito cubano.

Cosa que desgraciadamente aún no es posible en Cuba.

La Internet , asexual, es un recurso necesario para cualquier persona y oficio. No por gusto se aprestan mas de 140 000 ingenieros en una Universidad del centro de la Isla.
Pero no podemos perder de vista que es solo una herramienta de apoyo, de poco sirve si no se utiliza bien.
Para acercar a los hombres deberia usarse y no para alejarlos.

Intercambiamos puntos de vista incluso con personas que no saben nuestra lengua utilizando traductores sofisticados.

Este vehículo, no se mueve de un escritorio, pero viaja tan veloz y suele ser considerado, por muchos retrógrados, como un engendro diabólico, por simples formulas de intereses particulares.

Un catalejo, le permite ver un paisaje distante relativamente, pero no le deja saber lo que piensan las personas que allí ve.

La Internet proyecta ideas, a través del mundo en pocos segundos. Lo bueno y lo malo, lo que se desea decir y lo que no desean que se sepa.

De ahí el celo que suelen poner los gobiernos de algunos países al colocar este tipo de beneficios en manos del pueblo.

A nadie le preocupa, que un loco diga que mañana es ayer, o que un trasnochado agarre y escriba que odia a su novia por que lo dejo. Pavadas, dirían los hermanos Rioplatenses.

Pero imaginan ustedes, decir que tal Presidente , no deja hacer el trabajo al sucesor y además pretende imponerle sus criterios, ese tipo de notas no son del agrado de esas personas. Entonces gritan y alborotan, culpando al servidor , al autor , al carajo y la vela.

Sin embargo, solo se trata de puntos de vista sobre un asunto, visto desde dos ángulos diferentes. Donde la verdad esta siendo sometida a escrutinio .

Mi carrera laboral no es la política, Dios me ampare de vulgarizar así mi vida, por que ya es muy poca la moral en ese antro de veleidades .

Cuando se elige ser figura publica se expone uno al fuego de las opiniones cruzadas .

Inevitablemente, Unos dirán que hermoso traje, otros en infantil inocencia, el Emperador anda en cueros, pero lo mas probable es que todos opinen , a pleno pulmón o en silencio .

Discrepancias de opiniones es natural entre seres humanos, por algo nos hizo Dios distintos, altos , fuertes , bajos, débiles, inteligentes, menos inteligentes ,etc.

Saber sortear ese camino, conocido como vida, aceptando que no somos como otros y sin embargo nos complementamos , no solo es hermoso y constructivo, nos llena de amor y respeto por el opuesto, uno agarra la escalera y otro pinta la pared con la pintura que acerca un tercero.

Mas las ideas son producto de una educación y un modo de vida, algo que debe ser totalmente respetado.

En el caso de Kaos , con relación a Cuba en general, veo que luchan entre dos fuegos, sin mucha consideración.

Esto deja entrever que no puede el ser humano separar sus intenciones dominadoras de sus aptitudes. Las influye y las convierte en leyes.

Pensar es un acto de entera libertad, hacer es una cuestión social.

Las discordias surgen , desafortunadamente , por ese juego de intereses de todo tipo, que rebasa la cordura y el respeto que debe primar entre los seres pensantes. Muchas veces, vanidades que dejan ver un trasfondo miserable de vida.

Por que no es la miseria material la que corrompe al hombre , si no esa perversión infame de sojuzgar al otro para sacar partido de el.

Veo con tristeza sincera, una corriente de opinión muy afín con ideas que costaron mucha sangre al mundo, holocaustos sin sentido y frió desprecio por quienes no son o no piensan como ellos, de esas corrientes quisiera ni hablar, pero surgen adheridas a modelos sociales que se alimentan del hombre como aves de rapiña y sacan los ojos de sus propios hijos.

Son como dice el refrán “ candil de la calle...

Quién comerá un bocado en Cuba, magro, seco y ligero, con el gozo de aceptar que unas veces estamos en gran banquete y otras en ayunas, pero en paz con todos y sirviendo a todos .

Será jornada feliz incitar al odio como un evangélico de guerra, defendiendo intereses privados y de falsa valía , utilizando la inteligencia adquirida, en perjuicio de aquellos que confían y esperan.

La enemistad agresiva desafía y muerde, las manos son para construir y acariciar.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Raúl cantando en chino,... ese huevo quiere sal.

Queda la duda, si fue un ensayo publico o solo era una pequeña muestra de lo que se aproxima, lo cierto es que no lo hace tan “pior” como dijera en su momento “La Doña”.

La canción, no la conocía, reconozco que su letra me conmovió, mamá las lágrimas se me salen, una versatilidad impresionante y magnifica no puede pasar inadvertida.

Se vio afable y distendido el Sr. Presidente, y no es para menos, los Chinos pasan a ocupar el lugar del que les platique en artículos pasados, pero no creo que
tengan un pelo de tontos estos chinos para dejarse embaucar por un Castro mas o menos.

Al cabo son los presta nombres en Asia de los grandes intereses norteamericanos.

Volver a Cuba, para convertirse en socios mayoritarios es ver sueños hechos realidad por parte de muchos personajes de antaño y de hoy.

Peligrosa aproximación del Dragón amarillo, en épocas de crisis. Con un modelo socialista manufacturero y neo liberal “ a lo chino”, es mas el peligro que encierra este intercambio comercial, que los contaminados beneficios.

Respeto mucho la laboriosidad del pueblo natal del gran filosofo Confucio, su esmero y dedicación, pero no entiendo ese arroz con mango que se traen entre un comunismo y un capitalismo de Estado.

Tan a lo chino, que acepto declararme neófito en cuestiones de ojos rasgados.

Conozco de lo que son capaces los dirigentes de mi país,cuando de dinero se trata, en los sesenta fue “Noches de Moscú “, bella canción, yo era muy niño no recuerdo si fue cantada por Raúl,o solo la tarareo, pero los tiempos han cambiado y es necesario renovar el repertorio, con esto que el Sr. Busch, hubo de sentar al ministro chino a su lado , diré lo mismo que suelen decir en Cuba:

Raúl cantando en chino, ese huevo quiere sal.

Vamos a ver que sale de esta próxima invasión china, algo mas que televisores Panda, u ollas eléctricas, para poder cocinar todo el arroz necesario para paliar la carencia del alimento fundamental en la cocina cubana.

Carritos FAW , lápices de colores y aquellos bonitos resortes que al apretarse un huevo, dejaban ver un amarillito pollito.

La suerte esta echada, esperando un socio mejor.

Por lo pronto pueden seguir a través de los canales correspondientes de eventos musicales esta interpretación inolvidable del bufón en turno.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Transición, el coco de Fidel.

Si no te portas bien va a venir el coco y te va a llevar, nos amenazaban de niños, muy al estilo de la época, de manera anti pedagógica, nuestros padres.


Por esos tiempos, al menos en la Cuba que les hablo, había un tirano, que permitía entrar y salir, no solo dejaba que las personas hicieran negocios, si no que hasta el país a pesar de la represión anticomunista y los muchos muertos que aparecían tirado en cualquier esquina, gozaba de un producto interno bruto muy elevado.

La clase media progresaba y dentro de un clima de latifundismo, el campo tenia niveles de pobreza y abandono muy alarmantes. Pero no faltaban las viandas y las olorosas frutas del Caney en la mesa del más pobre obrero cubano.

La gente se iba acomodando al bienestar propio y la República, gozaba de cierto margen de libertad para transitar hacia un perfeccionamiento de la democracia paulatinamente.

Batista descompuso todo en vez de mejorarlo, cierto que era el hombre fuerte del ejercito, pero ya su momento histórico había pasado, cuando me refiero a ello quiero decir, el pueblo ya no lo quería de presidente, hubiera seguido una carrera política de senador u otro papel secundario igualmente importante.

La transición ejecutada por el “ Indio “ Fulgencio, provoco, la descomposición social que padecemos hoy, eso es innegable, ofreció la oportunidad a otro hombre que llevaba dentro de sí la fiebre de la dictadura en ciernes y si lo sabia o no, de poco importa hoy, ahí esta, como la puerta de Alcalá, espero que no dure tanto, me refiero al dictador, por supuesto.

Pero el daño es parte de medio siglo en la historia de Cuba.

Claro que los tiranos suelen ser supersticiosos, como toreros, la palabra transición, le enchina el cuero, como decía Tin Tan, la palabra es normal y de uso cotidiano en el bello idioma de Cervantes, pero encierra todo el desprecio al final de un camino político totalmente equivocado, que pudiera leerse como un epitafio paradigmático:

Aquí yace por no transitar, el mayor estorbo que ha dado Cuba.

Un pobre recurso político, es sin duda culpar a otros por lo mal hecho, el dichoso bloqueo ha servido muy bien a esos efectos, como anillo al dedo.

Cuando se habla de bloqueos, seria bueno preguntar al pueblo español que sufrió estos males en la época que fueron invadidos por las tropas Napoleónicas y el hambre se hizo presente y desaparecieron de los pueblos hasta las ratas, de eso nos cuenta Pérez Galdos en sus "Episodios Nacionales", o si deseamos una época mas cerca, el bloqueo nazi a Stalingrado, que obligo a los habitantes de ese heroico pueblo a raspar las paredes de las panaderías para poder comer algo mientras la única vía de acceso al pueblo era brutalmente bombardeada.

Este bloqueo cubano es el más grande pretexto para permanecer en el poder, cosa que muestra las claras intenciones de un grupo de personajes no democráticos, por supuesto que dictan ordenes en mi país.

Si tuvieran magnitudes de patriota o demócrata, se hubieran apartado desde hace mucho tiempo permitiendo que gentes con mayor capacidad negociadora, le hubiera dado al pueblo el respiro que necesita para recomponer el paso y avanzar.

El poder atrae y envilece, cuanto más el poder absoluto.

El deterioro que vive Cuba, es un juego cruel, de un grupo de oportunistas, opciones siempre da la historia y en cincuenta años han sobrado, pero hasta para esto han sido pésimos.

Han gobernado al país como se manda un cuartel y lo han hecho de manera absurda e ineficaz.

La alimentación de todo un pueblo siempre ha sido una constante en estos cincuenta años de dictadura.

Teniendo tierras de las más fértiles en América, entrados en un plan macabro, de alimentar poco al pueblo, para mantenerlo siempre ocupado.

¿ No esta lejos de la razón o la incapacidad?, pensar que un pueblo con hambre rompe tarde o temprano las normas, no estaba contemplado en sus ideas sociales.

Para cualquier cubano, dentro o fuera, la palabra transición es lo que se espera no solo con ansias, si no en orden lógico de prioridades, con la cordura de saber que un cambio debe ser para bien.

Solo un maniaco esquizofrénico o un anciano decrépito, espero sea el caso, es capaz de cuestionar un transito que cada día se ve más urgente y más negado al sufrido pueblo de Cuba.

domingo, 16 de noviembre de 2008

La ultima carcajada de la cumbancha.

Seria demasiado irónico decir que duro mas la cena y tal vez la cruda... realidad, que la reunión de un grupo elite de economías , representados por sus causantes cómplices .
Puede darse el caso que los muchos ricos de este mundo deseen ver florecer la economía mundial, añorando aquellos bellos años cincuenta, pero lo mas seguro es la necesidad de replantear esquemas y transformar inteligentemente las condiciones, recomponiendo la economía mundial.

Del tiempo que demoren en resolver estas pequeñas minucias técnicas, estaremos pendientes los pobres de la tierra para saber si podemos continuar con vida o si literalmente vagaremos por la calle de la amargura otra temporada mas o Dios sabrá cuantas, esperé durante muchos años que Daina Chaviano, escribiera un libro donde unos robots nos atendían a cuerpo de reyes y además hacían el trabajo duro por nosotros, pero cuando llego a Miami comprendí que tendría que seguir esperando, sentado, la realización de tan agradable momento.

El martes, al volver al trabajo, semana corta esta, gracias a la revolución mexicana, que para algo se hizo, seguiré optimista la resaca de noticias, tal vez , la especulación periodística, permita comprender para que se hizo esta junta con el apremio del mayor culpable como anfitrión .

Breve reunión , aún deben estar digiriendo los restos del banquete, mientras el mundo sigue impávido el advenimiento de la negra navidad.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Hagan apuestas... señores.!

Ninguna señal indica que se aproxime un acercamiento entre EE.UU. y la tiranía cubana, solo un juego político que hábilmente empieza a ser implementado, de manera sutil por las autoridades cubanas.

Los observadores, no ven cerca una mesa de negociación, que tenga como tema, el levantamiento del bloqueo hacia Cuba, o una iniciativa salida de aquella parte, que indemnice a su contraparte norteamericana por las abruptas nacionalizaciones al inicio de la revolución.

Liberar a todos los presos de conciencia de manera incondicional seria bien visto, no solo por los EE.UU. , si no por una Comunidad Europea que ha dado muestras de buena voluntad, acercándose nuevamente a un gobierno que necesita urgentemente ayuda económica para sobrevivir.

Quedando falsamente zanjado el asunto que motivo la ruptura hace cinco años.

Sin embargo esa seria la reacción de un gobierno fuerte y no es precisamente el momento por el que atraviesa la cansada dictadura cubana.

La represión se agudiza y las brigadas de reacción rápida, de corte paramilitar, auspiciadas, organizadas y transportadas por el régimen se hacen presentes inmediatamente en cualquier evento que se sale de control.

No veremos pasear por la Habana, una embajada de buenos deseos, ni acercamientos diplomáticos, de parte del vecino del norte.

Algo debe suceder con el bloqueo, que sé a convertido en un pretexto idóneo del gobierno cubano. Para justificar todo tipo de incompetencia y bajos rendimientos.

Todo es un boxeo de sombra, en una coyuntura histórica para ambos países.

El Estado de la Florida ha sido un bastión fundamental con su poderosa comunidad cubano-americana, en la victoria del nuevo presidente electo en Norteamérica.

Ansiosos por ayudar a sus familiares en la isla, atados a una crisis sin fin y un gobierno que cierra cada vez más las vías de entendimiento social y económico.

El exilio pide, a su nuevo presidente, que autorice los envíos de remesas sin restricciones y los vuelos a Cuba de manera libre.

Estas dos medidas humanitarias, prohibidas por el Sr. Bush, son un reclamo de una comunidad con un peso político importante, profundamente conocedora de los entretejidos de la política, atrapados entre convicciones y cuestiones afectivas que como en un secuestro real los hace cómplices y victimas al mismo tiempo.
Todo hace pensar que estas dos peticiones, han de ser el signo de una política pragmática y sigilosa.

El expresidente Carter, en el inicio de su mandato, opto por un acercamiento hacia Cuba, que trajo como resultado una desbandada masiva, al comparar los cubanos su calidad de vida, con los familiares fuera de la isla.

No creo que con esas experiencias, la tiranía este buscando un tipo de acercamiento similar.

Lo que parece buscar, desesperadamente, es una relación económica, que autorice créditos, que alivie la estrecha situación actual.

Culpando a los distintos gobiernos norteamericanos de haber contribuido a esta depauperación nacional por causa del bloqueo.

Cuba tiene recursos, que no por recurrentes dejan de ser efectivos, amenazar nuevamente con una salida masiva y desordenada, caso, que seria aplaudido por la comunidad de Miami, pero difícil de asimilar para el gobierno de un país que tiene como prioridad implementar una estrategia, que lo saque de la grave crisis que esta heredando.

Si este amago se hiciera presente, no podrá avanzar en su intento.

El grupo gobernante de Cuba estaría poniendo al nuevo presidente norteamericano en una situación difícil ante una comunidad cubano-americana que lo acaba de beneficiar con un alto porcentaje de sus votos.

Creando no solo un vínculo político inmediato, que es necesario capitalizar, sino con miras al año 2012, posicionarse exitosamente.

Esto hace evidente lo complejo de la trama.

Es de dominio público que la Dictadura Castrista, no desea relaciones diplomáticas normales con los EE.UU.

Desea recibir créditos y usarlos en lo que ellos decidan necesario, para sus propios intereses, sin tener que renunciar al control perverso y tiránico sobre el pueblo.

Impidiendo que sea tocado el tema, de la libertad y los derechos humanos ni sujeto a discusión, negociación alguna que los mencione.

Posiblemente para los Empresarios norteamericanos, en momentos de crisis, un mercado necesitado de todo, como es Cuba, sea muy atractivo, pero nunca suficiente para convertirse en punto de negociación, poniendo el interés económico por encima de la carencia de libertad y el respeto a los derechos humanos, que le reclamarían muchos en el mundo al próximo inquilino de la Casa Blanca.

Tampoco seria oportuno, para el gobierno cubano, en estos momentos de crisis nacional, la llegada de miles de cubanos que habitan fuera de Cuba, sobre todo Miami, en un arribo masivo a los aeropuertos cubanos, aún aliviando con su derrama económica las arcas destinadas al pueblo, desahogando un poco, la presión causada por 50 años de políticas económicas erradas.

Por el temor cierto de una influencia de libertad, que el gobierno debilitado no sabría como manejar.

Todo se reduce a muchas jugadas y pocos resultados, pero siempre con un resultado positivo para Cuba.

Viajes controlados y remesas enviadas de manera libre, al cabo lo que urge para la dictadura son divisas circulantes.

El aire fresco que les permita salir del bache momentáneo y esperar una reactivación del comercio con los próximos incautos de turno.

Cuba gana, en este juego de apuestas, pero van a ser parcos al expresar opiniones políticas sobre el presidente Obama, aún es temprano para hacer apuestas.

Lo cierto es que la casa nunca pierde.

El levantamiento del bloqueo, sin condiciones, por parte del nuevo presidente norteamericano, es una jugada que implica liberar créditos y proceder a reactivar una economía de un país que no vive en libertad y que no va a beneficiar al pueblo con dicha medida.

Cuba habla de sentarse a dialogar, sin ofrecer democracia, una visión muy pobre ante una posición contraria que emana victoriosa de un proceso ejemplar de votaciones democráticas.

Qué interés puede motivar a este supuesto dialogo sin condiciones?

Cuba que ofrece a cambio. Estaría dispuesta a otorgar libertad y derechos a sus ciudadanos. ?

Se necesitan hechos contundentes para llegar a esos momentos y Cuba se ha visto lenta.

La dictadura tuvo la oportunidad estratégica, con la enfermedad del expresidente.


Un reajuste a su desprestigiado sistema electoral, dando la oportunidad al pueblo de elegir libremente un nuevo presidente, antes de las elecciones norteamericanas.

Una amnistía a los presos políticos y una recomposición del Poder Popular, hubiesen sido pasos inteligentes, para un acercamiento con los EE.UU.

Se opto de manera unipersonal, como rancia aristocracia, de imponer presidente sin consultar, al pueblo.

Estas son formas que dan la razón a la preclara mente de Marti, Cuba esta siendo mandada como se manda un cuartel, impositivamente y a rajatabla.

Al creer conocer a su enemigo histórico pecan de confiados, el capitalismo norteamericano, no opera igual al europeo.

Ni es el momento adecuado, la época de grave crisis mundial , que se requiere atender, cuestiones de envergadura que atañe a un capitalismo que sufre una transformación de forma y de fondo.

Ante un pendiente menor como es el caso de la mas vieja dictadura de América que se ahoga poco a poco en su anacronismo.

Analistas opinan que las personas al frente del gobierno cubano, no tienen la intención de efectuar cambios en su política interna.

Esto demuestra claramente que no hay seriedad de propósitos, echando por tierra cualquier negociación formal que dicen pretender.

La moneda esta en el aire. Hagan apuestas señores. !

sábado, 8 de noviembre de 2008

Negocian Cuba y Obama, once millones de rehenes

Las expectativas puestas en el nuevo presidente de los EE.UU. por parte del grupo gobernante cubano, son positivas.

No creen muchos observadores , en una mesa de negociaciones, que tenga como tema de conversación, el levantamiento del bloqueo hacia Cuba y un proyecto para que la isla indemnice a las trasnacionales que fueron nacionalizadas hace ya casi 50 años.

No van a ver una embajada de buenos deseos, ni acercamientos diplomáticos.

Existen opciones en puerta , sin embargo , el Estado de la Florida fue un bastión fundamental en esta victoria de los democratas con una poderosa comunidad cubano-americana deseosa de ayudar a sus familiares, atrapados entre una crisis sin fin y un gobierno que cada ves cierra mas las vías de entendimiento social y económico.

La represión se agudiza y las brigadas de reacción rápida, de corte paramilitar auspiciadas, organizadas y transportadas por el gobierno se hacen presentes inmediatamente en cualquier evento que se sale de control.

El exilio no pide mucho a esta nueva administración, para empezar, que autoricen los envíos de remesas sin restricciones y los vuelos a Cuba de manera libre.

Estas dos medidas humanitarias, serian un respiro para los familiares en la isla que enfrentan todo tipo de limitaciones que el gobierno se muestra incapaz de solventar.

Esta medida ya fue puesta en práctica por la administración de Carter en los 80´s
Y todos sabemos los resultados.

Esta determinación es lo más cercano a cualquier tipo de consideración que de seguro tomara el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

En función de un pragmatismo político con miras a incrementar su nivel de aceptación en ese estado clave del sur de los EE.UU.

Todo esto lo saben y dominan en Cuba, de sobra, los encargados de la mano dura politica.

Probablemente la estrategia sea esperar, por el lado cubano, que Obama tome la iniciativa, presionado por los electores cubano- americanos de Florida, deseosos de ayudar a sus familias del otro lado.

Es un juego profundo y desprovisto de sentimientos. Se mueven intereses que se han de manejar con precisión y frialdad si se desea tener éxito.

Cuba tiene en su poder once millones de rehenes y espera una propuesta para negociar.

Tal vez liberen algún prisionero de conciencia, dando un paso timido que aliente a la otra parte, seguirá a esto una campaña cada ves con mas ruidosa para reclamar los cinco espías detenidos y juzgados en poder de los norteamericanos.

Cuba, no tiene nada mas que un pueblo prisionero y cautivo para negociar, incluso esos cinco espias son parte del juego político.

Según algunos analistas cada parte dará pasos muy pensados por los intereses que están detrás.

Mientras en la isla, las cosas no parecen mejorar para el pueblo, paradójicamente el mundo entero ha visto el proceso de unas elecciones ejemplares, en trasparencia , efectividad y democracia.Con la cual los norteamericanos han dado catedra de libertad.

Vemos un presidente electo, cauto, que sabe y aprecia el valor de la democracia y la libertad.

El pueblo cubano, no espera con ansias sus próximas elecciones nacionales, sabe de antemano a quien le impondrán de presidente.

El pueblo cubano espera con ansias el próximo funeral de Estado, la única vía de cambios en Cuba. Desgraciadamente cierto.


miércoles, 5 de noviembre de 2008

Quijotes y Exilio.

Es dificil escribir de alguien, tratando de ser objetivo, cuando se le debe tanto.

Cuando una noche de 1963, en la galería del Edificio del Retiro Medico, en la Habana. el pintor Collado, iniciaba una hermosa carrera, culminaba un sueño y empezaba una realidad.

Un cuarto de siglo antes, atracaba un viejo buque en el puerto de La Habana, entre sus pasajeros descendía una mujer y tres niños, venían como refugiados de la guerra civil española, dejando atrás un horror que los había dejado huérfanos y pobres.

La familia comenzó a vivir una época dificil, y el pequeño Angel fue enviado a la playa de Santa Fè, para trabajar como mesero en un viejo restaurante de unos parientes lejanos.

Con apenas ocho años, tenia que ocuparse en atender mesas, lavar trastes y cualquier otra labor que se le encomendara solo por un lugar para dormir y la comida.

Un pintor vivía cerca por ese entonces y cuando disponía de algunos centavos, enviaba por algo de comida al viejo restaurante, siendo el pequeño galleguito el mesero encargado de ir a llevar el pedido.

La primera vez que el niño español llevo algo de comer al pintor, lejos estaba de imaginar que se estaba escribiendo una historia maravillosa.

La puerta entreabierta, la brisa del mar con su sabor salobre, un hombre delgado tose, y pinta frenéticamente, sin poner miras en el niño que absorto lo ve hacer.

El niño se ha quedado en la puerta, callado, hasta que el hombre voltea y le dice: vas a estar parado ahí toda la mañana!

Mira desde su pequeña estatura, al pintor desaliñado y enfermo, que acaba una obra maestra pero ninguno de los dos lo sabe.

Ese día, en ese instante el niño supo su vocación y también lo adivino el pintor que lo apadrino desde ese instante.

El artista era Fidelio Ponce de León, el niño, el discípulo, Angel Enrique Collado Pérez.

La historia empieza allí.

Pero tiene muchos inicios, como Rayuela, de Cortazar.
La niñez y la juventud fueron de mucha pobreza y trabajo, pasar por las tiendas que venden oleos y pinceles y no alcanzar el sueldo para un solo color.

Pinta después de haber ahorrado en los transportes y los almuerzos, un viejo Caruso y paisajes campestres. Nada significativo.

Triunfa la Revolución y un viejo amigo lo encamina a una oficina de arte, creada a prisas por el Comandante Guevara, un lindo apartamento del edificio Focsa, en el Vedado, Habanero, con vista al Malecón. Material de trabajo en cantidades jamás vistas por el joven pintor. Cuba es un hervidero de transformaciones.

Muchos intelectuales abandonan el país, otros como el viejo maestro, han muerto en la pobreza y el olvido que suelen ser compañeros de las grandes leyendas.

La Revolución daba una oportunidad al novel pintor, cumpliéndose el sueño, ahora era necesario mostrar lo aprendido del viejo maestro.

Fidelio fue un hombre controversial, sus palabras tenían la fuerza de una espada desenvainada, con una frase destruía un sueño y se hacia de enemigos, por sus sinceros juicios críticos, en cuestiones artísticas era muy acertado, los grandes le temían, los mediocres lo odiaban.

Hasta hoy en día, por eso no aparece en catálogos, ni en antologías, ni recibe homenajes póstumos, alabanzas, ni promoción alguna. Fue un lobo solitario, más grande que su mito.

Un gigante sagrado de la pintura, el pintor más autentico de todos los tiempos en Cuba. No tiene su obra influencia alguna, ni comparación con otros artistas, europeos o americanos.

Toda la tristeza de una vida dificil, la volcó en sus beatas y los tuberculosos. Trasmite tan fehaciente su entorno y su propia vida que aún sin conocerlo, quien se acerca a su obra se impregna de una nostalgia involuntaria que no permite alejar los ojos de tan impactantes imágenes.

Colores fríos, oscuros, tristes y melancólicos. Como su vida que se apagaba, luchando contra toda la envidia que lo rodeaba.

Algo de esos grises invadieron el subconsciente de Collado, como presintiendo que un día esa vieja nostalgia del pintor maldito, vendría por su alma, sometiéndolo, dispuesta a quitarle la alegría, mostrando en su carne la implacable mueca del éxito.

“Paisajes Marinos”, la primera exposición, se vendió toda, menos dos o tres obras que permanecieron en poder del artista y que pude contemplar por allá de 1975.

Siguieron, Paisajes, Flores, Escenas de Toros y Toreros y los famosos Quijotes.

Quijotes de todos los tamaños, enormes como aquel rojo que fue a parar al Palacio de Invierno del Kremlin, obras que han viajado todo el mundo, desde México hasta África.

En Colecciones privadas y oficinas consulares, pasando por particulares que conservan piezas obsequiadas por el artista.

Los Quijotes de Collado, y su filosofía revolucionaria cabalgan sin descanso.

Para 1970, el prestigio dado por la calidad pictórica, los días dedicados sin descanso a la creación artística, sin importar el asma, ni la hipertensión y muchas otras dolencias físicas, lo hacen, por meritos propios, pertenecer al selecto grupo de miembros de la UNEAC, en la sección de Artes Plásticas, reconocimiento que avala una obra que rebasa fronteras dando vida y renombre a un modesto obrero de la plástica cubana.

La obra del pintor Collado, nos revela, una maestría impresionante del instrumento que usa para plasmar sus ideas sobre el lienzo, haciendo de la espátula, la herramienta que adquiere nuevas dimensiones. Cuba registra un pobre desempeño, en obras hechas a espátula, siempre usada como complemento o auxiliar en alguna obra, incluso no extensa, ni de uso exclusivo.

Collado adopta la espátula como adarga, igual que toma para si al personaje mítico del Quijote, revistiéndolo de una filosofía que va mas allá, del recurso original de la invención de Cervantes.

Le da un sentido revolucionario, mimetizándolo al momento histórico, que desboca pasión y fiebre creadora de todo tipo.

Lo funde a héroes y martires en los sucesos que a diario se viven transformando el entorno de la Cuba revolucionaria.

Cobran vida en sus colores rebeldes, Camilo y el Che, guerrilleros heroicos, convertidos por la espátula de Collado en Quijotes eternos.

Rojos sangre y azules plumbagos, grises puros y limpios, en su empaste, pone y quita, dibujando y jugando con el instrumento, la fuerza profunda que da vida, mas allá de dos planos ilusorios, la luz lograda del color y de la composición, integrados a la intensa filosofía del mensaje.

Convincente los Quijotes de Collado, llevan un trazo fuerte y vigoroso y la ternura del artista que matiza y crea el ambiente. Único.

Tras esta multitud de sus obras, viaja un aire de nostalgias que descubren la soledad de una infancia que no fue avisando al pintor que de pronto la vida le cobraría la factura, a cambio de ofrecerle irónicamente agradecida, al esfuerzo del quehacer cotidiano, la dicha de vivir de lo que ama y la fama, el precio con que el arte muerde traidoramente a los que se le entregan.

Llego el silencio horrible de la nostalgia, que impide amar la luz, cerrando los ojos al deseo de ver nacer un nuevo día oscureciendo todo en lo mejor de su carrera.

Viviendo esa larga época, le toca sufrir, ademas, la voraz mano del sistema, que viendo un filón en los artistas plásticos, los condiciona, so pena de delinquir, al ofrecerse de intermediario espontáneo entre un público deseoso de adquirir obras de arte reconocidas y un Estado oportunista que impide hasta la mas mínima expresión de libertad creadora.

Este sablazo indigno y el conocimiento, que antes fue sospecha, de una negación a viajar a Europa invitado por la realeza Belga, bajo sospecha de una escisión, Quebraron la débil pared de agradecimiento y hazañas en su largo expediente de campañas alfabetizadoras, luchas revolucionarias y sincera postura socialista, tal vez, de manera sincera con la ingenua mirada de los agradecidos , que al confiar, pierden de vista los negros trasfondos de un sistema que solo se renueva para oprimir mas al pueblo, fiel a sus propios intereses, donde los seres humanos pueden ser sacrificados o desechados en función de coyunturas.

Hoy el pintor de los grises tristes y empastes originales, cabalga su ancianidad, lejos de la Patria adoptiva, impedido por la salud a acercarse a los oleos y las telas, con altas y bajas en su salud, teniendo como sustento la fortaleza tierna de una Dulcinea camagüeyana, que como fiel escudero, carga con su amor sin fin, la mano bella del recio pintor.

Con una caricia así, en momentos que la rodilla cede y raspa el piso duro de la vida, fiel como roca, los labios de su dama, le ponen un nuevo brío a su corcel cansado.

A ese viejo Quijano que se fue de la Patria, por que vio detrás de los molinos, la vulgar figura de un tirano, lo ha premiado la historia con el sincero merito de ser el mejor pintor a espátula del siglo xx en Cuba.